Вы находитесь на странице: 1из 29

Diplomado Internacional: Preparacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin

Integrantes del Grupo: 1 2 3 4 5 Carlos Oliva Cruz Rafael Felix Zela Daniel Alvarez Carrasco Michael Moleros Cuestas Francisco Castillo

Plan de Investigacin de Mercado

Estudio sobre las posibilidades comercializacin del Paiche, en la Ciudad de Tarapoto-Per.


Javier Luna Nathali Velasquez Rafael Felix Michael Moleros Francisco Castillo Carlos Oliva

Grupo Paiche

CONTENIDO
I. Antecedentes II. Objetivos de negocio III. Objetivos de investigacin IV. Diseo de la Investigacin V. Justificacin costo-beneficio y sustento VI. Tcnica de la Investigacin VII.Target (mercado objetivo) VIII. Action Standard: decisin a tomar antes de conocer los resultados IX. Criterios de evaluacin: anlisis costo-beneficio, consistencia interna, justificaciones / sustento

ANTECEDENTES

Pez mas grande de agua dulce (3m y 250 kilos) Pez bandera de la Amazonia Peruana El 95% de turistas consumen o buscan conusmir paiche

La produccin del paiche mediante la piscicultura segn estadsticas del ministerio de produccin se realiza slo en el departamento de Loreto con una produccin en el 2010 de 47.67 tn (7.42%) y en el 2011 de 421.23 tn (56.52%). Su carne tiene gran demanda en el mundo, la cual fue la razn fundamental de su pesca indiscriminada en la dcada pasada llegando a dejarla al borde de la extincin

Su capacidad reproductiva es desde 1 hasta 7 eventos (reproducciones) anuales, con capacidad mxima de reproduccin hasta de 7 mil alevinos. Experiencia del IIAP,2012, menciona que por pareja es posible obtener hasta 5 mil alevinos aptos para produccin en estanques.

Los principales departamentos donde se extrae el recurso son Ucayali, Loreto y en menor medida Madre de Dios. El periodo de pesca del paiche est comprendido entre marzo y septiembre dada la veda establecida entre octubre y febrero (Resolucin Ministerial N 470-97-PE) debido a que la especie inicia su mayor desove en el 10 mes del ao.

En cultivo intensivo, el paiche es capaz de ganar entre 10 a 12 kilos/ao, el mismo que es manejado con tecnologa semi intensiva (IIAP,2012).

Gastronoma Peruana, con alto nivel de aceptacin. El Paiche una alternativa amaznica.

Alta calidad de filete, proyecta un mercado altamente promisorio para el mercado nacional e internacional.

Alta Calidad de Carme a nivel mundial

El 90% es de explotacin Natural

Existe tecnologa de produccin (baja hasta alta) Problemas de reproduccin (semillas) La produccin de paiche en piscigranjas es ascendente

Estacionalidad en la pesca (veda)

OBJETIVO DEL NEGOCIO

Determinar las posibilidades de comercializar el paiche, en el mercado de Tarapoto, cubriendo al menos el 30% del consumo de peces, proyectando ingresos anuales encima del 25% del costo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
1. Estimar la oferta de produccin de paiche en el Departamento de San Martin. 2. Estimar la demanda sobre el consumo del paiche en la ciudad de Tarapoto. 3. Estimar el flujo de turistas nacionales e internacionales que visitan la ciudad de Tarapoto. 4. Estudio sobre la preferencia del consumo del paiche en sus diferentes presentaciones. 5. Estimar la disposicin de gasto en el consumo del paiche.

DISEO DE LA INVESTIGACION
ETAPA Tipo de investigaci n Objetivos de la investigacin Acciones Preguntas a resolver

Cualitativa

Estimar la oferta de produccin de paiche en el Departamento de San Martin.

Entrevistas a expertos *Extractores: 20 entrevistas en los 2 principales puertos de la regin (10 en cada puerto) : Yurimaguas, Yarina . *Productores : 5 piscicultores de paiche *Investigadores: 2 IIAP , 1 FONDEPES ,1 PRODUCE.

Extractores : Donde, Cuando , Cuanto y con que frecuencia se extrae paiche?. Productores : El volumen de produccin y estacionalidad de produccin . Investigadores : Riesgos en el proceso de produccin. Potencialidad de la acuicultura del paiche.

DISEO DE LA INVESTIGACION.
ETAPA Tipo de investigac in Cualitativo Objetivos de la investigacin Acciones Preguntas a resolver

Estudio sobre la preferencia del consumo del paiche en sus diferentes presentaciones.

Focus Group: Gerentes de los restaurantes tursticos mas concurridos de Tarapoto.

Definir la forma y presentacin de venta del paiche ( en filetes , trozos o entero) .

DISEO DE LA INVESTIGACION.
ETAPA Tipo de investigaci n Objetivos de la investigacin Acciones Preguntas a resolver

Estimar la disposicin de gasto en el consumo del paiche.

II

Cuantitativo

Encuestas a clientes en 7 restaurantes y 3 mercados del comercializacin del paiche. Se realizarn 10 encuestas en cada una de ellas. Total 100 encuestas.

Frecuencia e impacto por el consumo de paiche, segmentado entre clientes locales y turistas. Nivel de aceptacin y recomendacin sobre la variedad de platos en base al paiche. Costo promedio dispuesto a pagar por un plato de paiche.

ETAPA

Tipo de investigaci n Cuantitativo

Objetivos de la investigacin

Acciones

Preguntas a resolver

Estimar la demanda turstica sobre el consumo del paiche en la ciudad de Tarapoto.

Sistematizacin, analisis e interpretacin de informacin secundaria y alimentado con informacin obtenida en los puntos anteriores. Obtencin y anlisis de datos de: MINCETUR e INEI.

Consumo percapita regional, segmentacin del mercado, formas de consumo, frecuencia del consumo.

Estimar el flujo de turistas nacionales e internacionales que visitan la ciudad de Tarapoto

Frecuencia turistas nacionales.

Frecuencia de turistas nacionales

TECNICA DE LA INVESTIGACIN Focus group, encuestas y las entrevistas a especialistas quienes deberian incidir en responder las interrogantes planteadas en el diseo de investigacin. Los datos recogidos a nivel de extractores, productores, investigadores, directivos y consumidores debern ser factibles de ser comparados. Las proyecciones se realizarn a partir de los parmetros estimados y/o reportados de los anlisis obtenidos en las encuestas (fuentes primarias).

Gasto por desarrollo de la Investigacin

Detalle Costo de produccin TM de paiche (20 TM/ao)

Costo Estimado Unitario 15,000

Total S/. 300,000.00

Ingreso por venta de 40,000 Paiche /ao (19 TM), perdida de 1 TM. Balance EgresoIngreso 25,000

760,000.00

460,000.00

JUSTIFICACION COSTO - BENEFICO Y SUSTENTO


Detalle
Entrevista a profundidad (15) 6 extractores, 5 productores y 4 investigadores) Entrevista encuesta (100)

Costo Unitario S/. Total S/:


400 6,000

50

5,000 2500 13,500

Focus Group (grupo 2500 10 TOTAL

Ingreso total del proyecto: S/. 760,000.00 Inversin del Estudio: . 1.77%

TARGET

Restaurantes locales y tursticos de la zona Turistas que visitan la selva del Per Segn INEI 2012, el flujo de turistas extranjeros es del orden del 14,309 , los mismos que tienen una estada promedio de 3 das. Por otro lado los turistas nacionales asciende a 820,160 , quienes tienen una permanencia promedio de 2 a 4 das. Sobre esta base se estima que el consumo de alimentos regionales, en especial los peces amaznicos se constituyen como un plato favorito, siendo el pescado consumido por aprox. el 65% de turistas.

SIMULACION DEL PROYECTO

ACTION STANDAR

TOMA DE DECISIN

Mercado de venta : Restaurantes 4 y 5 tenedores Comercializacin de trozos y filete Rentabilidad estimada: mnimo 30%

Muchas Gracias..

Вам также может понравиться