Вы находитесь на странице: 1из 38

Sistema Piramidal , Sistema Extrapiramidal.

Nombre Interna : Yislania Gallardo S. Universidad: Santo Tomas. Fecha: o1- 04- 201 Profesora Gua: Silvia Tarichi Snchez

El SN Es un conjunto de rganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad bsica son las neuronas.

El sistema nervioso tiene tres funciones bsicas: la sensitiva, la integradora y la motora.

Clasificacin anatmica del sistema nervioso Sistema nervioso central Sistema nervioso perifrico.

Clasificacin Funcional Sistema nervioso Somatico Sistema nervioso vegetativo o autnomo

Sistema nervioso perifrico


Sistema nervioso Simptico Periodos de estrs, mediando las respuestas fisiolgicas de lucha, miedo, huida, de modo que promueve el catabolismo y el gasto energtico. Se le suele asociar con las respuestas de defensa y supervivencia.

Sistema nervioso Parasimptico Periodos de relajacin, sedacin y reposo, mediando las respuestas fisiolgicas de ahorro de energa y en general el metabolismo anablico.

Sistema Piramidal y Extrapiramidal.

Sistema Extrapiramidal.
Origen : - Cortex Cerebral (rea 6 Brodman) Trayecto : - Indirecto Caractersticas Funcionales: - Balance, postura ,equilibrio mientras se realizan movimientos voluntarios, movimientos asociados y control automtico del tono muscular.

En el sistema extrapiramidal se van a distinguir


Ncleos Motores: - Cuerpo Estriado - Globo plido - Ncleo subtalmico - Ncleo rojo y ncleo negro. Ncleos Integradores: - Ncleos talmicos - Ncleos Vestibulares - Formacin Reticular y - Cerebelo Programan las respuestas motoras de tipo automtico y de tipo asociado, a los movimientos voluntarios.

Hay Fascculos (sustancia blanca) que se identifican como pertenecientes al sistema extrapiramidal, los cuales estn dispuestos para establecer un sistema de retroalimentacin entre los ncleos motores y los centros de integracin.

TRACTO RUBROESPINAL
Es la principal va motora del mesencfalo. Se considera como un Tracto Corticoespinal Indirecto. Se origina en neuronas de la parte caudal del Ncleo Rojo. Enva la mayor parte de sus eferencias a la Oliva Inferior. Su funcin es facilitar las Motoneuronas Flexoras e inhibir las Extensoras.

TRACTO VESTIBULO-ESPINAL LATERAL


Desciende en forma ipsolateral en el puente, bulbo y Mdula Espinal. Su funcin es facilitar a las Motoneuronas Extensoras e inhibir las Flexoras.

TRACTO VESTIBULO-ESPINAL MEDIAL


Sus fibras se unen al Fascculo Longitudinal Medial, ipso y contralateralmente. Participa en el control de la posicin de la cabeza. Su funcin es estimular a las Motoneuronas Flexoras e inhibir las Extensoras.

TRACTO PONTO-RETICULO-ESPINAL
Se origina en el grupo medial de los ncleos reticulares pontinos. Ocupa una posicin en el cordn anterior de la ME. Su funcin es estimular a las Motoneuronas Extensoras e inhibir las Flexoras.

Nacimiento Reflejos de posicin de la cabeza ( controlado por el Sist Extrapiramidal.)


La mielinizacion del Sist Piramidal se observa en la guagua cuando tiene control de los movimientos voluntarios y de posicin .

Inmaduro : Babinski (+)

Lesin del sistema Extrapiramidal


Alteraciones en la calidad de los movimientos , movimientos involuntarios. Alteracin de la postura. Alteraciones de Tono Muscular (Rigidez) Aparicin de Temblores.

Cuadros Clnicos
Existen 2 Grupos 1) Rigidez Akineticos : Parkinson 2) Diskineticos o Mov. Involuntarios: Corea - Tics Atetosis Balismos Distonias Mioclonias

Distonias
Trastorno del movimiento con contracciones lentas, sostenidas, involuntarias que conducen a posturas anmalas Alto grado de rotacin axial de segmentos involucrados. Co-contracciones durante los movimientos voluntarios. Espasmos espontneos de cocontraccin muscular.

Corea y Atetosis.
Mov involuntarios anormales , arrtmicos de tipo espasmdico , bruscos , rpidos y pontentes. Pueden ser simples o complejos y similar un movimiento normal Afecta la parte mas proximal de las extremidades acompaado por muecas y gesticulaciones sin movimientos asilados y pueden contribuir con otros y similar atetosis por lo tanto se dice que el paciente tiene coreoatosis

Balismo
Movimientos violentos, bruscos y de gran amplitud que nacen en la raz de las extremidades. Su causa: Tumores Accidentes vasculares Traumatismos Cuadros infecciosos Otros

Miclonias
Contracciones bruscas, inesperadas, involuntarias, breves, repetitivas, sincrnicas o Asincrnicas, logran desplazar un segmento articular En musculatura axiales y de extremidades. Pueden ser espontneas o provocadas por: actos motores voluntarios, estmulosvisuales, auditivos y cutneos. NO todas son de origen extrapiramidal

Tics
Movimiento involuntario, rpido, reiterado, arrtmico, que afecta a un grupo de msculos Estereotipado. Pueden ser considerados de diferentes formas: Motoresovoclicos. Idiopticos o primarios y Sintomticos o secundarios.

Sistema Piramidal.
Origen: - Corteza Cerebral (rea 4) De Brodman Trayecto: - Directo Caractersticas Funcionales: - Responsable de los Mov. Voluntarios.

Comprende dos Fascculos: CorticoEspinal.

CorticoNuclear.

1) Tracto Corticoespinal.
Origen en las reas motoras y premotoras; y terminan en las interneuronas, entre el cuerno ventral y dorsal (alfa motoneuronas). Funciones: Habilidad y precisin de movimientos; la ejecucin de movimientos finos de los dedos. Estimula las neuronas flexoras e inhibe las extensoras. A nivel de la sustancia gris medular existen las neuronas inhibitorias de Renshaw que inhiben a las neuronas extensoras.

Tracto Corticoespinal Lateral Presenta las fibras para el miembro superior mediales a las fibras para el miembro inferior. Inerva la musculatura distal de las extremidades. Tracto Corticoespinal Ventral Sus fibras terminan en las neuronas motoras de la parte medial del cuerno ventral, que inerva la musculatura del cuello, tronco y porcin proximal de las extremidades.

Lesiones: Parlisis(Parlisis Contralateral y Parlisis Ipsilateral ).

Espasticidad Hiperreflexia Babinsky (+) Clonus Signos de Motoneurona Superior.

El sistema piramidal control de todos los movimientos voluntarios a travs de un proceso de inhibicin o a travs de un proceso de estimulacin de motoneuronas. Podra esto explicar por qu cuando hay una lesin de motoneurona superior en una primera etapa tenemos una parlisis espstica, debido a que se libera la motoneurona inferior del control de la motoneurona superior.

2) Tracto Corticonuclear.
Su origen en las reas de la cara, en la corteza cerebral y en la cpsula interna, se ubica a nivel de la rodilla, se proyecta sobre los Ncleos de los Nervios Craneales. Algunas de sus fibras se proyectan directamente sobre los siguiente ncleos: Motor del V par, del VII par y Ncleo del XII par.

Lesiones Paresia; de los msculos inervados por el ncleo del nervio craneal correspondiente.

Fases De la lesin. Etapa Flcida Etapa Espstica.

1: Flcida
Agudo Usualmente Hipotona Arreflexia de segmentos comprometidos Duracin variable.

2: Espstica
Instauracin progresiva de signos y sntomas Paresia- Plejia Hipertona Espstica Hiperreflexia Abolicin Reflejos Superficiales Babinski Sincinecias.

Cuadros Clnicos
PC AVC ELA EM INFECCIOSAS.

Parlisis Cerebral
Alteracin del Movimiento y la Postura por dao o lesin No progresiva pero permanente en un cerebro inmaduro. Clasificacin Segn la Lesin
Espstica

Atetosica Atxica Mixta

Manifestaciones de las PC.

Bibliografa
Libro: Sndromes Extrapirmidales , Cap. 9, Autor : DR: Luis Pacheco y DR: Oscar Jimnez.

http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuro anatomia/archivos/pdf/apunte15.pdf

Вам также может понравиться