Вы находитесь на странице: 1из 9

ESCUELA DE POSTGRADO

POLITICA EDUCATIVA
FUNDAMENTOS TEORICOS, NORMATIVOS Y CONCEPTO DE POLITICA EDUCATIVA.

Mg. Rojas Galindo, Edmundo Jos 2014

Contenidos: 1. Concejo Nacional de Educacin. 2. Visin de la realidad educativa del Per Indicador de logro: El participante: a) Conoce y analiza las funciones del Consejo Nacional de Educacin y su visin sobre la realidad educativa del pas.

Un empleado puede amar la empresa, pero no su trabajo diario y eso es crtico. Quienes tienen personas a cargo deben estar preparados para transmitir su pasin por la empresa, y estos lderes son la herramienta ms importante cumpliendo el rol de agentes de inversin, generadores de lmites y facilitadores de recursos. Sebastin Dickman (ex director de RRHH Hyatt Hotel Corporation) El primer Decreto que hara Confucio si llegara a gobernar un pas, seria fijar el lenguaje (Davenport, en Capital humano ). El hombre pens dialcticamente mucho antes de saber lo que era dialctica, del mismo modo que habl en prosa antes de que existiera esa palabra (Engels, en Anti-Dhring)

Consejo Nacional de Educacin

Es un rgano tcnico, especializado, consultivo y autnomo, adscrito al Ministerio de Educacin (MED), que tiene como finalidad aportar en la formulacin, concertacin, seguimiento y evaluacin del Proyecto Educativo Nacional, las polticas y planes educativos de mediano y largo plazo y las polticas multisectoriales que contribuyen al desarrollo de la educacin, en coordinacin con el MED. El CNE fue creado por la Ley Orgnica del Ministerio de Educacin en el ao 1992. Un Decreto Supremo de 1995 lo suprimi. La Ley General de Educacin 28044 precisa su finalidad y funcionamiento. Un Decreto Supremo del 1 de marzo de 2002 reincorpor al Consejo Nacional de Educacin al Ministerio de Educacin.

Funciones del CNE:


a) Participar, promover, formular, concertar y actualizar el Proyecto Educativo Nacional y las polticas educativas de mediano y largo plazo, as como su articulacin intersectorial y con los planes de desarrollo nacional. b) Promover dilogos y concertar acuerdos y compromisos entre el Estado, los dems agentes educativos, los medios de comunicacin y la sociedad a favor del desarrollo educativo del pas. c) Realizar el seguimiento y evaluacin del Proyecto Educativo Nacional y de las polticas y planes educativos, produciendo al menos un informe anual. d) Opinar de oficio o por solicitud del Ministerio de Educacin o del Congreso de la Repblica en asuntos concernientes a la educacin peruana. e) Contribuir a la articulacin de las polticas educativas locales, regionales y nacionales, propiciando canales de dilogo y concertacin. f) Organizar actividades pblicas, acadmicas, de divulgacin y estudios que le permitan cumplir con sus funciones. g) Y otras que la ley le otorgue.

Actividades. 1. Ha participado en algn organizado por el CNE. 2. Seala la meta o metas del CNE 3. Qu opinin le merece las funciones del CNE?

IGUALDAD EDUCATIVA Y DEMOCRATICA Qu demandan los ideales democrticos del sistema educacional? sa es la pregunta normativa. Est a la altura de esos ideales el sistema educacional de nuestro pas?, esta ultima emprica. La escuela es la promesa que una sociedad democrtica formula a los recin venidos a este mundo, que su lugar en la escala social depender de su esfuerzo y no, en cambio, de su cuna, y que la escuela en Occidente a pesar de todas las dificultades que la literatura ha logrado detectar se ha esforzado por ser fiel a ese ideal. Los seres humanos venimos al mundo provistos de muy diversas dotaciones o recursos. Algunas de esas dotaciones son naturales y podemos llamarlas, tambin, innatas. Algunos seres humanos comparecen entre nosotros provistos de un especial talento o, a la inversa, los acompaa una grave discapacidad. Otras de esas mismas dotaciones son, sin embargo, sociales y no se relacionan, como las anteriores, con el azar natural, sino con la pertenencia familiar o la cuna en la que cada uno compareci al mundo.

La vida social es histrica y est, por eso, muy lejos de ser una ruleta. En una ruleta una imagen frecuente en la teora social que han usado desde Rawls a Bourdieu usted puede ganar recursos en un instante y, en el momento siguiente, perderlo todo y as sucesivamente de manera que en ella propiamente no hay, como digo, historia, sino una sucesin discreta de instantes distributivos que carece de memoria. La idea de justicia distributiva, por ejemplo, es presentada por Santo Toms como una distribucin de recursos sociales en base al mrito, pero el mrito no es, en la opinin de ese autor, equivalente al desempeo, sino simplemente al lugar que cada uno tiene, de hecho, en la sociedad (Santo Toms, Summa, Tratado de la Ley). En la modernidad poltica a cuyo amparo surgi el ideal democrtico. Erige como fuente de normatividad, a la deliberacin colectiva, y como principio el igual respeto y consideracin, a que los miembros de la comunidad poltica tienen derecho. En otras palabras, el ideal democrtico cree que es el desempeo de cada uno, el esfuerzo y la imaginacin que logren desenvolver los recin llegados, y no la herencia, el que debe decidir el lugar que ocuparemos definitivamente en el mundo.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться