Вы находитесь на странице: 1из 9

Autopsia Psicolgica Psicologa Forense

Page 1

Introduccin
La autopsia psicolgica naci como una tcnica de investigacin empleada para determinar la manera de muerte en casos dudosos, para descartar el suicidio, en casos de muertes violentas, accidentes. Muchos autores sostienen que este mtodo no solo aporta a la investigacin, si no que se convierte en una poderosa arma para conocer las causas de los homicidios y suicidios, establecer poblaciones en riesgo y crear programas preventivos en este sentido.

Page 2

Algunos investigadores del comportamiento autodestructivo haban investigado de hecho los suicidios ya en las dcadas de 1920 en Pars y de 1930 en Nueva York recogiendo informacin sobre una vctima a partir de diversas fuentes disponibles. Sin embargo, el primer estudio moderno de autopsia psicolgica de suicidios consecutivos lo realizaron Eli Robins y sus colaboradores en la Universidad de Washington en San Luis, MO., EE.UU., en 1956-57.

Page 3

Norman Farberow y Edwin Schneidman en el Centro de Prevencin del Suicidio de Los Angeles (LASPC) haban desarrollado un mtodo para ayudar a la oficina del examinador mdico a decidir si un fallecido haba consumado el suicidio o haba muerto accidentalmente. El trabajo de Robins y cols. fue un modelo ms importante para las autopsias psicolgicas futuras, pues investigaba de primera intencin los suicidios, implicaba entrevistas estandarizadas de los familiares ms cercanos, y examinaba todos los suicidios consecutivos en un rea de captacin definida.

Page 4

El primer estudio europeo de autopsia psicolgica lo realizaron Barraclough y sus colaboradores en el oeste de Sussex y Portsmouth en Inglaterra en 1966-69, examinando cuidadosamente 100 suicidios consecutivos. Se ha atribuido a Edwin Schneidman haber acuado la expresin "autopsia psicolgica".

Page 5

Antecedentes

La Autopsia Psicolgica como mtodo de investigacin en las muertes dudosas es relativamente nuevo y an ms para nuestro pas. No hace ms de 45 aos que empez a desarrollarse en los Estados Unidos, pero es hasta hace menos de 10 aos que se implementa en Costa Rica.
En la actualidad, la Autopsia Psicolgica ha tomado gran relevancia dentro de los Sistemas de Justicia, siendo esta cada vez ms solcita dentro de las Cortes como elemento de apoyo para la decisin que tome el Juez.

Page 6

En Costa Rica, y en la mayora de los pases, la Autopsia Psicolgica es utilizada como mtodo para determinar la posible existencia de un supuesto delito.

A pesar de esto, en muchos casos no es nicamente el esclarecimiento de la forma de la muerte lo que interesa, sino ms bien el mvil, es decir, la razn de la misma para cumplir con este objetivo fundamental.

Page 7

Con el objetivo de estudiar a la vctima de homicidio se dise un modelo al que llamaron MAP-II (Modelo de Autopsia Psicolgica para vctimas de homicidio) y se valid una metodologa para su aplicacin, a travs de la investigacin de todas las vctimas de homicidio de los casos procesados por el Departamento Provincial de Operaciones Policiales de la Ciudad de La Habana (Seccin de Homicidios) en el ao 1994

Page 8

Tambin se crea un modelo al cual llamaron MAP-I (Modelo de Autopsia Psicolgica para Suicidas) que, a diferencia de los que se han revisado (los cuales eran abiertos o semiestructurados), es completamente estructurado y sistematizado, de forma tal que se disminuye al mnimo el margen de sesgo.

Page 9

Вам также может понравиться