Вы находитесь на странице: 1из 24

INSTITUTO COLOMBIANO DE SALUD ICOSALUD

ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MDICOS


Camilo Bastidas Guarnizo
Qumico Farmacutico bastidascamiloernesto5@hotmail.com

INSTITUTO COLOMBIANO DE SALUD ICOSALUD

El proceso de almacenamiento
El proceso de almacenamiento tiene como objetivo asegurar la calidad de los insumos de salud para que cumpla su funcin, estableciendo las condiciones locativas, fsicas, higinicas y de infraestructura necesarias.

El proceso de almacenamiento
Unas condiciones adecuadas de almacenamiento deben garantizar: La calidad de los medicamentos hasta su utilizacin La eficacia teraputica evitar el deterioro o envejecimiento acelerado de los insumos

REAS DE ALMACENAMIENTO.
El sitio donde se van a almacenar los suministros que van a ser requeridos debe permitir separar los medicamentos de otros insumos para la salud.

REAS DE ALMACENAMIENTO.
El rea de almacenamiento de medicamentos puede estar dividida en varias zonas: rea de recepcin. rea de cuarentena. rea de almacenamiento propiamente dicha. rea de embalaje y despacho.

rea de recepcin
Espacio dedicado exclusivamente para colocar los pedidos hechos al proveedor al momento de su llegada mientras se somete al proceso de recepcin.

Adyacente al rea de recepcin debe disponerse de un rea destinada a almacenar productos que no pueden ser distribuidos: no cumplieron con algn requisito en el proceso de recepcin, devoluciones al proveedor por pronto vencimiento, etc.

rea de cuarentena y Devoluciones.

rea de embalaje y despacho.


Destinada a la preparacin de los productos para su distribucin o dispensacin.

rea de almacenamiento

Representa el rea destinada al almacenamiento de los productos que son aptos para distribuir.

rea de almacenamiento
Factores nos lleva o ayuda a definir un rea de almacenamiento: Forma de compra.

Nmero de insumos que maneja la institucin.


Crecimiento de la institucin.

rea de almacenamiento propiamente dicha


En esta rea podemos encontrar: Zona de embalajes completos. Zona de estanteras. Zona de Refrigeracin. Zona de control o seguridad.

rea de almacenamiento
Zona de embalajes completos: Espacio en el cual se ubican los insumos que por su cantidad, vienen en embalajes completos; es decir, cajas completas de un producto.

rea de almacenamiento
Zona de estanteras: Espacio en el cual se ubican los estantes en los cuales se almacenan los medicamentos que no estn por embalaje completo, es decir, los medicamentos listos para el menudeo.

rea de almacenamiento
Zona de Refrigeracin: Sitio en el cual se ubican los medicamentos que requieren refrigeracin como son las vacunas, algunos anestsicos, insulina entre otros.

rea de almacenamiento
Zona de control o seguridad: Sito en el cual se deben almacenar los productos de control especial y los que resultan ms costosos para la institucin.

rea de almacenamiento
rea de entrega: Sitio en el cual se colocan los pedidos listos para entregar a los diferentes servicios.
rea administrativa: Es el espacio requerido para el responsable del Servicio Farmacutico o almacn, donde debe acomodar su escritorio y el archivo. rea de servicios sanitarios

rea de almacenamiento
Ubicacin del rea de almacenamiento Esta rea debe cumplir con ciertos requisitos para que su ubicacin dentro de la institucin: Sea la ptima y no interfiera en los procesos de recepcin, almacenamiento y distribucin. Fcil recepcin de pedidos a los proveedores, seguridad, drenajes, venta al pblico. Alejado de focos de contaminacin. para poder tener en cuenta estos parmetros, y si se cuenta con varias alternativas para ubicar el Servicio Farmacutico o el almacn, se deben asignar valores numricos a cada uno de los criterios mencionados y hacer una clasificacin de las posibles reas, seleccionando aquella que obtenga un mayor puntaje.

Вам также может понравиться