Вы находитесь на странице: 1из 12

CULTURA ADOLESCENTE

QU ENTENDEMOS POR CULTURA? QUIN ES RESPONSABLE DE FORMAR AL ADOLESCENTE? (RESPONDER EN EL


CUADERNO)

RESPONDER EN EL CUADERNO ADOLESCENCIA ES UN PERIODO PREPARATORIO? PARA QU? LA JUVENTUD ES UNA ETAPA PROBLEMA? FUNDAMENTE SU RESPUESTA LA JUVENTUD ACTOR ESTRATEGICO DEL DESARROLLO DE UN PAS? D UN EJEMPLO POR QU DEBEMOS DAR UN MODELO DEMOCRATICO Y PARTICIPATIVO A LA JUVENTUD?

ADOLESCENCIA: PERIODO PREPARATORIO

Pone nfasis en la construccin de una identidad siendo una etapa de definiciones a nivel afectivo, sexual, social, intelectual y fsico motor.
Joven considerado como persona en preparacin para asumir roles del adulto. Se justifican ritos sociales donde se establece que el joven debe estudiar, divertirse y prepararse para algo es decir hay un camino.

JUVENTUD: ETAPA PROBLEMA Paradigma que enfatiza a la juventud como etapa de transicin, favorece la visin del periodo como crisis normativa: la edad difcil.

La prevencin y atencin se organizan para la eliminacin de estos problemas y peligros sociales mas que para el fomento del desarrollo integral de los grupos de adolescentes y jvenes

JUVENTUD: ACTOR ESTRATGICO DEL DESARROLLO Destaca a la juventud como actor protagnico en la renovacin permanente de las sociedades, particularmente en el contexto de la reestructuracin socioeconmica y la globalizacin.

Las juventudes son consideradas un eje central en nuevas estrategias de desarrollo.

MODELO DEMOCRATICO PARTICIPATIVO


JUVENTUD CIUDADANA Los/las jvenes son vistos como un grupo al que es necesario educar y apoyar en sus luchas por derechos y garantas sociales.

Este enfoque pone especial nfasis al papel de los/as jvenes como actores de democracia desde su condicin de ciudadanos

PARTICIPACION

El vuelo de los Gansos


l prximo otoo, se podr ver a los gansos emigrar dirigindose a un lugar ms clido para pasar el invierno, se observar que vuelan formando una V, una V corta. Tal vez te interese saber que la ciencia ha descubierto por qu vuelan en esa forma. Se ha comprobado que, cuando cada pjaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pjaro que va detrs de l. Volando en V, la bandada completa aumenta su poder, por lo menos un 71% ms que si cada pjaro volara solo. Cada vez que un ganso se sale de la formacin, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rpidamente regresa a la formacin, para beneficiarse del poder del compaero que va adelante. Cuando el lder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los lugares de atrs y otro ganso toma su lugar. Los gansos que van detrs graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos salen de la formacin y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompandolo hasta que est nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera y slo entonces los dos acompaantes vuelan a su bandada o se unen a otro grupo.

QU SE PUEDE DEDUCIR DE LA LECTURA? ESCRIBE LA MORALEJA EN TU CUADERNO

Si no soy yo, quin? Y si no es ahora, cundo? QUIERE DECIR FUNDAMENTALO EN TU CUADERNO

AHORA MANOS A LA OBRA


ESCRIBE O PEGA UN CASO DE LA VIDA REAL SOBRE EL IMPACTO POSITIVO DE LA INFLUENCIA SOCIOCULTURAL EN LAS PERSONAS QUE AYUDAN A FORMAR AL SER HUMANO EXITOSO Y CON VALORES.

Вам также может понравиться