Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD LAS AMRICAS

DERERECHO CIVIL IV REALES


DOCENTE: Mg. Daro Meneses Caro 7ma. semana

LA PROPIEDAD
1.- Definicin de Propiedad: El art. 923 del C. C. define la

propiedad de la siguiente manera: La propiedad es el poder jurdico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armona con el inters social y dentro de los lmites de la ley Esta norma define la propiedad, que es sin duda el ms importante de los derechos reales. La propiedad es, en primer lugar, un poder jurdico. Recae sobre un bien o sobre un conjunto de bienes, ya sean corporales (cosas) o incorporales (derechos). Cuatro atributos o derechos confiere la propiedad a su titular: usar, disfrutar, disponer, reivindicar.

Usar es servirse del bien. Usa el automvil quien se traslada con l de un lugar a otro. Usa la casa quien vive en ella. Disfrutar es percibir los frutos del bien, es decir, aprovecharlo econmicamente. Disponer es prescindir del bien, deshacerse de la cosa, ya sea jurdica o fsicamente. Un acto de disposicin es la enajenacin del bien; otro es hipotecarlo; otro, finalmente, es abandonarlo o destruirlo. Nos dice tambin el Cdigo que el propietario puede reivindicar el bien. Reivindicar es recuperar. Esto supone

que se debe esto? Muchas pueden ser las causas, desde un desalojo o usurpacin, hasta una sucesin en la que se dej de lado al heredero legtimo y entr en posesin un tercero que enajen a un extrao, el cual ahora posee. En cualquier caso el propietario est facultad, mediante el ejercicio de la accin reivindicatoria, a recuperar el bien de quien lo posee ilegtimamente. Por esto se dice que la reivindicacin es la accin del propietario no poseedor contra el poseedor no propietario (poseedor ilegtimo, habra que precisar). Aparte de los atributos o derechos del propietario, la doctrina analiza los caracteres de la propiedad, que son cuatro: es un derecho real, un derecho absoluto, un derecho exclusivo y un derecho perpetuo. En cuanto a lo primero, la propiedad es el derecho real por excelencia. La propiedad establece una relacin directa entre el titular y el bien. El propietario ejercita sus atributos sin la mediacin de otra persona. Adems la propiedad es erga omnes, esto es, se ejercita contra todos. Es tambin un derecho absoluto porque confiere al titular todas las facultades sobre el bien. Esto es, el propietario usa, disfruta, dispone y reivindica.

La propiedad es exclusiva (o excluyente podra decirse mejor), porque elimina o descarta todo otro derecho sobre el bien, salvo desde luego que el propietario lo autorice. Tan completo (absoluto) es el derecho de propiedad que no deja lugar a otro derecho. La institucin de la copropiedad (propiedad que ejercitan varias personas) no desvirta este carcter de la exclusividad porque en la copropiedad el derecho sigue siendo uno. Lo que ocurre es que lo ejercitan varios titulares. Estos constituyen un grupo, que es el titular del derecho y que excluye a cualquier otro. Finalmente la propiedad es perpetua. Esto significa que ella no se extingue por el no uso. El propietario puede dejar de poseer (usar o disfrutar) y esto no acarrea la prdida del derecho. Para que el propietario pierda su derecho ser necesario que otro adquiera por prescripcin. El artculo 923 dice en su parte final que la propiedad debe ejercerse en armona con el inters social y dentro de los lmites de la ley. Esto requiere ciertas precisiones:

La norma alude al inters social porque cuando se expidi el actual Cdigo estaba vigente la Constitucin de 1979, la cual deca en su artculo 124, que la propiedad obliga a usar los bienes en armona con el inters social. Pero la actual Constitucin ha eliminado el inters social, reemplazndolo en el artculo 70 por la nocin del bien comn. Debemos entender que el artculo 923 del Cdigo Civil est modificado: Hay que leer bien comn en vez de inters social.
Hay diferencia entre el bien comn y el inters social? Si la hay. El bien comn, es el bien general, el bien de todos. El inters social, en cambio, es el que puede tener un grupo social determinado. As, por ejemplo, existe el inters de los campesinos, de los empresarios y de quienes viven en asentamientos humanos, etc. Otra diferencia es que la nocin de bien alude a beneficio, a lo que es conveniente. El inters por otra parte, responde a la satisfaccin de una necesidad.

Como consecuencia de lo anterior, es distinto que el ejercicio de la propiedad armonice con el inters social o con el bien comn. En el primer caso, por ejemplo, el ejercicio de la propiedad e incluso su subsistencia pueden ceder ante un programa de vivienda para personas de escasos recursos, lo cual ciertamente no se dara cuando est de por medio el bien comn. Otros lmites que pueden imponerse al ejercicio de la propiedad resultan de la ley misma. Es decir, la ley puede imponer vlidamente lmites a la propiedad, por ejemplo, la imposibilidad de la disposicin total de sus bienes que se impone a un testador que tiene herederos forzosos. El ejercicio de los derechos inherentes a la propiedad supone que se pruebe la calidad de propietario.

2.- Clases de propiedad: Existen dos grandes grupos: a.- En cuanto a su extensin la propiedad puede ser: 1. Propiedad plena: Es la propiedad total, plena, donde todos los atributos y caracteres se refunden en el dominus (art. 923) 2. Nuda propiedad: Esta es consecuencia de los llamados derechos reales sobre bien ajeno (iura in re aliena) o sea los derechos reales limitados (uso, usufructo, habitacin), que concede el propietario pleno a otra persona. Es de carcter temporal; al cesar o extinguirse el derecho menor, el bien automticamente se reintegra al dueo. b.- Con relacin a los bienes que son objeto de propiedad, ella adopta una amplia gama de tipos: 1. Propiedad civil: Est regulada por el Cdigo Civil, es la ms extensa. Se subdivide, a su vez, en numerosas clases. La ms relevante en el derecho moderno, es la que los denomina bienes muebles e inmuebles. 2. Propiedad minera: Est normada por sus leyes y reglamentos especiales, dedicados a este rubro. 3. Propiedad agraria: Regula todo ese vasto campo de los predios rsticos y responde igualmente a sus leyes propias (ley 26505, etc.) 4. Propiedad intelectual: Son los derechos de autor. Se rige entre otras normas por el Decreto Legislativo N822 5. Propiedad industrial: Protege los derechos de patente, marcas, diseos industriales, nombres y lemas comerciales, etc. El Decreto Legislativo N 823 contiene su marco normativo. 6. Propiedad horizontal: Es la propiedad referida a los departamentos, edificios, unidades multifamiliares, etc. 7. Propiedad de las Comunidades Campesinas y Nativas: Es la propiedad colectiva de estas instituciones (antao llamadas comunidades de indgenas).

3.- Los modos de adquirir la propiedad: La doctrina y el derecho romano establecieron que la propiedad se adquiere por medio de dos etapas, a saber: Ttulo y Modo. Ambos se distinguen netamente. El primer elemento, el acuerdo o convenio de los interesados (ttulo), autorizaba para pedir la entrega de la cosa o el cumplimiento del acuerdo. Implica slo la posibilidad jurdica. El segundo elemento, la entrega o transmisin de la posesin, que hace adquirir la propiedad de una manera efectiva (modo), es el que hace al adquirente dueo efectivo y lo autoriza para ejercitar la accin reivindicatoria. Modo es el desplazamiento, entrega o toma de posesin en la doctrina romana. Sin embargo, luego la tradicin o entrega se fue espiritualizando y qued reducida a la nada, de ah que ya Gayo deca que la simple voluntad transfera el dominio. En la misma lnea, Grocio y Pufendorff afirmaron que la propiedad poda transmitirse por la simple convencin. Es aqu cuando desaparece la separacin entre ttulo y modo. 3.1.- Los modos en el Cdigo Civil vigente: Nuestro Cdigo no contiene un artculo expreso que disponga cules son los modos de adquirir el dominio. No obstante ha hecho algunas correcciones en la redaccin y ubicacin con respecto al Cdigo derogado. Los regula en el Captulo Segundo del Ttulo II (de la propiedad). Cabe agregar, adems, que nuestro cuerpo legal considera globalmente los modos de adquirir relativos a muebles e inmuebles. Se puede enumerar los siguientes modos de adquirir el dominio: Originarios: 1.- la apropiacin, 2.- la especificacin (art. 937), la mezcla, la unin y la confusin, 3.- la accesin, 4.- la usucapin, 5.- la percepcin de frutos. Derivados: 1.- la tradicin, 2.- el contrato, 3.- la sucesin en los derechos del propietario, 4.- la inscripcin en el registro, 5.- la ley.

a.1.- La apropiacin: Da origen al derecho de propiedad cuando se trata de bienes muebles sin dueo (arts. 929 y 930). En este caso, la apropiacin recibe el nombre especfico o tcnico de aprehensin. En materia de inmuebles la apropiacin se denomina ocupacin la libre ocupacin de la tierra sin dueo es en realidad la forma ms antigua de adquirir la propiedad sobre las fincas o predios. En nuestra legislacin no hay bienes inmuebles sin dueo, porque aquellos que no son de propiedad particular son del Estado. a.2.- La especificacin, unin, mezcla y confusin: Hay especificacin cuando una persona utiliza una materia (prima) ajena y, sin autorizacin del dueo de sta, produce un nuevo objeto (bien) por medio de su arte o trabajo. El art. 937 en su primera parte dispone: El objeto que se hace de buena fe con materia ajena pertenece al artfice, pagando el valor de la cosa empleada as por ejemplo el vino que se hace con la uva, un mueble con la madera, un jarrn con la arcilla, etc. En buena cuenta, la especificacin no es otra cosa que lo hoy se conoce como valor agregado. La unin es la reunin de dos bienes muebles (pertenecientes a distintos dueos) que conservan su identidad, es decir, que no se confunden, aun cuando estn adheridos; y forman un solo objeto. Se trata de cuerpos slidos por ejemplo cuando se confecciona un traje con adornos ajenos. La mezcla es la unin de dos bienes, sustancias, cuerpos o muebles slidos o secos de igual o diferente especie, que llegan a confundirse o mezclarse de manera tal que es difcil o imposible separarlos sin causar detrimento. En otros trminos, los dos bienes dejan de ser distintos y reconocibles, pierden su individualidad. Se trata de una unin ms ntima, por ejemplo, habr mezcla si se mezclan naranjas de distintos dueos. La confusin, es la unin o mezcla de dos cuerpos lquidos de la misma especie (aunque sean de diferente calidad o cantidad) en un mismo receptculo, perdiendo su individualidad u originalidad. As sucede cuando mezclamos la gasolina o el aceite de propietarios distintos en un mismo recipiente. (art. 937)

Вам также может понравиться