Вы находитесь на странице: 1из 34

ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO PROF.

ALUMNOS Abril Yunuem Luna Rios 11480671 Magaly Guadalupe Reyes Alejo 11480 Raul Alejandro Gonzalez Sanchez 11480 Hannia Elizabeth Garcia Ibarra 11480338

Contenido
4

Sistemas de mantenimiento 4.1. Definicin del MPT 4.2. Las 6 grandes perdidas 4.3. Calcular la efectividad global del equipo productivo total (MPT) 4.4. El mantenimiento autnomo 4.5. Reduccin contina del tiempo de Preparacin de maquinaria y equipo. 4.6. Tendencia a la eliminacin de almacenes de refacciones. 4.7. Control de existencias mnimas

4.1 Definicin del MPT

Mantenimiento productivo total (MPT) Surgi en Japn gracias a los esfuerzos del Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) como un sistema destinado a lograr la eliminacin de las seis grandes prdidas de los equipos, a los efectos de poder hacer factible la produccin Just in Time, la cual tiene cmo objetivos primordiales la eliminacin sistemtica de desperdicios.

Yo opero, tu reparas, da paso a Yo soy responsable de mi equipo

En contra del enfoque tradicional del mantenimiento, en el que unas personas se encargan de "producir" y otras de "reparar" cuando hay averas, el TPM aboga por la implicacin continua de toda la plantilla en el cuidado, limpieza y mantenimiento preventivos, logrando de esta forma que no se lleguen a producir averas, accidentes o defectos.

El TPM incorpora una serie de nuevos conceptos entre los cuales caben destacar el Mantenimiento Autnomo, el cual es ejecutado por los propios operarios de produccin, la participacin activa de todos los empleados, desde los altos cargos hasta los operarios de planta. Tambin agrega a conceptos antes desarrollados como el Mantenimiento Preventivo, nuevas herramientas tales como las Mejoras de Mantenibilidad, el Mantenimiento Predictivo y Mantenimiento Correctivo.

Los pilares del MPT

Pilares del TPM

Mantenimiento planificado o progresivo: el objetivo es el de eliminar los problemas del equipamiento a travs de acciones de mejoras, prevencin y prediccin. Para una correcta gestin de las actividades de mantenimiento es necesario contar con bases de informacin, obtencin del conocimiento a partir de eses datos, capacidad de programacin de recursos, gestin de tecnologas de mantenimiento y un poder de motivacin y coordinacin del equipo humano encargado de esas actividades Mantenimiento de calidad o HinshitsuHozen: tiene como propsito mejorar la calidad del producto reduciendo la variabilidad, mediante el control de las condiciones de los componentes y condiciones del equipo que tienen directo impacto en las caractersticas de calidad del producto. Frecuentemente se entiende que los equipos producen problemas cuando fallan y se detienen, sin embargo, se pueden presentar averas que no detienen el funcionamiento del equipo pero producen prdidas debido al cambio de las caractersticas de calidad del producto final.

Pilares del TPM

Mejoras enfocadas o KobetsuKaisen: son actividades que se desarrollan con la intervencin de las diferentes reas comprometidas en el procedo productivo, con el objeto de maximizar la Efectividad Global de Equipos, procesos y plantas; todo esto a travs de un trabajo organizado en equipos funcionales e inter-funcionales que emplean metodologa especfica y centran su atencin en la eliminacin de cualquiera de la seis prdidas existentes en la planta. Mantenimiento autnomo o JishuHozen: se fundamenta en el conocimiento que el operador tiene para dominar las condiciones del equipamiento, esto es, mecanismos, aspectos operativos, cuidados y conservacin, manejo, averas, etc. Con este conocimiento los operadores podrn comprender la importancia de la conservacin de las condiciones de trabajo, la necesidad de realizar inspecciones preventivas, participar en el anlisis de problemas y la realizacin de trabajos de mantenimiento liviano en una primera etapa, para luego asimilar acciones de mantenimiento ms complejas

Los pilares del TPM

Prevencin del mantenimiento: son aquellas actividades de mejora que se realizan durante la fase de diseo, construccin y puesta a punto de los equipos,con el objeto de reducir los costos de mantenimiento durante su explotacin. Las tcnicas de prevencin del mantenimiento se fundamentan en la teora de la fiabilidad y esto exige contar con buenas bases de datos sobre frecuencias y reparaciones.

Las metas del TPM: las dos metas del TPM son el desarrollo de las condiciones ptimas en el taller como sistema hombre-mquina y mejorar la calidad general del lugar de trabajo

4.2 Las 6 grandes perdidas

La mejora de la efectividad se obtiene eliminando las Seis Grandes Prdidas que interfieren con la operacin, a saber:
1. Fallos del equipo, que producen prdidas de tiempo inesperadas.

2. Puesta a punto y ajustes de las mquinas que producen prdidas de tiempo al iniciar una nueva operacin u otra etapa de ella. Por ejemplo, al inicio en la maana, al cambiar de lugar de trabajo, al cambiar una matriz o hacer un ajuste.

3. Marchas en vaco, esperas y detenciones menores durante la operacin normal que producen prdidas de tiempo, ya sea por la operacin de detectores, buzones llenos, obstrucciones en las vas, etc.

4. Velocidad de operacin reducida, que produce prdidas de tiempo al no obtenerse la velocidad de diseo del proceso 5. Defectos en el proceso, que producen prdidas de tiempo al tener que rehacer partes de l o reparar piezas defectuosas o completar actividades no terminadas. 6. Prdidas de tiempo propias de la puesta en marcha de un proceso nuevo, marcha blanca, periodo de prueba, etc.

Estas seis grandes prdidas se hallan directa o indirectamente relacionadas con los equipos dando lugar a reducciones en la eficiencia del sistema productivo en tres aspectos fundamentales:
Tiempos muertos o paro del sistema productivo.

Funcionamiento a velocidad capacidad de los equipos.

inferior

la

Productos defectuosos o malfuncionamiento de las operaciones en un equipo.

4.3 Calcular la efectividad global del equipo productivo total (MPT)

Efectividad global del equipo


La efectividad global del equipo (OEE) es un indicador que evala el rendimiento del equipo mientras est en funcionamiento. Mide el porcentaje del tiempo en que una maquina produce realmente las piezas (con la calidad requerida), comparadas con el tiempo ideal que fue planeado para hacerlos. La diferencia entre real e ideal debe eliminarse, puesto que es potencialmente un desperdicio.

OEE

La

ventaja del OEE frente a otros ratios es que mide, en un nico indicador, todos los parmetros fundamentales en la produccin industrial: la disponibilidad, el rendimiento y la calidad.

4.4 Mantenimiento autnomo

Qu es el mantenimiento autnomo?

El mantenimiento tiene como uno de los principales objetivos que el operador pueda identificar fallas, el cuidado de los equipos, limpieza, lubricacin, reparaciones menores, etc. son logros que se dan conforme el programa de mantenimiento autnomo se consolide. Cuando hay conocimiento del operador, al realizar su diaria inspeccin puede detectar una anormalidad antes que se convierta en falla.

Los objetivos son: Eliminar el deterioro acelerado. Retardar el deterioro normal. Restaurar las condiciones bsicas de los equipos.

Pasos

Limpieza inicial. Elimine fuentes de contaminacin y reas inaccesibles. Estndares de limpieza y lubricacin. Inspeccin general. Inspeccin autnoma. Organizacin y mantenimiento del lugar de trabajo. Implemente el programa de mantenimiento autnomo completamente.

Mantenimiento autnomo

4.5 Reduccin contina del tiempo de Preparacin de maquinaria y equipo.

Un

departamento de mantenimiento que actu con eficiencia har, inevitablemente que los tiempos de reparacin y los periodos de mantenimiento sean cada vez mas cortos, as como el intervalo de tiempo existente entre ellos.
Accin Limpieza de instalaciones Inspeccin de equipos Deteccin de fallas Correccin de fallas Prevencin de fallas criticas Disminucin del mantenimiento Detectar Corregir Prevenir Disminuir el mantenimiento Disminuir las actividades sin valor agregado. Objetivo Inspeccionar

Pasos para reducir el tiempo de mantenimiento

OBJETIVO

Departamento de mantenimiento mas efectivo. Optimizar los recursos financieros, humanos y materiales. Minimizar continuamente los tiempos de mantenimiento.

4.6 Tendencia a la eliminacin de almacenes de refacciones.

El objetivo implcito de la limpieza diaria es realmente poner al descubierto las anormalidades existentes en las instalaciones como en el equipo y maquinaria de manufactura. Del mismo modo, el objetivo implcito de mantenimiento predictivo y preventivo es reducir los plazos de aplicacin de programas de mantenimiento correctivo, lo cual puede degenerar en paro o situacin de emergencia

Si el sistema de Mantenimiento Productivo Total fuese ideal, todo lo anterior conducira a la eliminacin de los almacenes de refacciones debido a que las mquinas y equipos no fallaran ya por mantenerse siempre en excelentes condiciones de operacin y produccin.

Es

por ello que se habla de una tendencia a la eliminacin de los almacenes de refacciones, y nunca se habla (ni se hablar) de la eliminacin completa de ellos debido a que mientras hayan partes mecnicas, mviles, qumicos agresivos y dems factores que produzcan desgaste, si es posible que la mquina falle, fallar.

4.7 Control de existencias mnimas.

Al no poder ser eliminados completamente los almacenes de refacciones, es un hecho que se cuenta con ellos en todo momento

Una empresa no puede arriesgarse a tener demasiadas refacciones de cierto tipo, porque no se utilizan y se corre el peligro de que se echen a perder por estar almacenadas durante mucho tiempo. En igual medida, tampoco se puede contar con un almacn que tenga una cantidad de refacciones menor de las que s se necesitan, porque esto definitivamente traera consigo como consecuencias el retraso en la ejecucin de los programas de mantenimiento implementados.

Como se ve, si el programa de Control de Existencias Mnimas no es empleado correctamente y con el grado de responsabilidad y rigidez (as como de flexibilidad, claro est) que requiere, puede ser un arma de doble filo muy peligrosa para los intereses no slo de la empresa, sino de sus trabajadores, vecinos y hasta del medio ambiente. El control de existencias mnimas es parte integral de una empresa que mantiene en constante implementacin los conceptos de calidad y excelencia, por lo cual no es raro que se empleen este tipo de programas en ellas.

METACOGNICION
Esta unidad se enfatizo en conocer los diferentes problemas a los que se enfrenta el departamento de mantenimiento, como los son las 6 grandes perdidas que engloba las perdidas de la empresa si no se cumple el mantenimiento adecuado, en el tiempo correcto.
Adems de que se aprendi las diferentes tcnicas para poder minimizar costos a la empresa y lograr tener un departamento de mantenimiento eficiente y funcional, como lo fue el disminuir el tamao del almacn, dejando solo en existencia aquellas piezas fundamentales para el mantenimiento de los equipos e ir trabajando con un mejoramiento continuo minimizando el tiempo de mantenimiento y todos estos esfuerzos para beneficio de la empresa.

REFERENCIAS
http://www.itescam.edu.mx/principal/syl

abus/fpdb/recursos/r62122.PDF http://perso.wanadoo.es/idmb/a_ing/te mas/mantenimiento_autonomo.htm http://www.mantenimientomundial.com/f oro/cl/2005/jaime.pdf http://cursosgratis.aulafacil.com/leanmanufacturing/curso/LeanManufacturing -29.htm

Вам также может понравиться