Вы находитесь на странице: 1из 50

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

MTODOS DE EXPLOTACION SUBTERRANEA


INTRODUCCION, DEFINICIONES Y CONCEPTOS

DOCENTE:

ING. GONZALES YANA, ROBERTO

INTRODUCCION
La minera en el Per se caracteriza por la explotacin y beneficio de los minerales polimetlicos destacando como metales principales de exportacin al oro, cobre, plata, zinc, plomo y estao. La produccin de estos metales permite que el Per est colocado entre los principales productores mineros del mundo. Los mtodos de minera se dividen en 2 tipos bsicos. En primer lugar, los materiales se pueden obtener en minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas. Este grupo incluye la inmensa mayora de las minas de todo el mundo. En segundo lugar, estn las minas subterrneas, a las que se accede a travs de galeras o tneles.

DEFINICIN
El mtodo de explotacin es la estrategia global que permite la excavacin y extraccin de un cuerpo mineralizado del modo tcnico y econmico ms eficiente: Define los principios generales segn los que se ejecutan las operaciones unitarias. Define criterios con respecto al tratamiento de las cavidades que deja la extraccin.

TERMINOLOGIA
Ganga
Minerales que no presentan inters econmico en un yacimiento, aquella parte de una mena que no es econmicamente deseable, pero que no puede ser desechada en minera. Mena Mineral de base del que es posible extraer otro mineral de mayor pureza e importancia econmica.

Reservas
Cantidad (masa o volumen) de mineral susceptible de ser explotado.

Ley media
Es la concentracin que presenta el elemento qumico de inters minero en el yacimiento. Ley de corte o cut-off Es la concentracin mnima que debe tener un elemento en un yacimiento para ser explotable.

Estril
Corresponde a las rocas que no contienen mineral o lo contienen en cantidades muy por debajo de la ley de corte.

Explotacin minera
Es el proceso o conjunto de procesos por el cual o cuales extraemos un material natural terrestre del que podemos obtener un beneficio econmico.

Yacimiento mineral
Es una acumulacin natural de una sustancia mineral o fsil, cuya concentracin excede el contenido normal de una sustancia en la corteza terrestre.

Recurso mineral
Un recurso mineral es una concentracin o una ocurrencia de material natural, slido o lquido, inorgnico u orgnico fosilizado en o sobre la corteza terrestre en forma y calidad tal, y en tal grado y calidad, que tiene posibilidades razonables para una extraccin econmica de un producto por medios mecnicos o mineralrgicos.

Minera
Ciencia, tcnicas y actividades que tienen que ver con el descubrimiento y la explotacin de yacimientos minerales.

OBJETIVOS

Preexploracin: Tiene por objeto determinar si una

zona concreta, normalmente de gran extensin, presenta posibilidades de que exista un tipo determinado de yacimiento mineral. Esto se establece en funcin de la informacin de que disponemos sobre ese tipo de yacimiento y sobre la geologa de la regin de estudio. Suele ser un trabajo fundamentalmente de gabinete, en el que contaremos con el apoyo de informacin bibliogrfica, mapas, fotos areas, imgenes de satlite, etc., aunque puede incluir alguna salida al campo para reconocer las zonas de mayor inters.

Exploracin: Una vez establecidas las posibilidades de la

regin estudiada, se pasa al estudio sobre el terreno. En esta fase aplicaremos las diversas tcnicas disponibles para llevar a cabo de forma lo ms completo posible el trabajo, dentro de las posibilidades presupuestarias del mismo. Su objeto final debe ser corroborar o descartar la hiptesis inicial de existencia de mineralizaciones del tipo prospectado.

Evaluacin: Una vez que hemos detectado una mineralizacin

de inters minero, es decir, en la que observamos caracteres que permiten suponer que pueda llegar a ser explotada, pasamos a llevar a cabo su evaluacin o valoracin econmica. A pesar de lo que pueda parecer, los datos de sta no son an concluyentes, y debe ir seguida, en caso de que la valoracin econmica sea positiva, de un estudio de viabilidad, que contemple todos los factores geolgicos, mineros, sociales, ambientales, etc., que pueden permitir (o no) que una explotacin se lleve a cabo.

CLASIFICACIN DE MTODOS

Una primera clasificacin de los mtodos se refiere a si la explotacin se realiza siempre expuesta a la superficie o si se desarrolla a travs de labores subterrneas. - MTODOS DE EXPLOTACIN A CIELO ABIERTO - MTODOS DE EXPLOTACIN SUBTERRNEA

CRITERIOS DE SELECCIN DEL MTODO


Tamao (alto, ancho o espesor) Forma (tabular, lenticular, masivo, irregular) Disposicin (inclinado, manteo) Profundidad (media, extremos, razn de sobrecarga)

Condiciones geolgicas e hidrolgicas


Tanto de mineral como de roca de caja (o husped) afecta la decisin de usar mtodos selectivos o no selectivos. Requerimiento de drenaje, bombeo, tanto en rajo como en subterrnea Mineraloga es importante para procesos Mineraloga y petrografa (xidos vs. Sulfuros) Composicin qumica

Consideraciones Geotcnicas
Seleccin del mtodo (soporte necesario) Propiedades elsticas Comportamiento plstico o viscoelstico Estado de los esfuerzos (originales, modificados por la excavacin) Consolidacin, compactacin, competencia Otras propiedades fsicas (gravedad especfica, poros, porosidad, permeabilidad)

Consideraciones Econmicas
Determinan el xito del proyecto afectan inversin, flujos de caja, periodo de retorno, beneficio. Reservas (tonelaje y ley) Tasa de produccin Vida de la mina (desarrollo y explotacin) Productividad Costo de mina de mtodos posibles de aplicar.

Factores Tecnolgicos
Se busca la mejor combinacin entre las condiciones naturales y el mtodo. Porcentaje de recuperacin. Flexibilidad a cambios en la interpretacin o condiciones. Selectividad Concentracin o dispersin de frentes de trabajo. Capital, mano de obra, mecanizacin.

Factores Medioambientales

No slo fsico, sino que tambin econmico


poltico, social. Control de excavaciones para mantener integridad de las mismas (seguridad) Subsidencia y efectos en superficie Control atmosfrico (ventilacin, control de calidad de aire, calor, humedad) Fuerza laboral (contratos, capacitacin, salud y seguridad, calidad de vida, condiciones de comunidad)

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL LABOREO DE MINAS


Se entiende como desarrollo, a todo el conjunto de labores e permiten, preparar y dividir el yacimiento mineral, para su explotacin. Las labores mineras se dividen en:
a. Labores Mineras de Acceso. b. Labores Mineras de Preparacin. c. Labores Mineras de Explotacin. d. Labores Mineras Auxiliares.

CARCTER INTERDISCIPLINARIO

LABOR

Una labor minera es cualquier hueco excavado para explotar un yacimiento. Una mina es el conjunto de todas esas labores, especialmente cuando es subterrnea. La tcnica de aprovechar un yacimiento mediante minera se conoce como Laboreo de Minas.
GALERA

Es una excavacin horizontal, o poco inclinada, en que una de las dimensiones es mucho mayor que las otras dos. Es similar a un tnel de carretera o ferrocarril. Las galeras reciben distintos nombres segn su funcin o su posicin respecto a la roca a explotar.

Esquema de una mina de carbn de capas inclinadas: A-Pozo B-Transversales C-Estriles D-Recorte E-Guas

Las labores se dividen en: de acceso, preparacin,


arranque o explotacin, auxiliares y reconocimiento.

ACCESO
Pozos Socavones Transversales Estriles Recortes

PREPARACIN

ARRANQUE O EXPLOTACIN

AUXILIARES

RECONOCIMIENTO

Guas (o

galeras en direccin) Sobreguas Chimeneas Coladeros

Talleres

Cubos

Calicatas Sondeos

CARCTER INTERDISCIPLINARIO
Es el tipo de trabajo cientfico que requiere la colaboracin de diversas disciplinas diferentes y, en general, la colaboracin de especialistas procedentes de diversas reas. Otros autores han definido el carcter interdisciplinario como un conjunto de disciplinas conexas entre s y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.

Los trabajos de la industria minera se dividen en tres grandes grupos o secciones principales.
1. LOCALIZACIN DE SUSTANCIAS DE VALOR DE COMERCIO

Mineraloga. Geologa.

Geognosis. Docimaria.

2. EXTRAER DEL SENO DE LA TIERRA ESTOS MINERALES.

3. SEPARAR DE LOS MINERALES LAS SUSTANCIAS VENDIBLES SEAN O NO METLICOS

Mineralurgia.

Metalurgia.

MINERALOGA
Ciencia que estudia los minerales. Estructuras internas de los minerales, composicin qumica, forma, propiedades, clasificacin, etc.

GEOLOGA
Ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre; de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formacin; de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocacin que tienen en su actual estado.

GEOFSICA
Parte de la geologa, que estudia la fsica terrestre (propiedades fsicas de la tierra, el mar, la envoltura gaseosa, la ionosfera y la exosfera), as como las influencias de los otros astros sobre la tierra (geofsica, hidrologa y meteorologa telricas). El estudio de las caractersticas fsicas de la Tierra por medio de instrumentos, y mtodos para determinar las condiciones del sustrato por el anlisis de dichas propiedades fsicas, tales como peso especfico, conductividad elctrica, susceptibilidad magntica, radioactividad, propagacin de las ondas ssmicas, flujo calorfica, etc. La parte de las ciencias de la Tierra que estudia todos los fenmenos fsicos relevantes relacionados con la estructura, condiciones fsicas y la historia evolutiva de la Tierra.

GEOQUMICA
Rama de la geologa que estudia la composicin qumica y las reacciones que tienen o que han tenido lugar en la Tierra. Ciencia de la constitucin qumica de la Tierra. Estudia entre otras cuestiones, los elementos que la constituyen (su clase y su porcentaje) y los procesos qumicos en la formacin y en la transformacin de las rocas.

UNIDADES DE PRODUCCIN Y PROYECTOS DE INVERSIN

EQUIPOS Y EFICIENCIA EN LA EXPLOTACION MINERA

Productividad y Mecanizacin
MAQUINARIA MODERNA Alta sofisticacin, versatilidad y flexibilidad. Mayor capacidad, perfil adecuado alta seguridad. Aplicacin en todas las operaciones.
PRODUCCION

Mayor produccin a menor costo unitario, o sea alta productividad. Ciclo de minado sincronizado y mayor utilizacin del equipo Introduccin de equipos para voladura de taladros de mayor dimetro. Alto rendimiento de los medios de produccin Mejor seguridad y ambiente en el trabajo.

La Explotacin Minera a Tajo Abierto - Cielo Abierto


El minado (explotacin) a Tajo
Abierto o cielo abierto se realiza cuando los yacimientos son de gran tamao, presentan una forma regular, y estn ubicados en la superficie o cerca de sta.

Este es un proceso eficiente

en la medida en la que el costo de extraer el mineral (incluyendo la movilizacin de material no comercial que los cubre), sea menor que el precio de comercializacin del mineral a extraer .

La Explotacin Minera de Socavn o Subterrnea


La explotacin de minerales de
forma subterrnea es la extraccin a travs de diversos mtodos de ingeniera debajo de la superficie del terreno. Este tipo de extraccin se realiza cuando la cubierta de rocas (o material sin presencia de mineral) es de un espesor tal que el costo de removerlo para hacer un tajo abierto no es econmico (como, por ejemplo, del interior de un cerro). Este tipo de explotacin se usa cuando las zonas mineralizadas (comnmente llamadas vetas) son angostas y profundas, por lo que es preferible hacer perforaciones en la roca para acceder a las mismas.

MINERA SUBTERRNEA

Principales mtodos de explotacin y caractersticas de los yacimientos donde se aplican

TIPOS DE EXPLOTACIONES A CIELO ABIERTO

TIPOS DE EXPLOTACIONES SUBTERRNEAS

CORTE Y RELLENO

HUNDIMIENTO POR SUBNIVELES

ENTIBACIN

La Tecnologa de Extraccin de Minerales por Lixiviacin con Cianuro (Cyanide Heap Leach Mining)
Las operaciones mineras que utilizan la tecnologa de extraccin por lixiviacin con cianuro (cyanide heap leach mining) en minas a cielo abierto se componen de seis elementos principales, que son:
La fuente del mineral (an ore source) La plataforma (the pad) y el cmulo (the heap). La solucin de cianuro. Un sistema de aplicacin y recoleccin. Los embalses de almacenamiento de solucin (solution storage ponds). Una planta para la recuperacin de metales.

Biolixiviacin
Es el nombre que se le entrega al conjunto de reacciones qumicas que tienen como resultado la disolucin de minerales por parte de bacterias, las cuales lixivian, es decir, disuelven las rocas o minerales, los solubiliza (por eso el proceso se llama Biolixiviacin o Lixiviacin Biolgica) para obtener la energa que necesitan a expensas de sustancias inorgnicas, liberando de paso cobre en mayor cantidad que con mtodos convencionales.

Relleno hidrulico
El Relleno Hidrulico es una alternativa para

rellenar los tajos explotados por el mtodo de Corte y Relleno. El Relleno Hidrulico, as como cualquier mtodo de relleno tiene dos fines primordiales: El primero es servir como piso de trabajo para efectuar la perforacin, el disparo y el acarreo de mineral, y el segundo es servir de sostenimiento para que la mina no colapse debido al incremento de reas abiertas.

Esquema del Mtodo de Explotacin de Corte y Relleno Ascendente que emplea Relleno Hidralico

Вам также может понравиться