Вы находитесь на странице: 1из 31

Segn Scrates, la funcin del maestro no es inculcar verdades en la mente del discpulo, sino ayudar a que estas surjan.

Comportamiento Organizacional
Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propsito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organizacin. ROBBINS, S. (1996).

Comportamiento Organizacional
Estudio y la aplicacin de conocimientos relativos a la manera en que las personas actan dentro de las organizaciones DAVIS, K & NEWSTROM, J. (1991).

PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES :


Relaciones interpersonales. Estructura formal de la organizacin. Procesos y diseos de trabajo. Tecnologa e infraestructura. Recursos utilizados en el logro de objetivos. Medio ambiente.

Otras disciplinas que contribuyen al CO


Psicologa Sociologa Psicologa Social Antropologa Ciencia Poltica

Disciplinas del Comportamiento Organizacional


Psicologa Es la ciencia que busca medir, explicar y en algunos casos cambiar el comportamiento humano.

Aportaciones de la psicologa
Las relaciones laborales tienen un componente irreductiblemente psicolgico. Puesto que las relaciones laborales constituyen una forma de relaciones sociales, creencias, las percepciones, las actitudes, los valores y la conducta de los individuos y los grupos constituyen un componente integral de su anlisis. La psicologa puede contribuir de un modo importante a la comprensin de la teora y la prctica de las Relaciones Laborales proporcionando un anlisis a ese nivel. (Harley y Stephenson, 1994)

Psicologa social
Hace incapi en la necesidad de disponer de tcnicas rigurosas de estudio e investigacin, la conducta de una persona es producto de normas y valores sociales las cuales se internalizan, esto es, se hacen parte de la conducta, a travs del proceso que l denomina aprendizaje.

Aportaciones de la psicologa social


Fundamentos de la psicologa social. 1. El ser humano, est orientado, hacia la actividad. 2. las organizaciones de trabajo dan respuesta, lo mismo que otras organizaciones, a la naturaleza profundamente social del ser humano. 3. La conducta del individuo en una organizacin est condicionada por las percepciones y evaluaciones que l hace de los elementos del medio.

4. Cada individuo posee un repertorio y una capacidad limitada de respuesta al medio. 5. Para que la relacin entre el individuo y la organizacin sea productiva debe estar presente el factor motivacional.

Sociologa
La sociologa es el estudio de la sociedad. Puede ser definida como la ciencia de las instituciones de modernidad. La sociologa analiza las organizaciones en la primera lnea desde una perspectiva institucional.

Aportaciones de la Sociologa
Analiza el comportamiento colectivo en las empresas, dinmica de grupos y sociabilizacin. Estudia y estructura, burocrtica de comunicaciones, status y organizacin.

Antropologa
Es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y sus actividades.

Aportaciones de la antropologa
Su principal aportacin al CO es el estudio a los diversos comparativos entre la cultura, los valores, actitudes y comportamientos de los seres humanos de diferentes pases y de distintas organizaciones.

Ciencia Poltica
La ciencia poltica implica el estudio de comportamiento individual y grupal dentro de un ambiente poltico en particular.

Aportaciones de las ciencias polticas


Sus principales contribuciones al comportamiento organizacional han sido para la mejor comprensin de temas como:
El poder El conflicto

El objetivo es identificar como los sujetos, los grupos, el ambiente, etctera influyen en la conducta de los miembros de una organizacin.

Enfasis en el Factor Humano


Entonces nos interesa sobre manera las personas de la organizacin.

Quin es la figura ms importante en una organizacin?

El Gerente

Un estudio de 191 ejecutivos de alto nivel en cas de Fortune 500 buscaba responder: Por qu fracasan los gerentes? La principal razn de fracaso son las habilidades interpersonales deficientes. El Centro de Liderazgo Creativo de Greenboro en Carolina del Norte calcula que la mitad de administradores y el 30% de los administradores ejecutivos tiene alguna clase de dificultad con la gente.

Qu hacen los administradores?


Planean.- Definicin de metas, establecimiento
de estratgias y desarrollo de planes para coordinar actividades. Organizan.- Determinar las tareas que se han de realizar, quin las hace, quin reporta a quin y dnde se toman decisiones. Lideran.- Motivan, dirigen a otros, seleccionan los canales de comunicacin y resuelven conflictos.

Las habilidades tcnicas son necesarias pero insuficientes para tener xito en la administracin.
Se necesita tener buenas habilidades con la gente.

Habilidades Administrativas R.Katz


Habilidades Tcnicas
Capacidad de aplicar conocimiento especializado

Habilidades Humanas
Capacidad de trabajar con otras personas

Habilidades Conceptuales
Capacidad de analizar y diagnosticar situaciones

Tendencias actuales
Facultar a la gente a decidir y actuar Estimular la innovacin y el cambio Valorar la diversidad
El reto para los administradores es estimular la creatividad de los empleados y la tolerancia para el cambio.

Tendencias actuales
Aumento del Trabajo temporal o a tiempo parcial Disminucin de la lealtad de los empleados con las compaas y viceversa. Enfrentar ms dilemas ticos

Diversidad de Fuerza de Trabajo


Uno de los desafos ms importante de las organizaciones actuales es adaptarse a gente de que es diferente. Se refiere a grupos heterogneos en funcin de raza, sexo, edad, grupo tnico, cultura, etctera. VALORAR LA DIFERENCIA LA DIFERENCIA COMO UN POTENCIAL

Lectura de Diversidad Cultural

Tendencias actuales
La globalizacin, La administracin de la calidad total, Avances en la tecnologa de la informacin Desarrollo sostenible y sustentable; comportamiento tico en las organizaciones, Miembros de la organizacin de origen diverso, pluricultural, Desarrollo de competencias, participacin plena, alta rotacin, cambio permanente

TAREA 1 Realiza un mapa conceptual de los temas vistos en esta presentacin. Utiliza el programa cmaptools o cualquier otro exclusivo para mapas conceptuales. Envalo al correo gbarboza@universidadcultural.edu.mx

TAREA 2 Lectura del libro Inteligencia Emocional hasta la pgina 53, para comentar en clase.

Referencias

Desarrollo Humano .(sf). vRecuperado de http://dhupvm.files.wordpress.com/ 2010/11/disciplinas-conductuales.pdf Hartley, J.F. y Stephenson, G.M. (1994) Relaciones Laborales. La psicologa de la Influencia y del control en el trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (pp. 271-303). Sescovich, S. (2013). Aportes de la psicologa social a la comprensin de la conducta laboral. (Mensaje en blog). Recuperado de http://www.conductahumana.com/articulos/ciencias-del-comportamiento/ aportes-de-la-psicologia-social-a-la-comprension-de-la-conducta-laboral/

Вам также может понравиться