Вы находитесь на странице: 1из 75

Caractersticas de las Seales de Telecomunicaciones

Integrantes: Flores Carrillo, Luis Angel Inga Gonzales, Andree Nicho Manrique, Fernando Panta Mamani, Luis

Telecomunicaciones

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO
Se denomina espectro electromagntico a la distribucin energtica, del conjunto de ondas electromagnticas. Conjunto de longitudes de onda de todas las radiaciones electromagnticas.

Universidad Alas Peruanas

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO
Este conjunto de radiaciones constituye el espectro electromagntico

Universidad Alas Peruanas

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO
Rayos Gamma
Capaz de penetrar en la materia profundamente mas que la radiacin alfa o beta . Puede causar grave dao al ncleo de las clulas. Usados para esterilizar equipos mdicos y alimentos.

Rayos X
Longitud de onda mayor a rayos gamma y menor que radiacin ultravioleta. Utilizado en la medicina como la radiografa.

Universidad Alas Peruanas

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO
Luz Ultravioleta
Dentro de los rayos UV se reconocen tres regiones espectrales: UV-A ,UV-B, UV-C Los efectos que los rayos UV producen en la salud humana pueden ser daos oculares y de la piel.

Luz visible
Espectro visible

Esta pequea regin del espectro es la luz que percibe el ojo humano y nos permite ver los objetos. Las ondas de luz pueden modularse y transmitirse a travs de fibras pticas

Universidad Alas Peruanas

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

Rayos infrarrojos
Radiacin trmica, producidas por cuerpos que generan calor.

Usadas en astronoma para detectar estrellas, otros cuerpos y para guas en armas .

Universidad Alas Peruanas

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO
Microondas
Radiacin trmica Producidas por cuerpos que generan calor. Usadas en astronoma para detectar estrellas, otros cuerpos y para guas en armas .

Ondas de Radio
Se transmiten a cualquier distancia mediante los satlites artificiales. Se usan extensamente en las comunicaciones.

Universidad Alas Peruanas

ONDAS ELECTROMAGNTICAS
Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Producidas por las oscilaciones de un campo elctrico en relacin con un campo magntico asociado.

Universidad Alas Peruanas

Un cable coaxial consiste en un conductor central separado por otro conductor cilndrico exterior mediante un aislante. La onda electromagntica guiada por el cable viaja por el espacio entre los dos conductores.

Una onda electromagntica puede transmitirse guiada por dos cables. Los campos elctrico y magntico tienen la misma forma que en el caso de

un hilo conductor situado sobre una placa metlica

Universidad Alas Peruanas

PROPIEDADES
Se transmiten en el vacio. Se propagan a la velocidad de la luz Se refractan Tienen reflexin La energa transportada depende de su frecuencia. La trayectoria de las ondas electromagnticas es rectilnea.

Universidad Alas Peruanas

10

CARACTERSTICAS
Nmero de oscilaciones por segundo, se mide en Hertzios. Distancia entre dos puntos en los que el campo magntico y elctrico alcanzan su valor mximo .

la altura de una onda.

velocidad a la que se transmiten las ondas electromagnticas en el vaco.

La energa se transporta concentrada en pequeos paquetes energticos llamados cuantos o fotones.

Universidad Alas Peruanas

11

SEAL
Es la manifestacin elctrica de la informacin; es decir, una cantidad elctrica, como voltaje o corriente, que constituyen la analoga elctrica del mensaje que se desea transmitir.

Universidad Alas Peruanas

12

SEALES CONTINUAS
Si una seal toma valores en forma continua, es decir, si para todos los valores de la variable independiente existe un valor para la variable independiente, se habla de que la seal es continua.

Universidad Alas Peruanas

13

SEALES DISCRETAS
Si una seal toma valores slo para algunos valores de la variable independiente, se habla de una seal discreta.

Universidad Alas Peruanas

14

SEALES ANALGICAS

Una seal analgica es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico y que es representable por una funcin matemtica continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de informacin) en funcin del tiempo.

Universidad Alas Peruanas

15

SEALES ANALGICAS
En la naturaleza, el conjunto de seales que percibimos son analgicas, as la luz, el sonido, la energa, etc. son seales que tienen una variacin continua. Incluso la descomposicin de la luz en el arco iris vemos como se realiza de una forma suave y contina.

Universidad Alas Peruanas

16

SEAL ELCTRICA ANALGICA


Seal elctrica analgica es aquella en la que los valores de la tensin o voltaje varan constantemente en forma de corriente alterna

Universidad Alas Peruanas

17

DESVENTAJAS
Las seales de cualquier circuito o comunicacin electrnica son susceptibles de ser modificadas de forma no deseada de diversas maneras mediante el ruido, lo que ocurre siempre en mayor o menor medida.

Universidad Alas Peruanas

18

EJEMPLO DE UN SISTEMA ANALGICO


Un ejemplo de sistema electrnico analgico es el altavoz, que se emplea para amplificar el sonido de forma que ste sea odo por una gran audiencia.

Universidad Alas Peruanas

19

EJEMPLOS
Aquellos sistemas analgicos que ahora se han vuelto digitales.

Grabaciones de video

Grabaciones de audio

Universidad Alas Peruanas

20

SEALES DIGITALES
La seal digital es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en trmino de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango.

Universidad Alas Peruanas

21

SEALES DIGITALES
Los sistemas digitales, como por ejemplo el ordenador, usan lgica de dos estados representados por dos niveles de tensin elctrica, uno alto, H y otro bajo, L (de High y Low, respectivamente, en ingls).

Universidad Alas Peruanas

22

SEALES DIGITALES
Cabe mencionar que, adems de los niveles, en una seal digital estn las transiciones de alto a bajo y de bajo a alto, denominadas flanco de bajada y de subida, respectivamente. En la figura se muestra una seal digital donde se identifican los niveles y los flancos.

Seal digital: 1) Nivel bajo, 2) Nivel alto, 3) Flanco de subida y 4) Flanco de bajada Universidad Alas Peruanas

23

VENTAJAS
Ante la atenuacin, puede ser amplificada y reconstruida al mismo tiempo, gracias a los sistemas de regeneracin de seales. Cuenta con sistemas de deteccin y correccin de errores, en la recepcin. Facilidad para el procesamiento de la seal. Cualquier operacin es fcilmente realizable a travs de cualquier software de edicin o procesamiento de seal.

Universidad Alas Peruanas

24

VENTAJAS
Permite la generacin infinita con perdidas mnimas en la calidad. Esta ventaja slo es aplicable a los formatos de disco ptico; la cinta magntica digital, aunque en menor medida que la analgica (que slo soporta como mucho 4 o 5 generaciones), tambin va perdiendo informacin con la multigeneracin. Las seales digitales se ven menos afectadas a causa del ruido ambiental en comparacin con las seales analgicas.

Universidad Alas Peruanas

25

INCONVENIENTES DE LAS SEALES DIGITALES


Necesita una conversin analgica-digital previa y una decodificacin posterior en el momento de la recepcin. Requiere una sincronizacin precisa entre los tiempos del reloj del transmisor con respecto a los del receptor. Prdida de calidad cada vez mayor en el muestreo respecto de la seal original. La seal digital requiere mayor ancho de banda que la seal analgica para ser transmitida.

Universidad Alas Peruanas

26

Series Fourier
Fue el matemtico francs Joseph Fourier, a principios del siglo XIX, encontr que una:
funcin peridica f(t)
Suma infinita ponderada de senos y cosenos

funcin no peridica
Se da por medio de una integral (transformada de Fourier )

Podramos pensar que cualquier suma de funciones seno y coseno produce una funcin peridica, pero esto no es as.

Para que sea peridica se requiere encontrar 2 enteros m, n tales que:

SEAL PERIODICA
Una seal es peridica si completa un patrn dentro de un marco de tiempo medible, denominado periodo, y repite ese patrn en periodos idnticos subsecuentes.

SEAL NO PERIODICA
Una seal aperidica, o no peridica, cambia constantemente sin exhibir ningn patrn o ciclo que se repita en el tiempo.

BIT
Es la unidad mnima de informacin empleada en informtica. Un bit es una seal electrnica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Son necesarios 8 bits para crear un byte.

BYTE
Es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es tambin la unidad de medida bsica para memoria, almacenando el equivalente a un carcter

BAUDIO
En ingls baud es una unidad de medida, usada en telecomunicaciones, que representa la cantidad de veces que cambia el estado de una seal en un periodo de tiempo, tanto para seales digitales como para seales analgicas.

BIT/SEG
Bits por segundo o b/s, en una transmisin de datos, es el nmero de impulsos elementales (1 0) transmitidos en cada segundo.

Ancho de Banda
Es la cantidad de informacin o de datos que se puede enviar a travs de una conexin de red en un perodo de tiempo dado. (es la velocidad que viaja la informacin en un tiempo determinado.)

BANDA ANCHA
Es el mtodo por el cual 2 o mas seales comparten un medio de transmisin.

Algunas variantes de los servicios de lnea de abonado digital (DSL), son de ancho de banda en el sentido en que la informacin se enva sobre un canal y la voz por otro, pero compartiendo el mismo par de cables.

Seales de banda angosta.


Una analoga que es frecuentemente usada en determinar las diferencias entre banda ancha y angosta se relaciona con la msica.
La banda ancha se compara a un CD, mientras que la banda angosta a un casette. El casette todava funciona bien. Antes fue novedoso pero hoy ha sido reemplazado por nueva tecnologa que ya est probada.

Transmisin por radio de banda estrecha (frecuencia nica)


El usuario sintoniza el transmisor y el receptor a una cierta frecuencia. sta no necesita situarse en la lnea de visin, porque el rango de transmisin es de 3.000 metros. Sin embargo, como la seal es de alta frecuencia, est supeditada a la atenuacin del acero y los muros.

La radio en banda estrecha utiliza un servicio de suscripcin. Los usuarios pagan una cuota por la transmisin de radio.

Modulacin de seal
Consiste en cambiar o alterar algunos parmetros de dicha seal. Esta seal es llamada portadora por ser a la vez conductora de seales mas dbiles como el sonido o el video.

Por que se modula una seal?


Para controlar dicha seal y as facilitar la propagacin de dicha seal de informacin por cable o por el aire, ordenar el espacio radioelctrico, distribuir canales a cada informacin distinta. Para proteger a la informacin de las degradaciones por ruido y definir la calidad de informacin transmitida.

Por que se modula una seal?

Los parmetros o magnitudes fundamentales de una seal analgica son: Amplitud, frecuencia, Fase.

Tipos de Modulacin
Generalmente existen 2 tipos de modulacin: A) M. ANALOGICA: Es realizada a partir de seales analgicas de informacin. EJEMPLO: La voz humana, audio y video en su forma elctrica.

Modulacin en amplitud AM
Es usada para transmitir informacin en audio. (audio, msica entre otros).

Modulacin en frecuencia FM
Es el proceso de combinar una seal AF Y RF (radio frecuencia). Rango de frecuencia: 88MHZ Y 108 mhZ

B) M. Digital
Se utiliza a partir de seales generadas por fuentes digitales. Ejemplo una computadora

Velocidad de Transmisin
Mide la distancia a la cual una seal de bit puede viajar a travs de un medio en un segundo. Dicha velocidad depende del medio y la frecuencia de la seal. Es simplemente el nmero de bits transmitidos por segundo cuando se enva un flujo continuo de datos. El baudio es la velocidad de transmisin y es equivalente a un bit por segundo. Ejemplo:

La luz se propaga en el vaco con una velocidad de 3x10^8 m/s. Es casi la misma en un cable de par trenzado, sin embargo en los cables coaxiales y de fibra ptica es de 2x10^8 m/s para frecuencias en un rango de MHz a GHz.

Atenuacin
La energa de la seal disminuye con la distancia. Medios guiados: disminucin logartmica con la distancia, por ello es una dependencia lineal si se expresa en decibelios (dB/Km)

Para que la seal llegue con la suficiente energa es necesario el uso de amplificadores o repetidores. La atenuacin se incrementa con la frecuencia, con la temperatura y con el tiempo.

Relacin Seal a Ruido


Seal
Todo estmulo que lleva una informacin significativa para construir un mensaje. Cualquier otro estmulo que acompaa a la seal dificultando la adecuada transmisin, almacenamiento y comprensin de la misma.

Ruido

A la relacin, entre la intensidad de la seal y la intensidad del ruido que la acompaa, la denominamos relacin seal/ruido y se la indica y mide en dB, o decibeles

RELACION SEAL/RUIDO (SNR O SN)


La relacin seal/ruido (en ingls Signal to noise ratio SNR o S/N) se define como el margen que hay entre la potencia de la seal que se transmite y la potencia del ruido que la corrompe. Este margen es medido en decibelios.

RELACION SEAL/RUIDO (SNR O SN)


*La potencia de la seal desempea un papel dual en la transmisin de informacin. *La potencia de la seal esta relacionada con la calidad de la transmisin. *Al incrementarse la potencia de la seal, se reduce el efecto del ruido de canal, y la informacin se recibe con mayor exactitud, o con menos incertidumbre. *Una mayor relacin de seal a ruido S/N permite tambin la transmisin a travs de una distancia mayor. En cualquier caso, una cierta relacin seal/ruido mnima es necesaria para la comunicacin.

Caractersticas de los Sistemas de Transmisin Analgica o Digital


Existen Tres Tipos de modos de envi y recepcin distintos. Siempre establecido por la tecnologa Dplex. Modo Simplex: Existe un solo canal unidireccional, el origen puede transmitir Al destino pero el destino no puede comunicarse con el origen. Ejemplos: Radio, Televisin ,etc.

Modo Half Dplex: Existe un solo canal que puede transmitir en los dos sentidos Pero no simultneamente, las estaciones se tiene que turnar. Ejemplo: Radiocomunicador (nextel).

Modo Full Dplex: Existen Dos Canales, uno para cada sentido, ambas estaciones Pueden transmitir y recibir a la vez. Ejemplo: Telfono, Internet, Chat.

Transmisin de Seales Digitales y Analgicas


Transmisin Analgica: Estas seales se caracterizan por el continuo cambio de amplitud de la seal. En la ingeniera de control de procesos la seal oscila entre 4 a 20 mA, y es transmitida en forma puramente analgica. En una seal analgica el contenido de informacin es muy restringida; tan solo el valor de la corriente y la presencia o no de esta puede ser determinada.

Transmisin Analgica

Transmisin Digital: Estas seales no cambian continuamente, si no que es transmitida en paquetes discretos. No es tampoco inmediatamente interpretada, si no que debe ser primero decodificada por el receptor. El mtodo de transmisin tambin es otro: como pulsos elctricos que varan entre dos niveles distintos de voltaje. En lo que respecta a la ingeniera de procesos, no existe limitacin en cuanto al contenido de la seal y cualquier informacin adicional. Ejemplo: Cable Par Trenzado, fibra ptica ,medios de almacenamiento.

Transmisin Digital

Redes Analgicas y Digitales Redes Analgicas: Es aquella constituida por dispositivos de transmisin analgicos Que se utiliza para transportar seales analgicas. Cuando la informacin es discreta y se convierte en energa elctrica, la seal que se obtiene tambin es de naturaleza discreta, lo cual significa que la onda elctrica resultante es discontinua. En este caso el proceso de traduccin se conoce como codificacin ,pues normalmente se requiere de un cdigo sobre el cual se base la conversacin. Redes Digitales: las redes digitales son una evolucin de las redes de comunicaciones tradicionales, las cuales fueron diseadas y operadas para ofrecer un solo servicio. As surgieron, por ejemplo, las redes telegrficas, de telefona fija, de telefona celular, de televisin abierta, de televisin por cable, redes de computadoras en ambientes corporativos privados, redes de cajeros automticos, y, en sus inicios, la internet. Gracias a los avances tecnolgicos la digitalizacin de la informacin, hoy en da se tiene una fuerte tendencia a la unificacin de las redes, la llamada convergencia digital.

Transmisin Digital y Analgica

Banda Base
En Telecomunicaciones, el trmino banda base se refiere a la banda de frecuencias producida por un transductor, tal como un micrfono, un manipulador telegrfico u otro dispositivo generador de seales que no es necesario adaptarlo al medio por el que se va a trasmitir. Banda base es la seal de una sola transmisin en un canal, banda ancha significa que lleva ms de una seal y cada una de ellas se transmite en diferentes canales, hasta su nmero mximo de canal

Banda base

TECNICAS DE LA TRANSMISION DE LA INFORMACION

TECNICAS DE LA TRANSMISION DE LA INFORMACION


Un sistema de comunicacin es el que transmite informacin de un emisor a un receptor. Existen muchos sistemas de comunicacin, un grupo importante son aquellos en los que tanto el emisor como el receptor son equipos electrnicos, en los cuales la seal transmitida puede ser de naturaleza elctrica (tensin o corriente), electromagntica u ptica.

NOCIONES DE LA TEORIA DE LA INFORMACION


La teora de la informacin nos proporciona una serie de conceptos y formulaciones desde el punto de vista matemtico, que permiten en ltima instancia plantear alternativas para el manejo inteligente del proceso de comunicacin. La teora de la informacin nos resuelve, desde el punto de vista de la ingeniera ,situaciones muy diversas.

UNIDADES DE MEDIDA DE INFORMACION


Para medir la capacidad de almacenamiento de informacin, utilizamos los Bytes. Dentro de la computadora la informacin se almacena y se transmite en base a un cdigo que slo usa dos smbolos, el 0 y el 1, y a este cdigo se le denomina cdigo binario.

UNIDADES DE MEDIDA DE INFORMACION


Es decir que el potencial de la computadora se basa en slo dos estados electrnicos: encendido y apagado. Las caractersticas fsicas de la computadora permiten que se combinen estos dos estados electrnicos para representar letras, nmeros y colores. Para que las palabras, frases y prrafos se ajusten a los circuitos exclusivamente binarios de la computadora, se han creado cdigos que representan cada letra, dgito y carcter especial como una cadena nica de bits. El cdigo ms comn es el ASCII (American Standard Code for Information Interchange, Cdigo estndar estadounidense para el intercambio de informacin).

UNIDADES DE MEDIDA DE INFORMACION

Teorema de Shannon
En 1928 Harry Nyquist, un investigador en el rea de telegrafa, publico una ecuacin llamada la razn Nyquist que media la razn de transmisin de la seal en baudios. La razn de Nyquist es igual a 2B smbolos (o seales)por segundo, donde B es el ancho de la banda de canal de transmisin. As usando esta ecuacin de ancho de banda de un canal telefnico de 3,000hz puede ser transmitido hasta 6000 bauds o hz.

Teorema de Shannon
Claude Shannon despus de la investigacin de Nyquist estudio el como el ruido afecta la transmisin de datos. Shannon tomo en cuenta la razn seal ruido del canal de transmisin (medida en decibeles o db) y deriv el teorema de capacidad de Shannon. C = BLog2(1+S/N)bps

Ejemplo
Un tpico canal telefnico de voz tiene una razn de seal a ruido de 30 db (10^(30/10)=1000) y un ancho de banda de 3000 hz. Si sustituimos esos valores en el teorema de Shannon: C = 3000 log2(1+1000)= 30000 bps El teorema de Shannon nos dice que es posible transmitir informacin libre de ruido siempre y cuando la tasa de informacin no exceda la capacidad del canal.

Capacidad de canal
La capacidad de un canal de comunicacin es la cantidad mxima de informacin que puede transportar dicho canal, es decir, con una probabilidad de error tan pequea como se quiera. Normalmente se expresa en bits/s (bps).

Entropa
La entropa, tiene mucho que ver con la incertidumbre que existe en cualquier experimento o seal aleatoria. Es tambin la cantidad de "ruido" o "desorden" que contiene o libera un sistema. De esta forma, podremos hablar de la cantidad de informacin que lleva una seal. Shannon ofrece una definicin de entropa que satisface las siguientes afirmaciones: La medida de informacin debe ser proporcional (continua). Es decir, el cambio pequeo en una de las probabilidades de aparicin de uno de los elementos de la seal debe cambiar poco la entropa. Si todos los elementos de la seal son equiprobables a la hora de aparecer, entonces la entropa ser mxima.

Ejemplo
Consideremos algn texto escrito en espaol, codificado como una cadena de letras, espacios y signos de puntuacin (nuestra seal ser una cadena de caracteres). Ya que, estadsticamente, algunos caracteres no son muy comunes (por ejemplo, 'w'), mientras otros s lo son (como la 'a'), la cadena de caracteres no ser tan "aleatoria" como podra llegar a ser. Obviamente, no podemos predecir con exactitud cul ser el siguiente carcter en la cadena, y eso la hara aparentemente aleatoria. Pero es la entropa la encargada de medir precisamente esa aleatoriedad.

DETECCIN Y CORRECCIN DE ERRORES


Las redes de computadores deben ser capaces de transmitir datos de un dispositivo a otro con cierto nivel de precisin. Para muchas aplicaciones, el sistema debe garantizar que los datos recibidos son iguales a los trasmitidos. Sin embargo, siempre que una seal electromagntica fluye de un punto a otro, est sujeta a interferencias impredecibles debido al calor, el magnetismo y diversas formas de electricidad. Esta interferencia puede cambiar la forma o la temporizacin de la seal. Si la seal transporta datos binarios codificados, tales cambios pueden alterar su significado.

DETECCIN Y CORRECCIN DE ERRORES

Las aplicaciones requieren entonces un mecanismo que permita detectar y corregir los posibles errores ocurridos durante la transmisin. Algunas aplicaciones tienen cierta tolerancia de errores (ej. transmisin de audio/video), mientras que para otras aplicaciones se espera un alto nivel de precisin (ej. transmisin de archivos). Tipos de Errores: Error de Bit.- Este trmino significa que nicamente un bit de una unidad de datos determinada (byte, caracter, paquete, etc.) cambia de 0 a 1 o de 1 a 0.

DETECCIN Y CORRECCIN DE ERRORES


Error de Rfaga.- Significa que dos o ms bits de la unidad de datos han sido alterados. Es importante notar que los errores de rfaga no implican que se afecten bits consecutivos. La longitud de la rfaga se mide desde el primer hasta el ltimo bit incorrecto. Deteccin vs. Correccin La correccin de errores es ms difcil que la deteccin. En la deteccin slo se quiere determinar si ha ocurrido un error, existiendo dos posibles respuestas: s o no. La correccin como tal es sencilla, consiste tan solo en invertir los valores de los bits errneos; sin embargo, es necesario previamente determinar la cantidad de bits errneos, y an ms importante la ubicacin de los mismos dentro de la unidad de datos.

Вам также может понравиться