Вы находитесь на странице: 1из 25

TOMA DE DECISIONES

ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES DEFINICION


La toma de decisiones se define como la seleccin de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de direccin o reputacin. En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qu se hace, quien lo hace y cuando, dnde e incluso como se har. Sin embargo la toma de decisiones es slo un paso de la planeacin ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboracin de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar slo un curso de accin, porque prcticamente cada decisin tiene que estar engranada con otros planes.
ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES Objetivos


En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar todos los das a una toma de decisiones ya sean grandes o pequeos problemas que tengamos que solucionar. La toma de decisiones se da muy significativo dentro de la vida empresarial y por este factor se distinguen a las personas sobresalientes de las que no lo son tanto
ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES Objetivos


Para que se de una toma de decisiones en los sistemas es necesario tener unos objetivos como son: Decisiones Acertadas Basarse en la objetividad de los datos mas que en los deseos y esperanzas para darles una interpretacin adecuada

ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES Objetivos


Objetividad de los Datos: El sistema de gestin de calidad mejora la informacin, a corto plazo, que se obtiene y mejora los orgenes para su obtencin, se pueden hacer estudios y anlisis de futuro. Los resultados deben ser en hechos reales. Se debe intentar mejorar los resultados para conseguir las metas y los objetivos marcados en el plan de la organizacin. Todo se da con el intercambio de informacin ya sea negativa o positivamente debe fluir por la organizacin.
ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES Objetivos


Objetividad de los Datos: Todas las decisiones que se tomen tienen unos beneficios claves primordiales mediante los hechos reales. Se debe tener conocimiento de la organizacin y sobre todo tener la clave acerca de la opinin del consumidor, estableciendo comunicacin para que la informacin pueda ser recogida, analizada, resumida y estructurada. Se deber aumentar la calidad de las decisiones, para que puedan identificar a tiempo las desviaciones en los objetivos .
ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES Objetivos


La toma de decisiones mediante los hechos nos conducen a aplicar el principio de aproximacin que se basa en los datos e informacin asegurando de que estos sean precisos y confiables, ya que con unos datos precisos, es posible aplicar unos mtodos de evaluacin adecuados para tomar decisiones adecuadas.
ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES Caractersticas


Las cinco caractersticas ms importantes en la toma de decisiones son: Efectos futuros: tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisin afectar el futuro. Una decisin que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisin de alto nivel, mientras que una decisin con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior
ING. WILLIAM LOPEZ

Reversibilidad: se refiere a la velocidad con que una decisin puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difcil, se recomienda tomar la decisin a un nivel alto; pero si revertir es fcil, se requiere tomar la decisin a un nivel bajo. Impacto: esta caracterstica se refiere a la medida en que otras reas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisin a un nivel alto; un impacto nico se asocia con una decisin tomada a un nivel bajo.
ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES Caractersticas

Calidad: este factor se refiere a las relaciones laborales, valores ticos, consideraciones legales, principios bsicos de conducta, imagen de la compaa, etc. Si muchos de estos factores estn involucrados, se requiere tomar la decisin a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisin a un nivel bajo. Periodicidad: este elemento responde a la pregunta de si una decisin se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisin excepcional es una decisin de alto nivel, mientras que una decisin que se toma frecuentemente es una decisin de nivel bajo.
ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES Caractersticas

Determinar la necesidad de una decisin: El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisin, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condicin real del momento. Identificar los criterios de decisin: Una vez determinada la necesidad de tomar una decisin, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo.
ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES Pasos

TOMA DE DECISIONES Pasos


Asignar peso a los criterios: Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisin. Desarrollar todas las alternativas: Es la base de la toma de decisiones y no es ms que desplegar las alternativas. El tomador de la decisin tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podran utilizarse para resolver el problema.
ING. WILLIAM LOPEZ

Evaluar las alternativas: Una vez identificadas las alternativas, el analista de las decisiones tiene que evaluar de manera crtica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas. Seleccionar la mejor alternativa ( Toma de decisiones): Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional. Esta seleccin es bastante simple. El tomador de decisiones tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificacin ms alta en el paso anterior. La toma de decisiones debe ser totalmente objetiva y lgica a la hora de tomarlas, tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la seleccin de aquellas alternativas que maximizarn la meta.
ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES Pasos

Decisin Programada: Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, as mismo en la medida que se ha desarrollado un mtodo definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisin. Estas decisiones programadas cuentan con unas guas o procedimientos ( pasos secuenciales para resolver un problema) , unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia , aparte de una poltica, que son las directrices para canalizar el pensamiento del mando en una direccin concreta.
ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES Tipos

TOMA DE DECISIONES Tipos


Decisin no Programada: "La reestructuracin de una organizacin" o "cerrar una divisin no rentable", son ejemplos de decisiones no programadas, Tambin "la creacin de una estrategia de mercado para un nuevo producto".

ING. WILLIAM LOPEZ

El enfoque racional se basa en las siguientes hiptesis: el decisor tiene informacin perfecta, no existen las fases de inteligencia y diseo, es decir, la decisin solamente considera la fase de eleccin y el decisor siempre intenta maximizar su funcin de utilidad. Bajo estas hiptesis, que es lo que se denomina hombre econmico, el proceso de decisiones es muy sencillo y lo nico que tiene que hacer el decisor es conseguir el mximo beneficio o la mxima utilidad en el caso del consumidor. Debido a que estas hiptesis no son nada realistas. Se paso al segundo enfoque
ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES Enfoques

El enfoque de racionalidad limitada: Segn este enfoque

TOMA DE DECISIONES Enfoques

el sujeto decisor no tiene informacin perfecta y si quisiera conseguir esa informacin perfecta le costara tanto mucho tiempo como mucho dinero. Por lo tanto se pasa del hombre econmico, aquel que intenta maximizar su funcin de utilidad, al hombre administrativo, que adopta un comportamiento satisfactorio, es decir, cuando encuentra una alternativa que considera satisfactoria ya no busca ms, no llega a elegir la mejor sino la que considera bastante buena. Tanto el enfoque anterior como el de racionalidad limitada son anlisis que consideran un decisor individual, el siguiente por el contrario analiza la toma de decisiones dentro de las organizaciones, donde existen mltiples decisiones

ING. WILLIAM LOPEZ

El enfoque del procedimiento organizativo: Segn


este enfoque los individuos tienen objetivos propios, pero las organizaciones no, por lo tanto las decisiones que se toman dentro de la organizacin son el resultado de la negociacin entre los individuos que all trabajan. Este enfoque considera que la empresa o organizacin tiene mltiples objetivos. El criterio de seleccin segn este enfoque ser que la alternativa elegida satisfaga a los individuos que trabajan en esa organizacin
ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES Enfoques

TOMA DE DECISIONES Enfoques

El

enfoque de los estilos de decisin: Este enfoque considera que cada decisor es nico, por lo que cada uno utilizar un estilo propio para enfrentarse a la toma de decisiones, por lo tanto para conocer porque un individuo ha tomado una decisin concreta habr que analizar sus habilidades y estratgicas personales. Hay directivos que actan rpidamente y toman decisiones intuitivas
ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES Matriz de Decisin - Componentes


Componentes de la matriz de decisin: Las alternativas. Los estados de la naturaleza. Las probabilidades de ocurrencia de los estados de la naturaleza. Los resultados llamados tambin consecuencias. Los criterios de decisin.

ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES Matriz de Decisin - Componentes


Componentes de la matriz de decisin: Las alternativas: Son los cursos de accin que estn bajo el control del decisor (lo puede controlar). Ejemplo: puede renovar el activo o conservar el viejo Los estados de la naturaleza: No estn bajo el control del decisor. Son variables que influyen en el problema que intentamos solucionar pero que el decisor no controla Las probabilidades de ocurrencia de los estados de la naturaleza: a cada uno de los estados de la naturaleza se le asigna una probabilidad segn su ocurrencia esperada Los resultados llamados tambin consecuencias: A cada combinacin de estado de la naturaleza y de alternativa se le asigna un resultado. Los criterios de decisin: Muestra como utilizar la informacin anterior para seleccionar la mejor alternativa.

ING. WILLIAM LOPEZ

El ambiente de certeza: En este caso se conoce cual es el estado de la naturaleza que se va a presentar, as elegiremos la alternativa que maximice nuestro beneficio o minimice nuestra prdida. Las decisiones en ambiente de riesgo: No sabemos que estado de la naturaleza se va a presentar pero si que conocemos las probabilidades de presentacin de cada uno de los estados de naturaleza. Los criterios utilizados con incertidumbre parcial: No somos capaces de asociar a cada estado de la naturaleza su probabilidad de ocurrencia.
ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES Matriz de Decisin - Criterios

TOMA DE DECISIONES Matriz de Decisin - Criterios


Los criterios utilizados con incertidumbre parcial: Por lo tanto, los criterios que se utilizan para elegir la mejor alternativa son criterios subjetivos: El criterio pesimista. El criterio optimista. El criterio de Laplace El decisor piensa que una vez elegida una alternativa, siempre se va a presentar el estado de la naturaleza peor, por eso elegir aquella alternativa que le ofrece los mnimos perjuicios. Piensa lo contrario que el anterior. Piensa que una vez elegida una alternativa siempre se va a presentar el estado de naturaleza ms favorable, por lo tanto elegir aquella alternativa que le supone mayores beneficios en el mayor de los casos. Este criterio dice que si no somos capaces de asignar probabilidades a los estados de naturaleza es porque todos ellos tienen la misma probabilidad de ocurrencia. Por eso se asigna la misma probabilidad a cada uno de los estados de la naturaleza (0,5/0,5).
ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES Matriz de Decisin - Criterios


Los criterios utilizados con incertidumbre total: No somos capaces ni de calcular las probabilidades subjetivas de los distintos estados de la naturaleza. En este caso el decisor tendr que acudir a su experiencia e intuicin para poder elegir la mejor alternativa. Como no existen criterios cuantitativos para poder seleccionar la mejor alternativa el decisor tendr que guiarse por criterios cualitativos.
ING. WILLIAM LOPEZ

HAROLD KOONTZ y HEINZ WEIHRICH Administracin una Perspectiva Global McGRAWHILL INTERAMERICANA DE EDITORES, S.A., Onceava edicin, 1999 www.buscatuportal.com/articulos/iso_9001_indice. html www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num6/ind ice.html www.aulafacil.com/trabequipo/lecc-15.htm www.monografias.com /trabajos13/ltomadec.html www.monografias.com /trabajos12/cansa.html
ING. WILLIAM LOPEZ

TOMA DE DECISIONES Bibliografa

Вам также может понравиться