Вы находитесь на странице: 1из 34

Profesor Ramn I. Olivares A.

QUMICA DEL AGUA

La Biosfera es el conjunto de todos los biomas (reas climticas de caractersticas particulares donde viven comunidades de seres vivos. ) del planeta. Es la zona de la tierra donde se desarrolla la vida. Comprende la parte inferior de la atmsfera (masas de aire), la hidrsfera (aguas slidas, lquidas y gaseosas) y la litsfera (masas de tierra)

BIOSFERA

ATMOSFERA

LITOSFERA

HIDROSFERA

1. nico lquido abundante en la superficie terrestre.


Es un liquido inodoro e inspido; incoloro y transparente

2. Se encuentra en los tres estados de la materia en la naturaleza

3_ En su forma slida (hielo) es menos densa que el lquido, por que el agua se expande cuando se congela (slo se forma hielo en las superficies de las aguas, permitiendo la vida ms abajo)

A los 4C el agua se encuentra en estado lquido, a esa temperatura la densidad es mayor que a los 0C, donde el agua se encuentra en estado slido.

Temperatura en C 0 4

Densidad (kg/m3) 999,8 1.000,0

Este

comportamiento anmalo permite que el hielo flote en el agua. Esta densidad anmala permite la existencia de vida marina en los casquetes polares ya que el hielo flotante acta como aislante trmico, impidiendo que la masa ocenica se congele.

Cuando el agua se congela, sus molculas se acomodan de manera ms ordenada y dejan grandes huecos hexagonales, estos huecos explican el hecho de que el hielo sea menos denso que el agua lquida.

4. Es ms densa que los otros lquidos comunes. Por ello, los lquidos que son menos densos que el agua e insolubles en ella flotan en su superficie ( ejemplo el petrleo)

5. Tiene una elevada capacidad calorfica (cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de la sustancia en 1C).

6.Tiene un elevado calor especfico, que es la capacidad calorfica de una muestra de 1 gramo ( cantidad de calor necesaria para cambiar la temperatura de 1 gramo de la sustancia en 1C ). Por esta razn las enormes cantidades de agua en la superficie terrestre actan como un gigantesco termostato para moderar las variaciones diarias de la temperatura.

7. La molcula de agua es polar y en sus estados: lquido y slido las molculas se asocian formando puentes de hidrgeno.

Las molculas de agua se unen entre s a travs de puente de hidrgeno los que son responsables de muchas de sus propiedades fsicas como sus altos puntos de congelacin y ebullicin, su tensin superficial, calor especfico, etc.

8.ALTA TENSIN SUPERFICIAL


Se denomina tensin superficial al fenmeno por el cual la superficie de un lquido tiende a comportarse como si fuera una delgada pelcula elstica. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero, desplazarse por la superficie del agua sin hundirse.

9. ES UN SOLVENTE UNIVERSAL

El hecho de ser polar hace que sea capaz de disolver sales. Piensa en el agua de mar, que lleva en disolucin gran cantidad de cloruro de sodio, cloruro de potasio, bromuro de potasio, etc.
Es capaz de disolver algunos gases, por ejemplo oxgeno, gracias a lo cual es posible la vida acutica, y tambin dixido de carbono, lo que permite la disolucin de carbonato de calcio (calizas)

Punto de ebullicin y Punto de fusin altos:

el agua tiene punto de ebullicin y de fusin mas elevados que los de la mayora de los lquidos. A nivel del mar, son 100 y 0 C respectivamente. Por eso a T ambiente el agua es liquida.

Clases de Agua
El agua se clasifica de acuerdo a su composicin y contenido

de sustancias disueltas :

Aguas minerales:

-son las que tienen disueltas en altas concentraciones algunos compuestos. Si estas contienen CO2, se denominan carbnicas ; con cloro son cloradas, con carbonatos son sodadas. Las aguas termales son aguas minerales que adems tienen un gran contenido calrico.
Aguas metericas:

-se denominan as a las aguas lluvias con contenido de impurezas mucho ms que las anteriores.
Aguas potables:

-son aquellas aptas para beber y contienen sustancias como sales de Mg, Ca, Na, K y aire, en ausencia de microorganismos patgenos, nitritos, nitratos y material orgnico.

Agua destilada : -agua pura obtenida a travs del mtodo de destilacin. Su pureza del 100% dura un tiempo muy corto debido a que en ella se disuelven algunos gases atmosfricos. Aguas duras: -aquellas que contienen exceso de sales de calcio y magnesio (aprox. 0,6 g/L), y por ello forman sustancias insolubles con los jabones impidiendo su accin limpiadora. Los iones positivos reaccionan con los iones negativos del jabn para formar una nata que se pega a la ropa y hace que se vea sucia. La misma nata es la causante del conocido anillo de la baera, por lo tanto, en el agua dura el jabn no hace espuma y forma una capa de impurezas, insoluble. No pueden ser usadas para cocinar alimentos, ni industrialmente porque forman costras en las calderas. Agua pesada: -aquella que contiene tomos de deuterio(1D2 o 2H) en lugar de hidrogeno que contiene el agua comn. Su formula molecular es D2O.

Dureza del agua


El agua qumicamente pura no existe en la naturaleza en

un recorrido natural arrastra una serie de sales minerales de Na, Ca, Mg, Fe, K, adems contiene varios gases disueltos como O2, CO2, N2, en suspensin contiene arcilla fina, fragmentos de materia orgnica vegetal, animal y microorganismos. De acuerdo a su origen y uso del agua es su grado de pureza.

El agua por ser una molcula polar

es capaz de disolver muchas sustancias y como consecuencia siempre tendr un grado de dureza que cierto tratamiento qumico puede obtenerse agua blanda.

El agua que contiene

cantidades apreciables de minerales de calcio y magnesio o sales de Fe se denomina agua dura.(estas sales estn disueltas como iones Ca2+ , Mg2+ , Fe2+ o Fe3+ que provienen de CaCO3 que ha penetrado en el cauce de las aguas).

El agua que se encuentra libre o en cantidades muy

pequeas de Ca2+ o Mg2+, o bien que contiene iones K+ y/o Na+ es agua blanda.

Aquellas aguas que tienen carbonatos o bicarbonatos

presentan dureza temporal y aquellas que contienen sulfatos presentan dureza permanente.

AGUAS BLANDAS No poseen iones Ca 2+ ; Mg 2+ ; Fe 2+ ; Fe 3+ Permanentes Dureza no debida a carbonato Se deben a sulfatos Eliminacin por carbonato de sodio DURAS Poseen iones
Ca 2+ ; Mg 2+; Fe 2+ ; Fe 3+

Temporales
Dureza debida a carbonato Se deben a bicarbonatos Eliminacin por carbonato de calcio y HCl en ebullicin

PROCESO DE POTABILIZACIN

1. TAMIZADO
Consiste en impedir el paso tanto de objetos

slidos (ramas, hojas y otras impurezas de gran tamao) como de seres vivientes ( peces, moluscos) poniendo una malla metlica en la toma de agua.

2. PRECLORACIN
Se agrega

cloro al agua. Este poderoso desinfectante mata los microorganismos que producen enfermedades, como la fiebre tifoidea, la hepatitis y el clera.

3. FLOCULACIN O COAGULACIN

Se agregan al agua ciertos productos qumicos

que logran retirar la suciedad y otras partculas slidas en suspensin.

4. DECANTACIN o SEDIMENTACIN

Proceso en el cual las partculas y suciedad

atrapadas en la coagulacin, caen al fondo de los estanques, por accin de la gravedad.

5. FILTRACIN
Por medio de un filtro de arena y piedras, se retiran gran parte de las impurezas que se mantienen todava en el agua despus de la

coagulacin y de la sedimentacin.

6. CLORACIN
Se vuelve aadir cloro al agua para eliminar los microorganismos ms resistentes y as garantizar su calidad y al mismo tiempo

desinfectar las tuberas de la red de distribucin por donde circula el agua hasta nuestros hogares.

Вам также может понравиться