Вы находитесь на странице: 1из 26

Se denomina insuficiencia renal aguda (IRA) a la reduccin brusca, en horas o das, de la funcin renal; se produce una disminucin del

filtrado glomerular y un acmulo de productos nitrogenados sricos (aumento de urea y creatinina en sangre) con incapacidad para regular la homeostasis (equilibrio cido-base e hidroelectroltico).

2-3% de todos los pacientes hospitalizados

10-30% de los pacientes ingresados a cuidados intensivos

Existe una inadecuada perfusin renal que compromete el filtrado glomerular respuesta fisiolgica a la hipoperfusin renal pero el parnquima renal est ntegro. Es la causa mas frecuente de IRA suponiendo el 60-70% de los casos. Es reversible si se acta sobre la causa desencadenante de manera precoz

hemorragias (gastrointestinales, quirrgicas, postparto); digestivas (vmitos, diarreas); prdidas renales (diurticos, cetoacidosis diabtica, diabetes inspida, insuficiencia suprarrenal); secuestro de lquidos en el espacio extravascular (pancreatitis, peritonitis, quemaduras, hipoalbuminemia) : Insuficiencia cardaca agudo (infarto, taponamiento, arritmias); embolia pulmonar masiva; hipertensin pulmonar. : Sepsis, anafilaxia, antihipertensivos, anestesia

: hipercalcemia, norepinefrina, Ciclosporina,


anfotericina B, cirrosis con ascitis (sndrome hepatorrenal)

Inhibidores delas prostaglandinas loS antinflamatorios no esteroides (AINES) inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECAS)

La causa del deterioro de la funcin renal es un dao en las estructuras anatmicas Se clasifica segn la estructura primariamente daada: glomrulos, tbulos, intersticio o vasos renales. Esta causa supone el 25% de los casos de IRA.

: lesin de los tbulos renales por mecanismos isqumicos o txicos : glomerulonefritis agudas y rpidamente progresivas, hipertensin maligna, vasculitis, sndrome hemoltico-urmico, prpura trombtica trombocitopnica, toxemia del embarazo, esclerodermia.

: reacciones alrgicas a frmacos


(antibiticos, AINES, diurticos), infecciones (legionella, leptospira, citomegalovirus, cndidas) : obstruccin de arterias renales (placa aterosclertica, trombosis, embolia), obstruccin de venas renales (trombosis, compresin)

Las causas son lesiones que produzcan un obstculo en la va urinaria que impida la salida de la orina formada, provocando un aumento de presin que se transmite retrgradamente comprometiendo el filtrado glomerular. Supone un 5% de las causas de IRA. Pueden ser lesiones extrarrenales de urteres-pelvis (litiasis, tumores, fibrosis..) vejiga (litiasis, cogulos,tumores, prosatatismo, vejiga neurgena) uretra (estenosis, fimosis) lesiones intrarrenales (depsito de cristales, cogulos, cilindros). Para que estas causas produzcan una IRA es necesario que la obstruccin sea

grave, prolongada y que afecte a tracto urinario distal


(meato uretral externo, cuello de la vejiga) o bien a los urteres de manera bilateral o unilateral en paciente con un nico rin funcionante.

Nuseas vmitos Desorientacin Alteraciones de la marcha Prurito Dispepsia y halitosis Disnea, ortopnea y sibilancias indican congestin vascular pulmonar. La polipnea puede ser reflejo de acidosis metablica. Bradicardia y arritmias son la expresin de alteraciones de electrolitos como K+, Ca++, Mg++ y Na+.

CONCENTRACION URINARIA Na BAJAURINARIA BAJA

OSMOLARIDAD URINARIA ALTAURINARIA ALTA


EL RION ISQUEMICO INTENTA REABSORBER EL MX DE NA Y H20EL H20

PARA MANTENER LA PERFUSION

FE Na = ( Na Urinario ) (Creat. Srica)/ ( Na Srico ) ( Creat. Urinaria ) -1% = HIPERAZOEMIA PRERRENAL


+ 1% = NECROSIS TUBULAR AGUDA

ObstructivoNaurinario < 20 Creatinina Orina/plasma > 30 ndice de falla renal <1 FE Na <1 Osmolaridad urinaria > 500

> 40 < 20 >1 >1 < 400

Determinacin de:

Na urinario. Cretinina en orina. Osmolaridad. Fraccin excretada de Na. FE Na= UNa x Vol / UCr x Vol / PCr x 100%. ndice de falla renal. RFI= Una x PCr / U cr.

Ultra Sonido. DOPPLER (RAS y trombosis). Placa simple de abdomen.

Gamagrama.
UE y TAC . Angiografa.

Identificar causa Dar manejo especifico de cada una de las causas Prevencin y manejo de complicaciones Motinorizacion de lquidos y electrolitos

Finalidad: Oliguria a normalizacin de volumen. Diurticos. Dopamina.

Factor natriuretico.
Bloqueadores de Ca.

Valorar respuesta inicial = pronostico. Furosemide = Disminucin del dao renal. Inducen diuresis ( solutos ). Lavan los tubulos de detritus y castas. Disminuyen el transporte de Na/K = menor uso de ATP. Proteccin de la hipoxia. Aumento del flujo. Altas dosis en la fase oliguria.

Manitol Permeabiliza los tubulos. Flujo mas constante. Incremento del flujo renal y urinario. Disminucin del edema celular e hipoxia. Proteccin la funcin de la mitocondria. Proteccin de radicales libres. Valor como agente profilctico ante el dao renal.

Dopamina Bajas dosis (1 a 3 mcg/Kg/min). Disminuye la necesidad de dilisis. Mejora la hemodinmica renal. Incremento en la oxigenacin y liberacin de sustrato. Disminuye la accin ATPasa. Omitir si no hay efecto en las primeras 24 a 48 hrs.

Balance de lquidos. Monitorear ingresos, egresos y peso. Restriccin de lquidos. Electrolitos y balance cido base. Evitar la hiponatremia. Mantener el bicarbonato serico. Minimizar la hiperfosfatemia.

Electrolitos y balance cido base. Prevenir y tratar hipercalemia. Ondas T acuminadas. Intervalo PR largo. QRS largo. Estabilizar/cambio de compartimiento/eliminar. Tratar la hipercalcemia solo si esta asintomtico o se requiere HCO3 IV.

Puede requerirse a pesar del manejo medico. Si depuracin creatinina por debajo de 20%. Sobrecarga de volumen. Hipercalemia severa. Acidosis metablica severa. Pericarditis. Sndrome uremico. Envenenamiento.

Objetivos Mantener el BUN en menos de 80 a 100 mg/dl. Impacto negativo (IRA x NTA). Disminucin del volumen urinario. Hipotensin. Activacin del complemento. Infiltracin de neutrofilos.

Es dependiente de la causa y las complicaciones que se presenten. Mortalidad de 50 a 75%. Sexo masculino. Oliguria. Ventilacin mecnica. IAM. EVC . Inmunosupresion crnica.

IRA25% Recuperacin Completa 20% Recuperacin Incompleta 5% No Se recuperan 50% Muerte 15% Estables 5% Regresin

Вам также может понравиться