Вы находитесь на странице: 1из 20

REVOLUCION SALVADOREA

Salvador: Habr una intervencin norteamericana? El

La lucha heroica contra la Junta en El Salvador ha captado la atencin del movimiento obrero a nivel mundial

provocando un Cada obrero consciente, cada militante socialista o comunista, cada activista sindical, desea la derrota del rgimen sangriento de El Salvador y la victoria de los obreros y campesinos de ese pas.amplio movimiento de solidaridad.

La necesidad urgente del envo de todo tipo de ayuda material a los guerrilleros salvadoreos es ms que evidente

Es una expresin de solidaridad elemental y debemos hacer todo lo posible para potenciarlo. No obstante, la solidaridad no se acaba con las consideraciones prcticas, por muy importantes que sean.

El movimiento revolucionario en El Salvador plantea una serie de cuestiones polticas de vital importancia, no slo para los obreros y campesinos de ese pas, sino para los movimientos de clase de toda Amrica Latina.

Concretamente, a raz de la reciente experiencia de Nicaragua y El Salvador se ha notado un cierto resurgimiento de las tendencias guerrilleras o terroristas en otros pases de Amrica Latina, inclusive Chile.

Sin dudar ni un momento de las intenciones honestas de estos compaeros, consideramos como un deber advertirles que las ideas y soluciones que propugnan (que por cierto, tuvieron unas consecuencias totalmente desastrosas en el ltimo periodo) representan una interpretacin radicalmente equivocada de las ideas y mtodos del marxismo-leninismo y tambin de la experiencia de la revolucin en Amrica Central.

Esta tctica, si se generaliza nuevamente en el continente Latinoamericano, no representar, como imaginan estos compaeros, un atajo hacia la revolucin socialista, sino una receta acabada para una nueva serie de derrotas sangrientas.

Por esta razn, considero oportuno la elaboracin de un anlisis crtico del proceso revolucionario en El Salvador y, concretamente, de la teora de la guerra popular. Espero que este anlisis sea una seria contribucin al debate sobre la tctica y la estrategia de la revolucin en Amrica Latina.

Introduccin histrica
El Salvador, al igual que los dems pases de Amrica Central, es una nacin artificial. Bajo la corona espaola, Centroamrica fue gobernada como una sola nacin y, en 1821, la independencia de Centroamrica tambin se logr como una sola nacin.

A continuacin se inicia el proceso de balcanizacin de Centroamrica, que queda dividida en cinco pequeas repblicas formadas bajo la dominacin de la casta dominante de la aristocracia criolla. Esta divisin del cuerpo vivo de Centroamrica en una serie de pases pequeos, ms o menos inviables, es la condicin previa para su subyugacin por parte del imperialismo.

. La aspiracin revolucionaria de los pueblos oprimidos de la zona por la reunificacin y la creacin de una gran nacin Centroamericana corre como un hilo rojo por la historia de la lucha revolucionaria de Amrica Central. La interdependencia de la lucha revolucionaria en toda la zona es evidente hoy en los efectos que ha tenido la revolucin Nicaragense en El Salvador y en Guatemala. Con un ritmo ms o menos acelerado, el proceso se extender tarde o temprano a Honduras, Costa Rica y Panam.

La teora del domin tiene una aplicacin no slo en Asia, sino tambin en Amrica Central, uno de los puntos ms vitales del imperialismo estadounidense. Desde el primer momento, por tanto, el destino de la revolucin en El Salvador est ntimamente ligado a la revolucin en Amrica Central y en el resto del continente Latinoamericano, y a la situacin de los propios Estados Unidos.

La importancia de Amrica Central para los intereses econmicos de los EE.UU. es evidente. Cuatro pases de la zona (Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador) estn en tercer lugar de Amrica Latina en cuanto a exportaciones de azcar y caf; en segundo lugar en las exportaciones de carne y en primer lugar en las exportaciones de pltanos al mercado estadounidense. No obstante, sus poblaciones tienen el nivel de vida ms bajo de Amrica Latina.

La esperanza de vida en El Salvador es de 56 aos; el analfabetismo es del 70 por ciento, el acceso a la enseanza del 42 por ciento, la mortalidad infantil ms de 100 sobre cada 1.000 nacimientos, y la malnutricin en nios menores de cinco aos 70 por ciento.

Вам также может понравиться