Вы находитесь на странице: 1из 31

CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD

DERECHO INDIVIDUAL DE TRABAJO

Prof. Joseph Alveronny Morales Gamero.

CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO


La regla general es que el contrato de trabajo tiene una vocacin indeterminada. Esta es la clase de contrato que privilegia y protege la ley a travs de diversos mecanismos de proteccin. (Principio de continuidad). La excepcin est dada por los contratos de trabajo sujetos a modalidad.

Cuidados especiales
1.- La causa de la contratacin tiene que ser real (no simulada),susceptible de comprobacin y no debe ser desnaturalizada. 2.- La clusula de la contratacin debe ser especfica y no genrica. (Debe precisar el trabajo a realizar y la razn de su naturaleza modal. 3.- La verdadera prueba de la validez del contrato se puede dar en la va judicial, correspondindole al empleador justificar la existencia del contrato.

Objeto de los contratos de trabajo sujetos a modalidad


Dar elasticidad a la satisfaccin de necesidades extraordinarias de mano de obra en situaciones de excepcin. Dar elasticidad en el inicio de una nueva actividad oportunidad en la cual el riesgo de fracaso de una empresa puede ser mayor. Estimular la actividad empresarial que crea fuentes de trabajo.

PRECAUCIONES
1.- Se observa una tendencia de utilizar indebidamente los contratos de trabajo sujetos a modalidad para evitar los efectos de una contratacin indeterminada. 2.- La causa sealada en el contrato debe ser real y susceptible de comprobacin 3.-La ley seala casos de desnaturalizacin del contrato sujeto a modalidad mal utilizado. 4.- El control de los requisitos se puede dar despus de concluda la relacin.

CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD


Artculo 53.- Los contratos de trabajo sujetos a modalidad pueden celebrarse cuando as lo requieran las necesidades del mercado o mayor produccin de la empresa, as como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar o de la obra que se ha de ejecutar, excepto los contratos de trabajo intermitentes o de temporada que por su naturaleza puedan ser permanentes.

Clasificacin contratos modales


Contratos de naturaleza temporal
Inicio o Lanzamiento de nueva actividad Necesidades de mercado Reconversin empresarial

Contratos de naturaleza accidental


Ocasional De suplencia emergencia

Contratos de obra o servicio


-especfico - intermitente - temporada

CONTRATOS DE NATURALEZA TEMPORAL (Art. 54 D.S. 03-97-TR)


a) El contrato por inicio o lanzamiento de una nueva actividad; (tambin ampliacin de la actividad existente) b) El contrato por necesidades del mercado; c) El contrato por reconversin empresarial.

CONTRATOS DE NATURALEZA ACCIDENTAL (Art. 55 D.S.03-97-TR)

a) contrato ocasional; b) contrato de suplencia;

c) contrato de emergencia.

Contrato por Inicio o Incremento de Actividad


(Art. 57 D.S.03-97-TR)
Es aquel celebrado entre un empleador y un trabajador originados por el inicio de una nueva actividad empresarial. Su duracin mxima es de tres aos. Se entiende como nueva actividad, tanto el inicio de la actividad productiva, como la posterior instalacin o apertura de nuevos establecimientos o mercados, as como el inicio de nuevas actividades o el incremento de las ya existentes dentro de la misma empresa.
Es un contrato que el Ante proyecto de Ley General de Trabajo pretende eliminar.

Preguntas
Qu se considera nueva actividad?
Cmo se prueba el inicio de la nueva actividad? Cmo se prueba la ampliacin de la actividad?
Casos: a) empresa nueva b) tienda nueva

Contrato por Necesidades del Mercado


(Art. 58 D.S.03-97-TR)
El contrato temporal por necesidades del mercado es aquel que se celebra entre un empleador y un trabajador con el objeto de atender incrementos coyunturales de la produccin originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado aun cuando se trate de labores ordinarias que formen parte de la actividad normal de la empresa y que no pueden ser satisfechas con personal permanente. Este puede ser renovado sucesivamente hasta el trmino mximo establecido en el Artculo 74 de la presente Ley.
ESTE ES EL CASO DE PEDIDOS EXTRAORDINARIOS.

Contrato por necesidades del mercado (II)


En los contratos temporales por necesidades del mercado, deber constar la causa objetiva que justifique la contratacin temporal. Dicha causa objetiva deber sustentarse en un incremento temporal e imprevisible del ritmo normal de la actividad productiva, con exclusin de las variaciones de carcter cclico o de temporada que se producen en algunas actividades productivas de carcter estacional.

Contrato por reconversin empresarial


(Art. 59 D.S.03-97-TR) Es contrato temporal por reconversin empresarial el celebrado en virtud a la sustitucin, ampliacin o modificacin de las actividades desarrolladas en la empresa, y en general toda variacin de carcter tecnolgico en las maquinarias, equipos, instalaciones, medios de produccin, sistemas, mtodos y procedimientos productivos y administrativos. Su duracin mxima es de dos aos.

Contrato ocasional
(Art. 60 D.S.03-97-TR) El contrato accidental-ocasional es aquel celebrado entre un empleador y un trabajador para atender necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de trabajo. Su duracin mxima es de seis meses al ao.

P.Ej: caso de mantenimiento extraordinario de los servicios de una planta.

Contrato de suplencia (I)


(Art. 61 D.S.03-97-TR) Es aquel celebrado entre un empleador y un trabajador con el objeto que ste sustituya a un trabajador estable de la empresa, cuyo vnculo laboral se encuentre suspendido por alguna causa justificada prevista en la legislacin vigente, o por efecto de disposiciones convencionales aplicables en el centro de trabajo. Su duracin ser la que resulte necesaria segn las circunstancias.

Contrato de suplencia (II)


En tal caso el empleador deber reservar el puesto a su titular, quien conserva su derecho de readmisin en la empresa, operando con su reincorporacin oportuna la extincin del contrato de suplencia.
En esta modalidad de contrato se encuentran comprendidas las coberturas de puestos de trabajo estable, cuyo titular por razones de orden administrativo debe desarrollar temporalmente otras labores en el mismo centro de trabajo.

PREGUNTA: SUPLENCIA
PUEDE CONCLUIRSE ANTICIPADAMENTE EL CONTRATO DE SUPLENCIA EN CASO DE REGRESO DEL TITULAR?
RECOMENDACIN:

Es conveniente prever esta situacin contractualmente a travs de una clusula que ponga trmino al contrato con el suplente por reincorporacin del titular.

Contrato de emergencia
(Art. 62 D.S.03-97-TR)

El contrato de emergencia es aquel que se celebra para cubrir las necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor coincidiendo su duracin con la de la emergencia.

Contrato para obra determinada o servicio especfico


(Art. 63 D.S.03-97-TR)
Los contratos para obra determinada o servicio especfico, son aquellos celebrados entre un empleador y un trabajador, con objeto previamente establecido y de duracin determinada. Su duracin ser la que resulte necesaria.
En este tipo de contratos podrn celebrarse las renovaciones que resulten necesarias para la conclusin o terminacin de la obra o servicio objeto de la contratacin.

Contrato intermitente
Artculo 64.- Los contratos de servicio intermitente son aquellos celebrados entre un empleador y un trabajador, para cubrir las necesidades de las actividades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas. Estos contratos podrn efectuarse con el mismo trabajador, quien tendr derecho preferencial en la contratacin, pudiendo consignarse en el contrato primigenio tal derecho, el que operar en forma automtica, sin necesidad de requerirse de nueva celebracin de contrato o renovacin.

Contrato de temporada
(Art. 67 D.S.03-97-TR) El contrato de temporada es aquel celebrado entre un empresario y un trabajador con el objeto de atender necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento, que se cumplen slo en determinadas pocas del ao y que estn sujetas a repetirse en perodos equivalentes en cada ciclo en funcin a la naturaleza de la actividad productiva.

Requisitos de validez
1) Celebrarse por escrito y por triplicado con mencin expresa de su duracin y las causas objetivas determinantes de la contratacin. (Debe ser muy preciso) 2) Presentar una copia a la Autoridad de Trabajo dentro de los 15 das para conocimiento y registro. 3) Se puede verificar que sean reales.

Normas comunes a los contratos sujetos a modalidad


Rige el perodo de prueba legal o convencional.
Si se resuelve arbitrariamente el contrato se pagar una indemnizacin de un sueldo y medio por cada mes que falte hasta la terminacin del contrato de trabajo con el limite de 12 remuneraciones que sustituye la indemnizacin por despido. .

Desnaturalizacin de los contratos (Art. 77 D.S.003-97-TR)


a) Si el trabajador contina laborando despus de la fecha de vencimiento del plazo estipulado, o despus de las prrrogas pactadas, si stas exceden del lmite mximo permitido; b ) Cuando se trata de un contrato para obra determinada o de servicio especfico, si el trabajador contina prestando servicios efectivos, luego de concluida la obra materia de contrato, sin haberse operado renovacin;

Desnaturalizacin de los contratos


c) Si el titular del puesto sustituido, no se reincorpora vencido el trmino legal o convencional y el trabajador contratado continuare laborando; d) Cuando el trabajador demuestre la existencia de simulacin o fraude a las normas establecidas en la presente ley.

CONTRATOS DE OBRA O SERVICIO


(Art. 56 D.S.03-97-TR)

Son contratos de obra o servicio:


a) El contrato especfico; b) El contrato intermitente;

c) El contrato de temporada.

Lmites de recontratacin
(Art. 78 D.S.03-97-TR)

Los trabajadores permanentes que cesen no podrn ser recontratados bajo ninguna de las modalidades previstas en este Ttulo, salvo que haya transcurrido un ao del cese.
Por qu existe esta regla?

Derechos y beneficios de los trabajadores contratados a modalidad


(Art. 79 D.S.03-97-TR)

Los trabajadores contratados conforme al presente Ttulo tienen derecho a percibir los mismos beneficios que por Ley, pacto o costumbre tuvieran los trabajadores vinculados a un contrato de duracin indeterminado, del respectivo centro de trabajo y a la estabilidad laboral durante el tiempo que dure el contrato, una vez superado el perodo de prueba.

Recomendaciones
Es conveniente establecer contractualmente las condiciones de otorgamiento de los beneficios no susceptibles de ser percibidos por trabajadores contratados a modalidad.
P.ej: beneficios que se otorgan en funcin de un mnimo de tiempo de prestacin como es el caso de prendas de vestir, o beneficios de escolaridad o similares.

PREGUNTAS
Puede pactarse la terminacin anticipada del contrato de trabajo sujeto a modalidad? Puede pactarse la terminacin anticipada del contrato por la sola voluntad del empleador? Los contratos de trabajo sujetos a modalidad generan obligacin por parte del trabajador en cuanto al plazo se refiere? Est obligado a cumplir con el plazo de la contratacin? Puede renunciar voluntariamente al empleo? Cules seran las consecuencias del abandono intempestivo del empleo?

Вам также может понравиться