Вы находитесь на странице: 1из 351

Diseo, Construccin e Inspeccin de Tanques

Presentado por: Ing. Walter Felix Goycochea Bustamante


DICIEMBRE 2006

TEMARIO
Importancia y tipos de Tanques de almacenamiento. Criterios de diseo Estructural. Procesos de Construccin. Protocolos de pruebas y control de calidad. Inspeccin por mtodos moderno NDT. Proteccin Catdica. Pinturas Industriales. Techos Flotantes y mtodos de clculos de perdidas por evaporacin. Cubicacin.

Importancia y Tipos de Tanques de Almacenamiento de Hidrocarburos

ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS QUE UTILIZAN TANQUES


Explotacin (Bateras de produccin) Transporte por ductos (Estaciones de Bombeo) Refinacin y Procesos Industriales (Patio de tanques) Comercializacin Plantas de Abastecimiento Estaciones de Servicio Plantas Envasadoras de GLP Consumidores directos

CAPACIDAD DE TANCAJE* PER


N 379 58 78 27 167 709 Capacidad MB 10716 68 225 1437 3454 15900

Refineras Plantas de Gas Plantas Lubricantes Estaciones-ONP Terminales TOTAL

FOTOGRAFIA PANORAMICA DE UN PLANTA INDUSTRIAL


REFINERIA TALARA
FOTO N 1: REFINACIN Y PROCESOS INDUSTRIALES

CLASIFICACION DE ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS


SISTEMAS CONVENCIONALES
ATMOSFERICOS (1 ATM) A PRESION (1 A 15 PSIG)

TANQUES SUPERFICIALES
A PRESION > 15 PSIG

REFRIGERADOS

TERMICOS

- TANQUES ENTERRADOS

SISTEMAS NO CONVENCIONALES
POZA ABIERTA, FLOTANTES, CAVERNAS, PLATAFORMAS MARINAS

CLASIFICACION DE ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS


Tabla de Clasificacin de Hidrocarburos Lquidos NFPA 30 LQUIDO INFLAMABLE: Son los que tienen un punto de inflamacin < 37.8C (ASTM D-56 copa cerrada). Se subdivide en: CLASE IA: P.Flash <22.8C y P. Ebullicin < 37.8C (Los ms inflamables). CLASE IB: P.Flash <22.8C y P. Ebullicin 37.8C. CLASE IC: P.Flash 22.8C y P. Ebullicin <37.8C. (Crudo, gasolina, solvente, nafta, RC-250) La palabra lquido excluye cualquier material que tiene una presin de vapor mayor de 40 psia a 37.8C y limita a materiales que tienen una fluidez mayor de 300 de penetracin (ASTM D 5).

CLASIFICACION DE ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS


LIQUIDO COMBUSTIBLE: Son los que tienen punto de inflamacin > de 37.8C CLASE II: P.Flash 37.8C <60 C (Kerosene, turbo, diesel). CLASE IIIA: P.Flash 60 C <93 C (Residual 5). CLASE IIIB: P.Flash 93 C (Residual 6, residual 500, CA).

RIESGOS EN ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS

BLEVE

BLEVE-MEXICO

RIESGOS EN ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS

REA DE DAO DEL BLEVE

Bleve en Per

INCENDIO

CONDICION INSEGURA

ACTO INSEGURO

PARTES DE UN TANQUE
CIMENTACION FONDO CILINDRO TECHO PROTECCION DE FONDO SELLO ASFALTICO ACCESORIOS

ESQUEMA DE LAS PARTES DE UN TANQUE


TECHO

CILINDRO

SELLO ASFALTICO

FONDO

CIMENTACION

PROTECCION EXTERNA FONDO

ESQUEMA FINAL DE TANQUE

Criterios de Diseo Estructural

DETALLES DE DISEO Y DE INSTALACIN


Memoria descriptiva. Normas y reglamentos aplicables al diseo. Clasificacin de reas de riesgo. Estudios de suelos. Cimentacin. Especificaciones de diseo de tanques. Especificaciones generales de materiales, equipos e instalaciones: Tanques, tuberas, bombas, rea estanca, sistema de drenaje, accesorios, etc. Especificaciones de sistemas contraincendio y de enfriamiento. Especificaciones de control de corrosin. Planos topogrficos. Planos de situacin y ubicacin: Layout. Planos de distribucin. Planos de obras civiles.

DETALLES DE DISEO Y DE INSTALACIN


Planos elevacin. Planos generales de sistemas contraincendio y de enfriamiento. Plan de contingencia para la construccin. Estudio de Impacto Ambiental. Estudio de Riesgos Manual de Construccin. Especificaciones tcnicas mecnicas, elctricas, instrumentacin. Especificaciones de construccin (obras civiles: Excavacin, cimentacin, etc., obras mecnicas: Soldadura, montaje, etc.). Planos de estructuras. Planos de accesorios. Planos de tuberas e instrumentos. Planos de instalaciones elctricas. Planos de detalle de sistema contra incendio y de enfriamiento. Planos de construccin. Cdigos y estndares de construccin. Control de calidad de materiales y equipos. Inspecciones y pruebas. Plan de contingencia para el uso y funcionamiento. Tablas de Cubicacin.

BASE DE DISEO
NORMAS LEGALES
EXPLOTACION D.S. .S. 055 - 93 E.M

SEGURIDAD PARA EL ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS D.S. 052052- 93 E.M PROTECCION AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS D.S. 046046- 93 E.M

COMERCIALIZACIN LQUIDOS D.S. 054-93 E M D.S. 030030-98 EM

TRANSPORTE D.S. .S. 041041- 99 E.M

REFINACION D.S. D.S. 051051- 93E.M

COMERCIALIZACIN GASES D.S. 0101-94 EM

NORMAS TECNICAS
API 650 Welded Steel Tanks for Oil Storage. Cubre requerimientos de materiales, diseo, fabricacin, ereccin y pruebas de tanques de almacenamiento, cilndricos, verticales, superficiales, construidos de acero, soldados, abiertos o techados

NORMAS TECNICAS
API 620 Design and Construction of Large Welded, Low Pressure Storage Tank Cubre diseo y construccin de tanques soldados, ensamblados en campo, usados en petrleo y derivados que operan a presin mxima de 15 psig.

NORMAS TECNICAS
API 653 Tank Inspection, Repair, Alteration and Reconstruction Cubre inspeccin, reparacin, modificacin, reubicacin y reconstruccin de tanques de almacenamiento superficiales, construidos bajo el API 650.

NORMAS TECNICAS
API 12B Bolted Tanks for Storage of Productions Liquids Cubre requerimientos de materiales, diseo y construccin de tanques cilndricos, verticales, superficiales, de acero, empernados, con capacidades nominales de 100 Bls a 10000 Bls.

NORMAS TECNICAS
API 12D Field Welded Tanks for Storage of Production Liquids Cubre requerimientos de materiales, diseo y construccin para tanques cilndricos verticales, superficiales, soldados, con capacidades nominales de 500 Bls a 10000 Bls.

NORMAS TECNICAS
API 12F Shop Welded Tanks for Storage of Production Liquids Cubre los requerimientos de materiales, diseo y construccin de tanques cilndricos verticales, superficiales, soldados en fbrica, con capacidades nominales de 90 Bls a 500 Bls.

NORMAS TECNICAS
API 2000 Venting Atmospheric and Low Pressure Storage Tanks: Nonrefrigerated and Refrigerated Cubre los requerimientos de venteos de vapor, normales y de emergencia, para tanques superficiales, de almacenamiento de petrleo y productos del petrleo y tanques de almacenamiento refrigerado, superficiales y enterrados, diseados para operar a presin desde vaco.

NORMAS TECNICAS
API 2510 Design and Construction of LPG Installations Cubre el diseo, construccin y locacin de instalaciones de Gas Licuado de Petrleo en Terminales, Plantas de Proceso de Gas Natural, Refineras, Plantas Petroqumicas y Patios de Tanques.

NORMAS TECNICAS
API 2510A Fire Protection Considerations for the Design and Operation of Liquified Petroleum Gas (LPG) Storage Facilities Cubre el diseo, operacin y mantenimiento de facilidades de almacenaje de LPG desde el punto de vista de prevencin y control de fugas, diseo y proteccin contraincendio y medidas de control de incendios.

NORMAS TECNICAS
ASME Boiler and Pressure Vessel Code Section VIII Cubre requerimientos de construccin mnimos para el diseo, fabricacin, inspeccin y certificacin de recipientes a presin

DISEO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO PARA CARGAS SISMICAS


Los tanques de almacenamiento verticales, construidos segn la norma API 650, son extensamente usados para el almacenamiento de hidrocarburos. Dicha norma, cuya aplicacin es exigida por las legislacin nacionales, proporciona diversos criterios de diseo para cada uno de los componentes del tanque. En el presente capitulo se presentan dos temas en particular, relacionados con el diseo estructural y estabilidad de tanques de almacenamiento de techo fijo: . Diseo de tanques de almacenamiento para cargas ssmicas. . Diseo de la unin cilindro- techo.

Las cargas derivadas de los sismos producen en los tanques de almacenamiento esfuerzos muy superiores a los normales y pueden inclusive comprometer su estabilidad. Por tal motivo es importante tenerlas en cuenta en la etapa de diseo. En el apndice E de la norma API 650 se incluye un procedimiento para el diseo ssmico de tanques de almacenamiento. Una consideracin es que el tanque responde a la excitacin producida por el movimiento ssmico de dos modos: a) Una respuesta de alta frecuencia debida a la vibracin del techo, cilindro y de la porcin de lquido que se mueve solidariamente al cilindro. A la porcin de lquido que vibra al unsono con el tanque se le llama masa impulsiva. Durante el movimiento ssmico se asume que esta masa se comporta como un cuerpo rgido. La masa impulsiva esta compuesta por el lquido en la parte inferior del tanque. Una respuesta de baja frecuencia debida al movimiento de la porcin del lquido que no es solidario al cilindro, a su propia frecuencia natural. A esta porcin de lquido se le denomina masa convectiva y esta compuesta por el lquido ms prximo a la superficie. Este volumen de lquido tiene libertad para moverse verticalmente, generndose un movimiento de tipo ondulatorio (olas).

b)

MODELO DE MASAS CONVECTIVA E IMPULSIVA

La proporcin de reparticin de lquido entre las masas impulsiva y convectiva depende de la relacin dimetro/ altura del tanque. En tanques altos predomina la masa impulsiva, mientras que en tanques bajos predomina la convectiva.

PORCION DE MASAS CONVECTIVAS/IMPULSIVAS EN TANQUES ALTOS Y BAJOS

ANALISIS DE COMPORTAMIENTO DURANTE SISMO


Como consecuencia de su movimiento, ambas masas generan sobre las paredes del tanque presiones hidrodinmicas. La resultante de esta distribucin de presiones es una fuerza lateral actuando a una determinada altura sobre la base del tanque. Esta resultante de las presiones se manifiesta en la seccin inferior del cilindro como una fuerza cortante y un momento de volteo.

Distribucin de presiones hidrulicas en las paredes del tanque

El momento de volteo en la seccin inferior del cilindro origina compresin en una mitad de la circunferencia del cilindro y levantamiento en la otra. Si el momento es suficientemente alto, puede producirse inclusive el completo volteo del tanque. Los esfuerzos de compresin, pueden determinar la falla por pandeo de la parte inferior del cilindro. A este tipo de falla se le conoce como pata de elefante

DEFECTO TIPO PATA DE ELEFANTE

La tendencia al volteo generada por el movimiento ssmico es contrarrestada, en tanques sin anclajes, por las siguientes fuerzas: Peso del cilindro del tanque y de la porcin del techo soportada por el cilindro. Peso de la porcin del lquido adyacente al cilindro. El volumen del contenido del tanque que se puede considerar se opone al volteo, depende del espesor de la plancha del fondo debajo del cilindro. Cuando este espesor es grande, el fondo es ms rgido y mayor es su aporte en contrarrestar el volteo. Cuando el espesor es pequeo el fondo se aproxima a una membrana totalmente deformable y no aportar mayor resistencia al volteo. Los tanques en los cuales el momento de volteo no pueda ser contrarrestado por las fuerzas sealadas y por lo tanto tendran tendencia al volteo completo; o aquellos en los cuales las fuerzas de compresin superen la fuerza crtica de pandeo, se denominan inestables.

Cuando en el proceso de diseo de un tanque se identifica que este es inestable, es necesario tomar alguna o varias de las siguientes medidas: Incrementar el espesor de la plancha del fondo debajo del cilindro. Con esto se eleva el volumen del contenido del lquido que aporta resistencia al volteo. Incrementar el espesor del cilindro. Esta medida incrementa el peso del cilindro, lo cual contrarresta el volteo; as como la carga crtica de pandeo. Cambiar las proporciones del tanque, es decir aumentar el dimetro y reducir la altura. Cuanto mayor es la relacin H/D, mayor es la tendencia a la estabilidad del tanque. Anclar el tanque a la cimentacin. Con esta alternativa, la resistencia al volteo es proporcionada por el peso del cilindro y por los anclajes. Evidentemente, deben calcularse el nmero de anclajes, dimensiones y los elementos de sujecin al cilindro para asegurar que tienen la resistencia suficiente. Adems la propia cimentacin debe ser adecuadamente calculada.

Diseo tpico de anclaje para tanques de Almacenamiento

El apndice E fue adicionado a la norma API 650 en 1978, por lo cual es muy probable que muchos tanques construidos antes de ese ao y que se encuentran en zonas ssmicas sean en realidad inestables y que por ende se encuentren en situacin de riesgo en el evento de un movimiento ssmico. Como un criterio preliminar, aquellos tanques con una relacin H/D mayor a la indicada en la tabla 1 del apndice E del API 650, es probable tengan un comportamiento inestable; y por lo tanto se justifica una evaluacin detallada de su diseo.

RELACIN MXIMA H/D A LA CUAL ES PROBABLE EL CUMPLIMIENTO DEL API 650. VLIDA PARA ZONAS DE ALTA SISMICIDAD.

DIAMETRO (Mts) D 18 18 < D 29

RELACIN ALTURA/ DIAMETRO (H/D) 0.5 0.4

29 < D 53
D > 53

0.3
0.25

PROBLEMAS OCASIONADAS EN TECHO

DIAGRAMA DE FLUJO PARA EVALUACIN DE TANQUES EXISTENTES A CARGAS SSMICAS

Los tanques nuevos deben ser diseados en base a criterios ssmicos que estn en conformidad con la ltima versin de los siguientes documentos:
AWWA D100, Standard for Welded Steel Tanks for Water Storage (Norma para tanques de acero soldado para el almacenamiento de agua) AWWA D100, Standard for Wire-Wound Circular PrestressedConcrete Water Tanks (Norma para tanques de agua circulares de concreto pre-tensado con dosificador helicoidal) UBC American Concrete Institute 350, Concrete Environmental Engineering Structures
American Petroleum Institute 650*, Welded Steel Tanks for Oil Storage.

Diseo de Unin Cilindro Techo


La unin cilindro- techo de un tanque de almacenamiento merece cuidadosa atencin durante la etapa de diseo, para asegurar que esta se comportar de la manera requerida. Esta unin puede soportar esfuerzos de compresin o de traccin a consecuencia de las cargas transmitidas desde el techo al cilindro. Entre ellas se tienen el peso propio del techo, la presin interna y la carga viva sobre el mismo. La norma API 650 tiene en cuenta un anillo de compresin, compuesto por un sector del cilindro, el ngulo de tope y un sector del techo.. El rea achurada en la figura siguiente resiste los esfuerzos generados por las cargas que se transmiten del techo al cilindro.

rea resistente de la unin cilindro- techo

El trmino anillo de compresin, utilizado por el API 650 hace alusin a que los esfuerzos en dicho anillo, son de compresin cuando el techo est sometido a fuerzas de abajo hacia arriba, como en el caso de una presin interna. Sin embargo, como se ver ms adelante, los esfuerzos pueden ser de traccin cuando el techo soporta fuerzas de arriba hacia abajo, como en el caso del peso propio y la carga viva de techos autosoportados. La figura siguiente representa el tipo de deformacin que sufre el tanque a consecuencia de la presin interna sobre el techo. El ngulo entre el cilindro y el techo tiende a aumentar; y el permetro del anillo tiende a reducirse. Esta reduccin de longitud del anillo se traduce en esfuerzos de compresin.

DEFORMACIN DEL TANQUE POR PRESIN INTERNA

ANALISIS POR ELEMENTOS FINITOS


La figura siguiente muestra un modelo de elementos finitos de una unin tpica cilindro- techo. Se aprecia claramente, segn el cdigo de colores, que los esfuerzos en la propia lnea de unin y en los sectores aledaos de techo y cilindro son negativos, es decir estn a compresin. Cuando el tanque es requerido para soportar presin interna, en el diseo debe preverse que el rea resistente sea suficiente para que los esfuerzos de compresin estn por debajo del admisible. Si esto no ocurriera la unin cilindro- techo fallara por pandeo, de manera similar a como falla una columna esbelta cuando es sobrecargada axialmente.

DIAGRAMA TPICO DE ESFUERZOS EN LA UNIN CILINDRO- TECHO POR PRESIN INTERNA.

El API 650 contempla varios casos con relacin a la presin interna en tanques de almacenamiento: Tanques sin presin interna, es decir con alguna abertura a la atmsfera. Tanques con presin interna inferior al peso por unidad de rea de las planchas de techo. En este caso el propio peso de las planchas equilibra la presin y la unin cilindro- techo no transmite esfuerzos. Para planchas de 3/16 de espesor, esta presin es de 0.05 psi. Tanques con presin interna superior al peso de las planchas del techo pero con una resultante inferior al peso del techo, cilindro y accesorios soportados por el cilindro. En este caso la unin cilindrotecho, si transmite esfuerzos y debe asegurarse que su rea sea suficiente para resistirlos. La tendencia del tanque al levantamiento, a causa de la presin, es equilibrada por el peso del cilindro y el techo. Tanques con una presin mayor a la anterior pero menor a 2.5 psi. En este caso la unin cilindro- techo debe disearse con cuidados similares al caso anterior pero adems debe evitarse el levantamiento del tanque mediante anclajes a la cimentacin. .Cuando la presin interna sea mayor de 2.5 psi se excede el alcance del API 650 y se tendra que disear segn API 6202.

Puede ser necesario, y de hecho es lo ms corriente, que la unin cilindro- techo no sea requerida para resistir una presin interna sino, por el contrario, para fallar cuando la presin se incremente de manera anormal. Tal es el caso de las uniones dbiles. En este caso, lo que el diseo debe asegurar es que el rea resistente sea menor a un valor determinado, que asegure que el anillo de compresin fallar por pandeo, antes que la sobrepresin origine algn dao mayor en el tanque, como puede ser la falla de la unin cilindrofondo. Al pandeo del anillo de compresin sobreviene la falla de la soldadura entre el techo y el anillo de tope generndose una abertura por donde la sobrepresin en el interior del tanque es evacuada.

Si la sobrepresin en el interior del tanque es suficiente para producir el levantamiento del cilindro, la unin cilindro- fondo sera sometida a esfuerzos anormales y el fondo tendera a tomar una forma esfrica. Esto puede originar la falla de la unin cilindrofondo o del propio fondo, con la consiguiente prdida del lquido almacenado. Con la unin dbil se trata de eliminar esta posibilidad. Por lo tanto, se debe asegurar que la presin mxima que resista la unin cilindro- techo sea menor a la necesaria para producir el levantamiento del cilindro del tanque. Esta condicin se traduce en un lmite mximo para el rea del anillo de compresin. Segn el API 650 debe cumplirse: A W/[ 201,000 x Tan ] Donde:
A : rea resistente del anillo de compresin (pulg2). W: Peso del cilindro y de las estructuras y accesorios soportados por ste (libras). : ngulo de inclinacin del techo

Como el peso del cilindro del tanque es aproximadamente proporcional al producto de la altura por el dimetro (HxD), cuando el tanque es de pequeo dimetro es prcticamente imposible obtener la condicin de debilidad antes indicada. En la figura siguiente se muestran dos curvas que relacionan la posibilidad de disear una unin dbil con el dimetro y altura del tanque, para inclinaciones del techo de 0.75/12 y 2/12. En las combinaciones por encima de cada una de las curvas es posible disear uniones dbiles. Se aprecia que para dimetros menores a 30 pies no se obtienen uniones dbiles, a menos que la altura del tanque sea muy grande, lo cual incrementa la relacin H/D del tanque y compromete su estabilidad en caso de sismo.

Para inclinaciones de techo 2/12 se aprecia que la unin dbil solo es factible para dimetros mayores a 60 pies. Por lo tanto, es prcticamente imposible disear un tanque de techo cnico autosoportado con unin dbil, teniendo en cuenta que el API 650 establece que este tipo de techos deben tener una inclinacin mnima de 2/12.

RELACIN H/D PARA FACTIBILIDAD DE UNIN DBIL

Para considerar a una unin cilindro- techo como dbil, el API 650, exige adems lo siguiente:

El techo debe ser cnico, con una pendiente no mayor a 2/ 12. La soldadura de las planchas del techo con el anillo de tope no debe tener un espesor mayor a 3/16.

En techos autosoportados, el peso del propio techo y la carga viva generan sobre el llamado anillo de compresin esfuerzos de traccin. Ambas cargas se traducen en una fuerza de arriba hacia abajo. Cuando el techo es de tipo soportado, esta fuerza se transmite hacia el suelo por la estructura de soporte. En techos autosoportados esta fuerza es transmitida al cilindro a travs de la unin cilindro- techo. La figura 11 representa el tipo de deformacin producida sobre la unin cilindro- techo a consecuencia del peso y carga viva. Se observa que esta zona tiende a incrementar su dimetro y por lo tanto se generan esfuerzos de traccin. La figura 12 muestra un modelo de elementos finitos donde se aprecia que los esfuerzos en la unin cilindro- techo y los sectores cercanos son positivos.

DEFORMACIN DEL TANQUE POR PESO PROPIO DEL TECHO Y CARGA VIVA

DIAGRAMA TPICO DE ESFUERZOS EN LA UNIN CILINDRO- TECHO POR PESO PROPIO Y CARGA VIVA EN TECHOS CNICOS AUTOSOPORTADOS.

La condicin de resistencia mecnica del anillo, que asegura que los esfuerzos estn por debajo de lo admisible, se traduce en un valor mnimo de la seccin del anillo de compresin. Segn el API 650, para techos cnicos auto soportados debe cumplirse que:

A D2/[3000 x (sen)]
A : rea resistente del anillo de compresin (pulg2) D : dimetro de tanque en pies : Angulo de inclinacion del techo Esta breve exposicin de los aspectos ms saltantes involucrados en el diseo de la unin cilindro- techo, permite apreciar la importancia de prestar adecuada atencin a este punto, para asegurar que dicha unin se comportar de la manera requerida. En ocasiones ser necesario garantizar un rea mnima de la unin y en otras por el contrario deber asegurase que sea menor a un determinado valor. En el diagrama de flujo siguiente se resumen los criterios de lmites mximo y mnimo de esta unin, de acuerdo al tipo de techo y requerimiento.

CRITERIO PARA DETERMINAR EL REA DE LA SECCIN RESISTENTE, UNIN CILINDRO- TECHO

CRITERIOS DE DISEO DE UN TANQUE A DETERMINAR EN RELACION A LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE

Objetivo: Evitar riesgos de: Explosin/incendio por exposicin al calor y fuego (Layout, Sistema CI, Sistema de enfriamiento, techo flotante, etc.) Derrames/contaminacin ambiental por impacto a cuerpo receptor (Indicador de nivel, cubetos, impermeabilizacin, cimentacin, cunetas, etc.) Accidentes por condicin insegura (Iluminacin, barandas, escaleras, etc.). Factores principales considerados en normas: Caractersticas del producto (Naturaleza: gas, lquido, gas comprimido, gas licuado, estabilidad). Condiciones de operacin (Presin, temperatura). Localizacin de tanques: Refineras, anexo a refineras, terminales, zonas aisladas (consumidores directos), etc. Mejoras tecnolgicas (Control de nivel, sistemas automticos, doble fondo). Experiencia (Estadstica de emergencias).

FACTORES PRINCIPALES DIVERSOS DE DISEO LAYOUT (Relacionado con la instalacin) DISPOSICIN Es la posicin relativa de equipos o unidades dentro de una locacin dada. ESPACIAMIENTO Son las distancias mnimas entre unidades o equipos. La experiencia ha demostrado que el fuego y las explosiones en reas congestionadas de Plantas de Procesos han resultado en grandes prdidas humanas y materiales

ESPACIAMIENTO INADECUADO

TANQUE SIN MURO DE CONTENCION

DISTANCIAS ENTRE UNIDADES - IRI

DISTANCIAS ENTRE EQUIPOS

DISTANCIA ENTRE TANQUES - IRI

FACTORES DE RIESGO Operaciones de alto riesgo. Operaciones agrupadas. Operaciones crticas. Concentracin de propiedades. Tiempo de reemplazo e instalacin de equipos. Interdependencia de facilidades. Exposicin de incendio y explosin. Accesibilidad de mantenimiento y emergencia. Drenaje y pendiente. Riesgos naturales y clima. Expansiones futuras. Exposiciones externas

TIPOS DE TECHO
Techo Flotante Elimina el espacio para los vapores. Cubierta simple con pontones. Cubierta doble con pontones. Techos flotantes internos Usos (Lquidos de Clase I): Lquidos con PVR > 4 psia. Lquidos almacenados a temp. cercanas a su pto. Flash. Tanques con dimetro > 45 m. para lquidos con bajo p. Flash. (Rate de bombeo de espuma a superficie de lquido no es suficientemente rpido para ser efectivo en tanques > 45 m de dimetro). Lquidos con alto PVR sensitivos a degradacin por oxgeno. Techo Fijo - Opera con un espacio para los vapores, el cual cambia cuando vara el nivel de los lquidos. Usos : Lquidos de Clase II y III.

TECHO CON SABANA FLOTANTE

TECHO FLOTANTE

SISTEMAS DE VENTILACION

Regula las presiones y sub presiones internas evitando variacin de presin que distorsiona el techo o el casco Venteo normal Todo tanque requiere un sistema de ventilacin: Ventilaciones libres o vlvulas de presin y vaco de acuerdo al API 2000. - En campos de produccin de petrleo tanques menores de 3000 Bls, con ventilacin libre. - Tanques Clase 1A con vlvulas presin vaco - Tanques Clase 1B y 1C con matachispa. Venteo de emergencia Todo tanque deber tener algn elemento constructivo o accesorio que alivie la excesiva presin interna debido a aumentos de temperatura por exposicin al fuego: En tanques verticales, techo o sbana flotante o unin dbil entre techo y cilindro. Capacidad de venteo segn NFPA 30. (Falla en sistema de ventilacin de emergencia puede causar la explosin violenta del tanque o su desplazamiento a gran distancia

VALVULA PRESION VACIO

PREVENCION DE DERRAMES
Dispositivos de medicin del tanque. Procedimientos de control de nivel. Dispositivos de deteccin de alto nivel. (Alarma) Dispositivos de deteccin con accin de cierre de vlvulas.

SISTEMAS CONTRAINCENDIO
Sistema de Espuma Contraincendio. Consiste de equipos fijos o semifijos, que incluye un adecuado suministro de concentracin de espuma para proteger todas las reas donde se almacena y manipula lquidos inflamables o combustibles. El concentrado de espuma debe ser compatible con el lquido a ser protegido (polar o no polar). El equipo de aplicacin y la cantidad almacenada de concentrado de espuma debe estar adecuada para extinguir un incendio que involucre el tanque de mayor capacidad. El diseo del sistema debe estar de acuerdo al NFPA-11 Sistema de Enfriamiento Consiste en la instalacin de sistemas fijos water spray en todos los tanques de almacenaje a presin, horizontal o vertical. Sistemas water spray o sistemas deluge deben instalarse en todas las esferas Los tanques expuestos por emergencias en otros tanques deben contar con sistemas water spray para proteger las reas expuestas. Tanques de petrleo de gran capacidad debe contar con sistema de enfriamiento water spray.

SISTEMA WATER SPRAY

PRUEBA HIDROSTATICA
Todos los tanques, sean fabricados en taller o en campo, debern ser probados antes de que sean puestos en servicio, segn las partes aplicables de la norma con la que fueron fabricados: Todos los tanques, atmosfricos, tanques refrigerados o de baja presin, a la terminacin del fondo, se har una prueba de fugas por medio de una caja de vaco u otro medio. Terminada la construccin, se har el alivio de esfuerzos, exmenes radiogrficos y otras operaciones similares. Todos los tanques se sometern a pruebas neumticas e hidrostticas para comprobar la estanqueidad y seguridad del cilindro. Se comprobar tambin la estanqueidad de las soldaduras y de todos los accesorios del techo. Se verificar que las vlvulas de presin y vaco operen a las presiones deseadas.
En los tanques y recipientes a presin, despus de las inspecciones, los equipos sern probados hidrostticamente en su posicin de operacin, segn las normas del ASME.

DISEO

Capacidad?
Diametro Arreglo Espacios Disponibles Producto a Almacenar
Diseo Sistemas Seguridad NFPA II

Altura

Obras Civiles

Diseo Mecnico

Tipo Techo

INSTRUMEN y Sistema Medicin

Sistema Control Derrames

Control Calidad

Pruebas
Techo Flotante

Clase 1

Clase 2
Temperatura Techo Fijo

Sabana Flotante

Nivel Ventilacin

Sistema Enfriamiento Sistema Extincin

Tipo Sello

Drenaje Fondo

Respiraderos

Vlvula Presin Vaco

Cimentacin

Proteccin Fondo

Sello Asfaltivo

Construccin de Tanques

PROCESO DE CONSTRUCCIN DE TANQUES


OBRAS CIVILES

Los trabajos consisten bsicamente en trabajos de movimiento de tierras, una base impermeable para las reas del cubeto, obras de concreto simple y concreto armado (elementos que conforman el anillo de concreto).

MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO: Para la cimentacin del tanque, el suelo del fondo de la excavacin se mejora mediante un material seleccionado y compactado.

CONSTRUCCIN DE LA CIMENTACIN DEL TANQUE: La cimentacin es superficial conformada por dos elementos bien definidos. En el fondo es cimiento corrido de concreto ciclpeo de un fc= 140 Kg/cm2. Un anillo de concreto armado, este anillo tiene como finalidad confinar el relleno de material seleccionado (sub-base) y la base, las cuales reciben las cargas trasmitidas por el tanque lleno.
IMPERMEABILIZACIN DEL SUELO SUBYACENTE AL TANQUE: Las reas estancas de seguridad se conforman de 02 capas de geotextil y una de geomembrana, conformando suelos impermeables a la filtracin de aguas pluviales y derrames de producto.

FOTO

FOTO

ARREGLO DE PLANCHAS DE FONDO SEGN API A 4-3-14

METODO DE TRASLAPE

ARMADO SECUENCIAL DEL CILINDRO DEL TANQUE

ARMADO DEL SEGUNDO ANILLO

CONSTRUCCIN TECHO FLOTANTE

Pintura exterior

Protocolos de Prueba exigidos en la Construccin de Tanques de Almacenamiento

PROTOCOLO DE PRUEBAS EN LA CONSTRUCCIN DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS ATMOSFRICOS


OBJETIVOS DE ESTE CAPITULO

Conocer la finalidad de las Calificaciones de Procedimientos de Soldadura y de Soldadores / Operadores de Soldar. Evaluar, basado en los requisitos de las normas tcnicas, los resultados de ensayos. Identificar los equipos ms adecuados para realizar mediciones. Preparar documentos tcnicos basados en las exigencias de las normas de estudio (protocolos de prueba)

PROTOCOLO DE PRUEBAS EN TANQUES DE ALMACENAMIENTO ATMOSFRICO Y A PRESION.

NORMAS REFERENCIALES
Soldaduras ejecutadas en fabricacin de tanques bajo API standard 650 Welded steel tanks for oil storage Soldaduras ejecutadas en fabricacin de recipientes a presin bajo ASME Boiler and Pressure Vessel Code Section I y VIII. Soldaduras ejecutadas durante la aplicacin del cdigo API 510 Pressure Vessel Inspection Maintenance Inspection, Rating, Repair, and Alteration Aplicacin del standard API 572 Inspection of Pressure Vessels fabricacin de tanques a presin atmosfrica, baja presin y tanques a presin API 620

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA OBJETIVO

Al iniciar la fabricacin de una construccin soldada es preciso disponer de las suficientes garantas respecto a que s soldando con el procedimiento y la tcnica seleccionados se va a lograr la continuidad metlica de la unin en el sentido indicado en el trmino soldabilidad.

Con el objeto de avalar estas garantas, es necesario realizar previamente la Calificacin del Procedimiento que se va a emplear, as como la Homologacin de la mano de obra que va a ejecutar el mismo

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA LA CALIFICACION

Consta de las siguientes fases: Preparacin de la Especificacin del Procedimiento (WPS). Soldar una probeta , siguiendo fielmente la Especificacin. Someter la probeta a los ensayos requeridos por el cdigo de diseo de la construccin soldada y a los adicionales que puedan imponer las condiciones de servicio.

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 1 LA CALIFICACION


ESPECIFICACIN DEL PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA (WPS) En la especificacin debern indicarse claramente todas las variables o parmetros de soldeo.

PROCESO DE SOLDEO: SMAW, SAW, GMAW, etc / tipo UNIONES: (QW-402)


Tipo: V, X, U, J, K, etc. Dimensiones: ngulo, taln, separacin. Sistema de preparacin de bordes. Uso de backing.

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 1 LA CALIFICACION


ESPECIFICACIN DEL PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA (WPS) METAL BASE (QW-403) - Calidad. - Grupo PN y GN. - Espesor. MATERIAL DE APORTE (QW-404) - Tipo de electrodo: Clasificacin AWS. - Tamao de electrodo/alambre. - Rango de deposicin. - Flux. - Tipo de Inserto. - Composicin (A N). - Grupo de Electrodo (F N).

soldadura porhidrgeno atmico .................... AHW soldadura por arco con electrodo desnudo ... BMAW soldadura por arco con electrodo de grafito .. CAW -gas ............................. CAW-G -protegido ............................. CAW-S -doble ............................. CAW-T soldadura por electrogas .............................. EGW soldadura por arco con electrodo tubular ..... FCAW

SOLDADURA POR ARCO (AW) SOLDADURA EN ESTADO SOLIDO (SSW)

BRAZING (B)

soldadura por arco con alambre y proteccin gaseosa ... GMAW -arco pulsante .............................................. GMAW-P -arco en corto circuito ................................. GMAW-S soldadura por arco con electrodo de tungsteno y proteccin gaseosa........................................................ GT AW -arco pulsante .............................................. GT AW-S soldadura por plasma ....................................................... PAW soldadura por arco con electrodo revestido ...................... SMAW soldadura de esprrago ..................................................... SW soldadura por arco sumergido ........................................... SAW -series .......................................................... SAW-S

soldadura por coextrusin ........... CEW sodadura en frio ............................ CW soldadura por difusin .................. DFW soldadura por explosin ................ EXW soldadura por forja ........................ FOW soldadura por friccin ................... FRW soldadura por presin en caliente.. HPW soldadura por rolado ..................... RW soldadura por ultrasonido .............. USW

SOLDERING (S)

PROCESOS DE SOLDADURA

OTROS PROCESOS DE SOLDADURA

brazing brazing brazing brazing brazing brazing brazing brazing brazing brazing brazing

por bloques ...................................... BB por difusin ...................................... CAB por inmersin ................................... DB exotrmico ....................................... EXB por flujo ............................................ FLB en horno ........................................... FB por induccin .................................... IB por infrarrojo ..................................... IRB por resistencia .................................. RB por soplete ........................................ T B por arco con electrodo de grafito ...... T CAB

soldering por inmersin ............ DS soldering en horno .................... FS soldering por induccin ............. IS soldering por infrarrojo ............. IRS solding por soldador de cobre .. INS soldering por resistencia .......... RS soldering por soplete ................ T S soldering por ultrasonido .......... USS soldering por ola ....................... WS soldadura por chisporroteo ................... FS soldadura por proyeccin ..................... PW soldadura de costura por resistencia .. RSEW -alta frecuencia ............... RSEW-HF -induccin ....................... RSEW-I soldadura por resistencia por punto ..... RSW soldadura por recalcado ...................... UW -alta frecuencia ............... UW-HF -induccin ....................... USEW-I

SOLDADURA POR RESISTENCIA (SW)

PROCESOS AFINES

SOLDADURA POR OXIGAS (OFW)

soldadura por haz de electrones ............ EBW -alto vaco ......................... EBW-HV -vaco medio ..................... EBW-MV -sin vaco ........................... EBW-NV soldadura por electroescoria .................. ESW soldadura por flujo .................................. FLB soldadura por induccin ......................... IW soldadura por lser ................................. LBW soldadura por percusin .......................... PEW soldadura aluminotrmica ....................... T W

SPRAYING TERMICO (THSP)

CORTE TERMICO (TC)

soldadura soldadura soldadura soldadura

aeroacetilnico ....................... AAW oxiacetilnica ......................... OAW por oxihidrgeno ..................... OHW por presin con gas .............. PGW

spraying por arco ................ .ASP spraying por llama ............... FLSP spraying por plasma ............ PSP

corte con fundente ............... FOC corte con polvo metlico ...... POC corte por oxigas ................... OFC -corte oxiacetilnico ............ OFC-A -corte oxdrico ................... . OFC-H -oxicorte con gas natural .... OFC-N -oxicorte con gas propano .. OFC-P

CORTE POR OXIGENO (OC)

CORTE POR ARCO (AC)

corte por arc air .............................................. CAC-C corte por arco con electrodo de carbono ........ CAC corte por arco con arco alambre y proteccin gaseosa ..................................... GMAC corte por arco con electrodo de tungsteno y proteccin gaseosa ......................................... GT AC corte por plasma .............................................. PAC corte por arco con electrodo revestido ............ SMAC

OTROS PROCESOS DE CORTE

corte por haz de electrones ................. EBC corte por lser ...................................... LBC -aire ................................ LBC-A -evaporativo ................... LBC-EV -gas inerte ...................... LBC-IG -oxgeno .......................... LBC-O

CLASIFICACION DE ELECTRODOS Y ALGUNAS DESIGNACIONES APLICADAS A SOLDADURA DE TANQUES

EXXXX
RESISTENCIA A LA TRACCION REVESTIMIENTO CARACTERISTICAS DE OPERACION

Clasificacin
EXX10

Corriente
DC EP

Arco
Enrgico

Penetracin
Profunda

Revestimient o y Escoria
Celulosa - sodio

Polvo de Hierro
0 10 % 0 10 % 0 10 %

EXXX3

AC DC EW

Medio

Medio

Rutlico - Potasio

EXXX5

DC EP

Medio

Medio

Bajo Hidrogeno Sodio Bajo Hidrogeno Polvo de Hierro Rutlico Polvo de Hierro

EXXX8

AC DC EP

Medio

Medio

25 45 %

EXX24

AC DC

Suave

Baja

50 %

CONDICIONES DE SOLDADURA
Curva de Voltaje Amperaje para una Fuente de Corriente Constante

ocv = voltaje del circuito abierto

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 1 LA CALIFICACION


ESPECIFICACIN DEL PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA (WPS) POSICIN DE SOLDADURA (QW-405). - 1G, 2G 1F, 2F (Ver Fig. 4). - Sentido de avance o progresin. PRECALENTAMIENTO (QW-406) - Temperatura de inicio, de interpase. - Fuente de Calor. TRATAMIENTO TERMICO POST SOLDEO (QW-407). - Temperatura a alcanzar. - Velocidad de calentamiento y enfriamiento. - Tiempo de mantenimiento.

LA CALIFICACION
Modos de Transferencia del Metal; (a) Spray, (b) Globular, y (c) Corto Circuito. (No se muestra arco pulsante) soldadura por arco con alambre y proteccin gaseosa

LA CALIFICACION Soldadura por Arco con Alambre Tubular Autoprotegida

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 1 LA CALIFICACION


ESPECIFICACIN DEL PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA (WPS) GASES - Tipo de Gas. - Composicin. - Flujo, etc. CARACTERSTICAS ELECTRICAS (QW-409) - Corriente, polaridad. - Amperaje. - Voltaje. - Tipo de deposicin (automtica). TCNICA (QW-410) - Velocidad de Soldeo. - Forma de deposicin. - Mtodo de Limpieza entre pasadas. - Procedimiento de escamado de raz. - Nmero de pases. - Nmero de electrodos / alambres.

1 LA CALIFICACION
INFLUENCIA DE LA POLARIDAD PARA UN BUEN TRABAJO DE SOLDADURA
CORRIENTE TIPO DC DC AC BALANCEADA

POLARIDAD DEL ELECTRODO


FLUJO DE LOS ELECTRONES Y IONES

NEGATIVA

POSITIVA

CARACTERISTICAS DE PENETRACION

ACCION DE LIMPIEZA DE OXIDO CALENTAMIENTO BALANCEADO EN EL ARCO PENETRACION

NO
70% En el extremo de la pieza 30% En el extremo del electrodo PROFUNDA , EXTRECHA

SI
30% En el extremo de la pieza 70% En el extremo del electrodo POCO PROFUNDA

SI. UNA VEZ CADA CICLO


50% En el extremo de la pieza 50% En el extremo del electrodo MEDIA

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 1 LA CALIFICACION

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 1 LA CALIFICACION

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 1 LA CALIFICACION


ESPECIFICACIN DEL PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA (WPS)

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA

01

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 1 LA CALIFICACION


SOLDADURAS Y ENSAYOS Esta fase consiste en soldar una probeta respetando lo indicado en la especificacin del procedimiento, realizando los controles de temperatura necesarios, si se necesitar de precalentamiento y post-calentamiento. Finalizado el proceso anterior, se realizan los ensayos requeridos. Como mnimo abarcarn: un ensayo de traccin, dos ensayos de doblado y un barrido de durezas en la seccin transversal de la junta, aunque los cdigos no lo soliciten. Por exigencias del servicio que van a prestar las soldaduras se pueden llevar a cabo diferentes pruebas como: ensayo de impacto, ensayo de corrosin, etc.

1 LA CALIFICACION
SOLDADURAS Y ENSAYOS (HOJA DE REGISTRO DE CALIFICACION)

1 LA CALIFICACION
(HOMOLOGACION DE SOLDADOR)

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 2 PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


En el Articulo 5.3 Inspecciones, Pruebas y Reparaciones, se dan las exigencias de control que debe satisfacer todo Contratista para dar la aceptacin, y que el trabajo est concluido a satisfaccin del Comprador, de forma tal que este sea hermtico y libre de fugas. En esta seccin se detallarn los requisitos tcnicos de Inspeccin que cubren la calificacin de los trabajos de soldadura en obra, Tolerancias dimensionales, Cimentaciones y Dimensionamiento

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 2 PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


INSPECCION DE SOLDADURAS Soldadura a tope: Requisito: Fusin completa y total penetracin. Inspeccin:
Inspeccin Visual (6.5) Inspeccin radiogrfica (6.1)

Soldadura de filete: Inspeccin:

Solo inspeccin visual (6.5).

INSPECCION A SOLDADURA DE FONDO DE TANQUE Aire a presin o Vaco (- 3 llbs/pulg2). Bombeo de agua por debajo del fondo (6 liquido) usada como represa temporal para retener esa altura alrededor del borde del fondo.

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 2 PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


INSPECCION VISUAL

a = refuerzo mximo

refuerzo excesivo

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 2 PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


VERIFICADOR DE APERTURA DE RAIZ

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 2 PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


VERIFICADOR DE CHAFLAN

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 2 PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


MEDIDOR EN NGULO Y DE REFUERZO DE SOLDADURA

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 2 PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


MEDIDOR DE SOLDADURA EN ANGULO

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 2 PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


MEDIDOR CON FINALIDADES MULTIPLES

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 2 PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


EQUIPO DE MEDICION DE VACIO

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 2 PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


INSPECCION VISUAL DURANTE PRUEBA HIDROSTATICA

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 2 PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


INSPECCION DE SOLDADURA DE REFUERZO PLANCHA Presin neumtica (+ 15 lbs/pulg2) PRUEBAS DEL CASCO Radiografa Prueba hidrosttica Aceite de alta penetracin y examinacin por lado posterior. PRUEBAS DE TECHO Prueba de presin de aire; a una presin que no exceda el peso de la plancha. Prueba de Vaco. Si no se requiere hermeticidad, solo es necesario inspeccin visual.

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 2 PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


PRUEBA DE ESTANQUEIDAD EN PLANCHA DE REFUERZO

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 2 PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


REPORTE RADIOGRAFICO

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 2 PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


REPORTE DE PRUEBA RADIOGRAFICA

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 2 PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


TOLERANCIAS DIMENSIONALES Plomada (Verticalidad) de parte superior al fondo: Planitud y ondulamiento de planchas de anillos: ASTM A6 / A20 / A 480 Redondez: Medicin de radio a una altura del cordn fondo-primer anillo de 0.30m (1 pie).Se debe cumplir lo estipulado en 5.5.3 de la Norma. Desviaciones locales :
Cordn vertical : Usar gage con un longitud de barrido de 900mm (36) con el radio nominal del tanque. Cordn horizontal : Usar gage de borde recto de 900mm (36) de longitud.

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 2 PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


FORMATO DE CONTROL DIMENSIONAL

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA 3 PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


CIMENTACIONES Para plano horizontal: Con anillo de concreto: 3mm en los 9m (30) de circunferencia y 6mm en la circunferencia total; medida desde la elevacin promedio. Sin anillo de Concreto: 3 en los 3m (10) de la circunferencia y 13mm en la circunferencia total, medida desde la elevacin promedio. Donde una plancha de cimentacin es provista: A partir de los primeros 0.3m (1) de la cimentacin ( ancho del anillo anular) medir radialmente desde el exterior al centro. Debe cumplir los requerimientos del anillo de concreto . El remanente debe estar dentro de 13mm del diseo.

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA
3 PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650
RELACIONADO A LOS MATERIALES INSPECCION DE MATERIALES Las planchas y otros que estarn sometidos a carga de presin, sern inspeccionadas antes de ser incorporados al tanque. Se deber prestar particular atencin a los bordes cortados para asegurar que el material est libre de laminaciones serias y otros defectos. ESTAMPADO SOBRE PLANCHAS Las planchas sern marcadas y dejadas de manera que al trmino de la obra se puedan identificar plenamente. En plancha < de espesor se buscar alguna otra forma de marcado diferente a la estampacin.

MEDICION DE ESPESORES Todo material deber ser calibrado o medido para determinar si los espesores cumplen con los requisitos.

PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


GAUGE PARA VERIFICACION DE CURVATURAS

PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


GAUGE PARA VERIFICACION DE ALINEAMIENTO

PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


CONTROL DE DIMENSIONES

PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


RELACIONADO A LOS MATERIALES INSPECCION SUPERFICIAL Los bordes de planchas, aberturas y montajes expuestos durante la fabricacin debern ser examinados cuidadosamente Los defectos menores pueden ser reparados despus de aprobar el mtodo. Los que tengan algo ms que defectos menores y que no pueden ser reparados satisfactoriamente debern ser rechazados. INSPECCION DE PARTES Y COMPONENTES Todas las planchas o secciones laterales y planchas de fondo y techo debern ser inspeccionadas para verificar: espesores, defectos perjudiciales y la solidez de cualquiera de las uniones soldadas.

CHEQUEO DIMENSIONAL Las planchas conformadas y secciones curvadas deben ser chequeadas para dar conformidad a las dimensiones planeadas y a la seccin transversal.

PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


RELACIONADO A LOS MATERIALES

CHEQUEO DE DATOS DE LAS PROPIEDADES QUMICAS Y FISICAS Se chequear: nmero de horneada, anlisis qumico , propiedades segn los reportes de laminacin y se adjuntarn los reportes al informe del fabricante. CHEQUEO DEL RELEVO DE TENSIONES Se verificar cualquier funcionamiento de tensin relevo trmico, se registrarn las temperaturas y que se cumpla con el procedimiento conforme a lo establecido. DATOS DE TANQUES TERMINADOS El fabricante proporcionar copias de planos mostrando la ubicacin de planchas de acuerdo al marcado previo

PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


RELACIONADO A LOS CONTROLES

EXAMENES A SOLDADURA Radiografa Industrial. Partculas Magnticas (sustituye a radiografa en zonas de difcil acceso). Todas las soldaduras sern inspeccionadas visualmente. Examen ultrasnico (slo si es especificado).

Lquidos Penetrantes (slo si es especificado

PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


CONTROL RADIOGRAFICO

PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


CONTROL RADIOGRAFICO

PROTOCOLOS DE ENSAYO SEGN API 650


CONTROL NDT POR LIQUIDO PENETRANTE Y/O PARTICULAS MAGNETICAS

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Es necesario la elaboracin de un plan de calidad de fabricacin. El cual ser el punto de partida para su posterior seguimiento. Es sumamente importante exigir a los fabricantes, los Protocolos de Calificacin de Procedimiento de Soldadura, sin el cual no es posible dar continuidad a la Homologacin de Soldadores y por tanto continuidad a la Obra. Es sumamente importante actualizar las Normas y Cdigos a la fecha. Es importante exigir de cualquier fabricante el Dossier de Fabricacin que incluye adems Certificacin de los materiales involucrados en la Obra y los planos definitivos al trmino del montaje.

Tcnicas Modernas de Inspeccin de Fondos de Tanques

NECESIDADES DE INSPECCION DE FONDOS DE TANQUE


Para poder determinar el estado del fondo en contacto con el suelo, en la tcnica convencional se recurre a pruebas de martillo, mediciones con ultrasonido y por ltimo a cortar muestras representativas para inferir los defectos. Esto conlleva a mantener el tanque fuera de servicio por un buen tiempo y el nivel de incertidumbre de la inspeccin es alto

SECCION DE PLANCHA DE FONDO A INSPECCIONAR

INSPECCION CONVENCIONAL
Tcnicas de inspeccin convencionales Inspeccin visual del 100% de la parte interna del fondo (lado del producto). Medicin de espesores por ultrasonido tipo Spot que pueden ser entre 12 a 50 puntos por plancha. Corte de testigos para evaluar el estado de la plancha por el lado en contacto con el suelo.

INSPECCION CONVENCIONAL
Confiabilidad de la inspeccin convencional Calibrando un promedio de 50 puntos por plancha, lo cual es bastante razonable para una plancha de 100 pies2 (9.29 m2) el porcentaje del rea inspeccionada es de 0.06 %. Cortando 6 segmentos de 1 pie2, en un tanque de 120 pies de dimetro (36,58 m), el porcentaje del rea inspeccionada es del 0.05%. La probabilidad de detectar zonas de corrosin localizadas por el lado inferior del fondo es muy baja. Es importante anotar que todos los procesos corrosivos que se producen por efecto del suelo son del tipo localizado, debido a que el suelo no es un electrolito homogneo, tanto por su composicin, grado de compactacin, diferentes grados de humectacin as como por la presencia localizada de contaminantes y zonas de ingreso de humedad y sustancias higroscpicas

INSPECCION CONVENCIONAL
Impacto de una baja confiabilidad Cuando tenemos baja confiabilidad en nuestros mtodos de inspeccin nos enfrentamos ante dos disyuntivas que son o alto costo o alto riesgo, por ejemplo: Decidir conservadoramente cambiar todo el fondo cuando haya evidencias de corrosin inferior, o debido a que el fondo ya es antiguo: esto representa una solucin de alto costo, un fondo de 120 pies de dimetro puede costar alrededor de 120,000 US$. Mantener el fondo cambiando los sectores identificados en mal estado, esto representa una solucin de alto riesgo de fuga de producto y contaminacin del terreno, con las implicancias de tener que poner nuevamente fuera de servicio el tanque lo cual redunda tambin en altos costos.

ALTERNATIVA DE INSPECCION POR EL METODO DE LFTD


Este mtodo solo requiere el empleo de un solo equipo scanner (con sus accesorios) usando la tcnica de LOW FRECUENCY ELECTROMAGNETIC TESTING

PRINCIPIOS DE LA TECNICA DE PRUEBAS ELECTROMAGNETICAS DE BAJA FRECUENCIA (LFET)


Las corrientes de Eddy estn basadas en el principio de induccin electromagntica, cuando una corriente alterna fluye en una bobina y est cerca de una superficie conductora el campo magntico de la bobina inducir corrientes circulares en esa superficie (Corrientes de Eddy). La magnitud y fase de las corrientes de Eddy afectar la carga de la bobina y por lo tanto su impedancia. En la figura 1 se ilustra en forma simplificada el efecto de las corrientes de Eddy en una superficie con defectos y otra superficie sin defectos.

FACTORES QUE AFECTAN LA RESPUESTA DE LAS CORIENTES DE EDDY


Conductividad del material: La conductividad del material tiene un efecto directo en las corrientes de Eddy, si la conductividad es alta, las corrientes inducidas en la superficie del material son altas. Permeabilidad: Es la capacidad de un material para ser magnetizado. La permeabilidad para materiales no ferrosos tales como cobre, bronce, aluminio, acero inoxidable, etc. es la misma que para el espacio libre, es decir la permeabilidad relativa es 1. Frecuencia: Las respuestas de las corrientes de Eddy son afectadas grandemente por la frecuencia de prueba elegida, afortunadamente es una variable que podemos controlar

FACTORES QUE AFECTAN LA RESPUESTA DE LAS CORIENTES DE EDDY


Geometra: Las caractersticas geomtricas tales como, curvaturas, bordes, etc. Siempre existentes afectarn las respuestas de las corrientes de Eddy. La habilidad del operador consiste en saber discriminar este tipo de indicaciones con las indicaciones relacionadas con los defectos. Lift off: Es el efecto de la proximidad de la bobina a la superficie de prueba, la seal es inversamente proporcional a la distancia. Profundidad de penetracin: La densidad de la corriente de Eddy y por consiguiente la fuerza de respuesta es mucho mayor en la superficie del metal que esta siendo evaluado y disminuye con la profundidad.

EQUIPO SCAN
El sistema de Floormap ha sido diseado para detectar efectos de corrosin bajo superficie El sistema opera bajo el principio de prdida de flujo magnetico (MFL) MFL tambin responde a detectar problemas de corrosion superficial Los datos de corrosion son almacenados y analizados en tiempo real para un subsequente reporte

Areas de accesos dificiles pueden ser scaneados usando Handscan

EQUIPO USADO PARA INSPECCION DE FONDOS DE TANQUE USANDO LA TECNICA LFET

01 Scanner 32 canales 01 Scanner 16 canales 01 Interfase 01 Computadora Lap Top

LA MISMA SECCION DE PLANCHA DE FONDO A INSPECCIONAR POR METODO LFET

SCANNER

REFISTRO DE MEDICION ESPECTRAL DE LA Inspeccin DE FONDO DE TANQUE

RESULTADOS DE INSPECCION CON METODO LFET


Inspeccin con equipo Tank Scan 2000 LFET
Se inspecciona prcticamente el 100% de la superficie del fondo del tanque, la limitacin son algunas zonas muy pequeas donde no se pueda acceder con los Scanner (para la inspeccin se dispone de 02 equipos, un equipo de 32 canales y un equipo de 16 canales para acceder a zonas ms restringidas). Se detectan problemas de corrosin localizadas y prdida de espesor gradual. Es posible determinar con precisin el lado del defecto. Una vez detectado el defecto es posible dimensionarlo con alto grado de precisin valindose del ultrasonido como auxiliar del scan (los defectos localizados por el Tank Scan son zonas de pequeas reas que se marcan in situ y se dimensiona su profundidad con el mtodo de ultrasonido).

RESULTADOS DE INSPECCION CON METODO LFET


Confiabilidad de Inspeccin con Tank Scan 2000 En vista que el barrido del fondo del tanque es del 100% del rea del fondo, la confiabilidad de una inspeccin mediante Tank Scan 2000, es alta y est en funcin de una adecuada calibracin del equipo, seleccin de la frecuencia ms adecuada a cada tipo de plancha y a la experiencia del inspector para discriminar el tipo de defectos que se observan en la pantalla

RESULTADOS DE INSPECCION CON METODO LFET


Ventajas de una elevada confiabilidad en la inspeccin Puede determinarse con precisin la magnitud de la reparacin necesaria. Considerando el tiempo reducido que se requiere para esta inspeccin y los menores costos de mantenimiento al reparar estrictamente lo necesario, el costo de la inspeccin con Tank Scan es menor que con la inspeccin convencional. La garanta de una operacin segura y sin problemas de fugas y por ende la contaminacin es muy baja. El perodo entre inspecciones se incrementa (en funcin de conocer el estado de todas y cada una de las planchas que conforman el fondo del tanque).

COMPARACION DE EFICIENCIA DE TCNICAS PARA DETECCION DE DEFECTOS


METODO

INSPECCION VISUAL

CORTE DE SEGMENTOS

ULTRA SONIDO

TANK SCAN 2000

RESULTADO

Deteccin de defectos por el lado superior del fondo Deteccin de defectos por el lado inferior del fondo Medicin de Espesores

MUY BUENO

NO APLICABLE

LIMITADO A ZONAS DE BAJO ESPESOR

MUY BUENO

NO APLICABLE

INSUFICIENTE

DEFICIENTE

MUY BUENO

NO APLICABLE

NO APLICABLE

MUY BUENO

BUENO

CASOS REPRESENTATIVOS CASO A


Tanque: Almacenamiento de productos de petrleo Servicio: Gasolina Antigedad del fondo: 35 aos Ubicacin: Planta ubicada en cercana al mar Proteccin del fondo: Carece de sand oil y proteccin catdica Falla detectada: Fuga de producto, plancha con 05 perforaciones agrupadas Decisin tomada inicialmente: Cambio de fondo debido a antigedad del mismo, presenta perforaciones y se ahorran los gastos de inspeccin. El cliente adems haba adquirido ya el lote de planchas para cambiar el fondo.

CASOS REPRESENTATIVOS CASO A


Decisin tomada despus de Scaneo LFET: Despus de inspeccionar el tanque en forma visual se observ una plancha con 07 perforaciones de gran tamao en una plancha pequea correspondiente a la zona perimetral del tanque, se recomend al cliente inspeccionar todo el fondo. Luego de la inspeccin se recomend el cambio de 01 plancha (la que estaba perforada inicialmente) y el pintado de la parte superior del fondo para detener el ataque corrosivo por efecto del producto. Se recomend como prxima fecha de inspeccin despus de ocho aos.

CASOS REPRESENTATIVOS CASO A

CASOS REPRESENTATIVOS CASO B


Tanque: Almacenamiento de productos de petrleo Servicio: Diesel 2 Antigedad del fondo: 30 aos Ubicacin: Planta ubicada en cercana al mar Proteccin del fondo: Carece de sand oil y proteccin catdica Tipo de falla: Fuga de producto Decisin tomada inicialmente: Cambio de fondo debido a antigedad del tanque y como antecedente un tanque cercano haba cambiado fondo por perforaciones. Adems se ahorrara el costo de la inspeccin

CASOS REPRESENTATIVOS CASO B


Decisin tomada despus de Scaneo LFET: Despus de inspeccionar el tanque en forma visual se observ una plancha perforada correspondiente a la zona perimetral del tanque, se recomend al cliente inspeccionar todo el fondo. Luego de la inspeccin se recomend el cambio de un anillo perimetral de todo el fondo y el pintado de la parte superior del fondo para detener el ataque corrosivo por efecto del producto, se recomend como la prxima fecha de inspeccin despus de ocho aos.

CASOS REPRESENTATIVOS CASO B

CASOS REPRESENTATIVOS CASO C


Tanque: Almacenamiento de productos qumicos Servicio: Producto qumico inorgnico Antigedad del fondo: 5 aos Ubicacin: Planta ubicada en cercana al mar Proteccin del fondo: Sistema con proteccin catdica desde el arranque, las mediciones de potencial indicaban que sta trabajaba correctamente. El espesor de las planchas del fondo adems eran de 3/8. Tipo de falla: Fuga de producto Inspeccin preliminar: Mediante una inspeccin visual realizada por el propietario no se detect el origen de la fuga, el fondo del tanque se vea en excelente estado haba soportado adems un intenso martilleo.

CASOS REPRESENTATIVOS CASO C


Resultados de la inspeccin con Scaneo LFET: Se detectaron 56 perforaciones muy finas a manera de un taladrado de 3/16 de dimetro y alrededor de 500 pits en proceso de incubacin. Se recomend cambio total de fondo, previo reemplazo de la tierra debajo del tanque y excavacin en las zonas aledaas para retirar la tierra contaminada con el producto qumico, en vista que la planta estaba al lado de terrenos agrcolas. Se aprovech del cambio de fondo para la instalacin de geomembranas. El cliente obviamente antes de cambiar el fondo (alternativa completamente inesperada) decidi con todo derecho cortar planchas para verificar la precisin de la inspeccin.

CASOS REPRESENTATIVOS CASO C


* * * * **

* *

* * * * *

* * * * *

* *

* * *

* ** ** * * * ** * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

* *

CASOS REPRESENTATIVOS CASO C


Foto 1 Perforaciones mltiples detectadas por el Scan, al igual que stas perforaciones en total se detectaron 56 perforaciones en todo el fondo

CASOS REPRESENTATIVOS CASO C


Foto 2 Zona de plancha cortada para verificar si realmente el fondo estaba deteriorado tal como indicaban los resultados del scaneo

CASOS REPRESENTATIVOS CASO C


Foto 3 Segmento de plancha arenado para ver los pits y perforacin, obsrvese que hay una sola perforacin y alrededor muchsimas ms con un avance muy importante de corrosin localizada.

CASOS REPRESENTATIVOS CASO C


Foto 4 Obsrvese slo 3 perforaciones y el resto de la plancha con innumerable cantidad de pits la mayora de los cuales cerca de perforar la plancha.

CASOS REPRESENTATIVOS CASO D


Tanque: Almacenamiento de productos de petrleo Servicio: Residual Antigedad del fondo: 25 aos Ubicacin: Planta ubicada en cercana al mar Proteccin del fondo: Sand oil Tipo de falla: Fuga de producto Decisin tomada inicialmente: Inspeccin mediante ultrasonido, pruebas de martillo y corte de planchas. La calibracin por ultrasonido fue durante 01 mes y bastante ajustada, no se encontr la falla.

CASOS REPRESENTATIVOS CASO D


Inspeccin con Scaneo LFET: Despus de inspeccionar el tanque se detect una perforacin en todo el fondo del cilindro. Obviamente encontrar una sola perforacin en todo el tanque usando ultrasonido es casi imposible. En la figura siguiente se observa la gran cantidad de puntos tomados por ultrasonido, a pesar de ello no se detect la falla.

CASOS REPRESENTATIVOS CASO D

CASOS REPRESENTATIVOS CASO E


Tanque: Almacenamiento de productos de petrleo Servicio: Gasolina Antigedad del fondo: 8 aos Ubicacin: Planta ubicada en cercana al mar Proteccin del fondo: Sand oil Tipo de falla: Ninguna, inspeccin de rutina de acuerdo a estndares del cliente

CASOS REPRESENTATIVOS CASO E


Resultado despus de Scaneo LFET: Despus de scanear el fondo del tanque todas las planchas se encontraron en excelente estado. El cliente cuenta con la confiabilidad operativa del tanque

CASOS REPRESENTATIVOS CASO E

Problemas Tpicos de Corrosin y Sistemas de Proteccin

BUSCAR CARPETA NACE COROOSION/PROTECCION CATODICA/P2

INTRODUCCION DEFINICION DE CORROSION


Es el ataque destructivo que sufre un metal por medios fsicos, qumicos o electroqumicos al interaccionar con su medio ambiente, produciendo el consiguiente deterioro de sus propiedades tanto fsicas como qumicas

TIPOS DE CORROSION

ATAQUE UNIFORME
SUPERFICIE ORIGINAL

ATAQUE LOCALIZADO
CORROSIN LOCALIZADA

PITTING O PICADURA

ATAQUE GALVNICO
METAL BASE METAL NOBLE

CORROSIN EN RENDIJA O CREVICE

TIPOS DE CORROSION
FENMENO DE LA VELOCIDAD
EROSIN FLUJO

ATAQUE INTERGRANULAR
CARCOMIDO DE SOLDADURA SOLDADURA HAZ

CAVITACIN BUBBLES DESCASCARAMIENTO

DESGASTE CARGA

ATAQUE SELECTIVO
CAPA VIBRACIN TAPN

TIPOS DE CORROSION

FENMENOS DE FISURACIN
FISURACIN DE CORROSIN POR ESFUERZO

CORROSIN A ALTAS TEMPERATURAS


SCALING

ESFUERZO ESTTICO

SCALE

CORROSIN POR FATIGA ATAQUE INTERNO

ESFUERZO DINMICO

GRIETAS

PRINCIPIO DE LA CORROSION GALVANICA

ZINC (Zn)

C A R B O N

C L R U R O
LMPARA INCANDESCENTE D E A M O N I O

DESPLAZAMIENTO DE ENERGA

PROTECCION CATODICA CON ANODOS DE MAGNESIO


SUELO

CORRIENTE

ANODO DE MAGNESIO

RELLENO

TUBERA DE ACERO

PROTECCION CATODICA POR CORRIENTE IMPRESA


FUENTE DE CORRIENTE

GRAVA

RELLENO CORRIENTE

TUBERA

FENOMENOS DE CORROSION EN EL TANQUE


EN LOS TECHOS EN LAS PAREDES CILINDRICAS EN EL FONDO

CORROSION GENERALIZADA

DESPRENDIMIENTO DE PINTURA POR ATAQUE CORROSION PARTE INFERIOR TECHO

CORROSION LOCALIZADA (PRESENCIA DE PITS)

METODO DE PROTECCION
PROTECCION EXTERNA APLICANDO PINTURA DE ALTA ELASTICIDAD, RESISTENCIA A ACIDO Y ALCALIS ALTO CONTENIDO DE PIGMENTOS ORGANICOS PROTECCION INTERNA APLICANDO PINTURA DE ALTA ELASTICIDAD, ALTA RESISTENCIA A LOS ALCALIS Y ACIDOS

CORROSION EN EL CILINDRO Y PANTOGRAFOS EN UN TECHO FLOTANTE

CORROSION GENERALIZADA EN PARED INFERIOR CILINDRICA

DESPRENDIMIENTO DE ZAPATAS POR CORROSION DE PERNOS

Mtodo de proteccin
es aplicando pintura adecuada en el cilindro, (de caractersticas: elsticas, baja friccin en la mano de acabado y alta resistencia mecnica). Seleccionar un sello de baja friccin y alta resistencia a los lcalis y solventes de HC. Un adecuado programa de Mantenimiento preventivo.

CORROSION EN EL FONDO

PROTECCION CATODICA
La proteccin catdica es un mtodo de control de corrosin aplicado como un sistema enterrado, se trata de colocar estructuras parcialmente sumergidas y enterradas diseados apropiadamente las cuales actan por la inyeccin de corriente impresa a travs del metal base. La corriente es descargado directamente a la superficie del metal desde los electrodos adyacentes o cercanos a la estructura a ser protegidas, de esta manera la corrosin es contrarrestada cuando la corriente directa es de suficiente magnitud y es apropiadamente distribuida sobre la superficie entera a ser protegida.

TIPOS DE PROTECCION CATODICA


Existen dos tipos bsicos de sistema de proteccin catdica que pueden ser usados para contrarrestar la corrosin: El primer mtodo llamado sistema galvnico o nodo de sacrificio, sistema que esta basado bajo la diferencia de potencial que existe entre la estructura que va ser protegida y el electrodo auxiliar (nodo) que es instalado en el electrolito, como resultado de la diferencia de potencial, un efecto de batera es creado y un flujo de corriente elctrica del nodo a travs del electrolito a la estructura. Los materiales que comnmente son usados para proteccin por nodos de sacrificio, son de Magnesio, Zinc y Aluminio.

PROTECCION CATODICA POR CORRIENTE IMPRESA


El otro mtodo de proteccin catdica usado es aquel que acta conjuntamente con una fuente de poder externa DC, este tipo de proteccin catdica es conocido como sistema de corriente impresa. Los nodos son instalados en lechos de suelo o agua y son conectados a los terminales positivos de una fuente de poder DC tal como un rectificador. La estructura a ser protegida es conectado al terminal negativo de la fuente poder y una corriente elctrica es forzado a fluir del terminal positivo a los nodos a travs del electrolito a la estructura. Este tipo de sistema de proteccin catdica usan materiales de nodos de larga vida tales como Acero fundido de alto cromo-silicio, Grafito, y Titanio protegido con oxido de metales aleados. Como los nodos de sacrificio, tienen vida limitada, aunque resulte mas econmico su aplicacin, implica que el mtodo mas usado para proteccin sea este segundo caso, por lo que en este capitulo nos referiremos a las amplias aplicaciones de este metodo

Mtodos de Proteccin Catdica en Tanques existentes


nodos distribuidos Horizontal y Verticalmente alrededor de la periferia del tanque Sistema de nodo profundo en columnas largas verticales Sistema de nodos taladrados en ngulos extendidos bajo el fondo del tanque Sistema de nodo taladrado horizontalmente debajo del fondo del Tanque.

NODOS DISTRIBUIDOS HORIZONTAL Y VERTICALMENTE ALREDEDOR DE LA PERIFERIA DEL TANQUE

SISTEMA DE ANODO PROFUNDO

SISTEMA DE ANODOS TALADRADOS EN ANGULOS EXTENDIDOS BAJO EL FONDO DEL TANQUE

SISTEMA DE ANODOS TALADRADOS HORIZONTALMENTE DEBAJO DEL FONDO DEL TANQUE

MEDIDA DE POTENCIAL

SISTEMAS DE PROTECCION CATODICA PARA TANQUES NUEVOS

MONITOREO PARA TANQUE NUEVO

METODO DE REJILLA

PROTECCION MODERNA COMBINADA REJILLA CON MALLA GEOTEXTIL

CONCLUSIONES
La proteccin Catdica es requerida para proteger los fondos del os Tanques con capas secundarias de proteccin.. Aun si la capa es perfectamente sellada en la pared del anillo, se forma condensacin en el fondo del tanque debido a diferencias de temperatura. que resulta en un ambiente corrosivo. Los sistemas de nodos enrejados provee excelentes niveles de proteccin contra la corrosin reduciendo costos. Con solamente colocar las conexiones elctricas selladas debajo del Tanque, la probabilidad de una mal funcin del sistema debido a una falla de la conexin es nula. Los diseos de estos sistema pueden garantizar una duracin de hasta cincuenta aos.

Inspeccin y Anlisis de Falla de Pintura en Tanques de Almacenamiento

INSPECCION Y ANALISIS DE FALLA DE PINTURA


1 INTRODUCCION 2 PRINCIPIO DE PROTECCION 3 PREPARACION DE SUPERFICIE 4 APLICACION 5 FALLAS TIPICAS DE PINTURA 6 RESULTADOS DE UN BUEN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO 7 INSPECCION

Proteccin Anticorrosiva
Una pintura bien aplicada protege el acero y concreto de ambientes humedos y Corrosivos

Seguridad
Los colores permiten identificar los tanques de una manera rapida y segura

Higiene
Superficies lisas y claras permiten visualizacin de contaminantes, posibilitando asepsia y mantenimiento mas fcil

Productividad
El uso de pinturas con matices apropiados, producen un ambiente Mas seguro y agradable, mejorando el espiritu de la gente y aumentando la productividad

Ahorro de Energia
Los colores y grado de pigmentacion de pinturas, reflejan y absorven el calor, propiciando ahorro de energia y seguridad

PARA EVITAR CORROSION EN PLANCHA DE TANQUE

Este es un caso tpico de falla de la estructura de concreto por agresin del medio ambiente

Estructura de Acero al Carbono atacada por el ambiente

CONCRETO

LLUVIA A CHUV

ATIVIDADE ACTIVIDADES CAPILARES CAPILAR DAS DE FISURAS FISSURAS


PELICULA DEGUA AGUA FILME DE

c i d o

A l c a l i n o

0
Corrosin

9,5

12,5

14

Pasivado

Corrosin

Condicin para que exista Corrosin: Metales diferentes en contacto con un electrolito

Electrolito : Solucin Acuosa de Acidos,


Bases o Gases, conductora de Electrones

No electrn Metal A electrn

Metal A
No

Metal B

Electrolito

Metal B Electrolito
No

eltrons

Si

Si

Si

No

Corrosin en medio Hmedo


Baja Concentracin De Oxigeno

Electrolito

O2 O2 O2 O2 O2 O2 O2 O2 Alta O2 O 2 concentracin O2 O2 O2 de oxigeno

Pintura

Conceptos Bsicos

Composicin liquida, pigmentada no, que al ser aplicada sobre una superficie, despus de secar o curar, se transforma en una pelcula fina, continua y adherida, impermeable y flexible

Pintado
Es un proceso en que los pasos mas importantes son: pintura, preparacin de superficie y aplicacin

Esquema de pintado
Es una secuencia de aplicacin de pintura (base y acabado), desde los procesos de limpieza, aplicacin de primer, intermedio y la pintura de acabado, llevando los espesores a los niveles indicados por el fabricante

Esquema de Pintura
Pintura de Base (Primer)
Es la primera aplicacin de pintura, tiene contacto directo con el sustrato metlico (Acero). Por este motivo debe contener pigmentos anticorrosivos y ser compatibles con la pintura intermedia y de acabado.

Pintura intermedia
Tiene como finalidad, aumentar el espesor del esquema y no necesita pigmentos de corrosion y coloridos, siendo por lo tanto de menor costo. Debe tener sin embargo las mismas caracteristicas de las demas pinturas del esquema.

Pintura de acabado o Esmalte


Pintura de Acabado del sistema. Debe resistir al medio ambiente ser compatible con las demas pinturas del sistema

2.1 tipos de proteccion

Proteccin por Barrera Proteccin andica Proteccin Catdica

Proteccion por barrera


La proteccin por barrera, debe utilizar pinturas con alta impermeabilidad
Las mas eficientes son: Epxicas
Alto contenido de polimeros (catalizadas com amina o poliamida)

Epoxi-bituminosas
Ademas de resina epoxica, contiene alquitrn que es un componente mas impermeable y con alta inercia quimica

Proteccin por barrera


vapor de gua

Barniz
Pintura sin pigmentos

vapor de gua

Pintura con pigmentos comunes


vapor de gua

Pintura con pigmentos laminares (efecto laberinto)

Influencia de pigmentos con proteccin anticorrosiva

Pintura con pigmentos convencionales

Pintura com pigmentos anticorrosivos

La corrosividad del medio es La corrosividad del medio no atenuada es alterada Los pigmentos neutralizan o forman
Los pigmentos actuan como barrera capa impermeable aislante

Acero con pigmentos anticorrosivos


Pintura antes de ser expuesta al medio agresivo
Pintura despues de la exposicion
CORROSION cor r oso

Con pigmentos comunes

CORROSION cor r oso

Con pigmentos anticorrosivos

Acero con pigmentos anticorrosivos


Camada de ons LECHO DE IONES DEPOSITADOS depositados

ones: fosfato, cromato _ _ y clcio 3 2 2+ PO4 CrO4 Ca

Proteccin catdica
Pintura rica en Zinc
RESINA PIGMENTO

ACERO

Proteccin catdica Revestimento de sacrifcio


A C
A C
ACERO Ao Ao

Ao ACERO Ao
A C

Zinco Zinco

A C

ACERO

ACERO Ao Ao

Dependiendo de la cantidad de Zinc suficiente, no sufrir corrosin

Eficiencia de proteccin Catdica

ACERO
Rica en zinc: contacto entre partculas Pequea rea: corrosin de zinc

RESINA

PIGMENTO

ACERO
Poco pigmento: proteccin por Barrera
Area Grande:Corrosin del Acero

Alumnio

Lecho de Oxido de Estereado de alumino

El contacto electrico entre dos pigmentos es Perjudicial, por el lecho que envuelve cada particula.

APLICACIN DE PINTURA
Aprendimos a conocer una diversidad de mtodos de seleccin de pintura! Cul debe ser el mtodo para obtener el mximo de eficiencia en un trabajo de pintado? Depende solo de la calidad de pintura o existen otros requisitos?

PREPARACION DE SUPERFICIE

ESTILETE DE LMINAS DESCARTVEIS

FITA 880 da 3M

FITA 710 da 3M

Gr 0 B

Gr 4 B

Y2

Y4

EQUIPOS PARA INSPECCION

Medidor de espessura mida

EQUIPOS PARA INSPECCION

Medidor de espesor de capa hmeda

Cortesia Sr. Ricardo Athayde Silva proprietrio da Stock Minas

EQUIPOS PARA INSPECCION

Medidor de temperatura (Termmetro digital de contato)

EQUIPOS PARA INSPECCION

Termo-higrmetro

Higrmetro

Termmetro

EQUIPOS PARA INSPECCION

Termmetro digital de contato

Termo-higrmetro

EQUIPOS PARA INSPECCION

Termmetro digital

Cortesia Sr. Ricardo Athayde Silva proprietrio da Stock Minas

EQUIPOS PARA INSPECCION

Psicrmetro

EQUIPOS PARA INSPECCION

Psicrmetros

Cortesia Sr. Ricardo Athayde Silva proprietrio da Stock Minas

EQUIPOS PARA INSPECCION

Termohigrgrafo

EQUIPOS PARA INSPECCION

Medidor de espessura seca

Medidor de espessura seca

EQUIPOS PARA INSPECCION

Cortesia Sr. Ricardo Athayde Silva proprietrio da Stock Minas

Importancia del Sellado en Techos Flotantes y Seleccin del Sello

SELLADO DE UN TECHO FLOTANTE

INTRODUCCION
Los tanques que almacenan hidrocarburos de bajo punto de inflamacin (CLASE I), generalmente originan prdida de producto por evaporacin y por consiguiente contaminacin del medio ambiente. Tal como lo hemos indicado en los captulos anteriores. El sistema de sellado constituye un tema muy importante para la conservacin de la proteccin interna del cilindro del tanque y tambin por la reduccin de mermas, si el sistema es adecuadamente seleccionado la reduccin por perdidas por evaporacin. En este capitulo vamos a definir los diferentes arreglos de sellos para techos flotantes y mostrar los mtodos de clculos para determinar las perdidas por evaporacin.

FUNDAMENTO
Techo flotante

EVAPORACION
Evaporacin Evaporacin

Tanque de techo fijo

Tanque de techo flotante

PARTES DE UN SELLO
Cilindro del tanque Detalle A-A Techo flotante
Sello del techo flotante

Pontn de Techo flotante

Producto Almacenado

Tanque con techo flotante y sello

Sello del techo flotante

CONSIDERACIONES PARA LA SELECCIN DE UN BUEN SELLO

EL SISTEMA DE SELLADO DEBE TENER:


SELLO HERMETICO FLEXIBLE, DEBE ACOMODARSE A LA OVALICIDAD DEL CILINDRO. RESISTENTE A LOS HIDROCARBUROS

TIPOS DE SELLOS
Cilindro del tanque Cilindro del tanque
Sello primario Sello primario

Pontn de Techo flotante

Pontn de Techo flotante

Producto Almacenado

Producto Almacenado

Zapata metlica
Zapata metlica

Sello de Zapata mecnica

Sello con reduccin del Espacio Vapor

SELLO CON ZAPATA MECANICA


FORTALEZAS: Resistente a la friccin Bajo costo de adquisicin

DEBILIDADES: No realiza un sello hermtico Alto costo de mantenimiento Alto costo en perdidas por evaporacion

SELLO TIPO BOLSA


Cilindro del tanque Weather shield Cilindro del tanque
Weather shield

Sello primario Pontn de Techo flotante

Sello primario

Pontn de Techo flotante

Producto Almacenado

Producto Almacenado

Sello tipo Bolsa sin montar

Sello tipo bolsa. Liquid mounted

SELLO TIPO BOLSA


FORTALEZAS Alta Flexibilidad Sello hermtico Reduccin drstica de las perdidas por evaporacin Resistente a los Hidrocarburos. Bajo costo de mantenimiento DEBILIDADES Relativo mayor costo de adquisicin La superficie cilndrica, debe estar permanentemente pintada. Moderada resistencia mecnica

SELLO TIPO WIPER


Cilindro del tanque

Sello primario
Pontn de Techo flotante

Producto Almacenado

Sello tipo wiper

SELLO FLEXIBLE TIPO WIPER, SELLO PRIMARIO


FORTALEZAS Altamente flexible DEBILIDADES

No sella hermticamente Espacios anulares mayores a 8, requieren diseos especiales

SELLO CON ZAPATA


Sello secundario montado sobre zapata
Sello primario

Sello secundario montado sobre anillo del ponton del techo


Sello primario

Pontn de Techo flotante

Pontn de Techo flotante


Producto Almacenado

Producto Almacenado

Sello secundario montado Sobre zapata

Sello secundario montado sobre anillo del cilindro

SELLO CON ZAPATA


FORTALEZAS Resistente al movimiento Mayor sellado que los convencionales de zapata DEBILIDADES No ofrece mayor sellado que los de espuma goma

PERDIDA POR EVAPORACION EN TANQUES DE TECHO FLOTANTE


Desde que los sellos deben ser capaces de sellar superficies anulares entre el techo flotante y el cilindro, que casi siempre no tiene una superficie cilndrica y recta, se infiere que est supeditada a dejar un espacio no hermtico (dependiendo del tipo de sello, habr menos o mas luz). Como el producto a almacenar de Hidrocarburo contiene elementos voltiles, es seguro que habrn prdidas de evaporacin. En este parte definiremos un mtodo practico que nos permitir cuantificar estas prdidas.

DESARROLLO DEL CILINDRO DE UN TANQUE DE HIDROCARBURO


11 1/2" 11 1/4" 11 1/4" 10 1/2" 10 3/4" 10" 10 1/8"

10"

9 1/8"

11 1/4"

10 1/2"

10"

2 0 1 9 1 8

2 1

2 2

2 3

2 4

2 3

4
5 6 7 8

7 1/2"

7 1/2"

8"

8 1/2"

1 7

9 1 6 1 5 1 4 1 1 1 0
9 1/2"

7 1/4"

1 3

1 2

12 1/2" 14 1/2"

7 1/4" 10" 11 3/4" 13 3/4"

PERDIDA POR EVAPORACION EN TANQUES DE TECHO FLOTANTE


FORMULA PARA DETERMINAR PERDIDA

El clculo de la perdida total es la suma de las prdidas parciales indicados anteriormente, de acuerdo a la siguiente frmula.

Ls Ff) x x P* P* x xMv Mvx xKc Kc Ls (Lbs/ao) (Lbs/ao) = (Fr + Ff)

EJEMPLO DE APLICACION
RESULTADO DE CALCULO

EJEMPLO DE APLICACION
RESUMEN DE RESULTADOS

EVALUACION DE PERDIDAS REALIZADAS A LOS TANQUES DE TECHO FLOTANTE REFINERIA TALARA


BARRILES / AO

AHORRO AL MEJORAR LOS SISTEMAS DE SELLADO TANQUES DE TECHO FLOTANTE REFINERIA TALARA
DOLARES / AO

TOTAL

US$ 74,993

CONCLUSIONES
El uso de sello en los tanques de techo flotante, es necesario para reducir la prdida por evaporacin y contaminacin del medio ambiente. El tipo de sello a usar, deber ser seleccionado de acuerdo a las condiciones del producto almacenado y el tipo de juntas del cilindro del tanque. Los sellos tipo bolsa montado en el lado liquido, son los que tienen mejor perfomance de sellado que los del tipo zapata mecnica. Sin embargo, el uso de estos est limitado, no puede ser usado en tanques con juntas remachadas y en aquellos productos que afectan el elastmero del que est fabricado. El uso de sello secundario, en cualquier tipo de sello, reduce la prdida por evaporacin. De contar con sellos ya instalados, se pueden instalar estos, sin sacar fuera de servicio el tanque.

Los tanques pintados de color blanco reducen la temperatura de almacenamiento y por consiguiente reducen la prdida por evaporacin.
Luego de seleccionado el tipo de sello a usar en el techo flotante, proporcionar toda la informacin necesaria, como son: Dimetro del tanque, producto almacenado, tipo de junta del tanque, espacio anular y detalle de la forma de sujecin del sello en el techo, al fabricante para el diseo de los mismos.

RECOMENDACIONES
Usar techo flotante en tanques que almacenan productos de presin de vapor altos (mayor de 4 Psia), para reducir la prdida por evaporacin y por consiguiente contaminacin al ambiente. Los techos flotantes debern usar el sello adecuado para las condiciones particulares del tipo de producto almacenado y tipo de juntas del cilindro del tanque. Usar sellos tipo bolsa montado el lado vapor, con sello secundario, en tanques que tengan un espacio anular uniforme y que tengan proteccin interior de pintura.

Usar sellos tipo zapata mecnica con sello secundario, en tanques de juntas remachadas.
De tener sellos primarios instalados de cualquier tipo, instalar sellos secundarios, a fin de reducir la prdida por evaporacin. Estos se pueden instalar sin sacar fuera de servicio el tanque.

Cubicacin de Tanques

METODOS PARA LA CUBICACION DE TANQUES EN ORDEN DE PRECISIN DESDE LA MEJOR

- Mtodo - Mtodo - Mtodo - Mtodo - Mtodo - Mtodo - Mtodo

de la linea de referencia ptica. Strapping. de triangulacin externa. EODR interno. EODR externo de triangulacin. de triangulacin interna. de mediciones de diametro interno.

METODOS PARA LA CUBICACION DE TANQUES VERTICALES


Mtodo Strapping: - La norma es API MPMS 2.2 A - Ventajas: - Buena precisin - Permite el chequeo inmediato de las mediciones durante el trabajo de campo. - Desventajas: - Mucho tiempo en la toma de mediciones - Requiere andamios - No puede ser usado para tanques aislados - Se puede alcanzar una precisin total de 0,05%.

METODOS PARA LA CUBICACION DE TANQUES VERTICALES


Mtodo de la lnea de referencia ptica:
- La norma es API MPMS 2.2 B - Ventajas: - Rapidez en la toma de mediciones - Buena precisin - Permite el chequeo inmediato de las mediciones durante el trabajo de campo. - Desventajas: - En tanques con aislamiento la circunferencia de referencia es calculado en base al dimetro interno del tanque. - Se puede alcanzar una precisin total de 0,05%.

Manual of Petroleum Standards

API Manual of Petroleum Measurement Standards (MPMS)


Capitulo 2- Tank Calibration

Seccin 2A - Medicin y calibracin de tanques cilndricos verticales por el mtodo Strapping (primera edicin, febrero de 1995)

CONDICIONES PARA LA MEDICION


- Todos los procedimientos y la informacin obtenida necesaria para la preparacin de las tablas deben tener un soporte en los Principios de Ingeniera conocidos. - Las mediciones deben ser tomadas solo despus que el tanque ha sido llenado al menos una vez en el lugar que est instalado, con un lquido al menos tan denso como el que se espera vaya contener. La usual Prueba Hidrosttica cumple con este requerimiento. - Los tanques deben encontrarse limpios en su parte interna incluyendo pared y accesorios internos, esto puede llevar a la necesidad de requerir una limpieza interna para eliminar residuos de anteriores cargas, oxidos, suciedad, emulsin, parafinas, etc.

CONDICIONES PARA LA MEDICION

- Las incrustaciones internas tienen el mismo efecto que un descuento (deadwood) y debera ser tomado en cuenta en el procedimiento de clculo de la tabla para obtener los mrgenes de precisin deseados, de acuerdo a la norma API 2556 Correcting Gauge Tables For Incrustation. - Para tanques de capacidad menores a 500 barriles, el strapping se puede hacer en cualquier condicin de llenado e incluso se permite pequeos movimientos de producto hacia adentro o hacia afuera de los tanques durante dicha operacin.

CONDICIONES PARA LA MEDICION

- Para tanques con capacidad mayores de 500 barriles y empernados, el strapping debe hacerse al menos con las 2/3 partes llenas de producto y se permite pequeos movimientos de producto hacia adentro hacia afuera del tanque.
- Para tanques de ms de 500 barriles de capacidad, soldados y/o remachados, el strapping puede ser realizado en cualquier condicin de llenado, en este caso no est permitido hacer movimientos de producto.

REGISTRO DE LA TOMA DE MEDICIONES


- La informacin completa de la toma de mediciones del tanque deben ser registrados en formatos adecuados como los que muestra la norma. - Se debe registrar las caracteristicas completas del producto contenido en el tanque al momento de la cubicacin, tales como la gravedad API y la temperatura del producto. - Si fuera necesario dependiendo del tipo de tanque, grficos complementarios deberan acompaar a la informacin obtenida de las mediciones del tanque. - Los registros de las mediciones de tanques as como la data complementaria no deberan ser borrada. Si alguna medida tuviese que ser cambiada, el cambio de dato debera ser reportado adyacente al valor cambiado marcandolo con una linea simple.

TOMA DE MEDICIONES
TOMA DE ESPESORES:

Tomar un mnimo de 2 medidas de espesores en cada anillo. El procedimiento usando un instrumento snico de medicin es el ms recomendado. Los espesores tomados antes o durante la construccin del tanque son aceptados. En la ausencia de obtener medidas de espesores en forma directa es posible emplear los espesores consignados en los planos de fabricacin del tanque. En los tipos de tanques en que los bordes se encuentran expuestos, un mnimo de dos medidas de espesores debe ser efectuado en cada anillo. El promedio aritmtico por cada anillo debe ser registrado.

TOMA DE MEDICIONES
TOMA DE MEDICIONES VERTICALES: La altura total es la distancia desde el ngulo formado por el fondo interior del tanque y la pared hasta la parte superior del ngulo formado por la pared y el techo, esta debe ser medida en un punto cerca de la boca de medicin. Medidas de altura adicionales pueden ser tomadas en otras posiciones para investigar la posible presencia de un doble fondo o de una inclinacin del tanque.

La altura de referencia (gaging height), es la distancia vertical entre el punto de referencia en la boca de medicin y el punto de referencia en el piso del tanque el "deep plate". y debe ser medido en un punto usualmente usado en el borde de la boca de medicin.

TOMA DE MEDICIONES
TOMA DE MEDICIONES VERTICALES: Una descripcin de la ubicacin del punto de referencia en la boca de medicin debe ser incluido en los registros de cubicacin del tanque. Debe hacerse una comparacin entre la altura de referencia con la suma de la altura total de la pared y la distancia desde el ngulo superior en el techo hasta el nivel del borde del punto de referencia, con la finalidad de investigar la posible existencia de un "deep plate" un falso fondo. La altura interna efectiva es una distancia vertical a lo largo de la altura de referencia y debe establecerse los limites de esta variable para confeccionar la tabla de calibracin.

TOMA DE MEDICIONES
TOMA DE MEDICIONES VERTICALES: En el caso de que el tanque tenga un rebose el cual permanecer siempre abierto, la altura efectiva de cubicacin ser la altura desde el fondo del tanque deep plate y el nivel en el cual el lquido contenido en el tanque comienza a rebosar.

La capacidad del tanque entre el nivel de rebose y el techo del tanque no debera tomarse en cuenta para la elaboracin de la tabla de cubicacin.
Si el rebose tiene vlvula que puede ser cerrada en cualquier momento. Entonces la altura efectiva interna para elaborar la tabla de cubicacin debe ser extendida hasta el ngulo formado por el techo y la pared interior del tanque.

TOMA DE MEDICIONES
TOMA DE MEDICIONES VERTICALES:

Si en el momento de la toma de los strapping hay producto en el tanque, se debe tomar su nivel, temperatura promedio y el API del producto. Las alturas de cada uno de los anillos deben ser medidos. Si los tanques son traslapados, el traslape debe ser medido, para determinar la altura efectiva interna.

FACTOR DE CORRECCION A LA CINTA DE MEDICION DESDE LA TEMPERATURA DE CALIBRACIN A LA TEMPERATURA STANDARD DE 60F.
La cinta de medicin calibrada debe ser corregida de la temperatura a la que fue calibrada a la temperatura standard (60F para el caso de la industria del Petrleo).

Factor de Correccin = 1 + ( (Ts - Tc) x C )


Donde: Ts = Temperatura a la que fue calibrada la cinta de medicin. Tc = Temperatura standard de referencia. C = Coeficiente de expansin para acero dulce. (0,00000645 pie/pie/F)

CORRECCION DE EXPANSION Y CONTRACCION DE LAS PAREDES DE LOS TANQUES DEBIDO AL NIVEL DEL LIQUIDO
La expansin y contraccin de las paredes de un tanque debido al nivel del producto aunque pequeo debe ser tomado en cuenta. Tanques con capacidad por encima de 500 barriles, deberan ser medidos al menos a las 2/3 partes llena. Tanques ms pequeos pueden ser medidos en cualquier condicin de llenado e inclusive las mediciones pueden ser hechas en plena transferencia de producto. El tanque debe haber sido llenado antes de la cubicacin por lo menos una vez.

CORRECCION DE MEDICION DE CIRCUNFERENCIA POR EXPANSION Y CONTRACCION DE LAS PAREDES DE LOS TANQUES DEBIDO AL NIVEL DEL LIQUIDO
Las longitudes de las circunferencias deben ser corregidas por medio de la siguiente ecuacin:

C = - WhC2 / 2 Et
Donde :
C = Correccin de la circunferencia a una base vacia. W = Peso de lquido por unidad de volumen. h = Nivel del lquido encima del nivel del strapping. C = Circunferencia antes de la correccin. E = Modulo de elasticidad del metal. t = Espesor de la pared donde fue tomado el strapping.

CORRECCION DE VOLUMEN POR EXPANSION Y CONTRACCION DE LAS PAREDES DE LOS TANQUES DEBIDO AL NIVEL DEL LIQUIDO
Y la correccin de volumen en funcin al nmero de anillos es como sigue:

V = W d3/(4E) (h1/t1 + h2/t2 + h3/t3 + ... hn/tn)


Donde :

V = Correccin de volumen debido a la expansin de la pared del tanque. W = Peso del lquido por unidad de volumen. d = Dimetro nominal del tanque. E = Mdulo de Elasticidad del material que ha sido construido el tanque. h = altura del anillo t = Temperatura del anillo en el pto. de medicin

CORRECCION DEBIDO A LA EXPANSION Y CONTRACCION DE LAS PAREDES DE LOS TANQUES DEBIDO A LA TEMPERATURA DE LA PARED DEL TANQUE
La expansin y contraccin de tanques sin calefaccin puede ser no tomada en cuenta. Esta correccin ser necesaria en tanques con calefaccin y donde se requiera la ms alta precisin. En los casos en que las mediciones hayan sido hechas a condiciones ambientales y los tanques vayan a ser calentados en condiciones de servicio ser necesario computar las correcciones de volumen por expansin o contraccin debido a las variaciones en la temperatura.

CORRECCION DEBIDO A LA EXPANSION Y CONTRACCION DE LAS PAREDES DE LOS TANQUES DEBIDO A LA TEMPERATURA DE LA PARED DEL TANQUE
Las temperaturas estimadas, debieran ser verificadas una vez que el tanque se encuentre en servicio y si son diferentes debe aplicarse la correccin de deformacin de las paredes de los tanques por tener una temperatura diferente a la temperatura a la cual ha sido calculada la tabla.
El procedimiento para el clculo de la correccin de volumen a ser aplicada en el momento de hacer la tabla es la siguiente:

CORRECCION DEBIDO A LA EXPANSION Y CONTRACCION DE LAS PAREDES DE LOS TANQUES DEBIDO A LA TEMPERATURA DE LA PARED DEL TANQUE
Factor de correccin al volumen si se considera que la pared del tanque es de acero:

K= 1 + 12,4 x 10-6 Ts + 4,0 x 10-9 2Ts

Ts= ( 7 TL + Ta ) / 8
Donde :

Ts = Temperatura de la pared menos 60 F. Ts = Temperatura de la pared. TL = Temperatura del lquido. Ta = Temperatura ambiente.
Nota: Todas las circunferencias medidas deben estar a 60F

CORRECCION DEBIDO A LA EXPANSION Y CONTRACCION DE LAS PAREDES DE LOS TANQUES DEBIDO A LA TEMPERATURA DE LA PARED DEL TANQUE
Factor de correccin al volumen si se considera que la pared del tanque es de acero:

K= 1 + 12,4 x 10-6 Ts + 4,0 x 10-9 2Ts


Donde :

Ts = Temperatura de la pared menos 60 F.


Nota: Todas las circunferencias medidas deben llevados a 60F y de preferencia que el material de la cinta de medicin sea del material del tanque.

CORRECCION DEBIDO A LA EXPANSION Y CONTRACCION DE LAS PAREDES DE LOS TANQUES DEBIDO A LA TEMPERATURA DE LA PARED DEL TANQUE
Para tanques no aislados, la temperatura puede ser calculado en general como la media de la temperatura del liquido adyacente y la temperatura ambiente. Para tanques aislados trmicamente la temperatura de la pared puede ser tomado igual a la temperatura del lquido adyacente. Si la pared del tanque es construidas de otro material que no sea de acero, al factor K se le debe corregir en funcin a la relacin de coeficientes de expansin trmica a la temperatura que se desea construir la tabla, por ejemplo Ka = Ks x(0,0000130/0,0000065).

CORRECCION POR EFECTO DE LA INCLINACION DEL TANQUE


La superficie del lquido en un tanque cilndrico inclinado es elptico, mas que circular, y la capacidad por unidad de altura es mayor a comparacin que si fuese verdaderamente vertical. La tanques inclinados menos de 1/70 el error en una tabla de calibracin de considerarlo vertical para la porcin cilndrica sera menos de 0,01 % en volumen y el efecto puede no ser tomado en cuenta, pero si fuera mayor de 1/70, este debe ser ajustado a una base de inclinacin CERO.

El factor de correccin de volumen en porcentaje es:

100 ((1+ m2)1/2 1)


Donde :

m = Inclinacin por pie de altura del tanque

CORRECCION POR EFECTO DE LA REDONDEZ DEL TANQUE


Si por efecto de la redondez el rea difiere en menos del 0,01 %, la norma establece que no es necesario aplicar correccin alguna.

CORRECCION A LA CIRCUNFERENCIAS POR EFECTO DE LAS ELEVACIONES AL PASAR LA CINTA DE MEDICION


En el caso que la cinta de medicin deje de estar en contacto con la pared del tanque en todos los puntos a lo largo de su recorrido por elevaciones tales como soldaduras, juntas traslapadas, la magnitud en el incremento de la circunferencia debido a estas elevaciones, deben ser determinadas y deducidas del strapping utilizando las ecuaciones siguientes:

CORRECCION A LA CIRCUNFERENCIAS POR EFECTO DE LAS ELEVACIONES AL PASAR LA CINTA DE MEDICION


Correccin por soldadura similares elevaciones:
Deduccin = 2N t w / d + 8 N t / 3 (t / d)1/2
Donde :

N= Nmero de elevaciones soldaduras. t = Altura de la elevacin soldadura. w= Ancho de la elevacin soldadura. d= Dimetro nominal del tanque.

Correccin por las juntas traslapadas:


Deduccin = 4 N t / 3 ( t / 2 d )1/2
Donde :

N= Nmero de elevaciones soldaduras. t = Espesor de la plancha. w= Ancho de la elevacin soldadura. d= Dimetro nominal del tanque.

MEDICIONES DE LAS CIRCUNFERENCIAS


Las posiciones en las cuales se deben tomar las circunferencias depende del tipo de construccin del tanque, por lo tanto estas deben ser determinadas cuidadosamente y las circunferencias deben ser tomadas como lo indica la Norma API MPMS 2.2 A tabla 3 pgina 13. Suciedad y escamas deben ser removidas a lo largo del recorrido de la cinta. Si por alguna razn no es posible tomar las mediciones en el lugar indicado para este tipo de tanque inclusive teniendo un step over, se debe tomar una circunferencia lo cercanamente posible al centro del anillo.

MEDICIONES DE LAS CIRCUNFERENCIAS


Se recomienda tomar las medidas de la circunferencia de una sola vez, pero en el caso que la circunferencia sea demasiado grande con respecto a la cinta de medicin se podr tomar, tramos de circunferencia teniendo en cuenta que deben ser ledos con lo ms cercano a 0,005 pies y las lecturas deben ser medidas alejados por lo menos a 2 pies de las soldaduras traslapes verticales.
Una vez tomada la lectura de la circunferencia la tensin debe ser reducida suficientemente para permitir que la cinta se mueva ligeramente y regrese a su posicin y a la tensin requerida y hacer la lectura nuevamente este procedimiento debe ser repetido hasta que dos lecturas sean iguales. Dichas lecturas sern las circunferencias en dicha ubicacin. En el caso que se utilice el step over , ese tramo debera ser medido lo mas cercano a 0,001 pies (1/64 pulgadas).

MEDICIONES DE LAS CIRCUNFERENCIAS


Una vez tomada la lectura de la circunferencia la tensin debe ser reducida suficientemente para permitir que la cinta se mueva ligeramente y regrese a su posicin y a la tensin requerida y hacer la lectura nuevamente este procedimiento debe ser repetido hasta que dos lecturas sean iguales. Dichas lecturas sern las circunferencias en dicha ubicacin. En el caso que se utilice el step over , ese tramo debera ser medido lo mas cercano a 0,001pies (1/64 pulgadas).

DEADWOOD
El deadwood debera ser medido directamente, pero en el caso que sea imposible hacerlo, puede utilizarse las dimensiones dadas por el fabricante del tanque para asi determinar su volumen para ser incrementado descontado.
El deadwood debe mostrar el nivel superior e inferior del accesorio y debe ser medido desde el fondo adyacente a la pared del tanque.

DETERMINACION DE FONDOS

Determinar el fondo geomtricamente si es posible. Si el fondo no puede ser determinado por mediciones presenta inestabilidad, ser necesario utilizar el procedimiento de calibracin liquida descrita en la norma API 2555.

Si la calibracin lquida es usada, esta debe continuar hasta un nivel en el tanque suficiente para cubrir todas irregularidades condiciones inestables del fondo.

TECHO FLOTANTE
En un tanque con techo flotante debemos tener en cuenta el efecto del desplazamiento del techo, para determinar el volumen real en el tanque. EL NIVEL INFERIOR de la zona crtica es el nivel en el cual el lquido comienza por primera vez a ponerse en contacto con la superficie del techo. EL NIVEL SUPERIOR de la zona crtica es el nivel en el cul el ltimo soporte del techo se levanta y empieza a flotar libremente ms 2 pulgadas. En esta zona crtica el volumen desplazado es el equivalente al peso del techo y los accesorios adheridos por encima y por debajo de l.

TECHO FLOTANTE
El techo con los accesorios que con l se desplazan se encuentra flotando cuando desplaza un volumen de lquido equivalente a su peso. El peso del techo es calculado por el constructor, debe figurar en los planos y en la placa de identificacin del tanque. Parte del techo y sus accesorios es considerado como parte del deadwood y como tales deben ser descontados en sus niveles correspondientes. El desplazamiento del techo en la zona critica se puede determinar con ms precisin empleando calibracin lquida bajo la norma API 2555. Siguiendo este procedimiento se construir la tabla con el techo flotante considerado como un deadwood, empleando una determinada gravedad API.

TECHO FLOTANTE
Debajo de la zona crtica se trabaja como si fuera un tanque de almacenamiento de techo fijo teniendo en cuenta el deadwood en esa zona.

La zona crtica debe estar claramente indicado en la tabla de calibracin.


No se debe tomar medicin alguna cuando el nivel del producto se encuentre en la zona crtica, porque toda medicin en esa zona carece de precisin. Todo el deadwood incluyendo la forma geomtrica del techo debera ser deducido. Se debe asumir una densidad del lquido que ser almacenado en el tanque y esta debe ser reportado en la tabla de calibracin.

TECHO FLOTANTE
Como la forma del techo cambia entre los niveles de la zona crtica, es necesario hacer una distribucin del desplazamiento del techo en la zona crtica. Por encima de la zona crtica la tabla de calibracin debe ser hecha sustrayendo un volumen igual al peso desplazado por el techo y los accesorios que son llevados por encima y por debajo de l podra ser hecha sin incluir el peso desplazado, pero este peso debera estar escrito en la tabla para que sea descontado en el momento de hacer los clculos en una medicin del producto contenido en el tanque .

REQUERIMIENTO PARA REHACER LA TABLA DE CUBICACION PARA RECALIBRAR EL TANQUE


Podra ser necesario rehacer una tabla de cubicacin cuando las variables de operacin tales como la temperatura y/o la gravedad especifica del producto contenido en el y la altura de referencia medida del tanque cambian. Podra ser necesario recalibrar el tanque, cuando las variables estructurales de dimensiones cambian. Entre las variables de dimensiones tenemos: la altura de referencia, dimetro del tanque, espesor de las planchas e inclinacin. Entre las variables estructurales tenemos: la altura de referencia, el deadwood, la estructura del tanque interna y externa incluyendo el techo flotante y reparaciones del tanque y fondos del mismo (reemplazo del fondo).

LIMITES Y CRITERIOS DE ACEPTABILIDAD DE LA VARIACION DE TODO EL VOLUMEN DEL TANQUE

La norma muestra limites de aceptabilidad en la variacin de las variables de operacin y de dimensiones y adems da los criterios para recalibracin y criterios para rehacer las tablas de cubicacin.

GUIA ADICIONAL PARA RECALIBRACION DE TANQUES


La norma sugiere hacer la verificacin del dimetro y los espesores del anillo de fondo y la inclinacin de los tanques cada 5 aos. La cubicacin de los tanques cambian con el tiempo y el uso. La variacin de volumen a veces no es identificado por una inspeccin visual por algunos procedimientos de verificacin y la norma considera razonable hacer una recalibracin cada 15 aos. Los dueos de los tanques pueden incrementar decrecer la frecuencia de las calibraciones de sus tanques en funcin a la evaluacin de datos histricos.

Manual of Petroleum Measurement Standard (MPMS)


Capitulo 2- Tank Calibration
Seccin 2B - Calibration of upright cylindrical tanks using the optical reference line method

ALCANCE DE LA NORMA
Es un mtodo alternativo para determinar los dimetros del tanque, mientras que los otros requerimientos de mediciones para desarrollar la tabla de calibracin del tanque deben hacerse con el mtodo "API Manual of Petroleum Measurement Standard 2.2 A". La exactitud en la medicin de la circunferencia radio de un tanque son crticos para la determinacin del volumen del lquido. La norma dice que el ORLM es tan preciso como el MTSM y puede ser usado como un mtodo alternativo para determinar los dimetros de cada uno de los anillos de los tanques.

NUMERO MINIMO DE ESTACIONES DE HORIZONTALES VERSUS EL DIAMETRO DEL TANQUE


DIAMETRO DEL TANQUE 50 pies 100 pies 150 pies 200 pies 15 metros 30 metros 50 metros 70 metros NUMERO MINIMO DE ESTACIONES 8 12 16 20 24 30 36

250 pies
300 pies 350 pies

85 metros
100 metros 120 metros

Note: El nmero de estaciones adicionales que se requieran deben ser escogidos siempre en nmero par.

LOCALIZACION DE LAS ESTACIONES HORIZONTALES


Las estaciones horizontales deben ser espaciadas equidistantes (tanto como sea posible) alrededor de la circunferencia. Las estaciones escogidas deben estar al menos a 12 pulgadas 300 milmetros alejados de la soldadura vertical para asegurar que no hay interferencia de esta y si la hubiera, la estacin horizontal debera ser relocalizada para eliminar la interferencia.

ESTACIONES VERTICALES
Cada estacin vertical debe estar dentro del rango de la plomada ptica. Tpicamente el plano horizontal de referencia es escogido en el anillo de fondo (primer anillo). Para el primer anillo, la estacin vertical preferiblemente debe ser elegida a 20% de la altura del anillo, tomado desde la parte superior del anillo (soldadura horizontal). Para los dems anillos al menos 2 estaciones verticales por cada anillo deben ser establecidos, uno de ellos al 20% de la altura del anillo, tomado desde la parte superior del mismo anillo y el otro al 20% de la altura del anillo, tomado desde la parte inferior del mismo anillo.

VERIFICACION DEL INSTRUMENTO


La plomada ptica debe ser nivelado a lo largo de sus 3 ejes en cada estacin horizontal.

La perpendicularidad de la referencia vertical debera ser verificada en la primera estacin horizontal y repetida en 2 estaciones ms elegidas aleatoriamente durante el desarrollo de la calibracin como sigue:
El carrito magntico debe ser trasladado hasta el tope de el tanque.

La plomada ptica debe ser rotado 180 alrededor de su eje vertical y las dos lecturas tomadas no deben diferir en mas de 1/20000.
Por ejemplo para una altura de un tanque de 60 pies, la diferencia entre dos lecturas debera ser menor de 0,003 pies, pero la norma considera aceptable la diferencia de 0,005 pies (1 mm), debido a que la resolucin de la regla graduada es de 0,005 pies.

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACION
La calibracin puede ser llevado a cabo conteniendo cualquier nivel de producto.

No debe hacerse ninguna transferencia ni mezcla durante la calibracin.


Si hubiera producto lquido dentro del tanque, debe tomarse la temperatura, determinar la Gravedad API Densidad relativa y la altura del producto, antes de su calibracin. Medir las circunferencias de acuerdo al API MPMS 2.2 A de aquellas estaciones verticales que no se puedan hacer la lectura pticas.

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACION
La circunferencia de referencia del tanque debe ser tomada usando una cinta calibrada y de acuerdo al API MPMS 2.2A. La plomada ptica debe ser verificada en una posicin estable en una estacin horizontal. Este no debe moverse durante todo el recorrido del carrito magntico desde el primer anillo hasta el ltimo anillo en el tope. Para la primera estacin horizontal la perpendicularidad debe ser verificado y el offset de la circunferencia de referencia debe ser ledo. Todas las mediciones pticas deben ser medidas en cada una de las estaciones verticales para cada una de las estaciones horizontales por el interior exterior del tanque.

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACION
Despus de hacer la ltima lectura en el ltimo anillo (tope) repetir la medicin del offset de referencia en la misma estacin horizontal y repetir en todas las estaciones horizontales cada vez. La variacin entre la lectura del offset en la referencia inicial y final para cada una de las estaciones horizontales no debe ser mayor a 0,005 pies (1 milmetro), de no ser asi, se debe repetir todas las lecturas pticas en dicha estacin horizontal que no se haya cumplido. Despus de haber completado las mediciones pticas la circunferencia de referencia debe ser medido nuevamente utilizando la misma cinta patrn. Si la diferencia entre las dos lecturas excede 0,005 pies 1 milmetro, se debe repetir todas las mediciones realizadas.

PROCEDIMIENTO DE CALCULO

Las lecturas pticas son usadas para determinar el radio de cada una de los anillos desde las mediciones de las medidas de los offsets y la medida de la circunferencia de referencia. El desarrollo de la tabla de calibracin debe hacerse de acuerdo con la norma API MPMS 2.2 A.

ING WALTER GOYCOCHEA B. CONSULTOR MAILS:


wgoycochea@terra.com.pe walgo@meganet.com.pe 0051 1 5310177 0059 3 42397898

TELEFONOS:

Вам также может понравиться