Вы находитесь на странице: 1из 13

Universidad Yacamb Vicerrectorado de Estudios Virtuales Maestra en Gerencia de las Finanzas y de los Negocios Asignatura: Diseo Cualitativo de Investigacin

Periodo: 2011-II

El investigador no debe actuar como el bho de Minerva, no est para contemplar sino para transformar. Alicia Kirchner

Integrantes del Grupo Alfa4: Francis Tenia Rogelis Rojas Pedro Jos Yguaro

Junio de 2011

El mtodo historias de vida establece que se trata de un relato autobiogrfico, obtenido por el investigador Ruiz Faras, R. mediante entrevistas sucesivas, en las que el objetivo es mostrar el testimonio subjetivo de una persona en el que (2006) se recojan todos los acontecimientos como valoraciones que dicho ser humano hace de su propia existencia. (p. 25). La Historia de Vida como es un mtodo enmarcado en la investigacin cualitativa. Se caracteriza por ser descriptiva, inductiva, fenomenolgica, holstica, ecolgica, estructural-sistmica, humanstica y de diseo flexible.

Alburguez, M. (2007)

Las principales caractersticas de las historias de vida son destacadas por Ramrez O. (2011): Se centran en las vidas de los individuos; tienen un carcter ms personal que otros tipos de investigacin cualitativa; tienen una orientacin prctica y de cambio; ponen el acento en la subjetividad.

Objetivos del mtodo de historias de vida segn Ruiz Olabunaga (1999, p280, citado en Hernndez, K. 2009) Captar la totalidad de una experiencia biogrfica, totalidad en el tiempo y en el espacio, desde la infancia hasta el presente, desde l yo ntimo a todos cuanto entran en relacin significativa con la vida de una persona que incluye las necesidades fisiolgicas, la red familiar y las relaciones de amistad, la definicin personal, el cambio personal y el cambio de la sociedad ambiental, los momentos crticos y fases tranquilas, la inclusin y la marginacin de un individuo en su mundo social circundante. Captar la ambigedad y cambio, lejos de una visin esttica e inmvil de las personas y de un proceso vital lgico y racional, la historia de vida intenta descubrir todos y cada uno de los cambios por lo que a lo largo de su vida va pasando una persona y las ambigedades, las faltas de lgicas, las dudas, las contradicciones, la vuelta atrs que a lo largo de ella se experimenta.

Captar la visin subjetiva con lo que a uno mismo se ve as mismo y al mundo, como interpreta su conducta y la de los dems, cmo atribuye mritos e impugnan responsabilidades a s mismo y a los otros. Esta visin subjetiva revela la negociacin que toda vida requiere entre las tendencias expresivas de la persona y las exigencias de racionalidad para acomodarse al mundo exterior

En cuanto a las fuentes de recogida de la informacin, las ms utilizadas en esta metodologa son : Diarios, (Ramrez O. Ob. Cit). Documentos personales, Autobiografas,

Cartas,
Observaciones, Entrevistas, entre otros.

Historia
Principios Fundamentales La decisin en el plan debe ser del grupo. Hay que comprometerse con la mejora.

Proceso Clnico de Exploracin

Actuacin y Valoracin de los Resultados


Carcter Participativo Cambio Social

mbito Educativo 1970 Gran Bretaa Ideas Educativas Profesor Investigador Practicas

Historia
Kurt Lewin Insatisfaccin con el actual estado de cosas. Identificacin de un rea problemtica.

Identificacin de un problema especfico a ser resuelto mediante la accin.


Formulacin de varias hiptesis. Seleccin de una hiptesis. Ejecucin de la accin para comprobar la hiptesis. Evaluacin de los efectos de la accin. Generalizaciones.

La investigacin-accin es una forma de indagacin colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con el propsito de mejorar la racionalidad y la justicia de sus practicas sociales o educativas, as como la comprensin de estas practicas y de las situaciones en que ellas tienen lugar (Kemmmis y McTaggaet, 1988). Conviene aclarar que hay diferentes enfoques de la investigacin-accin, as como hay diversas modalidades de etnografas. La investigacin accin se entiende de forma diferente desde la racionalidad de cada uno de los paradigmas. La investigacin-accin es un proceso social, colaborativo, en el cual el investigador asume un papel activo, no busca slo conocer y/o comprender quiere indagar la significacin del pasado para el presente, as como participar en la transformacin social para un futuro distinto.

Caractersticas de la Investigacin - Accin


Analizar acciones humanas y situaciones sociales, las que pueden ser inaceptables en algunos aspectos (problemticas); susceptibles de cambio (contingentes), y que requieren respuestas (prescriptivas). Su propsito es descriptivo exploratorio, busca profundizar en la comprensin del problema sin posturas ni definiciones previas (efectuar un buen diagnstico). Suspende los propsitos tericos de cambio mientras el diagnstico no est concluido. La explicacin de "lo que sucede" implica elaborar un "guin" sobre la situacin y sus actores, relacionndolo con su contexto. El resultado es mas una interpretacin que una explicacin dura. "La interpretacin de lo que ocurre" es una transaccin de las interpretaciones particulares de cada actor.

Caractersticas de la Investigacin - Accin


Se busca alcanzar una mirada consensuada de las subjetividades de los integrantes de la organizacin.
La investigacin accin valora la subjetividad y como esta se expresa en el lenguaje autntico de los participantes en el diagnstico. La investigacin accin tiene una raz epistemolgica globalmente llamada cualitativa. Por lo tanto, se ajusta al os rasgos tpicos de estudios generados en este paradigma (Normalmente se asocia exclusivamente Investigacin accin con el paradigma interpretativo (o cualitativo). La investigacin accin para los participantes es un proceso de autorreflexin sobre s mismos, los dems y la situacin, de aqu se infiere que habra que facilitar un dilogo sin condiciones ni punitivas.

Momentos de la Investigacin - Accin


En el proceso de la investigacin accin se dan cuatro momentos: Reflexin inicial acerca de la situacin a la luz de la preocupacin temtica; Planificacin conjunta de actividades y estrategias para mejorar la situacin; Puesta en prctica del plan y observacin del proceso de implantacin en trminos d alcances y limitaciones;

Reflexin en torno al proceso y los resultados con miras a reconsiderar la preocupacin temtica, las oportunidades y restricciones, los logros e implicaciones futuras e introducir los cambios que se consideren pertinentes para volver a comenzar el ciclo.

Fase I. Diagnstico Estudio del Problema

Fase II. Elaboracin de la Propuesta de solucin.

Fases de la Investigacin - Accin

Fase III. Aplicacin de la Solucin

Fase IV. Comunicacin de los Resultados

Ruiz, C. (2006). Historia de vida de Rmulo Ruz Faras Crecer con el Siglo. Plural Editores. Bolivia. Ramrez O. (2011). Mtodo Biogrfico. Historia de vida, Historia oral. Disponible en URL: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2727/1/Metodo-biografico-Historiade-vida-Historia-oral.html. [Consultado el 15 de Junio de 2011]. Valdez, J. (S/F). Introduccin a los mtodos cualitativos. Disponible en URL: http://www.monografias.com/trabajos27/metodos-cualitativos/metodos cualitativos.shtml. [Consultado el 15 de Junio de 2011]. Alburguez, M. (2007). La Historia de Vida: un mtodo de investigacin (i). Disponible en URL: http://diariodelosandes.com/content/view/19246/78930/ . [Consultado el 16 de Junio de 2011.] Rojas, B. (2007). Investigacin cualitativa fundamentos y praxis. Fondo editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Caracas. Rojas, B. (2007). Investigacin cualitativa fundamentos y praxis. Fondo editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Caracas.

Вам также может понравиться