Вы находитесь на странице: 1из 35

Validacin

Ma. del Socorro Alpizar Ramos

Cmo surge la validacin?


En los aos 70 validacin de procesos aspticos

Para los 80, validacin de sistemas crticos


Validacin de procesos no aspticos Validacin de limpieza Validacin de sistemas automatizados Validacin de ....

Es en los aos setenta cuando la FDA establece el paradigma proceso no validado es un proceso de alto riesgo, ya que en cualquier momento generar medicamentos fuera de especificaciones y por consecuencia no cumplirn su funcin y pondrn en riesgo al paciente.

De acuerdo a la FDA para asegurar la calidad es necesario...


Seleccin de componentes y materiales Diseo de procesos y productos Aplicacin de herramientas estadsticas de la calidad

Establecimiento de controles en proceso


Establecimiento de controles en el producto terminado

En consecuencia la Validacin de procesos

Validacin es...
Contar con evidencia documental, que provee de un alto grado de seguridad de que un proceso especfico, produce consistentemente un producto de acuerdo a especificaciones predeterminadas y atributos de calidad FDA.

En Mxico que pasa?


Contamos con NOM-059-SSA1-2013, Buenas prcticas de fabricacin para establecimientos de la industria qumico farmacutica dedicados a la fabricacin de medicamentos, que establece la obligacin de validar los procesos de fabricacin de medicamentos.

3.88 Validacin, a la evidencia documentada que demuestra que a travs de un proceso especfico se obtiene un producto que cumple consistentemente con las especificaciones de calidad establecidas

Por qu validar?
Asegurar la calidad de los medicamentos
Reducir la posibilidad de rechazos y/o reprocesos Optimizar los procesos Incrementar la competitividad Cumplir con un requerimiento oficial

Beneficios de la validacin de procesos...


Incrementa la eficiencia de la produccin Reduce rechazos y reprocesos

Reduce los costos en servicios


Minimiza las discrepancias relacionadas a fallas del proceso Reduce las determinaciones de proceso y de producto Las investigaciones son ms rpidas y precisas cuando se presentan desviaciones del proceso, o producto fuera de especificaciones.

El arranque del equipo nuevo es ms rpido y confiable

Favorece los programas de mantenimiento preventivo y correctivo


Favorece el conocimiento del proceso por el personal

Favorece una rpida implementacin de la automatizacin

La Validacin toma en cuenta:


Las caractersticas del producto La capacidad del diseo del equipo y sus limitaciones, incluyendo consideraciones ambientales Especificaciones del producto, limites y/o criterios de aceptacin para los distintos parmetros del producto Los sistemas de Aseguramiento de Calidad necesarios para monitorear el desempeo del proceso.

Aspectos que debemos considerar al validar un proceso


Establecer procedimientos que denoten que pasara de presentarse cambios significativos en los parmetros en evaluacin previamente establecidos

Definir el alcance involucrado en el proceso de validacin


Verificar que los sistemas, servicios, personal, insumos, equipos e instalaciones estn calificados Verificar que los mtodos analticos, de muestreo y de control en proceso estn validados Establecer las especificaciones de materias primas, materiales, producto a granel y producto terminado.

Para llevar a cabo la Validacin se requiere de un protocolo....


Documento en el que se describe el desarrollo experimental, que cuando es llevado a cabo, es orientado a producir evidencia documentada de que un proceso o sistema ha sido validado

Componentes de la validacin
1. Mtodos analticos 2. Calibracin de instrumentos 3. Sistemas crticos de soporte 4. Calificacin del personal

5. Calificacin de materias primas y materiales


6. Calificacin de equipo (diseo, instalacin, desempeo o funcionamiento, operacin)

7. Instalaciones (diseo, construccin, funcionamiento y operacin)


8. Calificacin de la etapa de manufactura (diagrama de flujo) 9. Diseo del producto

3.18 Calificacin, a la evaluacin de las caractersticas de los elementos del proceso.

3.21 Calificacin del diseo, es la evidencia documentada que demuestra que el diseo propuesto de las instalaciones, sistemas y equipos es conveniente para el propsito proyectado.

3.20 Calificacin de la instalacin, evidencia documentada de que las instalaciones, sistemas, y equipos se han instalado de acuerdo a las especificaciones de diseo previamente establecidas.

3.19 Calificacin de la ejecucin o desempeo, evidencia documentada de que las instalaciones, sistemas, y equipos se desempean cumpliendo los criterios de aceptacin previamente establecidos.

3.22 Calificacin operacional, evidencia documentada que demuestra que el equipo, las instalaciones y los sistemas operan consistentemente, de acuerdo a las especificaciones de diseo establecidas.

Protocolo de validacin
1.-Objetivo 2.-Alcance 3.-Responsabilidades 4.-Consideraciones preeliminares.-Indicar todos los factores que puedan afectar la calidad del producto; definir las caractersticas de los productos, traducir las caractersticas del producto en especificaciones.

5.-Prerrequisitos 5.1.-Calificacin de equipos, instalaciones, sistemas automatizados, personal 5.2.-Validacin de mtodos analticos y de muestreo 5.3.-Identificacin de equipos crticos 5.4.-Definir el plan de muestreo (frecuencia de muestreo) 5.5.-Establecimiento de criterios de aceptacin 5.6.-Anlisis estadstico

6.-Desarrollo experimental. Para la validacin prospectiva se requiere un mnimo de tres corridas (3 lotes)
7.-Elaboracin del reporte 8.-Resumen. De las condiciones de operacin obtenidas y como fueron controlados, anlisis de resultados, intervalo y grado en que se cumplen los criterios de calidad establecidos. 9.-Conclusiones y recomendaciones

10.-Bibliografa

El protocolo debe especificar:


Personal, reas, materias primas, equipo y sistemas generales. El grado de alcance del trabajo de validacin depender de la naturaleza y complejidad del producto y proceso involucrado. Los mtodos analticos no farmacopeicos deben ser validados de acuerdo a un protocolo previamente aprobado. En el caso de mtodos analticos farmacopeicos debern de realizarse las pruebas que demuestren la aplicabilidad del mtodo al producto e instalaciones.

Los sistemas crticos y equipos de produccin y acondicionamiento deben ser calificados de acuerdo a protocolos que tomen en cuenta su diseo, construccin, instalacin y operacin.

La documentacin relativa a los estudios de validacin debe estar completa, ordenada y disponible

Los procesos deben ser objeto de revalidacin en base a polticas que establezca la empresa, para garantizar que siguen siendo capaces de proporcionar los resultados previstos

Debe existir un sistema de control de cambios que regule las modificaciones que puedan afectar la calidad del producto y / o la reproducibilidad del proceso, mtodo o sistema. Todo cambio debe ser justificado y aprobado por los responsables del proceso y del rea de calidad.

Plan maestro de Validacin


El plan maestro de validacin es el cerebro documental que permite visualizar la secuencia lgica de las actividades y elementos para realizar la validacin de un proceso. En l se indican todas las etapas crticas de la validacin que sern monitoreadas a lo largo del estudio.

En el plan maestro de validacin se debe identificar los entregables de cada etapa del proyecto.

Plan maestro de Validacin


I. II. Introduccin Descripcin de los procesos

III. Responsabilidades, actividades y estructura organizacional IV. Programas de apoyo: mantenimiento preventivo, programas de calibracin y de capacitacin V. Estrategia de validacin. Definir que se va a calificar, establecer el nivel de calificacin

VI. Criterio de aceptacin. Establecer criterios para cada uno de los sistemas, requisitos de documentacin, PNOs a ser empleados. Control de cambios VII. Proveedores VIII. Vigencia, alcance y objetivos.

El xito de un plan maestro de validacin radica en establecer una clara estrategia, la cual podemos establecer contestando las siguientes preguntas: Qu validar?: Es indispensable identificar claramente que se va a validar Cmo?: Nos permite determinar el alcance de la validacin y constatar los recursos humanos y materiales que requerimos para llevar al buen puerto la validacin. Cundo?: El determinar el momento en que va a realizarse la validacin involucra la integracin de todos los actores que participan no solo en la fabricacin del medicamento, tambin en su evaluacin y venta. En esta etapa es primordial detallar el plan de trabajo al mximo para evitar sobresaltos mas adelante.

CLASIFICACION
PROSPECTIVA
RETROSPECTIVA

CONCURRENTE

Validacin prospectiva
Es aquella que que establece mediante evidencia documentada obtenida en forma experimental, la consistencia de un proceso. Su desarrollo requiere de la elaboracin previa de un protocolo.

Validacin retrospectiva
Es aquella que se aplica cuando se cuenta con la evidencia documentada de que el sistema desempea lo que se propuso hacer, basada en la revisin y anlisis histrico de la informacin del proceso.

Para aplicar la validacin retrospectiva:


Evidencia de cumplimiento al 100% de BPFs

Programa de calibracin y calificacin vigente


Programa de mantenimiento de maquinaria y equipo vigente Programas vigentes de calificacin de reas, equipos, sistemas y personal

Los resultados obtenidos por los lotes en evaluacin, no deben estar fuera de especificaciones, ni presentar tendencia por ejemplo cinco resultados en forma consecutiva superior a dos sigma. Contar con todos los registros requeridos en el proceso de fabricacin de los lotes incluidos en el estudio.
Contar con evidencia documentada del empleo de mtodos analticos y de muestreo validados

Validacin concurrente
Establece la evidencia documentada de que el proceso hace lo que se propuso hacer, basada en la informacin generada durante el desarrollo del proceso. Este tipo de validacin es empleada en casos de fabricacin espordica, de fabricacin de productos de alto riesgo o en maquilas.

Revalidacin
Es la repeticin del proceso de validacin o de una porcin especfica de l.

Cundo revalidar?
Cambio de materias primas criticas

Cambio de equipos crticos


Cambio en las instalaciones Cambio en el tamao de lote Cambio en el material de empaque primario Cambio de formulacin Cambio en la dosis Resultados frecuentes en el proceso con una variacin mayor a 2 sigma Cambios en los procesos de los proveedores de materias primas criticas Cambios de atributos o especificaciones del producto

Вам также может понравиться