Вы находитесь на странице: 1из 9

DIRECTIVA ESCOLAR 2014

FINALIDAD

Establecer lineamientos nacionales, normas y orientaciones para la planificacin, desarrollo y supervisin de las actividades educativas a desarrollarse durante el ao escolar 2014 en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica Promover e impulsar un servicio educativo de calidad con equidad y eficiencia que contribuya al logro de aprendizajes fundamentales, en el marco de una formacin integral, un clima escolar saludable y el pleno respeto de los derechos humanos. Orientar a la comunidad educativa hacia el desarrollo de una gestin centrada en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y que garantice las condiciones de calidad del servicio educativo. Instituciones Educativas y Programas de Educacin Bsica Unidades de Gestin Educativa Local (UGEL) Direcciones Regionales de Educacin (DRE) o Gerencia Regional de Educacin Gobiernos Regionales Ministerio de Educacin Intersectorial, se consideran los Planes Nacionales Multisectoriales alineados a las polticas priorizadas por el Sector.

OBJETIVOS

ALCANCE

BASE NORMATIVA
Constitucin Poltica del Per. Ley N 28044, Ley General de Educacin Ley N 28628, Ley que regula la participacin de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Pblicas. Ley N 28988, Ley que declara a la Educacin Bsica Regular como servicio pblico esencial. Ley N 29600, que fomenta la reinsercin escolar por embarazo Ley N 29694, Ley que protege a los consumidores de las prcticas abusivas en la seleccin o adquisicin de textos escolares, modificada por la Ley N 29839. Ley N 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Ley N 29944, Ley de Reforma Magisterial Ley N 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad Ley N 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa.

Polticas priorizadas El eje de los aprendizajes el eje docente (criterios concertados en el marco de una carrera pblica renovada) el eje de modernizacin de la gestin escolar (gestin descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultados). Poltica curricular Aprendizajes fundamentales Mapas de progreso Rutas de aprendizaje Indicadores de gestin centrada en los aprendizajes Logros de aprendizaje Uso efectivo del tiempo en el aula y la escuela Uso adecuado de rutas de aprendizaje Clima escolar Plan Anual de Trabajo (PAT) para la mejora de los aprendizajes
Movilizacin Nacional por la transformacin educativa Momentos e hitos Roles de la IE y los niveles de gobierno (I.E., Gobierno local, regional y MED)

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES ESPECFICAS
PROCESOS PEDAGGICOS Orientaciones especficas por nivel y modalidad Educacin Bsica Regular Educacin Bsica Alternativa Educacin Bsica Especial Orientaciones especficas para las IIEE EIB Gestin de los materiales y recursos educativos Uso de tecnologas educativas Promocin de cultura y deporte

GESTIN CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES


Momentos de la movilizacin nacional por la transformacin educativa Organizacin y participacin en la institucin educativa Planificacin escolar PAT Matrcula Uso y distribucin del tiempo en la institucin educativa y en el aula Aplicacin del enfoque ambiental y gestin del riesgo Autoevaluacin y mejora continua Aprende saludable

CONVIVENCIA
Clima escolar Tutora y orientacin educativa

VNCULO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD

ORIENTACIONES ADMINISTRATIVAS
Para las instituciones educativas

Para las instancias de gestin descentralizada

PLAN ANUAL DE TRABAJO PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES


Es una herramienta de gestin operativa, funcional y articuladora, cuya elaboracin exige la participacin de la comunidad educativa y el CONEI. Su formulacin no obedece slo a cumplimiento administrativo, sino es expresin del accionar de la IE para la mejora de los aprendizajes.

Se organiza en funcin de: Los momentos e hitos de la Movilizacin Nacional por la Transformacin de la Educacin. Las acciones previstas para el logro de indicadores de gestin (Logros de aprendizajes y retencin de estudiantes, uso efectivo del tiempo en la escuela y en el aula, uso adecuado de materiales educativos y rutas de aprendizaje y percepcin de estudiantes del clima escolar).

CONTENIDO BSICO
I. Lnea de base de la Institucin Educativa en relacin a los indicadores de
gestin (Logros de aprendizajes y retencin de estudiantes, uso efectivo del tiempo en la escuela y en el aula, uso adecuado de materiales educativos y rutas de aprendizaje y percepcin de estudiantes del clima escolar).
II.- Objetivos y metas de aprendizaje, establecidas para el 2014, como resultado del anlisis de la lnea de base. III.- Momentos y actividades: PRIMER MOMENTO: BUEN INICIO DEL AO ESCOLAR.
Matrcula oportuna y sin condicionamientos Preparacin y acogida a los estudiantes Distribucin de los materiales educativos.

Mantenimiento del local escolar.

Segundo momento Campaa por los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos Primera Jornada de reflexin Evaluacin de estudiantes I semestre Primer da del logro Segunda Jornada de reflexin Evaluacin Censal - II semestre fomento de la lectura y escritura tutora y orientacin educativa

prevencin de riesgos y simulacros


promocin de la cultura y el deporte Aprende Saludable

Tercer momento: Balance del Ao Escolar y Rendicin de Cuentas

Tercera Jornada de reflexin, balance y rendicin de cuentas en relacin a los indicadores de la gestin escolar. Da de Logro en el marco de la clausura del ao escolar

IV.- Distribucin del Tiempo en la IE


Calendarizacin del ao escolar Cuadro de Distribucin de Secciones y Horas de clase

VI.- Anexos
(actividades del CONEI, de la APAFA, uso de recursos propios, entre otros).

Вам также может понравиться