Вы находитесь на странице: 1из 47

Mecanismos Efectores de la Inmunidad Celular

Dr. Sergio E. Alvizuri P.

Definicin
La inmunidad celular es la funcin efectora de los linfocitos T y sirve como mecanismo de defensa contra los microbios que sobreviven dentro de los fagocitos o las clulas no fagocticas infectadas.

Tipos de Inmunidad Celular


Respuesta celular (LT CD4+ TH1) contra grmenes que residen dentro de los fagosomas, al reconocer los antgenos y activar a los fagocitos para la destruccin de los grmenes.
Interfern gamma (IFNg)

La respuesta de los macrfagos dependiente de los linfocitos T puede producir dao tisular (hipersensibilidad retardada)

Inmunidad Mediada por Clulas

Tipos de Inmunidad Celular


La respuesta mediada por el LT CD8+ dirigida contra grupos de clulas fagocticas y no fagocticas, que se orienta a la eliminacin de los reservorios de la infeccin. La respuesta dirigida contra parsitos helmintos mediada por los linfocitos CD4+ TH2, mediante la produccin de IgE y la activacin de eosinfilos. La respuesta mediada por las clulas NK.

Inmunidad Mediada por Clulas

Desarrollo de los LT Efectores


Las respuestas inmunitarias celulares consisten en el desarrollo de los linfocitos T efectores a partir de clulas vrgenes en los rganos linfticos perifricos, la migracin de estos linfocitos T efectores y otros leucocitos a las zonas de infeccin y la activacin de leucocitos mediada por citocinas para destruir los microbios o la muerte directa de las clulas infectadas.

Desarrollo de los LT Efectores


Reconocimiento de Antgenos y co-estimulacin Expansin clonal de los linfocitos T Diferenciacin de los LTCD4+ vrgenes en subpoblaciones efectoras Diferenciacin de LTCD8+ vrgenes en LTC Migracin de los linfocitos T efectores

Desarrollo de LT Efectores

Induccin de la Inmunidad Celular

Diferenciacin TH1 TH2


La diferenciacin TH1 se produce en respuesta a grmenes que infectan o activan a macrfagos o a clulas NK. La diferenciacin TH2 se presenta como respuesta a helmintos o alergenos, los que ejercen estimulacin crnica sobre los linfocitos T, frecuentemente sin una respuesta innata importante o con activacin de macrfagos.

Diferenciacin del CD8+


Los linfocitos T CD8 vrgenes se diferencian a linfocitos T citotxicos (CTL), que son las clulas efectoras y eliminan a las clulas blanco que expresan pptidos antignicos asociados a molculas HLA clase I.

Migracin de las Clulas Efectoras


Las clulas efectoras migran a los lugares de la infeccin y son retenidas en esos sitios. Para que se realice la fase efectora de la respuesta celular es necesario que los linfocitos T efectores con los fagocitos o las clulas infectadas que presentan los antgenos que iniciaron la respuesta.

Migracin

Hipersensibilidad Retardada
Sensibilizacin:
Infeccin (microbios) Por contacto con qumicos o alergenos ambientales Inyeccin intradrmica o subcutnea de antgenos proticos (PPD)

Obtencin de la respuesta (re-exposicin)


La respuesta evoluciona a lo largo de 24 a 48 horas 4 horas despus de la inyeccin se acumulan PMN a lo largo de los capilares. Despus de 12 horas se encuentra infiltracin de linfocitos T y monocitos y se organizan distribuyndose alrededor de la vnula. La salida de macromolculas del plasma y fibringeno que se deposita y convierte a fibrina adems de la acumulacin de LT y monocitos provoca dolor e induracin en el sitio de la inoculacin. La induracin se puede detectar 18 horas despus de la inyeccin y alcanza el mximo entre las 24 a 48 horas despus de la inoculacin del antgeno.

Hipersensibilidad Retardada

Hipersensibilidad Retardada

Hipersensibilidad retardada
La prdida de la respuesta retardada a antgenos universales (como por ejemplo, la candidina), es indicativo de prdida de la funcin del LT (anergia).

Mecanismos Efectores

Activacin de Macrfagos
Los macrfagos son las clulas efectoras que permiten la eliminacin de los grmenes fagocitados. Los LTCD4+ y LTCD8+ activan macrfagos mediante por seales de contacto liberadas por las interacciones CD40CD40L y por el IFN-g El IFN-g es la citoquina ms importante para la activacin de macrfagos, puede activar algunas funciones sola, otras funciones las activa en conjunto con el LPS bacteriano o el CD40 Las interacciones CD40-CD40L, asegura que los macrfagos que presentan antgenos a las clulas T, sean activados de forma ms eficiente Adems produce IL-12 para estimular la proliferacin y diferenciacin del linfocito T.

Interacciones entre Macrfagos y LT

Funciones del Macrfago Activado


Eliminacin de grmenes fagocitados mediante la produccin de intermediarios reactivos del oxgeno, xido ntrico, y enzimas lisosomales. Estimulacin de la respuesta inflamatoria aguda, por la secrecin de TNF, IL-1 y quimioquinas. Induce la formacin de tejido de reparacin por la secrecin de factores de crecimiento que estimulan la proliferacin de los fibroblastos, sntesis de colgeno y angiognesis.

Funciones del Macrfago Activado


Los productos microbicidas liberados por los macrfagos pueden lesionar tejido sano, usualmente el dao es limitado y de resuelve una vez que la infeccin es removida. Sin embargo, si los macrfagos no erradican la infeccin, la produccin de citoquinas y factor de crecimiento persiste modificando el microambiente tisular local, en consecuencia el tejido destruido es reemplazado por tejido conectivo (fibrosis) que es la caracterstica de las Reacciones Inflamatorias Retardadas crnicas.

Inflamacin Granulomatosa

Rol de los Linfocitos TH2


Participan en la inmunidad contra parsitos favoreciendo la sntesis de IgE que opsoniza a los helmintos, adems produce IL-5 que activa a los eosinfilos para que se fijen a los parsitos y liberen su contenido en grnulos. La sub-poblacin de linfocitos CD4+ TH2 estimula infiltrados celulares ricos en eosinfilos, y tambin actan limitando la activacin de los macrfagos. Interleuquinas como IL-4, IL-10, e IL-13 inhiben la activacin de los macrfagos. Por esta accin, las clulas TH2 colaboran con el trmino de las reacciones de HS tardas TH1 (HS-IV) que con frecuencia acompaan a la inmunidad protectora mediada por clulas

Rol de los Linfocitos TH2

Funciones Efectoras de los CD8+ Citolticos


Los linfocitos T CD8+ citolticos (CTL), reconocen los pptidos asociados a las molculas del CPH clase I, de esta forma eliminan los reservorios de la infeccin. El reconocimiento produce seales que dan lugar a la exocitosis del contenido de los grnulos de los CTLs (granzimas y perforinas).

Funciones Efectoras de los CD8+ Citolticos


Las perforinas tienen la propiedad de polimerizarse sobre las clulas blanco para permitir el ingreso de las granzimas que activan las caspasas presentes en el citoplasma de las celulas. El ingreso de las perforinas y granzimas tambin puede hacerse por endocitosis mediada por receptor al unirse a una protena llamada serglicina. La perforina se une a las membranas endosmicas facilitando el movimiento de las granzimas a travs de estas membranas hacia el citoplasma.

Funciones Efectoras de los LTC

Funciones Efectoras de los CD8+ Citolticos


Los CTLs tambin expresan la molcula FasL, que se une a la molcula Fas (CD95) expresada sobre la clula blanco. El acoplamiento del Fas activa la cascada de caspasas induciendo la muerte por apoptosis de la clula blanco. Las clulas apoptsicas son rpidamente fagocitadas y eliminadas. La accin de las caspasas tambin puede fragmentar el DNA microbiano.

Eliminacin por Fas - FasL

Inmunidad a la Tuberculosis

Generalidades
En el mundo, al ao dos millones de personas mueren por TBC 5 a 10% de los seres humanos inmunocompetentes son susceptibles a la TBC De los susceptibles el 85% desarrolla la enfermedad en los pulmones

El patgeno
El Mycobacterium tuberculosis (Mtb), es una bacteria intracelular facultativa que puede sobrevivir y multiplicarse dentro de los macrfagos El 50% de la composicin de la pared est formada por cidos miclicos La lesin se caracteriza por la formacin de granulomas con necrosis caseosa central que despus producen fibrosis en el parnquima que los rodea (tubrculos)

Infectividad
Exposicin al Mtb

Slo 10 al 30% se infectan

90% no desarrollan la enfermedad

10% desarrolla la enfermedad

5% dentro del primer ao

5% despus del ao (reactivacin)

Infectividad
La resistencia/susceptibilidad al Mtb est determinado genticamente e involucra muchos genes (gen de protena de natural de resistencia asociada del macrfago NRAMP1, receptor de vitamina D, protena fijadora de manosa)

Respuesta Th1
Los pacientes con TBC activa mantienen niveles altos de respuesta celular en la forma de HS tarda. La respuesta de tipo tardo brinda cierto grado de proteccin por la presencia de macrfagos en los granulomas. La enfermedad se vuelve sistmica y severa cuando se presentan mutaciones en los genes de la cadena receptor ligando del IFN-g, la subunidad IL-12p40 y la cadena b1 del receptor de IL-12

Respuesta Innata
Los macrfagos alveolares son las primeras clulas donde crece el Mtb, lo que da lugar a la transcripcin de genes de citoquinas y quimoquinas pro inflamatorias va activacin NF-kB. La ingesta de los Mtb puede depender de su unin a receptores de macrfagos, incluyendo receptores Tolllike (TLRs). En ratones la falta del TLR-4 provoca un significativo decaimiento en la resistencia al Mtb. La deeficiencia se presenta a partir del da 20 en que se debe producir la respuesta adaptativa.

Respuesta Adaptativa
La inmunidad es mediada de forma predominante por el CD4 Th1 en colaboracin con el LT CD8. Los ratones que no producen IFN-g, no puede inhibir el crecimiento del Mtb en los pulmones y otros rganos. Los ratones con delecin del gen de IL-12 son incapaces de expresar inmunidad anti Mtb. La IL 12 es esencial para la induccin y generacin de las respuestas Th1. Aparentemente el LT CD8 activa a los macrfagos a un estado anti micobacteriosttico va secrecin de IFN-g lisando los macrfagos infectados o secretando productos que pueden destruir directamente los Mtb.

Macrfagos
Los macrfagos son las clulas donde los Mtb residen casi de manera exclusiva en los sitios de infeccin. Cuando son activados por IFN-g in vitro pueden presentar funcin micobacteriosttica o micobacteriocida. Aparentemente esas funciones no se expresan sino hasta que se presentan LT CD4 y CD8 Mtb especficos. De acuerdo a los experimentos la funcin bacteriosttica se presenta a partir del da 20 de la infeccin.

Macrfagos
El xido ntrico y sus metabolitos son dos de los principales mecanismos de defensa antibacteriana. Se genera a partir de la arginina por accin de la sintetasa 2 del xido ntirico (NOS2). El otro mecanismo se basa en oxgeno reactivo que se genera por la transferencia de un electrn de un NAPDH a oxgeno molecular por accin de una NADPH oxidasa

Macrfagos
Los ratones con delecin del NOS son incapaces de defenderse contra la infeccin por Mtb Los ratona que no generan NADPH-oxidasa no se ven muy afectados o son afectados Los macrfagos que fagocitan Mtb se activan parcialmente, pero el estado antibacteriosttico lo presentan cuando se expresa la inmunidad Th1 En las pruebas el NOS se presenta mayormente a partir del da 20 de la infeccin.

Induccin y generacin de la respuesta Th1


Infeccin Acceso de CD especializada Fagocitosis de Mtb

Maduracin Procesamiento Antignico

Da 15: acceso al ganglio local


Da 20: Rpta Th1 en pulmones

Infeccin en estado estacionario

Expresin IFNg, IL-12, NOS2 Replicacin de CD4+ (IFNg)

Defectos en la respuesta inmune


Defectos intrnsecos de los macrfagos Incapacidad para generar LT Th1 suficientes para activar macrfagos Bloqueo de respuesta Th1 por Th2 (?) Inhibicin de la fusin del fago-lisosoma (?)

Вам также может понравиться