Вы находитесь на странице: 1из 9

SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO 434201

Unidad 1: FUNDAMENTOS HISTRICOS Y CONCEPTUALES PARA EL ABORDAJE DE LA SOCIEDAD, EL PENSAMIENTO


Y EL COMPORTAMIENTO
OBJETIVO Fomentar el anlisis conceptual entorno a los diversos aportes tericos en la comprensin del comportamiento humano, considerando la complejidad del objeto de estudio y por ende la necesidad de un abordaje interdisciplinario. INTENSIONALIDAD Reflexionar sobre los cambios que la sociedad ha tenido a travs de la historia y que inciden en el comportamiento humano.

Estructura
CAPITULO 1. HACIA UN CONCEPTO DE SOCIEDAD
Sociedad Preindustrial Sociedad Capitalista Sociedad de la Informacin Sociedad del Conocimiento Sociedad Multitnica

Estructura
CAPITULO 2. PENSAMIENTO
Cmo funciona el cerebro. Importancia de la Biologa en el Pensamiento y Comportamiento en Sociedad Operaciones y Clases del Pensar Caractersticas del Pensamiento Tipos de Pensamiento Relacin entre Pensamiento y Lenguaje. El lenguaje como instrumento para pensar

CAPITULO 3. COMPORTAMIENTO. UN MUESTRARIO DE MORALEJAS PARADJICAS


Primera moraleja: Los genes posibilitan Segunda moraleja: Los padres Tercera moraleja: Los grupos de iguales Cuarta moraleja: La raza Quinta moraleja: La individualidad

Unidad 2: NIVELES DE ANLISIS PARA EL ABORDAJE DEL


PENSAMIENTO Y EL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN SOCIEDAD

OBJETIVO
Desarrollar habilidades conceptuales y prcticas para analizar el comportamiento desde diferentes niveles, partiendo de la cultura, los grupos para llegar a la persona, sin olvidar los diferentes contextos en que sta se desenvuelve.

INTENSIONALIDAD
Identificar los aportes tericos que han realizado las ciencias sociales en la comprensin del comportamiento humano, enfatizando especialmente en la mirada propuesta desde la psicologa.

Estructura
CAPITULO 4. CULTURA Y SOCIEDAD
La naturaleza de la Cultura Especie y Cultura: Aspectos singulares de la especie humana Las dimensiones analticas de la cultura: Cualidades de una sociedad Socializacin y pautas de crianza Estimulacin remedial

CAPITULO 5. GRUPOS
Generalidades Aspectos Evolutivos Aspectos Estructurales Aspectos Conductuales Algunos usos de los grupos

Estructura
CAPITULO 6. LA PERSONA. Enfoques Tericos
Las fases crticas del ciclo vital. Establecimiento del vnculo primario (dependencia y confianza) en la dada progenitor-hijo. La diferenciacin del yo dentro del sistema familiar. Definicin del yo dentro de los sistemas sociales. El yo transaccional. La identidad ms all de los sistemas sociales (edad adolescente y juventud) Identidad perpetua y compartida (edad adulta) Conservacin de la identidad (vejez)

Actividades
Para cada unidad:
Reconocimiento Unidad :(Leccin evaluativa). Trabajo Colaborativo Unidad (Foro y Tarea): La interaccin se har a travs del foro, donde se colocara el producto obtenido que es la tarea. Leccin Evaluativa Unidad : Se realiza sobre temas especficos de cada unidad. Quiz Unidad: Se evala el contenido de cada unidad. Examen final: corresponde al 40% de la calificacin final del curso.

Hay una fuerza motriz ms poderosa que el vapor, la electricidad y la energa atmica: la voluntad. Albert Einstein

Вам также может понравиться