Вы находитесь на странице: 1из 56

Facultad de Ingeniera

Redes de Datos Equipo 9

Protocolos de Enrutamiento

Arce Daz Alejandra Argello Gonzlez Omar Tonatiuh Flores Aguilar Luis Floriberto Prez Medina Rodrigo Velzquez Rodrguez Bianca Paola

Grupo 2

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

5.4 Protocolos de enrutamiento. 5.4.1 Algoritmos de Enrutamiento Esttico.

5.4.1.1 Camino ms corto. 5.4.1.2 Camino mltiple o bifurcado. 5.4.1.3 Centralizado. 5.4.1.4 Inundacin.
5.4.2 Algoritmos de Enrutamiento Adaptativo. 5.4.2.1 Enrutamiento Distribuido. 5.4.2.2 Enrutamiento ptimo. 5.4.2.3 Enrutamiento basado en Flujo. 5.4.2.4 Enrutamiento por difusin. 5.4.3 Aleatorio. 5.4.4 Hbridos.

INTRODUCCIN
ENCAMINAMIENTO

Funcin de buscar un camino entre todos los posibles en una red de paquetes cuyas topologas poseen una gran conectividad.

OBJETIVO
Mnimo costo Mnimo retardo Criterio administrativo

ALGORITMO DE ENCAMINAMIETO

Parte del software de la capa de red, responsable de decidir sobre qu lnea de salida se debe transmitir un paquete que llega.
Correccin Robustez

Equidad Estabilidad

Simplicidad ptimo

5.4 Protocolos de enrutamiento. 5.4.1 Algoritmos de Enrutamiento Esttico.

5.4.1.1 Camino ms corto. 5.4.1.2 Camino mltiple o bifurcado.


5.4.1.3 Centralizado. 5.4.1.4 Inundacin.

5.4.2 Algoritmos de Enrutamiento Adaptativo.


5.4.2.1 Enrutamiento Distribuido. 5.4.2.2 Enrutamiento ptimo. 5.4.2.3 Enrutamiento basado en Flujo. 5.4.2.4 Enrutamiento por difusin. 5.4.3 Aleatorio. 5.4.4 Hbridos.

CAMINO MS CORTO
La idea consiste en construir un grafo de la subred, con cada nodo representando una IMP y cada arco, una lnea de comunicacin. Para escoger una ruta entre un par de IMP dadas, el algoritmo solo determina el camino ms corto que existe entre ellos.

El camino ms corto es una forma de medir la longitud del camino. En el caso ms general, las etiquetas de los arcos se podran calcular como una funcin distinta, ancho de Banda, promedio de trfico, costo de comunicacin, longitud promedio de la cola de espera, retardo medido y algunos otros factores.

Se construye una grfica de la red: Mtricas Nmero de saltos Distancia en kilmetros Retardo medio Longitud promedio de la cola de espera Costo de comunicacin Se calcula como una funcin entre todas las mtricas

CAMINO MLTIPLE O BIFURCADO


Con frecuencia, se puede obtener un mejor rendimiento al dividir el trfico entre varios caminos, para reducir la carga en cada una de las lneas de comunicacin. Se aplica tanto en subredes con datagramas, como en subredes con circuitos virtuales.

Funcionamiento
Cada IMP mantiene una tabla con una ristra reservada para cada uno de los posibles IMP destinatarios; cada ristra ofrece la mejor, la segunda mejor, la tercera mejor, etc. Lnea de salida para este destino en particular. Una de las ventajas del encaminamiento es la posibilidad de poder transmitir diferentes clases de trfico sobre diferentes caminos.

5.4 Protocolos de enrutamiento. 5.4.1 Algoritmos de Enrutamiento Esttico.

5.4.1.1 Camino ms corto. 5.4.1.2 Camino mltiple o bifurcado.

5.4.1.3 Centralizado. 5.4.1.4 Inundacin.


5.4.2 Algoritmos de Enrutamiento Adaptativo.
5.4.2.1 Enrutamiento Distribuido. 5.4.2.2 Enrutamiento ptimo. 5.4.2.3 Enrutamiento basado en Flujo. 5.4.2.4 Enrutamiento por difusin. 5.4.3 Aleatorio. 5.4.4 Hbridos.

CENTRALIZADO
Si la topologa es de caracterstica esttica y l trafico cambia muy rara vez, la construccin de las tablas de encaminamiento es muy sencilla, y se realiza de una sola vez, fuera de lnea, cargndolas en los IMP Sin embargo, si los IMP y las lneas se desactivan y despus se restablecen, o bien, si el trfico varia violentamente durante todo el da, se necesitar algn mecanismo para adaptar las tablas a las circunstancias que imperan en este momento.

Peridicamente, cada IMP transmite la informacin de su estado al RCC. El RCC recoge toda esta informacin, y despus, con base en el conocimiento total de la red completa, calcula las rutas optimas de todo los IMP a cada uno de los IMP restantes, el encaminamiento centralizado tambin tiene algunos serios, si no es que fatales, inconvenientes. La vulnerabilidad del RCC es un problema muy serio y para eso una solucin es, tener una segunda maquina disponible como respaldo Tambin se necesitar establecer un mtodo de arbitraje para tener la seguridad de que el RCC primario y el de respaldo no lleguen a entrar en conflicto para saber quien es el jefe

Si el RCC calcula la ruta ptima para cada IMP, sin rutas alternas, la prdida de tan solo una lnea o IMP, llegara a desconectar algunos IMP del RCC, creando as terribles consecuencias para el sistema Si el RCC utiliza rutas alternas, se debilitara el argumento a favor de tener un RCC esto es el que pueda encontrar rutas optimas

INUNDACIN
Si un nodo recibe un paquete lo enva a todos sus vecinos (menos a aquel que se lo ha enviado) Eventualmente mltiples copias llegarn al destino Necesitamos identificar cada paquete para distinguir si un paquete lo hemos recibido ya o no. (Pero es fcil, basta con poner un nmero de secuencia en el paquete)

Problema: Los ciclos crean trfico infinito

Cmo limitamos los el trfico en los ciclos? Los nodos podran recordar los paquetes que han reenviado y no volver a reenviar de nuevo (Cuanto tiempo deben recordarlos? Que problema hay si lo recuerdan mucho tiempo?) Se puede incluir un numero mximo de saltos en cada paquete e ir decrementando en cada salto

Propiedades de la inundacin

Todos los posibles caminos se prueban o Muy robusto frente a fallos en nodos o Estrategia indicada para envi de mensajes de alta prioridad
Al menos un paquete viaja por el camino ms rpido o Muy til para establecer circuitos virtuales

Todos los nodos son visitados o til para distribuir informacin a mltiples destinos (Broadcast y Multicast) Desventaja: mucho trfico generado (incluso con limitaciones)

5.4 Protocolos de enrutamiento. 5.4.1 Algoritmos de Enrutamiento Esttico.

5.4.1.1 Camino ms corto. 5.4.1.2 Camino mltiple o bifurcado. 5.4.1.3 Centralizado. 5.4.1.4 Inundacin.
5.4.2 Algoritmos de Enrutamiento Adaptativo.

5.4.2.1 Enrutamiento Distribuido. 5.4.2.2 Enrutamiento ptimo.


5.4.2.3 Enrutamiento basado en Flujo. 5.4.2.4 Enrutamiento por difusin. 5.4.3 Aleatorio. 5.4.4 Hbridos.

Enrutamiento Distribuido
Son los ms utilizados. todos los nodos son iguales todos envan y reciben informacin de control todos calculan, a partir de su RIB sus tablas de encaminamiento. Hay dos familias de procedimientos distribuidos:
Vector de distancias. Estado de enlaces.

Vector de Distancia
Determina la direccin y la distancia hacia cualquier enlace de la red. Cada nodo informa a sus nodos vecinos de todas las distancias conocidas por l, mediante vectores de distancias El vector de distancias es un vector de longitud variable que contiene un par por cada nodo conocido por el nodo que lo enva. por ejemplo (A:0;B:1;D:1)

El nodo solo conoce la distancia a los distintos nodos de la red pero no conoce la topologa. Ejemplo:

El vector de distancias de A sera:

Con todos los vectores recibidos, cada nodo monta su tabla de encaminamiento. Al final conoce qu nodo vecino tiene la menor distancia al destino del paquete. los nodos no tienen informacin topolgica de la red completa, es decir, pueden conocer la distancia a nodos lejanos, pero no donde estn.

Ventajas:
Muy sencillo. Muy robusto (gracias al envo peridico de informacin) Consumo de memoria bajo: cada nodo slo ha de almacenar distancias con el resto de los nodos.

Desventajas :
los vectores de distancia tardan en estabilizarse. Adaptabilidad a los cambios baja, ya que slo sabe a quin tiene que reenviar un paquete, pero no tiene informacin de la topologa. Consumo alto de capacidad: se transmiten vectores cuyo tamao es del orden del nmero de nodos de la red pues cada nodo comunica a su vecino todas las distancias que conoce

Estado de Enlace
Tambin llamado Primero la Ruta Libre Mas Corta , recrea la topologa exacta de toda la red. Es tambin un algoritmo de encaminamiento distribuido e iterativo Cada nodo difunde a todos los dems nodos de la red sus distancias con sus enlaces vecinos El nodo crea una base datos de la topologa de la red completa.

Su funcionamiento puede resumirse en cinco partes. Cada nodo debe: 1. Descubrir a sus vecinos y aprender sus direcciones de red. 2. Medir el coste a cada vecino. 3. Construir un paquete con esa informacin. 4. Enviar ese paquete a todos los nodos de la red. 5. Calcular el camino ms corto a cada nodo.

Ventajas :
Deteccin de errores ms sencilla (si un estado de enlace es infinito, significa que el nodo ha cado). Alta adaptabilidad a los cambios, ya que los nodos tienen informacin de toda la red Menor consumo de capacidad: el tamao del trfico enviado es siempre el mismo independientemente del tamao de la red.

Desventajas del mtodo: Difusin. Consumo de memoria elevado: cada nodo almacena toda la topologa de la red.

Enrutamiento Optimo
Principio de optimizacin. El conjunto de rutas optimas, procedentes de todos los orgenes a un destino dato, formando un rbol cuya raz sale del destino.

A este rbol se le llama rbol sumidero Cada paquete ser entregado a travs de un nmero limitado finito de saltos.

5.4 Protocolos de enrutamiento. 5.4.1 Algoritmos de Enrutamiento Esttico.

5.4.1.1 Camino ms corto. 5.4.1.2 Camino mltiple o bifurcado. 5.4.1.3 Centralizado. 5.4.1.4 Inundacin.
5.4.2 Algoritmos de Enrutamiento Adaptativo. 5.4.2.1 Enrutamiento Distribuido. 5.4.2.2 Enrutamiento ptimo.

5.4.2.3 Enrutamiento basado en Flujo. 5.4.2.4 Enrutamiento por difusin.


5.4.3 Aleatorio. 5.4.4 Hbridos.

Encaminamiento basado en flujo


Este encaminamiento busca una ruta alternativa, por donde el trfico sea menor, consiguiendo una ruta ptima. En muchas redes, la carga de trfico entre dos nodos es relativamente estable y predecible. Con una razonable aproximacin, es posible analizar el flujo de datos matemticamente para optimizar en enrutamiento.

La idea bsica es que si para una lnea, se conoce la capacidad y el trfico medio, entonces es posible calcular el retardo medio de un paquete en esa lnea, basndonos en la teora de colas. Una vez calculado el retardo medio de todas las lneas, es fcil calcular una mtrica basada en el peso y el flujo para conseguir el retardo medio. El problema de enrutamiento se reduce entonces a encontrar el algoritmo que genera el menor retardo.

Para poder utilizar esta tcnica, es necesario conocer cierta informacin: Topologa de la red Matriz de trfico Capacidad de las lneas,en bps. Longitud del paquete, en bits. Elegir un algoritmo de enrutamiento.

Para evaluar diferentes algoritmos de enrutamiento, podemos repetir todo el proceso, cambiando solo los flujos, y obtener un nuevo retardo medio.
De esta forma obtendremos un nmero finito de maneras de enrutar un paquete entre dos nodos. Por tanto slo quedar escoger el que genere el retardo mnimo.

En una cola M/M/1, la longitud media de la cola ( N ), viene dada por:

Donde : : Es la tasa de llegada en pkt/sg : Es la tasa de salida en pkt/sg

Conocida la relacin de Little, obtenemos el tiempo medio de espera en la cola:

Siendo L la longitud del paquete en bits, y C la capacidad de la lnea en bps, obtenemos:

Enrutamiento por difusin


El envo simultneo de un paquete a todos los destinos (broadcast).

Se han propuesto varios mtodos para llevarla a cabo.

Enrutamiento directo
Un mtodo de difusin es que el host enve copias del paquete a todos los destinos. Este mtodo desperdicia ancho de banda, sino que tambin requiere que el origen tenga una lista completa de todos los destinos.

Inundacin
La inundacin es otro candidato pero el problema de
ste como tcnica de difusin es el mismo que tiene como algoritmo de enrutamiento punto a punto: genera demasiados paquetes y consume demasiado ancho de banda.

Enrutamiento multi destino


Cada paquete contiene una lista de destinos que indican los destinos deseados. El enrutador genera una copia nueva del paquete para que cada lnea de salida a usar, e incluye en cada paquete slo aquellos destinos que usan la lnea. El grupo de destinos se divide entre las lneas de salida.

rbol sumidero
rbol que forman el grupo de rutas ptimas hacia un destino. Siendo la raz del rbol el propio destino. Un rbol divergente no tiene porqu se nico.

rbol de expansin
Se enva el paquete a lo largo de un rbol que incluye todos los nodos de la red. Para difundir datos desde el nodo n: El nodo n realiza una amplia difusin de los datos en todos los arcos Otros nodos retardan los datos en los arcos de otros rboles adyacentes El algoritmo nunca forma un ciclo, puesto que cada nuevo arco va a un nuevo nodo

5.4 Protocolos de enrutamiento. 5.4.1 Algoritmos de Enrutamiento Esttico.

5.4.1.1 Camino ms corto. 5.4.1.2 Camino mltiple o bifurcado. 5.4.1.3 Centralizado. 5.4.1.4 Inundacin.
5.4.2 Algoritmos de Enrutamiento Adaptativo. 5.4.2.1 Enrutamiento Distribuido. 5.4.2.2 Enrutamiento ptimo. 5.4.2.3 Enrutamiento basado en Flujo. 5.4.2.4 Enrutamiento por difusin.

5.4.3 Aleatorio. 5.4.4 Hbridos.

Aleatorios
El paquete llegar al destino pero en un mayor tiempo que en el de inundaciones.
libera de clculos para seleccionar el encaminamiento. La seleccin puede ser aleatoria o bien ir eligiendo uno cada vez (Round Robin)

No requiere informacin de la red

Ventajas: - muy simple - poca carga (comparado con la inundacin) - visita un numero grande de nodos (aunque menos que la inundacin) Desventajas: - normalmente no llega por el camino mas corto

Puede seleccionar ruta de salida sobre la base de clculo de probabilidades Gran retardo, poco seguro (seguridad de datos, espas) y poco utilizado.

Hbrido
Utiliza vectores de distancia con mtricas ms precisas para determinar las mejores rutas hacia las redes destino. Utiliza menos recursos de ancho de banda, memoria y ciclos del procesador.

Ejemplos de protocolos hbridos son IS-IS de OSI (Sistema intermedio a Sistema intermedio) y el protocolo EIGRP (Protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado) de Cisco.

1) Qu es un algoritmo de encaminamiento?

2) Cules son los mtodos de encaminamiento y explica cada uno?


3) Menciona los algoritmos de enrutamiento esttico 4) Menciona los algoritmos de enrutamiento adaptativo (dinmico) 5) Cul es la diferencias entre camino mas corto y camino mltiple? 6) En que consiste en encaminamiento aleatorio?

Si queda tiempo revisamos las respuestas

Qu es un algoritmo de encaminamiento? Parte del software de la capa de red, responsable de decidir sobre qu lnea de salida se debe transmitir un paquete que llega. Cules son los mtodos de encaminamiento y explica cada uno? DETERMINSTICOS O ESTTICOS. No tienen en cuenta el estado de la subred al tomar las decisiones de encaminamiento. Las tablas de encaminamiento de los nodos se configuran de forma manual y permanecen inalterables hasta que no se vuelve a actuar sobre ellas. Por tanto, la adaptacin en tiempo real a los cambios de las condiciones de la red es nula. ADAPTATIVOS O DINMICOS. Pueden hacer ms tolerantes a cambios en la subred tales como variaciones en el trfico, incremento del retardo o fallas en la topologa. El encaminamiento dinmico o adaptativo se puede clasificar a su vez en tres categoras, dependiendo de donde se tomen las decisiones y del origen de la informacin intercambiada: Adaptativo centralizado. Adaptativo distribuido. Adaptativo aislado.

Menciona los algoritmos de enrutamiento esttico. Camino ms corto Camino mltiple o bifurcado Centralizado Inundacin
Menciona los algoritmos de enrutamiento adaptativo (dinmico). Enrutamiento distribuido Enrutamiento ptimo Enrutamiento basado en Flujo Enrutamiento por difusin Cul es la diferencias entre camino mas corto y camino mltiple? En camino mas corto, la ruta entre dos nodos ya esta definida previamente en la tabla de ruteo y simplemente se ordena la transmisin a travs de ese camino a comparacin de camino mltiple que tenemos varias rutas a elegir teniendo as mayor opcin para el envo de paquetes.

En que consiste en encaminamiento aleatorio? Consiste en que en cada nodo, se elegir aleatoriamente el nodo al cul se va a reenviar el paquete. De esta forma, se puede asegurar que el paquete llegar al destino pero en un mayor tiempo que en el de inundaciones. Pero el trnsito en la red es mucho menor, esta tcnica tambin libera de clculos para seleccionar el encaminamiento.

Вам также может понравиться