Вы находитесь на странице: 1из 139

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

DEFINICION,ELEMENTOS DE CONTABILIDAD,PCGA Y ECUACION CONTABLE

CPC. JUWILSON A. YUMBATO ROJAS

LA EMPRESA EN LA ACTIVIDAD ECONMICA Y LA NECESIDAD CONTABLE

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

ACTIVIDAD ECONOMICA.
Todo ser humano tiene necesidades que trata de satisfacer, es decir deseos de poseer o disfrutar. Para cubrir dichas necesidades el hombre tiene que producir bienes como el vestido, alimentos y prestar servicios como la educacin, la salud, etc., por lo tanto, intercambian los bienes y servicios que le son escasos; a esta accin se le llama Actividad econmica.

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

LA EMPRESA

Los Bienes: son todos aquellos productos

que satisfacen las necesidades del hombre. Los Servicios: son actividades realizadas por el hombre para satisfacer necesidades.

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Objetivos de la Empresa

Producir bienes y servicios dirigidos al mercado de consumidores.


Obtencin beneficios. mxima de

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Clases de Empresas

Unipersonal o Natural. Societaria o Jurdica.

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Tipos de Empresas Societarias o Jurdicas


Sociedad Annima. Sociedades Colectivas Sociedad en comandita Sociedad comercial de limitada Sociedad civil. Empresa individual de limitada
7

responsabilidad

responsabilidad

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Sociedad Annima

Esta forma asociativa tiene la especial caracterstica de que su capital est representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los accionistas, quienes no responden personalmente de las deudas sociales, no admitindose el aporte de servicios.

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Sociedad Annima Cerrada


Para poder optar por el rgimen de la sociedad annima cerrada, la sociedad no podr contar con ms de 20 accionistas ni tener acciones inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores. Asimismo, tampoco se puede solicitar la inscripcin en dicho registro de las acciones de una sociedad annima cerrada.

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Sociedad Annima Abierta


Ha hecho oferta Pblica primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones. Tiene ms de setecientos cincuenta (750) accionistas. Ms del treinta y cinco por ciento (35%) de su capital pertenece a ciento setenta y cinco (175) o ms accionistas, sin considerar dentro de este nmero aquellos accionistas cuya tenencia accionaria individual no alcance al dos por mil del capital o exceda 5% del capital; Se constituya como tal; o, Todos los accionistas con derecho a voto aprueban por unanimidad la adaptacin a dicho rgimen.

10

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Sociedad Colectiva

Mediante esta forma societaria los socios responden en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales. De otro lado utiliza una razn social que se integra con el nombre de todos los socios o alguno de ellos, agregndose la expresin Sociedad Colectiva o las siglas S.C.

11

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Sociedad En comandita
Este tipo de sociedad no es muy comn actualmente dado que una de sus principales caractersticas es la obligacin de los socios colectivos de responder solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales, en tanto que los socios comanditarios responden solo hasta la parte del capital que se hayan comprometido a aportar..

12

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Sociedad comercial de Responsabilidad Limitada


Esta figura societaria es frecuentemente adoptada dada sus principales caractersticas. En efectivo, tenemos que el nmero de socios que la integran no puede exceder de veinte, los mismos que no responden personalmente por las obligaciones sociales. El capital est dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en ttulos valores, ni denominarse acciones. El capital social esta integrado por las aportaciones de los socios
13

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Sociedad Civil

Este tipo societario se caracteriza por que se constituye para un fin comn de carcter econmico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesin, oficio, pericia, prctica u otro tipo de actividades personales por alguno, algunos o todos los socios.

14

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Empresa Indiv.de Respon.Limita


Si bien esta figura econmica no ha sido establecida en la Ley General de Sociedades dado que no se trata de una sociedad, su adopcin es muy frecuente entre las pequeas empresas. El decreto ley N 21621 la define como una persona jurdica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal, con patrimonio propio distinto al de su titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades econmicas de pequea empresa, al amparo del decreto ley.
15

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Formacin de una empresa


En el caso de una Empresa Natural
Inscripcin en el registro nico del contribuyente (RUC) expedido por la SUNAT. Obtener la licencia municipal de funcionamiento en el consejo provincial o distrital correspondiente al lugar donde debe estar ubicado el negocio. Solicitar la autorizacin ante la SUNAT para imprimir los comprobantes de pago. Llevar los libros contables correspondientes.

16

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Formacin de una empresa


Suscribir la minuta ante un notario pblico. Inscribirse ante el registro nico del contribuyente (RUC). Obtener la autorizacin para imprimir los comprobantes de pago. Obtener la licencia municipal de funcionamiento. Estar obligado a llevar los libros contables completos, los que deben estar legalizados ante un juez de paz o notario pblico de la localidad. Solicitar el registro patronal ante ESSALUD. Solicitar la ficha de contrato de afiliacin ante una AFP. Solicitar al registro nacional de centros de trabajo la autorizacin del centro de funcionamiento ante el ministerio de trabajo.
17

En el caso de una Empresa Jurdica

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Que papel desempea la contabilidad en la empresa?


Aporta informacin sobre las actividades y situacin econmica de un negocio referente a lo que tiene y debe, a lo que ingresa y gasta, es decir, nos da a conocer la estructura del patrimonio y su evolucin as como los resultados econmicos.

18

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

LA CONTABILIDAD
19

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Concepto

La Contabilidad es la ciencia que a travs del anlisis e interpretacin de los registros contables nos permite conocer la verdadera situacin econmica y financiera de la empresa teniendo como objetivo una toma de decisiones
20

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Medir los recursos

Reflejar los derechos de las partes. Medir los cambios de los recursos y de los derechos.
Determinar los perodos especficos de dichos cambios. Tener la informacin usando la unidad monetaria como comn denominador.

Controlar las propiedades de la entidad.


Programar el uso que se de a estas propiedades
21

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Definimos a las tcnicas contables como el conjunto de herramientas que utiliza el contador para la mejor investigacin, comprensin y presentacin de la informacin financiera.

Entre las tcnicas ms usuales se encuentran el anlisis, el clculo, la verificacin, el uso de la cuenta T, la forma de presentacin del balance, el plan de cuentas, los libros de registracin auxiliar, los vouchers, las cdulas, los formularios, etc.

22

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Sirve de instrumento de control direccin de la actividad financiera.

Sirve de instrumento de programacin y planificacin de las actividades econmicas en el proceso de desarrollo de las empresas y de las economas mundial.

Permite un mejor desarrollo de los entes econmicos individuales haciendo uso de los efectos positivos que le brinda el conocimiento de las leyes econmicas.
La contabilidad al evaluar los medios de produccin, que son la naturaleza, el capital y el trabajo, determina con precisin el aporte de cada uno, al incremento y desarrollo de la empresa.
23

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Caractersticas

Las Ciencias
Finalidad Objeto Campo Mtodo Evolucin Tcnicas Teora Leyes Conocimiento Prediccin Objetiva

La Contabilidad
Sirve a la sociedad para satisfacer sus necesidades El capital Las empresas e instituciones. La partida doble Es histrica Sistema de cuentas, presentacin del balance general en forma de T, entre otras. Tiene un conjunto de conceptos integrados en un sistema lgico. Sus conocimientos tienden a generalizarse. Es sistemtico y est en constante desarrollo. A travs del presupuesto, punto de equilibrio, costeo directo. Analiza los hechos basndose en la prueba de la razn

24

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Desde el punto de vista Financiero.


Contabilidad Comercial
Contabilidad Industrial

Contabilidad Agrcola
Contabilidad de servicios

Contabilidad Bancaria
Y algunas otras como forestal, minera, etc.
25

la

ganadera,

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Desde el punto Administrativo.

de

vista

Contabilidad Gubernamental
Contabilidad Social

26

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Diferencias entre los tipos de contabilidades


Conceptos Contabilidad Contabilidad Contabilidad Financiera Administrativa Fiscal

Usuarios Tiempo
Regulacin

Externos Pasado
PCGA,NIC,LEGAL, TRIBUTARIA,ETC

Internos Futuro
Necesidades Internas

Gobierno Pasado
Leyes

27

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Administradores internos que usan la informacin para tomar las decisiones operativas cotidianas y las estratgicas de largo plazo. Actores externos, como inversionistas y autoridades gubernamentales, que usan la informacin para tomar decisiones acerca de la compaa, etc.

28

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

UTILIDAD

Contenido informativo Oportunidad

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION CONTABLE

CONFIABILIDAD

Estabilidad Objetividad Verificabilidad Provisionalidad

29

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

La contabilidad en la Microeconoma,
La contabilidad se ocupa del campo empresarial considerando a la empresa como un ente aislado del entorno econmico y servil, solamente manteniendo una comunicacin de intercambio de bienes y servicios. En este aspecto la informacin contable estar referida nicamente a las organizaciones empresariales y la labor de informacin puede ser tan amplia como sean las necesidades de la empresa.

30

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

La contabilidad en la Macroeconoma,

Vamos a visualizar a la contabilidad en dos campos: La Contabilidad Pblica y la Contabilidad Nacional y Social. En la Contabilidad Pblica, se plantea un objeto ms integral de la contabilidad, pues su rol, est constituido por la actividad econmica social que se desarrolla en toda la sociedad en su conjunto. El sector pblico no persigue fines de lucro, sino fines de beneficio social.

31

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

En

tiene por objeto proporcionar una imagen numrica de la realidad econmica del pas y una base de cifras para medir las actuaciones de los organismos estatales y en mayor o menor grado de los que lo dirigen. La contabilidad nacional, trata de representar cuantitativamente la actividad econmica de un pas, en forma global y sinttica y mediante un sistema de cuentas que constituye el balance general de la nacin o la cuenta general de la repblica.

la Contabilidad Nacional y Social

32

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

DOCUMENTOS MERCANTILES

33

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Un documento es la constancia escrita de una transaccin de tipo mercantil que sirve para ilustrar o comprobar tal hecho. Sirvan de base para el registro de las transacciones en los libros de contabilidad. Constituyan medios de prueba de los actos realizados. Contribuyan al orden y la organizacin de la empresa. Formen parte de la historia de la empresa.
34

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

La clasificacin de los documentos depende de las actividades que llevan a cabo las empresas pblicas y privadas en la siguiente forma: Documentos de compra-venta. Documentos de crditos. Documentos de transporte. Documentos bancarios. Documentos de control de trabajo. Documentos de formacin de capital. Documentos pblicos o efectos pblicos. Documentos de seguro.
35

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

CLASIFICACION

DOCUMENTOS DE COMPRA-VENTA: Por definicin, la compra-venta, es un acto bilateral y consensual por medio del cual una persona llamada vendedor cede la propiedad de un bien a otra llamada comprador a cambio de una suma de dinero o de una promesa de pago.

36

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Requisicin de compra Proforma Orden de compra Documentos de Gua de remisin Compra venta Nota de contenido Factura Nota de dbito Nota de crdito
37

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

CLASIFICACION

DOCUMENTOS DE CRDITO: Son aquellos que estn basados en la solvencia moral y econmica de las personas que contraen formalmente una obligacin de pago. Estos documentos deben referirse a dinero y tener la facilidad de la transferencia, es decir, ser negociables.

38

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Documentos valorados Documentos de

La letra de cambio El pagar


Documentos no valorados

Crdito

Carta de crdito Carta circular de crdito


Documentos bancarios
39

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

CLASIFICACION

DOCUMENTOS BANCARIOS: Son los diferentes documentos que respaldan las operaciones y los servicios que brindan o realizan los bancos

40

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Documentos Bancarios

Tarjeta de presentacin y registros de firmas Boleta de depsito Nota de cargo (o dbito) bancario
Nota de crdito (o abono) bancario Estado de cuenta corriente Cheque Pagar bancario

41

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

TRANSACCIONES COMERCIALES

42

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

TRANSACCIONES COMERCIALES

Desde el punto de transaccin se genera evento econmico afecte las cuentas bsicas de la

vista contable, una siempre y cuando un a alguna o algunas de contabilidad.

43

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

TRANSACCIONES COMERCIALES
Como ejemplos de transacciones tenemos la venta de un servicio o un producto, el pago de los sueldos, el cobro de una cuenta por cobrar, etc. Ahora bien, cada transaccin de un negocio puede afectar el activo o el pasivo o el capital en alguna de las siguientes formas: Aumentar una cuenta de activo y disminuir otra cuenta de activo. Disminuir una cuenta de pasivo o capital y aumentar otra cuenta de pasivo o capital. Aumentar un activo y aumentar una cuenta de pasivo o capital. Disminuir un activo y disminuir una cuenta de pasivo o capital.

44

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Transaccin

Efecto sobre el Activo, Pasivo o Capital.

materiales Se compran materiales de Aumenta el activo: contado. Disminuye el activo: efectivo Se paga con un documento Disminuye el pasivo: cuentas por la cantidad que se debe a un pagar acreedor Aumenta el pasivo: documentos por pagar

El dueo invierte en equipo Aumenta el activo: equipo para el negocio. Aumenta la participacin del dueo: capital.
Pago a un acreedor a cuenta Disminuye el activo: efectivo de nuestro adeudo. Disminuye el pasivo: Cuentas por pagar.
45

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PRESENTACION DE LOS EE.FF.


46
CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

La globalizacin es un fenmeno mundial que afecta a todas las profesiones y la profesin contable no es la excepcin. La gran mayora de empresa presentan y preparan sus estados financieros para usuarios externos. Pero existen marcadas diferencias en los tratamientos y revelaciones.

El consejo de Normas Internacionales de contabilidad (IASB) se a comprometido a reducir tales diferencias.


47

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

OBJETO Y SITUACIN
Servir de base al ISAB para el desarrollo de futuras normas Servir de base al ISAB para promover la armonizacin contable PROPSITO DEL MARCO CONCEPTUAL Servir de base a los entes normativos nacionales Ayudar a los auditores a formarse una opinin sobre los EEFF.

Ayudar a la aplicacin de las NICS en la preparacin de los EEFF Ayudar a los usuarios de los EEFF a formarse una opinin sobre ellos
Proporcionar informacin sobre los mtodos del IASB para formular NIIFS
CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

48

ALCANCE

El objetivo de los EEFF

Caractersticas cualitativas para la utilidad de los EEFF ALCANCE Definicin, reconocimiento y medicin de los elementos para la preparacin de los EEFF Los conceptos de capital mantenimiento de capital
49

de

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

LOS USUARIOS Y SUS NECESDIDADES DE INFORMACION

Inversionistas reales o potenciales Trabajadores Prestamistas y otros acreedores Clientes Gobierno y organismos gubernamentales Pblico en general
50

USUARIOS

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

OBJETIVO DE LOS EEFF


51

Situacin Financiera

Resultados Cambio en la situacin financiera Informacin til para

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Toma de decisiones de carcter econmico

SITUACIN FINANCIERA: RESULTADOS Y CAMBIOS


Recursos financieros que controla SITUACIN FINANCIERA DE LA EMPRESA Estructura financiera Es afectada por: Liquidez Solvencia Capacidad de adaptacin a los cambios
52

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

POSTULADOS FUNDAMENTALES

POSTULADOS

BASE CONTABLE DEL DEVENGADO: Informan a los usuarios no solo sobre las transacciones pasadas que implicaron cobros y pagos en efectivo, sino tambin sobre las obligaciones por pagar en efectivo en el futuro. EMPRESA EN MARCHA: Se asume que la empresa no tiene la intencin ni la necesidad de liquidarse o de reducir de manera importante su nivel operativo

53

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LOS EEFF


Comprensibilidad Presentacin Fidedigna Sustancia antes que forma Neutralidad

Aplicabilidad
CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LOS EEFF

Confiabilidad

Prudencia
Comparabilidad
54

Informacin Completa

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

ELEMENTOS DE LOS EEFF


SITUACIN FINANCIERA: Son: Activo Cules son los elementos de los EEFF?

Pasivo Patrimonio

RESULTADOS: Los elementos relacionados con la utilidad Ingresos

Gastos

55

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Cmo se reconoce los elementos de los EEFF?


El reconocimiento es el proceso de incorporar en el Balance General, o en el Estado de Ganancias y prdida, una partida que cumple con la definicin de elemento, y satisface el criterio de reconocimiento

56

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Cmo se valan los elementos de los EEFF?


La valuacin es el proceso de determinar los importes monetarios por los cuales los elementos de los Estados Financieros sern reconocidos y mantenidos en el Balance General y en el Estado de Ganancias y Prdidas.

57

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

VALUACIN DE LOS ELEMENTOS DE LOS EEFF

COSTO HISTRICO

COSTO ACTUAL

VALOR DE REALIZACIN

VALOR ACTUAL

58

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

ESTRUCTURA CONTABLE

59

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

ESTRUCTURA CONTABLE

La estructura contable tiene cinco cuentas o clasificaciones bsicas: Activo Pasivo Patrimonio Ingresos Gastos

60

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Activo

Un activo es un recurso econmico propiedad de un negocio, del cual se espera que rinda beneficios en el futuro. El valor del activo se determina por el costo de adquisiciones del artculo. Los tipos de activos de un negocio varan de acuerdo a la naturaleza de la empresa.

61

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Pasivo

El pasivo representa lo que el negocio debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores. Los acreedores tienen derecho prioritario sobre los activos del negocio, antecediendo a los dueos, quienes siempre vendrn en ltimo lugar. En caso de disolucin o cierre de un negocio, se debe pagar primero a los acreedores legales con el producto de la venta de los activos, y el efectivo remanente queda para los dueos.

62

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Patrimonio

El patrimonio es la aportacin de los dueos. Representa la parte de los activos que pertenecen al dueo del negocio. Es la diferencia entre el monto de los activos que posee el negocio y los pasivos que debe. Capital contable y Capital neto son otros trminos de uso frecuente para designar la participacin de los dueos.

63

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Patrimonio

La participacin de los dueos, o capital, puede aumentar en dos formas: Por la aportacin en efectivo o por la aportacin de otros en el negocio. Por las utilidades provenientes de la operacin del negocio y que han sido retenidas.

64

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Patrimonio

La participacin de los dueos, o capital, puede disminuir en dos formas: Por el retiro de efectivo u otros del negocio por parte de los dueos. Por las prdidas provenientes de la operacin del negocio.

65

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Ingresos

Los ingresos representan recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto, en efectivo o a crdito. Cuando el cliente no paga en efectivo por el servicio o producto, se produce una venta a crdito y se conoce como Cuenta por Cobrar. Los ingresos se consideran como tales en el momento en que se presta el servicio o se vende el producto, y no en el que se recibe el efectivo.

66

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Ingresos

Los ingresos aumentan el capital del negocio. Algunos ejemplos de ingresos son: Ingresos por honorarios. Los ingresos devengados por servicio profesionales que presta un contador, mdico, abogado, dentista, etc. o los honorarios percibidos a cambio de proporcionar cualquier otro servicio. Ventas. Ingresos percibidos por la venta de un producto a un cliente.

67

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Gastos

Los gastos comprenden activos que se han usado, consumido o gastado en el negocio con el fin de obtener ingresos. Los gastos disminuyen la participacin del dueo en el negocio. Algunos tipos de gastos son el alquiler, los seguros, los materiales, viticos, gasolina y lubricantes, reparacin y mantenimiento, y atenciones a clientes.

68

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

El Resultado de una empresa ser la diferencia entre ingresos y gastos Resultado = Ingresos - Gastos Derechos. Obtendremos utilidades cuando los ingresos sean superiores a los gastos, Ingresos > Gastos = Utilidad. Y prdidas en caso contrario. Ingresos < Gastos = Prdida.

69

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

CICLO CONTABLE

70

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

CICLO CONTABLE

El proceso contable siguientes etapas:



71

incluye

bsicamente

las

Identificacin. Anlisis Registro Resumen Elaboracin de informes Interpretacin.

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Identificacin.

Esta etapa consiste en identificar cules de las actividades que realiz una empresa pueden considerarse transaccin de negocios para efectos contables.

Anlisis.

En esta etapa se analiza especficamente de qu manera afecta a la situacin financiera de la empresa las transacciones de negocios efectuadas por la organizacin e identificadas en la etapa anterior
72

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Registro. En esta etapa se anota en los

registros permanentes de la compaa las transacciones de negocios efectuadas por ella y de acuerdo a la manera en que haya afectado su situacin financiera.

Resumen. En esta etapa se genera un

informe de todas las partidas integrantes de la situacin financiera de un negocio despus de haber tomado en cuenta las transacciones de negocios del periodo actual.
73

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Elaboracin de informes. En esta etapa se

generan los informes que presentan la situacin financiera de un negocio. Dichos informes son: el Estado de Situacin Financiera (o Balance General), el Estado de Resultados y el Estado de Flujo de Efectivo. Interpretacin. En esta etapa se analizan los estados financieros del negocio, comparando la situacin financiera actual con la de periodos previos y con la de otras compaas del mismo giro.
74

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

ESQUEMA DEL PROCESO CONTABLE


Usuarios Internos
Toma de Decisin

EMPRESA

Actividades Econmicas

Clasifica Registrar

Acumular Resumir

Estados Financie ros Usuarios Externos Toma de Decisin

75

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES

76

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES
Equidad
La equidad entre intereses opuestos debe ser preocupacin constante en contabilidad, puesto que los que sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto .

Partida doble:

Los hechos econmicos y jurdicos de la empresa, se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y pasivo (Participaciones), que dan lugar a la ecuacin contable.
77

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES
Ente:
Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.

Bienes econmicos:

Los estados financieros se refieren siempre a bienes econmicos, es decir, bienes materiales o inmateriales que poseen valor econmico y por ende susceptibles de ser valuados en trminos monetarios.
78

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES
Moneda Comn Denominador
Los estado financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogneos a una expresin, que permita agruparlos y comprarlos fcilmente.

Empresa en Marcha:

Salvo indicacin expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una empresa en Marcha. Se presume que toda empresa existe permanentemente salvo que se liquide.

79

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES
Valuacin al Costo
El valor de costo- adquisicin o produccinconstituye el criterio principal y bsico de valuacin, que condiciona la formulacin de los estados financieros llamados de situacin, en correspondencia tambin con el concepto de Empresa en Marcha.

Periodo:

En la empresa en marcha es necesario medir el resultado de la gestin de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razone de administracin, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros. El lapso que media entre una fecha y otra se llama periodo
80

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES
Devengado:
Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado econmico son las que corresponden a un ejercicio si entrar a distinguir si se ha cobrado o pagado durante dicho periodo.

Objetividad:

Los cambios en el activo, pasivo y en la expresin contable del patrimonio neto, se deben reconocer formalmente en los registros contables; tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar una medida en trminos.

81

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES
Realizacin
Los resultados econmicos slo se deben computar cuando sean realizados, o sea cuando la operacin que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o prcticas comerciales aplicables y se han ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operacin.
Prudencia: Significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un

elemento del activo, normalmente se debe optar por el ms bajo, o bien que una operacin se contabilice de tal modo que la participacin del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar tambin diciendo: contabilizar todas las perdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando ya se hayan realizado.

82

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES
Uniformidad:
Los principios generales, cuando fueren aplicables y las normas particulares principio de valuacin- utilizados para formular los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicables uniformemente de un ejercicio a otro.

Significacin o Importancia Relativa:

al ponderar la correcta aplicacin de los principios generales y normas particulares se debe necesariamente actuar con sentido prctico.

83

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES

Exposicin:

los estados financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente a que se refieren.

84

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES

EJEMPLOS

85

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES
Equidad:
EJEMPLO: El profesional contable desde que inicia y/o contina trabajando para una empresa tiene que hacer prevalecer su tica de principio y moral, al determinar las operaciones econmicas hechas por la empresa; qu significa esto, que el contador profesional tiene que ser un rbitro imparcial equitativo entre una empresa donde trabaja y el Estado, no debe parcializarse por los intereses que le conviene, de lo contrario crear conflictos y no informar la real situacin de la empresa.

86

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES

Partida Doble
EJEMPLO: Si una empresa compra en efectivo mercaderas por S/. 1,000 significa que ingreso mercaderas por S/. 1,000 y sali dinero en efectivo por los mismos S/. 1,000 .

87

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES

ENTIDAD:
EJEMPLO: Luis Lpez forma una empresa con 100,000 nuevos soles .Legalmente Luis es el dueo de la empresa, pero contablemente la empresa tiene su patrimonio de 100,000 nuevos soles aportados por Luis Lpez, por lo que diremos que la empresa le debe a Luis Lpez 100,000 nuevos soles.

88

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES

Bienes Econmicos:
EJEMPLO: Bienes econmicos son los derechos de propiedad tangible e intangible de la empresa para realizar sus operaciones transaccionales, se titulan en el lenguaje contable ACTIVOS (Maquinarias,Vehiculos,Computadoras,Patente,Concesi ones,Marca, etc.)

89

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES

Moneda Comun Denominado:


EJEMPLO: La informacin financiera en el Per, de conformidad con dispositivos legales, la contabilidad se lleva en moneda nacional (nuevos soles).

90

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES

Empresa en Marcha
EJEMPLO: La Empresa El Sol S.A. dedicada a la compra y venta de artefactos elctricos solo dejara de funcionar mientras este en proceso de liquidacin.

91

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES

VALUACION AL COSTO :
EJEMPLO: La empresa el Rayo S.A. compra 10 bateras a S/. 60 c/u los cuales ingresan al almacn , posteriormente con el mismo costo deben salir por lo que deben contabilizarse a S/. 60 c/u independientemente de que su valor de mercado pueda que sea el doble.

92

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES

Periodo
EJEMPLO: El perodo contable comprende del l' de Enero al 31 de Diciembre de cada ao, la finalidad de este tiempo es para conocer el resultado (utilidad o prdida) y verificar los cambios habidos en los doce (12) meses.

93

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES
Devengado:
EJEMPLO 1: Una venta que se realiza en julio del 2010 se contabilizara en dicho ao ,con independencia de que el cliente pueda pagar el ao siguiente. En cada periodo se contabilizan exclusivamente los ingresos y gastos que corresponden al mismo. EJEMPLO 2: Si se paga una prima de seguro por S/. 1,000 que cubre cierto riesgo durante un periodo de dos aos ,cada ao habr que contabilizar como gasto S/. 500 de la prima pagada.

94

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES

Objetividad :
EJEMPLO: Las modificaciones en el inventario se deben reconocer y registrar tal cual es la operacin en los libros de contabilidad, para medirlos objetivamente en trminos monetarios.

95

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES

Realizacin:
EJEMPLO: La Empresa Lux S.A. solo obtendr utilidad una vez ejecutadas las operaciones mercantiles de compra y venta, no antes.

96

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES

Prudencia:
EJEMPLO: Si una empresa tiene un edificio valorizado en S/. 100,000 y su depreciacin es de S/. se 20,000 se tendr que contabilizar la perdida aunque no se haya vendido el edificio. En cambio si se vende el edificio en S/. 150,000 se tendr que contabilizar este beneficio una vez realizado, antes no.

97

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES

Uniformidad :
EJEMPLO: No se puede depreciar una maquinaria en un 20% y otro ao en un 25% para ello se debe explicar el motivo del cambio.

98

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES

Significacin o Importancia Relativa:


Como ejemplo de estas trivialidades mencionaremos el manejo contable de los lapiceros. Un lapicero nuevo es un activo de la empresa, y cada vez que se escribe con ese lapicero una parte de ese activo desaparece y la participacin correspondiente al propietario del negocio decrece correlativamente. Tericamente sera posible comprobar a diario el desgaste de los lapiceros y ajustar los registros a manera de mostrar el valor remanente de activo, pero el costo de ese esfuerzo sera gigantesco, sin lugar a dudas, y no es probable que exista un contador que lo intentara. Desde luego se adopta el camino ms sencillo, aun cuando menos exacto, y se da salida al valor de los lapiceros desde la fecha de su adquisicin o desde la fecha en que se entreguen a quienes los usan. No existe acuerdo que determine la lnea exacta que separa los hechos de importancia de los que no lo son, y la decisin depende del juicio y del sentido comn.

99

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIOS CONTABLES

Exposicin
EJEMPLO : La informacin contable representada en los Estados Financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operacin y la situacin de la empresa.es el que alterar al segundo. La uniformidad de un ejercicio se ver afectada cuando

100

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PARTIDA DOBLE

101

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PRINCIPIO FUNDAMENTAL

Cuando Paciolo publica su famoso libro Suma de Aritmtica Geometra Proportioni: Et Proporcionalita el 10 de Noviembre de 1494, a travs del TRACTUS XI-PARTICULARIS DE COMPUTIS ET SCRIPTURIS nos dej su legado a travs de 36 hermosos captulos su tratado de cuentas, de contabilidad o tenedura de libros por la Partida Doble, dando inicio a la Ciencias de la Contabilidad, con fundamentos, axiomas y principios, dict la LEY PACIOLO

102

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Deduccin de la Ecuacin Contable


El sistema de la doble partida es la aplicacin matemtica de la ecuacin, a las actividades comerciales que generan: Activos, Pasivos y Capitales. Al representarlas por medio de la ecuacin tendremos en el: 1er Miembro: Activos - (que representan a los bienes y propiedades) 2do Miembro: Pasivos - (que representan las deudas ante terceros) Capital - (la inversin de dinero en el negocio)

Activos = Pasivos + Capital

A=P+C

103

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Debe y Haber

Son los pilares de la gran estructura, de la ciencia de la contabilidad, al ejercer sin accin sobre las operaciones econmicas que generen su aplicacin. El siguiente axioma es irrefutable:
NO HAY DEUDOR SIN ACREEDOR NI ACREEDOR SIN DEUDOR

104

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Debe y Haber

DEBE
CARGO DEUDOR DEBITO

HABER
ABONO
CONCEPTOS

ACREEDOR CRDITO

UBICACIN DE LAS CTAS. CLASIFICACION DE LAS CTAS.

ACTIVO PRDIDA

PASIVO GANANCIA

105

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

ACTIVO
Operaciones Caja Mercan.

(a)
Enseres Terr. y Edif

=
=
=

(b)
Provee. Enseres

PASIVO
Provee. Mercad

+ c
Hipotec a

CAPITAL
Utilidad Luis Zam.
1,000

1 2

Inversin Compra enseres al crdito Compra de mercadera al contado

1,000 200

200

<100>

100

4 5

Compra al crdito de mercaderas Vent. De mercaderas


Pago Proveed.Ens. Pago Proveed. Merc. Pagos Gastos Admin. Compra Terreno c/Hipoteca

800 1,200 <100> <600> <450> <800> 150 300 200 15,000 15,000 S/. 15,650 <600>

= = = = = <100>

800 600

6
7 8 9

<600> <450> 14,200 100 200 14,200 150 1,000

(e)= (d)

S/. 15,650

106

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

TRES REGLAS FUNDAMENTALES


El anlisis de un enunciado, que le llamamos operacin comercial, tiene como principal objetivo, encontrar el nombre de las cuentas que intervienen, segn sea el caso, Activo o Pasivo, Prdida, Ganancias, aplicando las tres reglas siguientes:

La persona que recibe es Deudora Y la que da es Acreedora

PRIMERA REGLA

SEGUNDA REGLA

El valor que ingresa es Deudor Y el que sale es Acreedor La prdida es Deudora Mientras la ganancia es Acreedora

TERCERA REGLA

107

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

CONSIDERACIONES PARA DETERMINAR EL HECHO CONTABLE La traduccin de una operacin comercial al idioma contable, es el dar cumplimiento a las reglas ya establecidas, plantendonos algunas preguntas de rigurosa respuesta como los artculos de una ley, que son ordenes de si el cumplimiento, para hallar una cuenta:

DEBE
Qu ingresa? Quin nos Debe? Hubo Prdidas?

HABER
PARA: para cosas Qu sale? para personas A quin debemos? para resultados Hubo Ganancias?

108

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

CONSIDERACIONES PARA DETERMINAR EL HECHO CONTABLE

DEBE HABER _______________________________________________________________ Ingreso de valores Salida de valores


Materiales Materiales
Los derechos que se han adquirido sobre un bien, suponen un cargo a la cuenta representativa y las obligaciones contradas producen un abono en la cuenta correspondiente. Las disminuciones y aumentos del patrimonio producidos por prdidas o ganancias, originan un cargo o un abono respectivamente a la cuenta abierta para representarlas.

109

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

1. Compramos al contado mercaderas por un monto de S/ 40,000

PARA EL DEBE Qu entra? MERCADERIA Quin nos debe? Nadie Hubo Prdida? No

PARA EL HABER Qu sale? EFECTIVO A quin debemos a nadie Hubo Ganancias? No

Cuentas del Debe ----------- = MERCADERIAS Cuentas del Haber----------- = EFECTIVO = CAJA
110

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

2. Compramos al crdito a nuestro proveedor FTD mercaderas por S/60,000

PARA EL DEBE Qu entra? MERCADERIA Quin nos debe? Nadie Hubo Prdida? No

PARA EL HABER Qu sale? Nada A quin debemos FTD Hubo Ganancias? No

Cuentas del Debe ----------- = MERCADERIAS Cuentas del Haber----------- = FTD = PROVEEDOR
111

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

3. Pagamos a nuestro proveedor FTD S/ 60,000.00

PARA EL DEBE FAC. Qu entra? CANCELADA Quin nos debe? Nadie Hubo Prdida? No

PARA EL HABER Qu sale? A quin debemos Hubo Ganancias? EFECTIVO A NADIE

No

Cuentas del Debe ----------- = FACT.CANCEL= PROVEEDORES Cuentas del Haber----------- = EFECTIVO = CAJA

112

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

4. Vendemos al contado S/ 25,000 en mercaderas que nos costaron S/10,000

PARA EL DEBE Qu entra? EFECTIVO Quin nos debe? Nadie Hubo Prdida? No

PARA EL HABER Qu sale? MERCAD A quin debemos A NADIE Hubo Ganancias? S/15,000.00

Cuentas del Debe ----------- = EFECTIVO= CAJA Cuentas del Haber----------- = MERCADERIA GANANCIAS VENTAS
113

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

5. Vendemos al crdito a WZ S/ 30,000.00en mercaderas que nos costaron S/. 8,000.00

PARA EL DEBE Qu entra? NADA Quin nos debe? WZ Hubo Prdida? No

PARA EL HABER Qu sale? MERCAD A quin debemos A NADIE Hubo Ganancias? S/22,000.00

Cuentas del Debe ----------- = WZ= CLIENTES Cuentas del Haber----------- = MERCADERIA GANANCIAS VENTAS
114

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

6. Depositamos en la Cta. Del Banco x S/20,000.00 en efectivo

PARA EL DEBE Qu entra? NADA Quin nos debe? Banco X Hubo Prdida? No

PARA EL HABER Qu sale? EFECTIVO A quin debemos A NADIE Hubo Ganancias? NO

Cuentas del Debe ----------- = BANCO X Cuentas del Haber----------- = CAJA

115

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

7. El Banco X nos abona en cuenta corriente S/3,000 por concepto de intereses.

PARA EL DEBE Qu entra? EFECTIVO Quin nos debe? Banco X Hubo Prdida? No

PARA EL HABER Qu sale? NADA A quin debemos A NADIE Hubo Ganancias? S/ 3,000

Cuentas del Debe ----------- = BANCO X Cuentas del Haber----------- = GANANCIA INTERESES

116

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

8. Pagamos remuneraciones del mes por S/ 40,000 en efectivo

PARA EL DEBE Qu entra? NADA Quin nos debe? NADA Hubo Prdida? S/ 40,000

PARA EL HABER Qu sale? EFECTIVO A quin debemos A NADIE Hubo Ganancias? NO

Cuentas del Debe ----------- = PERDIDA-SALARIOS Cuentas del Haber----------- = CAJA

117

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

8. Pagamos remuneraciones del mes por S/ 40,000 en efectivo

PARA EL DEBE Qu entra? NADA Quin nos debe? NADA Hubo Prdida? S/ 40,000

PARA EL HABER Qu sale? EFECTIVO A quin debemos A NADIE Hubo Ganancias? NO

Cuentas del Debe ----------- = PERDIDA-SALARIOS Cuentas del Haber----------- = CAJA

118

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

EL PLAN CONTABLE PARA EMPRESAS

119

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

DEFINICIN

El plan Contable para empresas, se define como el conjunto de cuentas normalizadas bajo las que se clasifican y codifican las diferentes transacciones efectuadas por una entidad.

120

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

CONCEPTOS GENERALES
Operaciones:

Es una transferencia de bienes, servicios, valores u otros eventos de carcter financiero

Cuenta:

Es un instrumento contable que representa la agrupacin sistemtica y la medida de elementos comunes e iguales que capta la situacin inicial de una operacin.
Partida Doble:

121

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Cuentas de Activo Cargo Abono Cargo

Cuentas de Pasivo Abono + (Aumento)

+ (Aumento)

- (Disminucin)

- (Disminucin)

Cuentas de Ingresos Cuentas de Patrimonio Cargo - (Disminucin) Abono + (Aumento) Cargo - (Disminucin) Abono + (Aumento)

Cuentas de Gastos Cargo + (Aumento) Abono - (Disminucin)

122

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

FLUJO DEL PROCESO CONTABLE

Un sistema de informacin contable es la combinacin del personal, de los registros y de los procedimientos que un negocio utiliza para satisfacer sus necesidades de informacin financiera.

123

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

CARCTER. DEL SISTEMA INFOR.CONTA


Control: Los administradores necesitan tener control
sobre sus operaciones.

Compatibilidad:

Un sistema compatible es aquel que trabaja suavemente con las operaciones, el personal y la estructura organizacional del negocio.
Flexibilidad: Las organizaciones producen. Desarrollan

nuevos productos, cancelan operaciones no rentables, adquieren otras nuevas y ajustan las escalas de pago de los empleados
Revelante favorable de costo/beneficio: El alcanzar el

control, la compatibilidad y la flexibilidad cuesta dinero


124

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

SISTEMA CONTABLE MANUAL

Como su nombre lo indica, el registro de las operaciones se realiza en forma manual, para ello es importante que los libros de contabilidad se legalicen previamente .

125

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

SISTEMA COMPUTARIZADO
Consiste en procesar la informacin obtenida segn las operaciones realizadas. Si los libros llevados en hojas sueltas, stas deben foliarse en orden correlativo.
Harward: es el equipo electrnico que incluye las
computadoras, unidades de disco, impresoras y la red que las conecta . los monitores,

Sofward: es una serie de programas que origina que la


computadora realice el trabajo deseado. Personal de la compaa .
126

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

ETAPAS DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION

Entradas (Datos)

Procesamiento (Contable)

Salidas (Datos)

127

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

SISTEMA COMPUTARIZADO

SISTEMA MANUAL

1. Inicie con los saldos de las cuentas en el 1. Lo mismo mayor al principio del periodo.

2. Analice y clasifique las operaciones de 2. Analice y asiente en el diario las negocios por tipo. Accese los mens operaciones segn ocurren apropiados para el asiento de datos.
3. Calcule las operaciones de los pases al 3. Pase los asientos de diario a las cuentas mayor automticos, como un lote o cuando se del mayor tecleen en lnea 4. Los saldos no ajustados estn disponibles 4. Calcule el saldo no ajustado en cada inmediatamente despus de cada pase al cuenta al final del periodo. mayor 5. El balance de comprobacin, si es 5. Anote el balance de comprobacin en la necesario, puede accesarse como un informe. hoja de trabajo y complete la hoja de trabajo.
6. Teclee y pase los asientos de ajuste. Imprima los estados financieros. Corra el procedimiento de cierre automtico despus de respaldar o guardar los registros contables del perodo 7. Los saldos de apertura del siguiente periodo son creados automticamente como resultados del cierre.
128

6 Prepare los estados financieros. Asiente en el diario y pase al mayor los asientos de ajuste. Asiente en el diario y pase al mayor los asientos de prdidas y ganancias. 7. Prepare la balanza de comprobacin posterior al cierre. Esta balanza de comprobacin viene a ser el paso 1 para el siguiente periodo.

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

LIBROS DE CONTABILIDAD
Concepto: Son libros especiales donde se anotan o
registran en forma ordenada, analtica y justificada, las diversas operaciones mercantiles que realiza la empresa, a fin de conocer la situacin econmica financiera de la misma, en un determinado periodo de tiempo .

Importancia:

Un sistema compatible es aquel que trabaja suavemente con las operaciones, el personal y la estructura organizacional del negocio. Permiten el registro y control de los valores que ingresan y salen de la empresa . Nos dan a conocer el estado financiero y econmico de la empresa hasta un periodo de tiempo determinado. Sirven de sustentacin y prueba de que las operaciones mercantiles han sido registradas objetivamente.

129

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

LIBROS DE CONTABILIDAD

Clasificacin Legal
Libro de inventarios y Balances Libro Diario Libro Mayor Libro Caja Obligatorios (Por ley) Libro de Ingresos Registro de Ventas e Ingresos Registro de Compras Planilla de Pagos de Remuneraciones Transferencia de Acciones Libro de retenciones Libro de Activos Fijos Actas (acuerdos de Sociedades y Asociaciones)

130

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

LIBROS DE CONTABILIDAD

Clasificacin Legal
Voluntarios (Potestativos)

Libro Bancos Registro Clientes Registro Proveedores Registro de Almacn Registro Letras por Cobrar Registro Letras por Cobrar Registro Letras por Pagar, etc

Clasificacin Tcnica Contable

Principales

Libro Inventarios y Balances Libro Diario Libro Mayor Libro Caja

131

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

TERCERA

A B

Persona Jurdicas Personas Naturales Sucesiones Indivisas Asociaciones en Participacin Sociedades de Hecho Consorcios Contabilidad Completa

Libro Caja Chica

Comunidad de Bienes
Hasta 100UIT Ingresos Brutos Inventarios y Balances Ingresos y Gastos Registro de Compras Registro de Ventas Libro de Retenciones Planilla de Pagos Ms de 100 UIT de Ingresos Brutos Anuales C Rgimen Especial Personas naturales y Jurdicas que realicen actividades de Extraccin, Manufactura y Comercializacin, Produccin de Bienes y Venta de Servicios Registro de Compras Libro de Inventarios Y Balances Registro de Ventas e Ingreso Planillas de Pagos Libro de Retenciones Contabilidad Completa

Nuevo Rgimen nico Simplificado

Planilla de Pagos

CUARTA

Personas Naturales

Libro de Ingresos y/o Gastos segn corresponda

132

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

PROCESO CONTABLE
REGIS DE COMPR. REGISTRO DE VENTAS BALANCE GENERAL

GANAN Y PERDID LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES LIBRO DIARIO LIBRO MAYOR HOJA DE TRABA. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

PATRIM. NETO

LIBRO CAJA

OTROS

FLUJO. EFECT.

COMPROBACION

LIBROS DE CONTABILIDAD

ESTADOS FINANCIEROS

133

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

LA ECUACION CONTABLE
DEFINICION :
Si partimos del significado de ECUACION, observamos que simplemente es una igualdad de trminos que contiene una o ms incgnitas. CONTABLE por que sta igualdad se basa en tres elementos fundamentales del rea contable como ser: a) Activo o Derechos b) Pasivo u Obligaciones con terceros c) Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios). Por lo tanto La Ecuacin Contable Fundamental se aplica en todo momento, desde el inicio de la empresa (es decir desde el balance de apertura), as tambin cuando la empresa u organizacin en su ciclo de vida realiza diferentes transacciones comerciales. Una transaccin es un hecho o condicin que requiere un asiento en libros o registros contables. Las transacciones pueden expresarse en trminos de su efecto sobre la ecuacin contable expresado en trminos monetarios.

134

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

LA ECUACION CONTABLE :

SIGNIFICADO:

La empresa se financia con recursos aportados por Terceros (Pasivo) y por los aportes de los propietarios de la misma (Patrimonio Neto),recursos que invierte en los bienes y derechos (Activo) ,necesarios para el desarrollo de su actividad economica.
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO

135

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

LA ECUACION CONTABLE :

ELEMENTOS:

Conocida tambin como frmula fundamental de la contabilidad, est compuesta por los siguientes elementos:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
500.000 = 300.000 + 200.000

Despejando esta ecuacin tendramos:

PASIVO = ACTIVO 300.000 = 500.000

CAPITAL 200.000

136

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Operaciones

Caja

Mercan.

Enseres

Terr. y Edif

=
=

Provee. Enseres

Provee. Mercad

Hipotec a

Utilidad

Luis Zam.
1,000

1
2

Inversin
Compra enseres al crdito Compra de mercadera al contado Compra al crdito de mercaderas Vent. De mercaderas Pago Proveed.Ens.

1,000 200

200

<100>

100

4 5 6 7 8

800 1,200 <100> <600> <450> <600>

= = = = = <100>

800 600

Pago Proveed. Merc.


Pagos Gastos Admin.

<600> <450>

Compra Terreno c/Hipoteca

<800>

15,00 0

14,200

150

300

200

15,00 0

100

200

14,200

150

1,000

137

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

S/. 15,65 0

(e)= (d)

S/. 15,650

BIBLIOGRAFIA
1. GERARDO GUAJARDO CANTU Y NORA E. ANDRADE DE GUAJARDO QUINTA EDICION 2008 CONTABILIDAD FINANCIERA MEXICO.
2. HERNANDO ATANACIO JARA FUNDAMENTOS Y DOCTRINAS DE CONTABLIDAD 3. ALVAREZ LOPEZ, J., AMAT I SALAS, J., AMAT i SALAS, O., BALADA ORTEGA, T., BLANCO IBARRA, F., CASTELLO TALIANI, E., LIZCANO ALVAREZ, J. y RIPOLL FELIU, V.. (1996).Contabilidad de Gestin Avanzada: Planificacin, control y experiencias prcticas, Espaa, McGrawHill/Interamericana de Espaa, 448 pp. 4. BRIMSON, J. A.. (1995). Contabilidad por Actividades, Mxico, Alfaomega Grupo Editor., 1997. 256 pp. Ttulo original: Activity Accounting, Espaa, KOHLER, E. L. (1979) 5. DICCIONARIO PARA CONTADORES, Mxico, Uteha, 717 pp. Ttulo original: A Dictionary for Accountants, U.S.A., (1970). Traducido y complementado por: R. Crdenas C.Cost Accounting: Concepts and aplications for managerial decision making. U.S.A. McGraw Hill Inc. (1986). Traducido de la 3ra ed. en ingls por William Escobar, Diego Delgadillo, Gonzalo Sinisterra y Harvey Henao. 6. RAYBURN, L. G. (1987) Contabilidad de Costos (Vol. 1-2), Espaa, Ediciones Centrum Tcnicas y Cientficas, 944 pp. Ttulo original: Principles of Cost Accounting: Managerial aplications, U.S.A., (1986) Traducido de la 3ra ed. por: Juan Mustavas Soler. 7. REDONDO, A. (1989). Curso Prctico de Contabilidad General. 11a. ed., Venezuela, Centro Contable Venezolano, 1018 pp.

138

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

CPC. Wilson A. Yumbato Rojas

GRACIAS POR SU ATENCION

139

CPC. WILSON A. YUMBATO ROJAS

Вам также может понравиться