Вы находитесь на странице: 1из 24

PERSONA NATURAL CON NEGOCIO O EMPRESA UNIPERSONAL

La constituye una persona natural aportando su capital y su trabajo, comprometiendo su patrimonio de manera ilimitada obligndose a responder ante cualquier circunstancia con lo invertido en su negocio y hasta su patrimonio personal. Suele identificarse con el nombre de su propietario o

con un nombre comercial.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada


- El titular es una persona natural. - Responsabilidad Limitada. - Constitucin por Escritura Pblica. - Duracin indeterminada. - No es posible aporte industrial. - Denominacin seguida de E.I.R.L. o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

CARACTERISTICAS

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

- Titular
ORGANOS

- Gerencia

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada


1. Es bien mueble. 2. No se incorpora en ttulos valores o acciones. 3. Es transferible 3.1. Inter vivos 3.2. Mortis causa 4. Transferible slo a Personas Naturales.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO DEL TITULAR

CLASES DE SOCIEDADES
a. SOCIEDAD ANMINA Genrica u Ordinaria Abierta Cerrada b. SOCIEDAD COMERCIAL DE LIMITADA c. SOCIEDAD COLECTIVA d. SOCIEDAD EN COMANDITA Simple Por acciones e. SOCIEDAD CIVIL Ordinaria De Responsabilidad Limitada

RESPONSABILIDAD

CARACTERSTICAS DE LAS SOCIEDADES


1. 2. 3.

4.

5.

Es un acuerdo de 2 o ms personas. Se crea a travs de un pacto social. Se crea por Escritura pblica inscrita en Registros Pblicos. Tienen capital social constituido por aportes de los socios. Tienen denominacin o razn social.

CAPITAL SOCIAL Y APORTES


Socio 1: Inmueble y Dinero en efectivo Socio 4: Derecho de usufructo sobre un terreno

Socio 2: Bienes Muebles (maquinarias, mobiliario de oficina, insumos)

Capital social

Socio 5: Bloque patrimonial o fondo empresarial

Socio 3: ttulos-valores y otros derechos de crdito

Socio 6: Marca, lema comercial y patente de invencin

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD ANNIMA


1. 2. 3. 4.
Es una sociedad capitalista o de capitales. Los socios tienen responsabilidad limitada. El capital social est dividido en acciones. La denominacin social va seguida de las siglas S.A. o del trmino Sociedad Annima.

Capital Social

ACCION

Accin

Parte Alcuota del Capital


Complejo de derechos Ttulo - Valor

Derechos del Accionista

Derechos Corporativos Administrativos o Pliticos

Deliberar y votar en las juntas. Solicitar convocatoria a la junta Solicitar aplazamientos de las juntas. Fiscalizar la gestin social. Impugnar los acuerdos de la junta. Elegir y ser elegido.

Derechos Econmicos o patrimoniales

Percibir dividendos. Participar en el reparto del patrimonio neto en caso de liquidacin. Libre transmisibilidad de las acciones. Derechos de suscripcin preferente.

Valor de las Acciones

Valor Nominal

Valor Real

Valor de Mercado

FORMAS DE CONSTITUCION DE LA S.A.

Constitucin Simultnea Constitucin por oferta a terceros.

CONTENIDO DEL ESTATUTO


El estatuto contiene obligatoriamente: 1. La denominacin de la sociedad. 2. La descripcin del objeto social. 3. El domicilio de la sociedad. 4. El plazo de duracin de la sociedad, con indicacin de la fecha de inicio de sus actividades. 5. El monto del capital, el nmero de acciones en que est dividido, el valor nominal de cada una de ellas y el monto pagado por cada accin suscrita.

CONTENIDO DEL ESTATUTO


Cuando corresponda, las clases de acciones en que est dividido el capital, el nmero de acciones de cada clase, las caractersticas, derechos especiales o preferencias que se establezcan a su favor y el rgimen de prestaciones de accesorias o de obligaciones adicionales. 7. El rgimen de los rganos de la sociedad. 8. Los requisitos para acordar el nmero o disminucin del capital y para cualquier otra modificacin del pacto social o del estatuto. 9. La forma y oportunidad en que debe someterse a la aprobacin de los accionistas la gestin social y el resultado de cada ejercicio. 10. Las normas para la distribucin de las utilidades. 11. El rgimen para la disolucin y liquidacin de la sociedad.
6.

SOCIEDAD ANNIMA ABIERTA


a.

b.

c.

d. e.

Cumple una o ms de las siguientes condiciones: Ha hecho oferta pblica primaria de acciones o de obligaciones convertibles en acciones. Tiene ms de 750 accionistas. Ms del 35% de su capital pertenece a 175 o ms accionistas, sin considerar entre ellos a los accionistas cuya tenencia accionaria individual no alcance al 2%0 del capital social o exceda del 5% del mismo. Se ha constituido como tal. Todos los accionistas con derecho a voto aprueban por unanimidad la adaptacin al rgimen de S.A.A.

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA


a. b.

c. d.

e.

Cumple las siguiente caractersticas: Mximo 20 socios. Sus acciones no son inscribibles en el registro pblico del mercado de valores. Directorio facultativo Posibilidad de realizar juntas no presenciales. Restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones.

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA


Restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones Derecho de adquisicin preferente (art. 237). Consentimiento de la sociedad para la transferencia (art. 238). Adquisicin preferente en caso de enajenacin forzosa (art. 239). Transmisin por sucesin forzosa (art. 240).

a. b.

c.

d.

Sociedad Annima Cerrada


a.

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada

b.

c.
d. e.

Capital dividido en acciones. Mximo 20 socios. Directorio Facultativo Abreviatura S.A.C. Restricciones a la transmisin de acciones.

a. Capital dividido en participaciones. b. Mximo 20 socios. c. No hay directorio. d. Abreviatura S.R.L. e. Derecho de preferencia.

ORGANOS DE LA S.A.

Junta General de Accionistas.

Administracin de la sociedad Directorio Gerencia

CLASES DE JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

Obligatoria: Cuando se rene por disposicin de la ley o del estatuto. Debe reunirse cuando menos una vez al ao.

Facultativa: Cuando se rene por cualquier otro motivo.

CONVOCATORIA DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS


- Por el directorio o la administracin de la sociedad

-Por disposicin legal o estatutaria -Por acuerdo del directorio. -A pedido de no menos del 20% de acciones suscritas con derecho a voto.
-A pedido de 1 accin si no se convoca a las junta obligatorias. -A pedido de no menos del 20% de acciones suscritas con derecho a voto, si el directorio no lo hace. = Junta Universal

- Por orden judicial

- Sin convocatoria

DIRECTORIO
-

rgano colegiado elegido por la Junta General de Accionistas. Tienen facultades de gestin y representacin legal. Sus integrantes pueden ser reelegidos y tambin removidos en cualquier momento por la junta. No es necesario ser accionista para ser director. Duracin : de 1 a 3 aos. Nmero de miembros: Mnimo 3.

GERENCIA
-

Es designado por el directorio o la junta. Puede ser persona natural o jurdica. La duracin del cargo es, en principio, indefinida. Tiene facultades para realizar los actos propios del objeto social y es el representante judicial de la sociedad.

Вам также может понравиться