Вы находитесь на странице: 1из 23

Contenido del Informe de Prcticas Profesionales

Segn la R.M. N 738-85-ED

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

INTRODUCCIN
CUANDO EL EGRESADO HA CONCLUIDO SUS PRCTICAS PROFESIONALES HABIENDO ACUMULADO COMO MNIMO 720 HORAS, RECIN EST EN CONDICIONES DE INICIAR LA ELABORACIN DE SU INFORME. SU INFORME PODRA TENER UNAS 15 PGINAS EN LA QUE SE RELATA QU ES LO QUE HIZO EN LA EMPRESA DE MANERA COTIDIANA, SEPARNDOLOS EN LOS ASPECTOS DEL SOFTWARE Y/O HARDWARE. ADEMS ADJUNTANDO CUADROS, GRFICOS O VENTANAS Y/O DISTRIBUCIN DE LOS EQUIPOS (NO SE LE PIDE QUE ADJUNTE ALGUN PROGRAMA CODIFICADO. A TODO ESTO SE LES DENOMINA CUERPO DEL INFORME.

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

PERO AL CUERPO DEL INFORME SE LE DEBE AGREGAR ANTES Y DESPUS ALGUNOS CAPTULOS, QUE HACE QUE EL INFORME AUMENTE EN 30 MS PGINAS: PREVIAMENTE: LA DESCRIPCIN DE LA EMPRESA (GIRO, ORGANIZACIN, TECNOLOGAS). AL FINAL: LAS DIFICULTADES, CONCLUSIONES Y LAS RECOMENDACIONES. COMO SIEMPRE LA PARTE MS DIFICIL ES DECIDIRSE A HACER EL INFORME. AL PRINCIPIO SE HAR A MANUSCRITO Y DESPUS DIGITALIZADA.

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

LA JEFATURA DE DPTO. DE COMPUTACIN E INFORMTICA HA IMPLANTADO ALGUNAS FACILIDADES PARA LOS EGRESADOS:
1. Si alguien desea ver un modelo de Informe, puede solicitarlo a la Jefatura. All podr sacar apuntes. 2. Es voluntario que soliciten un Asesor para elaboracin de Informes de prcticas, lo har mediante un FUT. Puede mencionar el nombre del Docente (l ya no ser quien lo avale posteriormente). 3. Cuando el Egresado se acerque al Asesor, ya debe tener avanzado su Informe en borrador. 4. Si el Egresado desea hacer el Informe por su cuenta, s le est permitido. Slo debe seguir las instrucciones que se le ha alcanzado.

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

Como se sabe, el Egresado presentar por mesa de partes el Informe de Prcticas Profesionales (una copia y espiralado) adjuntando al FUT, la Constancia de haber practicado y la Hoja de Evaluacin hecho por la empresa (esa Hoja viene en la Carpeta de Titulacin)

La Jefatura de Dpto. de Computacin e Informtica se encargar del proceso de evaluacin del Informe y si tiene nota aprobatoria lo remitir a Secretara General.

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

En caso que el Informe tuviera nota desaprobada, el Jefe de Dpto. publicar en la vitrina qu ltimos Informes han tenido o no observaciones. Los que han tenido observaciones se apersonarn a Jefatura para que corrijan sus Informes (se har un Memorandum como constancia de haber recogido su Informe).

Una vez corregido el Informe, lo retornarn a la Jefatura de Dpto. (ya no por mesa de partes).

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

RAZONES MS FRECUENTES POR LAS CUALES UN DOCENTE DESAPRUEBA UN INFORME:


1. Cuando el Informe que tiene Anexos, en el cuerpo no le ponen pie de pgina que aluda a dichos Anexos. 2. Cuando se adjuntan Anexos sin la debida presentacin, es decir, no tiene Ttulo en la parte superior. 3. Cuando tiene errores ortogrficos en exceso. 4. Cuando no se entiende el relato por ser cantinflesco (con el respeto que se merecen los egresados). 5. Cuando se desvirta el Informe, abundando sobre temas de Administracin y n sobre temas de Computacin que es lo que debe sobresalir.

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

ESQUEMA DE INFORME DE PRCTICA PROFESIONAL

1. PRESENTACIN 2. DATOS GENERALES 2.1 Apellidos y Nombres del Practicante: 2.2 Carrera Profesional: Semestre Acadmico: 2.3 Razn Social de la Empresa o de la Institucin: 2.4 Actividad de la Empresa: 2.5 Lugar de la Prctica: 2.6 Ejecucin de la Prctica: Inicio: Trmino: 2.7 Total de Horas Acumuladas: 2.8 Supervisor, Jefe, Gerente, Director:

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

ESQUEMA DE INFORME DE PRCTICA PROFESIONAL (Continuacin) 3. Aspecto Tcnico de la Prctica 3.1 Organizacin de las Prcticas en la Empresa: 3.2 Mquinas, Equipos E Instrumentos utilizados:

3.3 Secuencias de las Tareas o Actividades:


3.4 Dificultades: 3.5 Conclusiones: 3.6 Recomendaciones: 3.7 Bibliografia u Otro Material De Consulta 3.8 ANEXOS (Opcional).
A CONTINUACIN ALGUNOS DETALLES:

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

1.0 PRESENTACIN En una hoja se da ha conocer a grandes rasgos el lugar donde se ha practicado, la duracin y las principales tareas realizadas en un campo real de trabajo. 2.0 DATOS GENERALES 2.1 Apellidos y Nombres del Practicante: 2.2 Carrera Profesional: COMPUTACIN E INFORMTICA Semestre Acadmico: EGRESADO 2.3 Razn Social de la Empresa o de la Institucin: (Slo uno). (Es el nombre de la empresa o de la institucin). 2.4 Actividad de la Empresa: (A qu se dedica la Empresa, qu productos o servicios ofrece). 2.5 Lugar de la Prctica: (Oficinas, laboratorios, secciones o reas). A qu se dedica esa oficina. Si la empresa es pequea, y la oficina no tuvo nombre, asgnele Ud. un nombre).
hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

2.6 Ejecucin de la Prctica: Inicio: fecha en que inici sus prcticas. Termino: fecha en que termin sus prcticas. 2.7 Total de Horas Acumuladas: (horas.) 2.8 Supervisor, Jefe, Gerente, Director: (Solo uno de ellos). El nombre y cargo de quien fue la autoridad inmediata. Nombre y Apellidos:Cargo en la empresa: 3.0 ASPECTO TCNICO DE LA PRCTICA 3.1 ORGANIZACIN DE LAS PRCTICAS EN LA EMPRESA: Describir el organigrama general de la empresa, despus de la seccin u oficina. Luego la cantidad de personas con quien estuvo trabajando, los objetivos de su seccin, las herramientas o materiales utilizados. Los Horarios, cmo se reportaba.

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

3.2

MQUINAS, EQUIPOS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS: (cantidad, calidad, medidas, versiones, marcas, etc.) HARDWARE: (Escriba este subttulo). (A cada computador el tipo de microprocesador, memoria RAM, capacidad del disco duro, tipo de monitor, impresora, si estn en red o no, etc.) Hacer una lista. SOFTWARE: (Escriba este subttulo). (De qu sistema se trata o qu programas utilizaron; lenguajes de programacin utilizados, aplicativos, utilitarios, sistemas operativos, etc.)

OTROS: (Es opcional). (Describa otros equipos e instrumentos que no sean Computadoras).

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

3.3 SECUENCIAS DE LAS TAREAS O ACTIVIDADES: Para redactar su relato se prev un pequeo esquema de subttulos a modo de ejemplos. Labores de Mantenimiento Preventivo: Labores de Actualizacin de Informacin: Labores de Asistencia a Docentes o Jefes: etc. Advertencia: Trate de minimizarlo las prcticas en labores administrativas en su redaccin y destaque las tareas del tipo informtico. Para evitar suspicacias, ser mejor adjuntar pruebas como imgenes impresas de informes o de ventanas utilizadas en computadora, etc.

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

3.4 DIFICULTADES: Describir todos los problemas que tuvo en el transcurso de la prctica o que observ dentro de su rea de trabajo, referido a software como hardware y de los procedimientos, y originado por las personas o la organizacin. 3.5 CONCLUSIONES: Es una lista enumerada de contenidos bastante breves de las secuencia de tareas o actividades, obtenidas del propio cuerpo del Informe. Asimismo de los logros alcanzados: referido a los nuevos conocimientos, las experiencias, culminando con haber alcanzado caractersticas de competitividad para el xito en el mercado laboral. 3.6 RECOMENDACIONES: Se muestra una lista breve enumerada que contiene sugerencias de soluciones para la empresa de los problemas observados en ella Las sugerencias de deben ser viables por la empresa.

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

3.7 BIBLIOGRAFIA U OTRO MATERIAL DE CONSULTA Relacionado con el sistema, software o hardware en el lugar de las prcticas. As no les hayan exigido la bibliografa durante las prcticas es obligatorio presentarla.
3.8 ANEXOS (Opcional) Antes de adjuntar el conjunto de anexos debe haber una hoja tipo cartula con el titulo ANEXOS y sub-titulo Contenidos: luego en esa misma hoja el listado de los nmeros y nombres de cada Anexo, conformando as un NDICE DE ANEXOS.

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

EL EGRESADO AL ELABORAR EL INFORME TENDR PRESENTE PARA LA PRESENTACIN:

1. Utilizar papel bond de 80 gr. Tamao A4. 2. El Informe estar espiralado, solo un juego. 3. La cartula contendr: Nombre del Instituto y de la carrera profesional como encabezados. Luego un ttulo central: Informe de Prcticas Profesionales en la .(empresa o institucin..),luego el nombre del egresado y finalmente el mes y ao. 4. Deber tener los siguientes mrgenes: 3 cm. en el lado superior e izquierdo y 2.5 cm. en el lado inferior y derecho. 5. El tipo de letra ser Arial y de 12 puntos. 6. El interlineado ser a espacio y medio. 7. Redactar en tercera persona en la mayora de casos.
hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

CMO SE CALIFICA EL INFORME?


Todo Docente de Informtica pasa por dos momentos para calificar el Informe:
1. Primero lo revisa y a veces corrige o interroga con lapicero sobre l, logrando as una conocimiento completo del Informe. 2. Para calificar el Informe utilizar un Formulario que tiene ciertos criterios (para poner los puntajes). Dicho formulario corresponde a la R.M. N 738-85-ED

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

Los criterios del Formulario segn la norma estn referidos a: 1. Aspecto Actitudinal. 2. Promocin Educativa Comunal. 3. Organizacin y ejecucin del trabajo relatado. Traducido en trminos menos tcnicos de la norma, Los criterios a calificar el informe son: Las actitudes. Organizacin y ejecucin de los trabajos hechos. Capacidad empresarial. Procedimientos y tcnicas demostradas. Objetividad y veracidad. El aporte personal. Oportunidad de entrega del informe.

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

hpajuelo@hotmail.com

Ing Lic. Hugo Pajuelo Evaristo

MUCHAS GRACIAS
(Pueden plantear sus preguntas).

hpajuelo@hotmail.com

Ing Hugo Pajuelo Evaristo

Вам также может понравиться