Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS.

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA CURSO: Produccin de Vacunos de Leche TEMA: Evaluacin y Seleccin de Toros lecheros DOCENTE: Ing. Zoot. Pedro Cua
ESTUDIANTES: LOZANO SAAVEDRA MARIANA INDIRA MOZOMBITE FASABI FILLER SILVERO GARCIA PACO FECHA: 04-12-2013

En la seleccin de toros para utilizar como cruzante, se debe buscar equilibrio entre l, los vientres del rodeo y el sistema de produccin; Una mala decisin sobre la raza a utilizar y del tipo de animal dentro de una raza, puede contrarrestar los beneficios que se obtengan de la heterosis. Los reproductores con mrito superior, constituyen una ventaja esencial en los programas de cruzamiento. La utilizacin de toros que participan en los programas de evaluacin gentica garantiza la estimacin ms precisa posible del mrito gentico de un individuo.

En lneas generales podemos decir que los ganaderos usan los toros lecheros va inseminacin artificial con semen congelado, con dos objetivos: prear sus vacas e incrementar el valor gentico de su rebao, como tambin el uso de sementales para mejorar el valor gentico para produccin de leche.

Exterior.- Esta evaluacin subjetiva en relacin con la forma,


color, tamao, etc. del animal fue el inicio y dio origen a la
formacin de las razas lecheras. En Holanda a la Holstein y consecuentemente a los Registros Genealgicos

Productividad.- Alrededor de 1900 se iniciaron tanto en Europa como en Estados Unidos las asociaciones o servicios de control lechero con la finalidad de evaluar en forma objetiva, la funcin fisiolgica de las vacas a travs de la produccin de leche por da, mes, campaa de cada vaca. Con el tiempo se han incluido otros aspectos como reproduccin y vida productiva.

Genotipo.- En la dcada del 50, Henderson y sus colaboradores,


sentaron las bases y delinearon los modelos genticos que en la dcada del 70 permiti, a travs de pruebas de progenie en machos y pruebas de performance en hembras, efectuar los clculos del valor gentico para produccin de leche de toros y vacas, con el llamada Modelo Animal actualmente en uso.

ECUACIN BSICA DE LA PRODUCTIVIDAD ANIMAL


Al hablar de mejoramiento de ganado lechero es fundamental tener presente que: Fenotipo = genotipo + medio ambiente

Genotipo. Es la conjugacin de genes (Valor Gentico) que tiene un individuo, es decir la habilidad con que nace para producir leche. La mejora gentica toma su tiempo, pero tiene la gran ventaja que se transmite de padres a hijos. Medio ambiente. Es la conjugacin de factores climticos y de manejo que dan la oportunidad para que se manifieste el genotipo. Los factores medio-ambientales (alimentacin, sanidad, etc.) son de rpida aplicacin sobre el individuo, pero no son trasmisibles.

En

promedio, y para produccin de leche, la parte gentica influencia en un 30% (Heredabilidad) y el medio ambiente en un 70%. En el transcurso del tiempo, es decir, a travs de generaciones.

De

all que el trabajo fundamental del genetista es identificar los animales, vacas y toros del ms alto Valor Gentico para produccin de leche y utilizarlos como reproductores de la siguiente generacin y as sucesivamente, generacin tras generacin.

Вам также может понравиться