Вы находитесь на странице: 1из 25

PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL

Disposiciones legales aplicables


Normas generales del Prrafo 3.(432) Por remisin de sta ltima: Libros I y II del C.P.C. 491.- hace aplicable Proc. Aplicacin General

Excepciones al Proc. Aplic. Gral.


Admisibilidad accin: 490 Documentos fundantes: 490 Acumulacin: Medidas cautelares 492 Carga de la prueba: Apreciacin prueba:493 Contenido sentencia:495 Indemnizaciones especiales:

Condiciones en las que se le aplica el procedimiento.


Existencia de relacin laboral; Por cuestiones que ocurran en la relacin laboral Deben afectar derechos fundamentales de los trabajadores; Derechos que resulten lesionados en el ejercicio de las facultades del empleador

Derechos fundamentales protegidos.


1.- DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD FISICA Y PSIQUICA DE LA PERSONA, SIEMPRE QUE SU VULNERACION SEA CONSECUENCIA DIRECTA DE ACTOS OCURRIDOS EN LA RELACION LABORAL (CPE 19, N1 INC.1) 2.- RESPETO Y PROTECCION A LA VIDA PRIVADA Y A LA HONRA DE LA PERSONA Y SU FAMILIA. (CPE 19, N 4) 3.- LA INVIOLABILIDAD DE TODA FORMA DE COMUNICACIN PRIVADA (CPE 19, N 5)

4.- LA LIBERTAD DE CONCIENCIA, LA MANIFESTACION DE TODAS LAS CREENCIAS Y EL EJERCICIO LIBRE DE TODOS LOS CULTOS QUE NO SE OPONGAN A LA MORAL, A LAS BUENAS COSTUMBRES O AL ORDEN PUBLICO (CPE 19, N 6 INC. 1) 5.- LA LIBERTAD DE EMITIR OPINION Y LA DE INFORMAR, SIN CENSURA PREVIA, EN CUALQUIER FORMA Y POR CUALQUIER MEDIO (CPE 19, N 12 INC. 1) 6.- LIBERTAD DE TRABAJO, SU LIBRE ELECCION Y EN LO RELATIVO A QUE NINGUNA CLASE DE TRABAJO PUEDE SER PROHIBIDO (SALVO EXCEPCIONES DE LA CONSTITUCION) (CPE 19, N 16).

OTRAS MATERIAS QUE SE CONOCEN EN TUTELA


ACTOS DISCRIMINATORIOS DEL ARTICULO 2 DEL C. DEL T., EXCLUIDO EL INC. 6. DISTINCIONES, EXCLUSIONES O PREFERENCIAS BASADAS EN MOTIVOS DE RAZA, COLOR, SEXO, EDAD, ESTADO CIVIL, SINDICACION, RELIGION, OPINION POLITICA, NACIONALIDAD, ASCENDENCIA NACIONAL U ORIGEN SOCIAL, QUE TENGAN POR OBJETO ANULAR O ALTERAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES O DE TRATO EN EL EMPLEO Y LA OCUPACION.

OTRAS MATERIAS GARANTIA DE INDEMNIDAD. REPRESALIAS EJERCIDAS EN CONTRA DE TRABAJADORES, EN RAZON O COMO CONSECUENCIA DE LA LABOR FISCALIZADORA DE LA DIRECCION DEL TRABAJO O POR EL EJERCICIO DE ACCIONES JUDICIALES ART. 485, INC. 3 CdT). PRACTICAS ANTISINDICALES O DESLEALES EN LA NEGOCIACION COLECTIVA. (ARTS. 289, 290, 291, 387 y 388 CdT)

SE LESIONAN ESTOS DERECHOS


Cuando en el ejercicio de sus facultades, el empleador les limita el pleno ejercicio:
Sin justificacin suficiente; En forma arbitraria; desproporcionada Sin respeto a su contenido esencial

Caractersticas
Incompatible con Rec. Proteccin.(D de opcin) Si este se ha interpuesto previamente. Legitimacin activa: trabajador y organizacin sindical. Inspeccin del Trabajo. Solo trabajador cuando se produzca vulneracin con ocasin del despido. Si reclamo lo hace solo trabajador: el Sindicato u organizacin directamente, o a travs de la del grado superior, puede hacerse parte (3 coadyuvante); Por su parte el sindicato puede denunciar en forma paralela.

CARACTERISTICAS
Plazo: 60 das. Interrupcin: reclamo ante Inspeccin. Preferencia: en su tramitacin en el tribunal y en los recursos a que haya lugar. Salvo cuando se interpone con despido Juez puede requerir informe de fiscalizacin a la Inspeccin del Trabajo.

INTERVENCION INSPECCION DEL TRABAJO


Si con motivo de su labor fiscalizadora toma conocimiento de alguno de estos hechos, deber
Llevar a cabo una mediacin (para corregir infraccin constatada); de no resultar : denunciarlo ante el tribunal, el cual inicia el procedimiento. Podra hacerse parte en este proceso; Tiene obligacin de acompaar informe.

Aun cuando no sea ella la denunciante siempre deber emitir un informe acerca de los hechos previo requerimiento del Tribunal. Si la denuncia se ha iniciado por los otros sujetos activos, siempre podr hacerse parte

Acciones por despido en tutela


Vulneracin derechos fundamentales se produce con ocasin del despido:
Legitimacin activa solo corresponde trabajador Derecho a indemnizacin adicional

Despido discriminatorio:
Infraccin art.2 inc. 4 Debe ser calificado de grave por resolucin fundada. Opcin trabajador por reincorporacin o indemnizaciones (adicional incidental).

Despido por vulneracin de derechos fundamentales(489) Se acoge denuncia:


Indemnizacin por el despido ( sustitutiva y por aos de serv.) Recargo sobre indemnizacin (168) Adicionalmente indemnizacin que fija Juez y va de 6 meses a 11 meses de remuneracin mensual. Indemnizaciones que procedan (495 N 3)

Acumulacin acciones
Mismos hechos emanan 2 o mas acciones laborales, y solo una es de tutela: se ejercen en forma conjunta en un mismo juicio. Si entre las acciones hay una por despido injustificado, indebido e improcedente: se interpone en forma subsidiaria. No hay acumulacin:
A) con acciones de otra naturaleza B) con acciones con idntica pretensin pero fundamentos distintos.

No ejercer alguna de estas acciones en forma conjunta se entiende que renuncia a ella.

Requisitos denuncia.
( 490) Requisitos generales. Enunciacin clara y precisa de los hechos constitutivos de la vulneracin alegada. Acompaar antecedentes en que se funda. Si no los contiene se concede plazo fatal de 5 das para incorporarlos.

Suspensin efectos medida que vulneran el derecho fundamental


Primera resolucin
Debe aparecer de los antecedentes Lesiones deben ser de especial gravedad o Vulneracin produzcan efectos irreversible.

En cualquier momento desde que cuente con antecedentes. No procede recurso alguno Sentencia.- (Recurso de de nulidad)

Admitida a tramitacin.
Procedimiento: Reglas de aplicacin general. 1a. Resolucin: suspensin acto impugnado. De oficio o a requerimiento parte
Requisitos:
Aparezca de manifiesto de los antecedentes; Cuando se trate de lesiones de especial gravedad; o Cuando vulneracin pueda causar efectos irreversibles

Puede hacerlo en cualquier estado del juicio, apenas aparezcan los antecedentes. Multas de 50 a 100 UTM, las que pueden repetirse hasta su cumplimiento.( no admite recursos)(fallo reciente:arresto)

CARGA DE LA PRUEBA
Indiciaria: cuando aparezca de los antecedentes indicios suficiente de vulneracin: corresponde al denunciado explicar: Fundamentos de la medida y proporcionalidad.

SENTENCIA.
En base al informe de fiscalizacin; lo expuesto por las partes; Dems pruebas acompaadas al proceso
Oportunidad para dictarla:
En la misma audiencia; Dentro de dcimo da

CONTENIDO ESPECIFICO SENTENCIA


1. Declaracin existencia o no de la lesin denunciada; 2. Cese inmediato vulneracin, bajo apercibimiento de aplicacin de multas de 50 a 100 UTM, hasta que cesen. 3. Indicacin medidas concretas para reparar consecuencias de vulneracin.(sin perjuicio de otras indemnizaciones) 4. Aplicar otras multas sealadas en el Cdigo; 5. Copia de la sentencia deber remitirse a la Direccin del Trabajo para su registro

CONTENIDO SENTENCIA Indicacin concreta medidas dirigidas a reparacin bajo el apercibimiento de multas, e incluidas las indemnizaciones que procedan; Velar Juez porque la situacin se retrotraiga al estado anterior

Medidas posibles de adoptar (circular 67/2008 Direccin del Trabajo)


Excusas pblicas del empleador. Reconocimiento expreso de haber vulnerado una o ms garantas. Publicacin en un medio de comunicacin. Publicacin en el sitio web de la empresa. Modificacin del reglamento interno garantizando el respeto de las garantas. Realizacin de una capacitacin a todos los ejecutivos de la empresa sobre el respeto a los derechos fundamentales de la empresa, impartido por una entidad responsable.

Financiar la publicacin de un manual sobre la misma materia. Instalar letreros en la empresa destacando el respeto a las garantas.

Es importante or al trabajador/a cuyo derecho reclama para conocer sus propias expectativas reparatorias.

Obligacin del Juez


Velar para que la situacin se retrotraiga al estado anterior del hecho que origin vulneracin. No autorizar avenimiento que deje indemne esta vulneracin;
Remitir copia para el Registro de la Direccin del Trabajo.

Вам также может понравиться