Вы находитесь на странице: 1из 42

ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL GENERALIDADES

Dr. Miguel Navarro Msp

Las infecciones de transmisin sexual (ITS), antes conocidas con los nombres de enfermedades de transmisin sexual (ETS) y enfermedades venreas, son un conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener en comn la misma va de transmisin: de persona a persona a travs de las relaciones sexuales La mayora son curables, otras slo se controlan con tratamiento medico. Una vez superada no genera proteccin, y no existe vacuna (salvo hepatitis A y B), por lo que son frecuentes las reinfecciones.

Conceptualizaciones:

Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cclicamente. Este tipo de relacin entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisin de ste, es decir, su infectividad.

Importancia para la Salud Pblica


Es uno de los principales problemas de salud publica. La actitud social ante estos problemas es insuficiente. La actitud de la persona es fundamental, tanto en la prevencin, como en la evolucin de la enfermedad. Son un importante problema por su alta prevalencia, las complicaciones que origina y su funcin facilitadora para la transmisin del VIH.

... por su alta prevalencia:

Cada ao se dan cerca de 400 millones de nuevos casos, en todo el mundo. El 90 % entre los 15 49 aos, y sobre todo en menores de 25 aos, solteros y sexualmente activos, adems de los nios que nacen infectados. Se presentan con mayor frecuencia en las mujeres.

millones

200

No-ulcerativas

150

100
Ulcerativas

50

0 Tricomoniasis Clamidia Gonorrea Sfilis Chancroide

... por las complicaciones


Mujeres

Enfermedad plvica inflamatoria


(infertilidad, dolor plvico crnico, embarazo ectpico)

Cncer cervical Complicaciones en el embarazo


Lactantes Hombres

Infecciones oculares, ceguera, muerte


Infertilidad, estrechamiento de la uretra

La prevalencia de infertilidad asociada a ITS en Amrica Latina supera el 35%


El impacto social, econmico y de salud que generan las complicaciones derivadas de las ITS pueden ser muy graves.

... funcin facilitadora para la transmisin del VIH


TIPOS DE ITS INCREMENTO DEL RIESGO DE TRANSMISION DEL VIH MANERAS EN LAS QUE SE FACILITA LA TRANSMISION DE VIH

ITS QUE PRODUCEN ULCERAS - Sifilis - Chancroide VIRUS DE HERPES SIMPLE ITS QUE PRODUCEN INFLAMACION -Gonorrea -Chlamydia -Trichomoniasis VAGINOSIS BACTERIANA

De 3 a 9 veces

El doble De 3 a 5 veces

Como el VIH se transmite y adquiere a travs del contacto directo con fludos corporales, la presencia de llagas abiertas y ampollas/lceras permite que dicho contacto sea mucho mayor y facilita el acceso del virus al torrente sanguneo. Estas infecciones aumentan el nmero de clulas infectadas por VIH que derraman los genitales. Adems, las infecciones endocervicales y de la uretra que ocasionan inflamacin promueven un intercambio ms eficiente de partculas infecciosas.

De 1.5 a 2 veces

Factores que contribuyen a la diseminacin de las ITS


FACTORES ECOLOGICOS -Sociales -Calidad de servicios de salud FACTORES DE COMPORTAMIENTO -Mltiples parejas sexuales -Parejas sexuales con comportamiento de riesgo --Uso de anticonceptivos -Parejas sexuales infectadas -Prcticas sexuales de alto riesgo como RS anales sin proteccin.

FACTORES BIOLOGICOS -Tamao del inculo -Susceptibilidad de la persona expuesta

COMPLICACIONES Acceso Aceptacin Calidad

En el paciente con ITS se necesita:


Un diagnstico y tratamiento precoces Consejera Educacin del paciente, y Manejo de contactos sexuales

LA FINALIDAD ES ASEGURAR LA INTERRUPCIN DE LA TRANSMISION

Grupos de Riesgo

Trabajadores Sexuales Transportistas en general Tripulaciones Areas Militares en campaa Agentes Viajeros Personas Privadas de su Libertad Hombres que tienen Sexo con otros Hombres

I.T.S. Virales

Hepatitis Viral A Hepatitis Viral B Hepatitis Viral C Virus del Molluscum contagiosum Herpes Simple 1 Herpes Simple 2

HTLV-I HTLV-II VIH-1 VIH-2 Papilomavirus Humano Citomegalovirus

I.T.S. Bacterianas

Sfilis (Treponema pallidum) Chancroide (Haemophilus ducreyi) Gonorrea (Neisseria gonorrhoeae) Granuloma Inguinal / Donovanosis (Calymmatobacterium granulomatis) Linfogranuloma Venreo (Chlamydia trachomatis)

I.T.S. Bacterianas

Campylobacter Salmonella Shiguella Vibrio cholerae Escherichia coli Mycoplasma hominis Ureaplasma urealyticum Gardnerella Mobiluncus

I.T.S. Parasitarias

Entamoeba hystolitica Giardia lamblia Trichomona vaginalis Ptirius pubis Sarcoptes scabiei Candida albicans Strongyloides stercoralis

Enterobius vermicularis Cryptosporidium parvum Hymenolepis nana Taenia solium

Las infecciones de transmisin sexual generalmente se agrupan segn los sntomas y signos que producen.

Sndromes en ITS
Sndrome de Descarga Uretral: (Gonorrea e Infeccin por Chlamydia) Sndrome de Ulcera Genital: (Sfilis y Chancroide) Sndrome de Flujo Vaginal: (Vaginitis: Vaginosis bacteriana + Trichomoniasis + Candidiasis) (Cervicitis: Gonorrea e Infeccin por Chlamydia) Sndrome de Dolor Abdominal Bajo: (Gonorrea, Infeccin por Chlamydia y Anaerobios) Sndrome de Bubn Inguinal: (Chlamydia)

MANEJO EN ITS
Etiolgico Clnico Sindrmico

Manejo Etiolgico
Cuando el diagnstico se basa en el hallazgo del agente causal o por confirmacin de su presencia a travs de la serologa

Durante mucho tiempo fue considerado como la forma ms adecuada de manejo

Manejo Clnico

Cuando el diagnstico se basa en la experiencia del examinador

Manejo Sindrmico
Propuesto

por la OMS. Busca ofrecer diagnstico y tratamiento adecuados y oportunos, de fcil uso por todos los proveedores de salud, en el lugar del primer encuentro haciendo uso de los recursos de laboratorio cuando estn disponibles, PERO SIN CONDICIONAR NI RETARDAR LA DECISION TERAPUTICA.

Manejo Sindrmico
Se basa en la identificacin y tratamiento de un problema, que es el sndrome que motiva la bsqueda de atencin en un servicio o establecimiento de salud.

Sndromes de ITS
1. Sndrome de Descarga Uretral 2. Sndrome de Ulcera Genital 3. Sndrome de Flujo Vaginal 4. Sndrome de Dolor Abdominal Bajo 5. Sndrome de Bubn Inguinal

Representa uretritis o inflamacin de la uretra. Es la ETS mas frecuente en los hombres. Se acompaa de ardor y/o dolor al orinar y a veces picazn uretral.

Descarga uretral

GONORREA

SINTOMAS

EN SU MAYORIA SE PRESENTA CON SINTOMAS LEVES O ASINTOMTICA ESPECIALMENTE EN MUJERES. EL PERIODO DE INCUBACIN OSCILA ENTRE 2 Y 14 DAS EN HOMBRES Y DE 7 A 21 DAS EN MUJERES DESPUS DE CONTRAER LA INFECCIN.

GONORREA
Hombres Portadores Infertilidad Secrecin Ardor intenso al orinar Nunca es asintomtico

SNDROME DE SECRECION URETRAL


DEFINICION: Representa una uretritis o infeccin de la uretra. Se caracteriza por presentar secrecin o fluido por la uretra acompaado de ardor y/o dolor al orinar

Como pus o moco Clara, blanquecina, o amarillo verdosa Abundante o escasa

Cmo es el liquido que sale por el pene?

SINDROME DE DESCARGA URETRAL


PACIENTE CON QUEJA DE DESCARGA URETRAL (SECRECIN POR EL PENE)

Dar tratamiento para Gonorrea y Clamidia. Informar/orientar. Brindar consejera ITS y VIH. Supervisar el cumplimiento del tratamiento. Promover el uso y proveer condones. Referir para el tratamiento de contactos (parejas sexuales). Regresar si fuera necesario.

Representa la perdida de continuidad de la piel o mucosa de rganos genitales o reas adyacentes. Caracterizada por presentar una o mltiples lceras dolorosas o indoloras que pueden o no acompaarse de adenopatia inguinal.

SINDROME DE ULCERA GENITAL

Paciente con queja de lcera genital

Presencia de vesculas agrupadas? NO

SI

Probable herpes genital.


Realizar RPR para sfilis. Dar tratamiento sfilis si el resultado es reactivo.

Dar tratamiento para sfilis y chancroide. Informar. Brindar conserjera ITS y VIH. Supervisar el cumplimiento del tratamiento. Promover el uso y proveer condones. Referir para el tratamiento de contactos. Regresar en caso de no remitir las molestias.

HERPES GENITAL

VAGINITIS

Sntomas Ardor, picazn o dolor vaginal. Flujo abundante con olor Flujo abundante con apariencia distinta a la normal Dispareunia (dolor durante la relacin sexual). La persona puede ser portador pasivo (no presentar sntomas).

SNDROME DE FLUJO VAGINAL


DEFINICION:
Representa el aumento en la cantidad del flujo vaginal, con cambio de color, mal olor ocasional y prurito o irritacin vulvar. El flujo vaginal anormal o descenso puede ser debido a un proceso inflamatorio localizado en la propia vaginal y/o en el crvix.

Deriva de la transudacin de fluidos del epitelio vaginal + secreciones de las glndulas de Bartholino, Skene, endometrales, trompas de Falopio y crvix. Constituido por agua, electrlitos y glucosa, con ph< 4.5 favorece Elcrecimiento flujo vaginal normal o de lactobacilos inhibiendo el crecimiento de otros. humedad de la vagina

Durante y despus de la actividad sexual. Antes y durante la ovulacin. Durante el embarazo y la lactancia

Flujo vaginal fisiolgico (normal)

Criterios clnicos

VAGINOSIS BACTERIANA Flujo lechoso homogneo. pH mayor de 4.5 Ausencia de lactobacilos.

Factores de riesgo

Embarazo previo Actividad sexual


Anticoncepcin

Nuevo compaero sexual Mltiples compaeros sexuales


DIU

Tabaquismo Duchas vaginales/jabn de olor Bajo nivel socioeconmico

VAGINOSIS BACTERIANA

Microorganismos asociados
Gardnerella vaginalis (45-99%) Bacilos anaerobios Gram negativos:

Bacteroides Prevotella Porphyromonas

Cocos anaerobios Gram positivos:

Peptostreptococos

Mycoplasmas genitales:
M. hominis (58- 76%) U. urealyticum (62- 92%)

Bacilos anaerobios Gram negativos:

Mobiluncus (40- 60%)

El dolor abdominal bajo puede guardar relacin con diferentes entidades: enfermedad plvica inflamatoria (EPI), emergencias quirrgicas, etc. La EPI puede ser causada por gonococo,chlamidia o anaerobios.

SINDROME DE DOLOR ABDOMINAL BAJO

Es el crecimiento doloroso y fluctuante de los ganglios linfticos a nivel inguinal acompaado de cambios inflamatorios de la piel suprayacente. Ocasionado principalmente por linfogranuloma venreo y por chancroide.

SINDROME DE BUBON VAGINAL

No estalla como las bombas, ni suena como los tiros. Como el hambre, mata callado. Como el hambre, mata a los callados; a los que viven condenados al silencio y mueren condenados al olvido. Tragedia que no suena, enfermos que no pagan, enfermedad que no vende.
Eduardo Galeano: Chagas, una tragedia silenciosa

Вам также может понравиться