Вы находитесь на странице: 1из 88

OPERACIN DE PESCA

INTRODUCCION
La reparacin y mantenimiento de un pozo, sea cual fuere su funcin dentro de la industria petrolera, es actualmente reconocida como un elemento fundamental para incrementar la productividad en la industria petrolera. En las operaciones realizadas en los equipos de perforacin y reparacin de pozos, la operacin de pesca es la mas importante. La operacin de pesca es una serie de acciones, las cuales son llevadas a cabo con el fin de recuperar objetos quedados en el hueco de forma accidental o no. Estos objetos pueden quitar la posibilidad de realizar las actividades planificadas, poniendo en riesgo la construccin o reparacin del pozo, lo que representara el cierre o la perdida de capacidad de produccin.

ENFOQUE CONCEPTUAL
En la industria petrolera, pescar, se refiere a la aplicacin de herramientas, equipos y tecnologa para la remocin de desperdicios o cosas indeseables en un pozo. Los elementos claves en la operacin de pesca incluye el entender la dimensin, naturaleza del pescado a remover, las condiciones que existen en el pozo, las herramientas y tcnicas a ser empleadas. Las claves para el xito de una operacin de pesca son: el cortado, la molienda, la extraccin del pescado. Llevar un registro lo ms exacto posible de las medidas de cada uno de los equipos o accesorios que son introducidos en el pozo y un esquema de los mismos, es de mucha ayuda para realizar un programar un trabajo de pesca.

Continua ..

La operacin de pesca puede ser aplicada en los dos ciclos de vida de un pozo :

Durante su perforacin o construccin. Durante la completacin.


La recuperacin de la completacin se asociar a una serie de operaciones de pesca, que a diferencia de la fase de construccin contaran con la ventaja de ser realizadas en hueco entubado.

QUE ES UN PESCADO?
Un pescado es cualquier objeto que es dejado en un pozo, podra ser un pedazo de metal, una herramienta de uso manual, una seccin de la tubera, una herramienta de medicin o cualquier otro dispositivo. Una vez que el objeto se ha quedado en el hueco se le denomina pescado.

QUE ES UNA OPERACIN DE PESCA?


Pesca es toda operacin que tiene por finalidad la recuperacin del objeto extrao que se quedaron dentro del pozo, durante los trabajos de perforacin, pulling o trabajos de workover.

CAUSAS DE PESCADOS EN HUECO ENTUBADO

CAUSAS DE APARICION DE UN PESCADO


Ruptura de la tubera de produccin. Arenamiento o acumulacin de residuos de la formacin. Falla de accesorios y herramientas de la completacin.

RUPTURA-TUBERIA PRODUCCION
CORROSION Puede ser consecuencia de la presencia de agentes corrosivos como son el dixido de carbono (CO2), sulfuro de hidrgeno (H2S) y agentes corrosivos presentes en la formacin o tambin por efecto de la formacin de pilas galvnicas corrosivas en el cuerpo de la tubera (diferencia de materiales). EROSION - EFECTO DE PRODUCCION DE ARENA Consecuencia de la produccin cuando los fluidos producidos arrastran granos de arena de la formacin, la cual erosiona la tubera de produccin. EFECTOS MECANICOS Son producto de la manera como ha sido manejada la tubera al ser instalada en el pozo (sobretensin, comprensin o recostada).

CONSIDERACIONES PARA INICIAR UNA PESCA


Mantener un registro detallado y completo de las longitudes y dimetros de los diferentes componentes de la sarta de perforacin. Conocer las limitaciones mecnicas (mxima tensin, presin de estallido, etc.) de la tubera de perforacin y de las herramientas utilizadas en cada trabajo.

Hacer una seleccin de las herramientas de cada trabajo y planear con cuidado cada fase de la operacin.
Tener los indicadores peso de la sarta, torque y presin de la bomba calibrados y en buenas condiciones de trabajo. Mantener las condiciones y propiedades del fluido de workover en buen estado. Evitar todo tipo de simplificacin.

ANALISIS ANTES DE UNA PESCA EN POZO ENTUBADO


Antes de proceder a meter cualquier herramienta de pesca se debe conocer lo siguiente: Dimetro interior del casing Seleccionar dimetro pescante. Dimetro interior y exterior del pescado Seleccionar pescante.

Dimetro mnimo de paso permisible (drift) Es el dimetro recomendado para seleccionar las herramientas, de tal manera que permita el paso libre de ellas. Profundidades de topes del pescado.
Forma del tope del pescado.

HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS EMPLEADOS EN LA PESCA

INTRODUCCION

Las herramientas de pesca en existencia son en algunos casos producto de la investigacin y desarrollo de grupos Multidisciplinarios, ingenieros con experiencia en operaciones, tcnicos y en gran parte de personal con mucha experiencia de trabajos de campo.

Es bueno destacar que muchas de las herramientas existentes son solo la evolucin de dispositivos utilizados en los primeros tiempos de la actividad de perforacin.

CLASIFICACION DE HERRAMIENTAS EN FUNCION AL TIPO DE PESCA

HERRAMIENTAS EXTRACTORAS DE PIEZAS TUBULARES . HERRAMIENTAS PARA PESCADO NO TUBULAR . HERRAMIENTAS DESTRUCTORAS DE PESCADO

HERRAMIENTAS EXTRACTORAS DE PIEZAS TUBULARES .

Funcin: Agarradoras o Enganchadoras

De agarre externo. Tipo tarraja hembra (Die collar). Enchufe (Overshot).

De agarre interno
Macho ahusado (taper tap) Arpn (spear)

Funcin: Lavadoras
Tipo: Limpia por fuera.
Zapato rotatorio (rotary shoe) Tubo de lavado (whash pipe) Tipo: Funcin combinada. Lavadora aflojadota

Funcin: Martillos de Impacto o multiplicadores de fuerza

Tipo: Fuerza de impacto. Subgolpeador (Bumpersub) Martillos o Percusores mecnicos (Jar) Martillos o Percusores a petrleo (Oil Jar) Percusores a nitrgeno.

Tipo: Traccin.

Jaladora hidrulica

Funcin: Herramientas destrabadoras Tipo: Separacin izquierda.

Junta de seguridad (safety joint).


Funcin: Cortadores y Separadores longitudinales. Tipo: Cortadores de metal Cortadores exteriores (external cutter) Cortadores interiores (internal cutter) Cortadores qumicos (chemical cutter)

Tipo: Retroceso de juntas. Explosivo aflojador (back-off ) Funcin: Impresoras o indicadoras Tipo: Estampa de tope de pescado Bloque impresor de plomo (impresor block) Tipo: Sensor por tensin. Indicador del punto libre (free point)

HERRAMIENTAS EXTRACTORAS DE PIEZAS TUBULARES

Funcin: Agarradoras o Enganchadoras


Tipo: Agarre Externo

Tarraja interno (Die collar).


Es una herramienta de pesca sencilla que agarra por fuera la pieza tubular, labrando (maquinando) en forma de rosca. La herramienta enrosca a la derecha y se suelta rotando a la izquierda por este motivo se la usa rara vez porque no suelta facilmente y no es prctico.

TIPO A

TIPO B

Enchufe (Overshot)
Es una herramienta que agarra por fuera, mediante cuas o garras que corren sobre la superficie ahusada del conector del enchufe. El enchufe moderno es desprendible, se puede circular por el pescado, aguanta la traccin, torsin y los golpes necesarios para aflojar el pescado.
Por eso, el enchufe es la herramienta de pesca que ms se usa dentro de los trabajos de rescate.

PARTE DEL OVERSHOT

Tipo: Agarre por dentro


Macho ahusado (taper tap).
Es una herramienta diseada para agarrar por la parte interior de los pescados tubulares, penetra en el tubo labrando (maquinando) rosca a su paso. Como el collar de dados, el macho ahusado no suelta el pescado. Aunque todava se usa en tareas especiales, el macho ahusado ha sido reemplazado casi enteramente por varios tipos de arpones.

Arpn (spear)
El arpn tiene cuas que agarran el pescado, por dentro. Es desprendible y se pueden circular fluido WO por el arpn y por el pescado.
Se puede operar en tubera de produccin desde 2 3/8 a 4 , o para revestimientos de 5 hasta 9 5/8.

Funcin: Lavadoras

Con frecuencia, captar el pescado no basta para poderlo sacar, hay que recurrir a otros medios para desatascarlo. El medio ms comn y ms eficaz consiste en aplicarle un lavado con tubera de dimetro ms grande.

Tipo: Limpia por fuera


Tubo de lavado (wash pipe) Se usa para rotacin por sobre el pescado para desprenderlo de Ia pared del hoyo y desalojar los materiales slidos que lo tengan atascado. El tubo de lavado debe ser de dimetro exterior menor que el pozo. El dimetro interior debe ligeramente mayor para ajuste por sobre el pescado. Generalmente la tubera de lavado est constituida por revestimiento tipo N-80 de paredes gruesas y del dimetro adecuado para llegar hasta encima del pescado y est dotada de conexiones que pueden ser bien soldadas o roscadas.

Zapato rotatorio (rotary shoe)


Estas zapatas son construidas de acero de . alta calidad y las superficies cortantes consisten de trozos de carburo tungsteno de diferentes tamaos

Se colocada al extremo inferior de Ia sarta lavadora.


Con ella se puede perforar o limpiar el anular entre el casing y el pescado de esta manera abrir una brecha.

El diseo de la zapata rotatoria depende del material que atasca el pescado o que perfore metales.
Como regla general se emplean zapatas rotatorias dentadas para cortar formaciones, en tanto que las de fondo plano se utilizan para cortar metales como empacaduras, uas de paredes etc.

contina

Las Zapatas Rotatorias se corren en combinacin con la tubera de lavar en las operaciones de remover o moler, lodo contaminado, cemento o desechos alrededor del DE de la tubera de perforacin, de la tubera de revestimiento o de la tubera de produccin que se haya quedado atascada. Es necesario que el DE de la zapata rotatoria sea uniforme cuando se muele en pozo entubado.

Tipo: Funcin combinada


Lavadora - aflojadora . Se bajan en el extremo superior del tubo de lavado. Se agarra el extremo superior del pescado, atornillndola en Ia conexin hembra del mismo. La porcin que ya ha sido lavada se separa del resto del pescado mediante un tiro afloja sartas. El lavado, el afloje y sacada se repiten hasta haber recuperado el pescado integro.

Funcin: Martillos de Impacto o multiplicadores de fuerza

Se les puede agrupar de la siguiente manera:

Hidro mecnicos (hydromechanical).


Hidrulicos mecnicos (hydraulic-mechanical). Duales Hidrulicos (dual hydraulic drilling jars)

HIDROMECANICOS
Consisten de dos componentes, uno es el martillo hidrulico, que se suele ubicar en la parte superior del componente y el martillo mecnico el cual se suele ubicar en la parte inferior de la estructura. Ambos componentes pueden ser utilizados en forma separada e individual o como una sola unidad. Generalmente se conectan por encima del punto neutro del ensamblaje de fondo.

Contina

Una caracterstica especial es que tiene un dispositivo llamado asegurador o candado mecnico, este dispositivo elimina la necesidad de abrir el martillo antes de correrlo en un pozo, y tambin elimina a la posibilidad de que el martillo se dispare mientras se realiza un viaje de corrida en el pozo, ya sea de bajada o extraccin de la sarta.

Martillo mecnico (Jar).


El principio de trabajo se soporta en la accin de un mecanismo de resorte, el cual es energizado ya sea por accin de tensin o compresin y el cual luego libera la energa necesaria para produccin de la onda de choque con la cual se intentar lograr la liberacin del pescado.

Subgolpeador (Bumpersub). Este es el ms sencillo de los artefactos multiplicadores de fuerza, en pesca. Es una junta telescpica que da un golpe cada vez que la tubera alcanza el extremo de recorrido telescopio, tambin llamado tijera. Por ser simple y fuerte, el subgolpeador se mete como parte de cualquier sarta de pesca.

Funcin: Herramienta destrabadora


En trabajos de pesca, suele ser necesario desprender la herramienta de pesca porque esto no se puede recuperar. Resulta ventajoso tener colocado en la sarta esta herramienta para soltar fcilmente la herramienta de pesca. Tipo: Separacin izquierda Junta de seguridad (Safety Joint). Es una junta que tiene rosca izquierda , se desenrosca por rotacin hacia la derecha. Se coloca sobre un enchufe o herramienta semejante o sobre los tubos de lastrabarrenas , cuando hay probabilidad de que se atasque la sarta.

Funcin: Cortadores y Separadores longitudinales


Tipo: Cortadores de metal Cortadores interiores (internal cutter). Son cortadores mecnicos que cortan las paredes del tubo por medio de cuchillas. Cortadores exteriores (external cutter). Los cortadores por fuera se bajan conectados con el extremo del tubo de lavado. Retienen en el tubo de lavado la seccin de pescado cortada y as se rescata.

Explosivo aflojador back-off


Tambin llamado cordn explosivo, consta de una carga explosiva dispuesta en cordn, que se puede bajar a cable para disparo dentro del pescado, para que esta carga funcione el pescado se tiene que aguantar por torsin a la izquierda. La explosin abre la conexin hembra del pescado.

Funcin. Impresoras o indicadoras


Tipo: Estampa de tope de pescado Bloque impresin de plomo (impresor block). Un bloque de impresin da evidencia visual para determinar el aspecto de la parte superior del pescado. Los bloques de impresin son usualmente ensamblajes de una pieza compuestos de un cuerpo de acero dentro del cual se ha moldeado un bloque de plomo.

Es el ms sencillo indicador, se baja con la sarta de pesca y revela la posicin y el estado del pescado.

Cortadores qumicos (chemical cutter). Se emplea cuando no es posible efectuar una extraccin del pescado con cuerda explosiva debido a que la tubera, aunque este atascada da vueltas cuando se le aplica torsin para desenroscarla. El cortador se baja con el cable hasta la profundidad a la cual se va a hacer el corte lo cual usualmente est a una o dos juntas por encima del punto de atascamiento y el cortador es activado mediante un impulso elctrico suministrado desde la superficie.

Se bajan con cable , debe de funcionar dentro del pescado.

CORTADORES QUIMICOS

CORTADORES LONGITUDINALES: SPLI SHOT

HERRAMIENTAS PARA PESCADO NO TUBULAR

HERRAMIENTAS PARA PESCADO NO TUBULAR

Cuando no se trata de pescados no tubulares el rescate presenta problemas muy diferentes. Los pescados pueden ser conos de la broca, brocas, herramientas manuales, packers, tapones, etc.

Funcin: Agarradoras Rescatadoras


Tipo Rotaria.
Canasta o Junk Basket Sirve para extraer restos pequeos, que son demasiado grandes o demasiado pesados para que circulen hacia arriba del pozo durante una operacin de lavado o de molienda, realizando la operacion de circulacin de tubos a forros con fluidos de workover o lodo los restos se levantan desde el fondo e ingresan en el espacio anular. Se puede utilizar para las operaciones de moler y derecuperacin de empacaduras

Raspador de Tubera de Revestimiento


El Raspador de Tubera de Revestimiento se usa para remover costras de lodo o de cemento, balas incrustadas, bordes creados por los caones de perforacin, xido, depsitos de parafina y sustancias similares, desde el interior de las paredes de la tubera de revestimiento. La importancia de mantener estas "superficies de trabajo" limpias y lisas parece obvio cuando nos damos cuenta de que casi todas las operaciones subsecuentes en el pozo estn afectadas, en una forma u otra, por la condicin de la tubera de revestimiento.

Tipos no Rotarias
Iman
Los imanes de pesca son magnetos permanentes muy poderosos con vas de paso de modo que se puede circular el fluido de perforacin o completacin a travs de los mismos.

Cortador de Sartas Mltiples


Todos los Cortadores de Sartas Mltiples tienen tres cuchillas. Las cuchillas pueden cortar rpidamente a travs de la tubera de revestimiento y con poco esfuerzo. Las cuchillas se revisten con insertos Superloy, Metal Muncher. El Cortador de Sartas Mltiples se opera hidrulicamente, por medio de la presin del fluido de perforacin actuando contra un pistn. Puede cortar tubera de revestimiento, tanto concntrica como excntrica

Agarrador a cable (latch jack)


Se emplea para sacar cables de acero o cables elctricos, se baja con cable o con tubera

HERRAMIENTAS DESTRUCTORAS DE PESCADO

Fresadora o molino (junk mill)


La Fresadora de Base Plana se utiliza para moler Retenedores de Cemento, Tapones Puente y Empacaduras. Su uso es muy frecuente en las operaciones de trabajo de workover . Con esta y con cualquier otra fresadora, el rgimen de bombeo y la viscosidad del lodo deben ser suficientes para llevarse las cortaduras y sacarlas por el espacio anular.

HERRAMIENTAS DESTRUCTORAS DE PESCADO


Funcin: Fresadoras de metales

Son herramientas para remover metales dentro del pozo, estas herramientas estn recubiertas con carburo de tungsteno. Estas fresadoras sirven tambin para moler metales duros como las cuas de obturadores, brocas y otras piezas.

Fresadora ahusada (taper mill)

Esta se usa primordialmente para reparar colapsos, se suele recomendar el fresado en varias etapas, empezando por una fresadora pequea y continuando con otras de mayor dimetro hasta uno prximo al dimetro del tubo.
Las ahusadas se usan tambin para preparar el extremo superior del pescado tubular para la entrada de otras herramientas.

Fresadora Piloto (Pilot mill)

Su funcin es fresar externamente un revestidor, liner, tubera, colgador u otra herramienta que nos permita dejar el pescado en condiciones para su posterior recuperacin

DIAGRAMA DEL POZO

Sacar scab liner de 9 5/8

SACANDO BES
Arm lnea y desfog pozo, (fuerte presencia de gas). Observ pozo ok. Arm lnea de bombeo, prepar WOF de 8.5 ppg, bombeo 20 bls por tubos y 40 bls por forros. Observo pozo muerto.

Desajust pernos de cabezal de pozo, retiro cabezal de pozo, arm carrete espaciador y BOP Stack. Coloc tubo templador y conect a tubing hanger. Desent tubing hanger con 120 KLbs, (peso subiendo 116 KLbs), desconect XOs (03), acondicion para sacar Conjunto BES con tubera 3 SEC tubo por tubo.

SACANDO BES
Termin de sacar tubera 3 SEC, acumulado 269 tubos. Desarm conjunto BES.

Acondicion y realiz prueba de BOPs: Prob lnea con 2000 psi, prob ram ciegos y de tubos con 1500 psi y anular con 800 psi, Ok.

Nota: Cuatro ltimos tubos salieron llenos, debido a escoria, slidos en tope de bomba de conjunto BES saliente.

PESCA MOTOR JACKET


Acondicion, calibr y midi herramientas para armar BHA N 1. Arm y baj BHA N 1 Taper mill 6 1/4" + Bit sub de 4 3/4" + spear + 1 pup joint de 3 1/2" + 01 Jar de 4 + 10 DC de 4 .

Peso de BHA 28 KLbs.


Bajando BHA N1 con Tubera DP de 3 274 acumulados) . Conecto kelly y ajust conexiones.

Llen pozo de tubos a forros con 100 Bls, observ presencia de crudo.

Arm lnea a produccin y se alineo vlvulas para desplazar crudo a Batera.


Desplaz 170 Bls, a 3 BPM y 700 psi. Observ retorn de agua con slidos deleznables, circul pozo hasta homogenizar fluido a 3 BPM y 600 psi. Retir kelly. Continu bajando sarta. Con 7.765 m. del tubo 278, observ ingreso de spear Itco dentro del motor jacket (tope de pesca medido 2752.1 m.) profundiz hasta sentar sarta (Profundidad 2758.2 m). Sac sarta de pesca.

MOLIENDA DE PACKER FB-1


Arm y baj BHA N 2 con Rotary shoe de 8 1/8 + Extensin de 8 1/8 + XO + junk basket de 7 OD + Bit sub + Jar de 4 + 10 DC de 4 . Peso de BHA: Subiendo 25 KLbs, bajando 26 KLbs. Baj BHA N 2 con DP de 3 Acum. 276 DP. Conect 2 pup joint de DP + 01 simple de DP. Con 3.60 mts. del DP 278, se encontr tope a la profundidad de 2758.5 m, retir tubo 278 y conect kelly. Chequeo peso subiendo 174 KLbs y bajando 180 KLbs. Rompi circulacin, tom parmetros iniciales: Presin 400 PSI, 3 BPM. 65 RPM, 35% Torque. Trabaj con rotacin y circulacin con los sgtes parmetros: 3-6 KLbs, 400-800 psi, 3 4 BPM, 65-68 RPM, 35% - 50% de torque. Avanz 0.5 m. Observ regular retorno de slido deleznable (medio barril). No se observ mayor avance y sac BHA N 2. Nota: El solid deleznable se llevar a Laboratorio para su anlisis)

MOLIENDA DE PACKER FB-1


Armo BHA N 3: Baj con DP 3 + 10 DC 4 + WTH Hydraulic Jar 4 + XO + Junk basket 7 + Bit sub + Extensin + Rotary shoe de 8 1/8 x 8 3/8 x 6 .Conect 2 pup joint de DP + 01 simple de DP. Conect kelly con 4.35 m. top tope de packer FB-1 a la profundidad de 2758.8 m.

Cheque peso subiendo 170 KLbs y bajando 178 KLbs.


Llen pozo con 17 bls. Circul, tom parmetros iniciales: Presin 400 PSI, 3 BPM. 72 RPM, 33% Torque. Trabaj con rotacin y circulacin con los sgtes parmetros: 2-8 KLbs, 400-600 psi, 3 4 BPM, 72-80 RPM, 35% - 50% de torque. Avanz 0.7 m. Hasta 2759.5 m. Circul hasta retorn de pastilla viscosa con 3 -4 BPM 400 800 PSI. Retir kelly.

Sac tubera DP de 3 + BHA N 3: Observ desgaste de Rotary Shoe de 70%, recuper en canasta muestras de uas de packer.

PESCA DEL PACKER FB-1 SUPERIOR


BHA N 4: Overshot de 8 1/8 con spiral grapple de 6 5/8 + 01 Jar de 4 + 10 DC 4 y baj con DP de 3 Acum. 278 DP. Peso subiendo 172 KLbs, bajando 178 KLbs. Conect kelly, llen y circulo pozo con 44 SPM 2.5 BPM. Tom peso subiendo 174 KLbs, bajando 180 KLbs. Con 3.45 m. top tope de packer superior FB-1 a la profundidad de 2759 m.

Realiz maniobra, enganch packer superior FB-1. Con mnima circulacin 200 PSI, 2.5 BPM. Trabaj sarta con tensin, golpe de jar y circulacin para liberar scab liner. Tension hasta 230 KLbs, luego de varios intentos liber localizador de packer inferior FB-1.

Sac los 8 primeros tubos con fuerte arrastre de 180 KLbs 230 KLbs, trabajando con Drilling jar varias veces y circulacin a 600 psi y 4 BPM.

contina
Sac BHA No.4 con Mandril de Packer FB-1 + Seal Bore Extension + 15 TBG 4 1/2 + G-22 Locator con 4 unidades de sello. Dentro del SBE se encontr: 02 Motor Guide 6 1/8" OD x 6 largo + 1 cople 3" OD x 4de largo + 03 superbandas + 01 trozo de carbonato de 1Kg + 04 pedazos de cople de motor jacket.

MOLIENDA PACKER INFERIOR


Baj BHA No.5: Rotary Shoe 8 1/8" x 8 3/8" OD x 6 3/4" ID + Extension 8 1/8" + XO + Junk Basket 7" + Bit Sub + Jar WTH 4 3/4". Levant y ajust conexiones de BHA No.5 y adicion 10 DC 4 3/4". Peso subiendo 26Mlbs, bajando 28Mlbs. Baj DP acumulado 293 toc FB-1 a 2898.3m. Coloc Pup Joint, Kelly y ajust.

Tom parmetros iniciales: peso subiendo 180Mlbs, bajando 184Mlbs, 3bpm, 600psi, rpm=75, TR=55%.
Trabaj con rotacin y circulacin desde 2898.3m con TR=91% y WOB = 4Mlbs. Moliendo uas del packer FB-1 con un avance de 40cms (2898.7m) logrando desplazar packer hacia abajo.

MOLIENDA PACKER INFERIOR


Continu moliendo uas del packer FB-1 (3bpm, 600psi, rpm=75, TR=91%, WOB=4Mlbs) logrando desplazar resto del packer hacia abajo. Retir kelly, pup joint y continu bajando BHA No.5 con 15 DP encontrando obstruccin a 3035m. Retir DP 307, agreg 02 pup joint, kelly y baj 4m hasta encontrar obstruccin a 3035m.

Trabaj con rotacin y circulacin con 3pbm, 600psi, rpm=75, TR=75%, WOB=2Mlbs. Se observa alto torque y sobretensin (30Mlbs) en toda la maniobra logrando avanzar hasta 3038m. Levant sarta hasta 3031m y circul pozo. Prepar pastilla viscosa 60seg, bombe y desplaz. Se observa retorno de material fino de color gris oscuro. Trabaj sarta con rotacin y circulacin hasta 3038m, se observa torque y sobretensin.

Al desconectar kelly se observa fuerte desbalance. Bombe pastilla viscosa 80seg y desplaz. Se observa retorno de material fino de color gris oscuro. Retir kelly y 02 pup joints.
Saco BHA No.5. Desarm rotary Shoe sali con desgaste lateral y frontal 100%. Internamente en la extensin del rotary se encontr un fierro delgado deformado de 0.61m de longitud, 1cm de ancho y 0.4cm de espesor. Junk Basket con 3kg de residuo metlico molido. Arm BHA No.6: Junk Mill 8 3/8" + Junk Basket 7" + Bit Sub + Jar + 10 DC 4 3/4". Baj con 308 DP encontrando obstruccin a 3037.4m. Retir DP 308. Coloc 01 pup joint + kelly y ajust. Trabaj con rotacin y circulacin: 75rpm, 1000psi, 4.4bpm, TR=91%, WOB=1Mlbs. Avanz desde 3037.4 hasta 3039.2m.

contina
Se observa retorno de material fino de color gris oscuro. Bombe 20bls de pastilla viscosa 100seg. Contina trabajando con rotacin y circulacin.
Continu trabajando con rotacin y circulacin: 75rpm, 1000psi, TR=91%, WOB=1Mlbs avanzando con dificultad desde 3039.2 hasta 3039.3m. Se bombe pastilla viscosa a 3039.2m. Se logr avanzar hasta 3040.4m.

Desconect kelly, agreg 01 pup joint y conect kelly. Continu trabajando desde 3040.4 hasta 3042.4m.

Bombe pastilla viscosa a 3041.2 y 3041.9m. Continu trabajando con rotacin y circulacin sin lograr avance a 3042.4. Se decide sacar BHA.
Encontr pedazos de restos de metales en canales laterales de junk mill, desgaste frontal 20%. Junk Basket con restos metlicos molido y en trozos 3 Kg.

contina
Arm BHA No.7: Junk Mill 8 3/8" + Junk Basket 7" + Bit Sub + Jar + 10 DC 4 3/4". Baj y toc obstruccin a 3042.1m. Coloc kelly y ajust. Baj sarta hasta tope de obstruccin, levant y tom parmetros. Trabajando con rotacin y circulacin a 1000psi, 4.4bpm, TR=90%, 75rpm, WOB=2MLbs. Avanz desde 3042.1 hasta 3045.4m. Se bombe 22bls de pastilla viscosa a 3045m. Continu trabajando BHA No.7 con rotacin y circulacin desde 3045.4 hasta 3048m a 1000psi, 4.4bpm, TR=90%, 75rpm, WOB=2-6Mlbs. Circul un fondo arriba a 3048m. Retir kelly, agreg pup joint y conect kelly. Baj BHA No.7 con circulacin a 1000psi, 4.4bpm desde 3048 hasta 3051.9m (TD). Repas. Bombe pastilla viscosa. Retir kelly y 02 pup joints. Sac BHA No.07 y desarm BHA No.7. Junk Mill con desgaste frontal = 50%, Junk Basket con restos metlicos molido y en trozos 3Kg.

LIMPIEZA DEL POZO


Arm BHA No.08: Junk Mill 8 3/8" + Junk Basket 7" + Bit Sub + SpeedWell 9 5/8" + XO + Jar + 10DC's. Bajando hasta 3051.5. repas intervalo de formacin Chonta. Retir DP 309 y coloc 02 pup joints. Conect lnea de circulacin de tubos a forros. Termin de recepcionar agua fresca y prepar WOF 8.4ppg. Bombe 20bls de pastilla viscosa de 120seg y desplaz con WOF a 1000psi, 80spm, 4.4bpm hasta retorno de pastilla. Se recuper material fino de color gris oscuro. Par bombeo, desfog pozo y desconect lneas. Retir 02 pup joints. Sacando BHA No.08 con DP 3 1/2 .

SUPER PESCANTE

GRACIAS

Вам также может понравиться