Вы находитесь на странице: 1из 34

Secado y Tipos de Secadores

DEFINICIN
Operacin unitaria consistente en la separacin de pequeas cantidades de agua u otro lquido de un material slido con el fin de reducir el contenido de lquido residual hasta un valor aceptablemente bajo.

El secado es por lo comn la etapa final de una serie de operaciones y, con frecuencia, el producto que se extrae de un secador est listo para ser empaquetado.

Secado y Tipos de Secadores

CLASIFICACIN DE SECADORES
Secadores en los que el slido se encuentra directamente expuesto a un gas caliente.

Secadores directos o adiabticos

EQUIPOS DE SECADO

Secadores en los que el calor es transferido al slido desde un medio externo, generalmente a travs de una superficie metlica con la que el slido est en contacto.

Secadores indirectos o no adiabticos

Secadores que son calentados por energa dielctrica, radiante o de microondas.

Secado y Tipos de Secadores

TRATAMIENTO DE SLIDOS EN LOS SECADORES


SECADORES ADIABTICOS

Los slidos estn expuestos al gas de las formas siguientes:


i. Secado con circulacin transversal. El gas circula sobre la superficie de un lecho o lmina de slidos, o sobre una o ambas caras de una lmina o pelcula continua. Secado con circulacin a travs del slido. El gas circula a travs de un lecho de slidos granulares gruesos que estn soportados por un tamiz. La velocidad se mantiene baja para evitar el arrastre de partculas slidas. El gas pasa a travs de los slidos con una velocidad suficiente para fluidizar al lecho. Se produce arrastre de las partculas ms finas. Son slidos son totalmente arrastrados por una corriente gaseosa de alta velocidad y transportados de manera neumtica desde un depsito de mezcla hasta un separador mecnico. Los slidos son totalmente arrastrados por una corriente gaseosa de alta velocidad y transportados de manera neumtica desde un depsito de mezcla hasta un separador mecnico

ii.

iii. iv.

v.

Secado y Tipos de Secadores

Secado y Tipos de Secadores

SECADORES NO ADIABTICOS I. Los slidos se esparcen sobre una superficie horizontal estacionaria o que se desplaza lentamente y se calientan hasta que se secan. La superficie se calienta elctricamente o mediante un fluido de transferencia de calor. De manera alterna, el calor puede aplicarse por medio de un calentador radiante situado encima del slido. Los slidos se mueven sobre una superficie caliente, por lo general cilndrica, por medio de un agitador o un transportador de tornillo o de palas.

II.

III. Los slidos se deslizan por gravedad sobre una superficie inclinada caliente o bien son transportados en sentido ascendente por la superficie durante un tiempo y deslizndose posteriormente hasta una nueva localizacin.

Secado y Tipos de Secadores

MODELOS DE TEMPERATURA EN SECADORES


SECADOR DISCONTNUO Con un medio de calentamiento a temperatura constante la temperatura de los slidos hmedos aumentan muy rpido desde su valor inicial hasta la temperatura de vaporizacin . es prcticamente la temperatura de ebullicin del lquido a la presin existente en el secador.

El secado transcurre a durante un periodo considerable, pero con frecuencia despus de un corto tiempo, la temperatura de los slidos hmedos aumenta de manera gradual como una zona de slidos secos que se forman cerca de la superficie. En las etapas finales del secado, la temperatura de los slidos aumenta muy rpido hasta algn valor mayor de .

Secado y Tipos de Secadores

SECADOR ADIABTICO es la temperatura de bulbo hmedo del gas, o un valor muy prximo a ella (dicha temperatura es la de saturacin adiabtica si el gas es aire y el lquido que se evapora es agua). Los slidos se calientan rpidamente desde hasta . Cerca de la entrada de gas, los slidos pueden calentarse a temperaturas superiores a en una longitud relativamente corta del secador, puesto que la energa necesaria para calentar a los slidos secos es pequea comparada con la que se requiere para la vaporizacin.

Secado y Tipos de Secadores

Figura 2. Modelo de temperatura en secadores: a) secador discontinuo; b) secador adiabtico continuo en contracorriente

Secado y Tipos de Secadores

TRANSFERENCIA DE CALOR EN SECADORES


o Clculo de consumo de calor. Se aplica calor a un secador con los siguientes objetivos: 1. 2. 3. 4. Calentar la alimentacin(slidos y lquidos) hasta la temperatura de vaporizacin. Vaporizar al lquido. Calentar a los slidos hasta su temperatura final. Calentar al vapor hasta su temperatura final.

Secado y Tipos de Secadores

10

En el caso ms general la velocidad de transferencia de calor se calcula en la forma siguiente: = + + + +


Donde:

=Cantidad de calor transferido por unidad de masa de slido

=Son los contenidos inicial y final de lquido =Temperatura de la alimentacin =Temperatura de vaporizacin =Temperatura final del slido

=Temperatura final del vapor


=Calor latente de vaporizacin , , = Calores especficos del slido, lquido y vapor, respectivamente.
Secado y Tipos de Secadores

11

En un secador adiabtico, el calor transferido a los slidos, al lquido y al vapor, provienen del enfriamiento del gas; para un secador adiabtico continuo, el balance de calor conduce a:

=
Donde: =Velocidad msica del gas seco =Calor hmedo del gas para la humedad de entrada

COEFICIENTES DE TRANSMISIN DE CALOR


En los clculos de secado se aplica la ecuacin bsica de transmisin de calor: = Donde: U = coeficiente global A = rea de transmisin de calor T = diferencia media de temperatura (no necesariamente la media logartmica). En ocasiones se conocen A y T y la capacidad del secadero se puede estimar a partir de un valor de U calculado o medido, pero con frecuencia existe una considerable incertidumbre en el rea realmente disponible para transmisin de calor

Secado y Tipos de Secadores

12

Por estas razones, muchos secaderos se disean sobre la base de un coeficiente volumtrico de transmisin de calor Ua, donde a es el rea de transmisin de calor por unidad de volumen de secadero (que es desconocida). La ecuacin aplicable es

qT = UaVT
Donde: Ua = coeficiente volumtrico de transmisin de calor, Btu/pie3-h-F V = volumen del secadero, pie3 o m3

= diferencia media de temperatura

UNIDADES DE TRANSFERENCIA DE CALOR


Algunos secadores adiabticos, en especial los rotatorios, se disean en funcin del nmero de unidades de transferencia de calor que contiene. El nmero de unidades de transferencia en un secador viene dado por: =

Cuando el contenido inicial de lquido e los slidos es elevado y la mayor parte del calor transferido se utiliza en la vaporizacin. se considera como la diferencia media logartmica entre las temperaturas de bulbo seco y hmedo. Por tanto:
Secado y Tipos de Secadores

13

= =

Para el sistema aire-agua = y la ecuacin se transforma en: = En la ecuacin se supone que = , lo cual puede ser vlido o no.

EQUILIBRIO ENTRE FASES


Cuando un slido hmedo se pone en contacto con aire de una humedad inferior a la correspondiente al contenido de humedad del slido, dada por la curva de humedad de equilibrio, el slido tiende a perder humedad y secarse hasta alcanzar el equilibrio con el aire. Cuando el aire es ms hmedo que el slido en equilibrio con l, el slido absorbe humedad del aire hasta que se alcanza el equilibrio.
Secado y Tipos de Secadores

14

OPERACIONES DE SECADO
Mtodo de operacin, o sea, por lotes o continuo. El equipo por lotes, o semi-lotes, se opera intermitente o cclicamente en condiciones de estado no estacionario: el secador se carga con la sustancia, que permanece en el equipo hasta que se seca. Los secadores continuos generalmente se operan en estado estacionario. Mtodo de obtencin del calor necesario para la evaporacin de la humedad. En los secadores directos, el calor se obtiene completamente por contacto directo de la sustancia con el gas caliente en el cual tiene lugar la evaporacin. En los secadores indirectos, el calor se obtiene independientemente del gas que se utiliza para acarrear la humedad evaporada. La forma fsica de la sustancia y los diferentes mtodos de manejo necesarios tienen tal vez, la mayor influencia sobre el secador que se va a utilizar.

Secado y Tipos de Secadores

15

TIPOS DE SECADORES
SECADO POR LOTES
*SECADEROS DE BANDEJAS.

Secado y Tipos de Secadores

16

SECADO CONTINUO

El secado continuo ofrece las ventajas siguientes: generalmente el equipo necesario es pequeo en comparacin con la cantidad de producto; la operacin se integra fcilmente con la fabricacin qumica continua, sin necesidad del almacenamiento intermedio; el producto tiene un contenido ms uniforme de humedad, y el costo de secado por unidad de producto es relativamente pequeo. Como en el caso del secado por lotes, la naturaleza del equipo que se utiliza depende bastante del tipo de material que se va a secar. Pueden utilizarse el secado directo o indirecto y algunas veces los dos.

Secado y Tipos de Secadores

17

SECADEROS DE TAMICES TRANSPORTADORES.

Secado y Tipos de Secadores

18

SECADORES DE TNEL
Consisten en tneles relativamente largos a travs de los cuales se mueven camiones cargados con platos llenos del slido que se va a secar, en contacto con una corriente de gas para evaporar la humedad. Los camiones pueden empujarse continuamente a travs del secador mediante una cadena mvil, a la cual se encuentran unidos. En un arreglo simple, los camiones cargados se introducen peridicamente por uno de los lados del secador, mientras cada camin se desplaza al anterior hacia el otro lado

Secado y Tipos de Secadores

19

SECADEROS DE TORRE
Un secadero de torre contiene una serie de bandejas dispuestas unas encima de otras sobre un eje central rotatorio. La alimentacin de slidos se introduce sobre la bandeja superior y est expuesta a una corriente de aire o gas caliente que pasa sobre la bandeja. El slido es despus descargado por medio de una rasqueta y pasa a la bandeja inmediatamente inferior. De esta forma va circulando a travs del secadero, descargando el producto seco por el fondo de la torre. Los flujos de gas y de slido pueden ser en corrientes paralelas o en cotracorriente.

Secado y Tipos de Secadores

20

Secado y Tipos de Secadores

21

SECADORES DE CIRCULACIN TRANSVERSAL

Secado y Tipos de Secadores

22

SECADEROS ROTATORIOS
Un secadero rotatorio consiste en una carcasa cilndrica giratoria, dispuesta horizontalmente o ligeramente inclinada hacia la salida. Al girar la carcasa, unas pestaas levantan los slidos para caer despus en forma de lluvia a travs del interior de la carcasa. La alimentacin entra por un extremo del cilindro y el producto seco descarga por el otro. Los secaderos rotatorios se calientan por contacto directo del gas con los slidos, por gas caliente que pasa a travs de un encamisado externo, o por medio de vapor de agua que condensa en un conjunto de tubos instalados sobre la superficie interior de la carcasa

Secado y Tipos de Secadores

23

SECADORES ROTATORIOS POR CIRCULACIN TRANSVERSAL


El secador directo que se muestra, el Roto-Louvre n21, consta de un tambor cnico que gira lentamente con celosas para sostener el solido que se est secando y para permitir la entrada del aire caliente debajo del slido. El gas caliente slo se admite a aquellas celosas que estn por debajo del lecho de slido. Bsicamente no se tiene un esparcimiento del slido a travs de la corriente del gas; en consecuencia, ocurre un empolvamiento mnimo.

Secado y Tipos de Secadores

24

SECADEROS DE LECHO FLUIDIZADO.


Las partculas se fluidizan con aire o gas en una unidad de lecho hirviente. La mezcla y la transmisin de calor son muy rpidas. La alimentacin hmeda se introduce por la parte superior del lecho y el producto seco se retira lateralmente cerca del fondo.

Secado y Tipos de Secadores

25

Secado y Tipos de Secadores

26

SECADEROS FLASH

La velocidad de transmisin de calor desde el gas hacia las partculas de slido suspendido es elevada y el secado es rpido, de forma que no se requieren ms de 3 o 4 segundos para evaporar toda la humedad del slido. La temperatura del gas es elevada con frecuencia del orden de 1200 F a la entrada-, pero el tiempo de contacto es tan corto que la temperatura del slido raramente supera los 100 F durante el secado. Por tanto, el secado flash se puede aplicar a materiales sensibles que en otro tipo de secaderos tendran que secarse indirectamente con un medio de calefaccin mucho ms fro.

Secado y Tipos de Secadores

27

Secadero de flash con desintegrador: A, mezclador-transportador de palas; B, horno calentado con gas-oil; C, molino de martillos; D, separador de cicln; E, soplante de venteo; F, alimentador; G, divisor y temporizador del flujo de slidos.

Secado y Tipos de Secadores

28

SECADEROS PARA DISOLUCIONES Y SUSPENSIONES

SECADEROS DE PULVERIZACIN.
En un secadero de pulverizacin se dispersa una disolucin o suspensin en una corriente de gas caliente formando una niebla de gotas muy tinas. La humedad es rpidamente evaporada de las gotitas para formar partculas residuales de slido seco que despus se separan de la corriente gaseosa. Los flujos de gas y lquido pueden ser en corrientes paralelas, en contracorriente o una combinacin de ambos en una misma unidad.

Secado y Tipos de Secadores

29

Secado y Tipos de Secadores

30

SELECCIN DEL EQUIPO DE SECADO


La primera consideracin en la seleccin de un secadero es su facilidad de operacin; por encima de cualquier otra consideracin, el equipo ha de ser capaz de obtener el producto deseado en la forma y velocidad especificadas. A pesar de la variedad de secaderos industriales que existe en el mercado, los diferentes tipos son en buena medida complementarios y no competitivos, de forma que la naturaleza del problema de secado impone el tipo de secadero que debe utilizarse o al menos limita la eleccin a tal vez dos o tres posibilidades. La eleccin final se decide sobre la base de los costes de inversin y operacin. Sin embargo, es preciso tener en cuenta los costes de todo el sistema de separacin y no slo exclusivamente los de secado.

Secado y Tipos de Secadores

31

SECADEROS DE TAMBOR
Un secadero de tambor consiste en uno o ms rodillos metlicos calentados, en cuya superficie exterior se evapora hasta sequedad una delgada capa de lquido. El slido seco es retirado de los rodillos a medida que estos giran lentamente.

Secado y Tipos de Secadores

32

SECADEROS DE PELCULA DELGADA


Pueden aceptar una alimentacin lquida o una suspensin para dar lugar a un producto slido que fluye libremente. Generalmente se construyen en dos secciones; la primera de ellas es un secadero-agitador vertical. Aqu la mayor parte del lquido se separa de la alimentacin, y el slido parcialmente hmedo descarga en la segunda seccin, donde el contenido residual de lquido del material procedente de la primera seccin se reduce hasta el valor deseado.

Secado y Tipos de Secadores

33

Secado y Tipos de Secadores

34

Вам также может понравиться