Вы находитесь на странице: 1из 14

Ejercicios Respiratorios

Julio, 2012

Ejercicios Diafragmticos

Se inicia con una espiracin lenta, prolongada, con labios ligeramente fruncidos hasta que se retraiga el abdomen. A continuacin se realiza una inspiracin profunda con la boca cerrada, dirigiendo el aire al abdomen.
Segn la zona del diafragma que queramos que se movilice ms, colocamos al paciente en decbito supino (porc. posterior), decbito lateral derecho (hemidiafragma dcho) o decbito lateral izquierdo (hemidiafragma izqdo).

Ejercicios de expansin pulmonar

Tcnica utilizada para que una zona del pulmn aumente su ventilacin (ventilacin dirigida).
La posicin del paciente debe ser la adecuada para favorecer la movilizacin de la zona a tratar y bloquear el resto del trax . El terapeuta coloca su mano sobre la zona a tratar y el paciente inspira lento por la nariz dirigiendo el aire a esta zona. En la espiracin, la mano sigue la depresin torcica ejerciendo presin al final.

Drenajes posturales

Consiste en colocar al paciente en una posicin capaz de facilitar el aflujo de las secreciones bronquiales desde los bronquios segmentarios a los lobares, de stos a los bronquios principales y a la trquea y desde aqu al exterior. Tras colocar al paciente en la posicin adecuada, har una respiracin pausada con la espiracin alargada. Durante la espiracin el fisioterapeuta puede aplicar vibraciones o clapping.

Vibraciones

Tcnica para facilitar el desprendimiento de las secreciones bronquiales. El terapeuta coloca su mano en la zona a tratar, siguiendo la inspiracin de forma pasiva; en la espiracin ejerce vibraciones sobre el trax, aumentando la presin segn se deprime la caja torcica. Las vibraciones sern rtmicas y progresivas, ejerciendo la mayor presin cuando el aire ha salido totalmente del pulmn.

Tos Eficaz

Objetivo: desprender y expulsar las secreciones bronquiales y aumentar la expansin pulmonar. Se realiza una inspiracin breve, seguida de una espiracin forzada con la glotis cerrada (aumenta la presin de aire en los pulmones). Cuando la presin es suficiente, se abre la glotis y se contraen los msc. espiratorios de modo que el aire sale a una velocidad suficiente para arrastrar las materias que obstruyen los bronquios.

Respiracin con los labios fruncidos.

Con esta respiracin se prolonga la espiracin. Esto puede ayudar a prevenir el colapso bronquial y el atrapamiento de aire. Este ejercicio se puede realizar tumbado, sentado o de pie. Se le darn instrucciones al paciente para que inspire lentamente por la nariz y que espire por la boca, ms lentamente y con los labios fruncidos, como si intentase silbar. La espiracin debe durar aproximadamente el doble que la inspiracin.

Respiracin con los labios relajados:

Algunos pacientes fuerzan la respiracin cuando fruncen los labios. Respirar con los labios relajados enlentece su respiracin sin forzarla. Se le pide al paciente que sostenga un pauelo de papel con una punta en cada mano, a unos 45 cm de su boca; se le indica que deje los labios sueltos, sin fuerza y que respire lentamente, de forma que el pauelo ondear y flotar pero no se agitar.

A. B.

Respiracin relajada Respiracin forzada

Torcicos Bajos

Ejercicios para Fuerza muscular y movilidad diafragmtica

Ej. con globos

Inflar los globos, con soplidos fuertes, rpidos, seguidos y cortos. Posicin sentado y acostado. Repetir 5 veces en cada posicin. Inflar globos con soplidos suaves, lentos, espaciados y muy amplios y prolongados hasta sacar todo el aire de los pulmones. Posicin sentado y acostado. Repetir 5 veces en cada posicin.

Ej. con pelota de ping-pong

Jugar movilizando pelota de ping-pong sobre una superficie plana mediante soplidos a veces rpidos y cortos y otras largos y pausados.

Ej. de burbujeo

En un recipiente con agua se generan burbujas por soplidos a travs de una bombilla. Se mantiene la espiracin durante 15 segundos y luego una inspiracin profunda por la nariz.

Ej. Con Tri-flo:

Aspirar con fuerza, rpida y sbitamente y sostener las bolas en su posicin alta todo el tiempo que se pueda. Repetir 10 veces: 5 sentado y 5 acostado

Expectoracin

Paciente sentado al borde de la cama. Si no llega con los pies al suelo, proporcinele un taburete para que los apoye en l. Recurdele que debe inclinar ligeramente el cuerpo hacia delante. Indquele que inspire de forma lenta y profunda y que expulse el aire. De esta forma estimular el reflejo tusgeno. Repita.
Realice una nueva inspiracin, aguante la respiracin y tosa dos veces con fuerza. Mientras tose, debe concentrarse en intentar expulsar todo el aire del pecho. Respirar normalmente.

Ejercicios para respirador bucal

Inspiracin lenta y sostenida, luego se expulsa el aire por la nariz, empaando un espejo.

Prolongando la inspiracin conseguir retener pequeos objetos, un trozo de papel de seda, una carta,etc

Inspiracin por la fosa nasal derecha. Retencin del aire. Espiracin por la fosa nasal izquierda (taponamos con un dedo la fosa correspondiente). Se repite con lado contrario.

Relajacin (antes de ej. respiratorios)

Conseguir una buena relajacin es, adems de fundamental antes de iniciar la sesin de respiracin, una buena ayuda en los momentos de crisis asmtica.

Asma

La fisioterapia respiratoria es parte esencial en el tratamiento del enfermo asmtico. Es importante que el paciente sepa respirar correctamente. Para ello, tomar el aire por la nariz y lo expulsar por la boca, unas veces llenar el pecho (respiracin torcica) y otras veces llenar el abdomen (respiracin diafragmtica o abdominal).

Epoc

Вам также может понравиться