Вы находитесь на странице: 1из 47

Formatos APA

Descripcin y Aplicacin prctica

INTRODUCCION
En el momento de realizar un escrito acadmico, es necesario utilizar fuentes de informacin de acuerdo con el tema que se desee trabajar. Del mismo modo, es necesario que en la presentacin de los documentos acadmicos se citen todas aquellas fuentes consultadas por el autor del texto. La produccin de textos cientficos bajo las normas de la APA es rigurosa, no solo en cuanto a la citacin y referenciaran de autores y textos, sino tambin en su presentacin. A continuacin se presentarn las consideraciones ms relevantes del APA.

BREVE HISTORIA DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA)


La American Psychological Association fue fundada en el ao de 1892 en la Universidad de Clark, por 26 cientficos de lo que en su momento se llam la nueva psicologa. Esta asociacin pretenda desde sus inicios, formalizar el conocimiento emergente que se estaba dando como un gran movimiento que vendra a revolucionar el mundo de la psicologa (recurdense los inicios del psicoanlisis freudiano). Pero es hasta la segunda mitad del siglo XX, despus de la segunda guerra mundial, que la APA empieza a crecer en importancia y sus miembros formalizan ya una serie de lineamientos editoriales que dar como resultado lo que hasta ahora conocemos, en su ltima edicin en ingls: la sexta.

APA (American Psychological Association)


El denominado estilo APA es el estndar adoptado por la Asociacin Estadounidense de Psicologa (American Psychological Association, APA) que los autores utilizan al momento de presentar sus documentos o textos para las revistas publicadas por la entidad. Segn la asociacin, se desarroll para ayudar a la comprensin de lectura en las ciencias sociales y del comportamiento, para mayor claridad de la comunicacin, y para "expresar las ideas con un mnimo de distraccin y un mximo de precisin".

Como reglas de estilo, se ocupan de la uniformidad de elementos como:

Tablas Encabezados Cita de referencias tica en la comunicacin.* Puntuacin y abreviaturas. Presentacin de estadsticas.* Formato general de documentos.* Evitar prejuicios en el uso del lenguaje.* Redaccin y preparacin de manuscritos. Referencias electrnicas y recursos legales.*

Dnde o a qu se aplican ?
Documentos de ndole cientfico: artculos empricos, tericos, metodolgicos y de revisin. Trabajos de investigacin, resultados de investigaciones, avances e informes acadmicos. Cuando se necesita evitar inconsistencias en la redaccin y presentacin de documentos. Sin reglas de estilo, tres trabajos para el mismo fin (un libro), pueden tener distintas presentaciones y hacer ms difcil la evaluacin o cualificacin de su contenido, (distrayendo o confundiendo a su lector). La necesidad de un estilo consistente se percibe ms cuando se prepara material complejo.

Por qu APA y no ?
(Estndar): Las normas APA han sido adoptadas por la mayora de instituciones en el mbito universitario y de investigacin en Ciencias Humanas y Sociales del mundo entero.

(Cubrimiento): Casi el 75% de las publicaciones arbitradas en ingls y el 70% de las que circulan en espaol aceptan y exigen la aplicacin de normas APA para sus artculos.
(Compendio y Albedrio): El 90% de manuales de estilo es un resumen de otros.

Tipos de documentos
Informes (final o acordado), avances (programado) y resultados de procesos de investigacin o consulta que citan o hacen parte de:
Libros Captulos de libros Fuentes electrnicas Documentos de fuentes electrnicas sin autor o datos relevantes Tesis sin publicar Artculos en libros de referencia Cintas cinematogrficas Citas de referencia en textos Comunicaciones personales

FORMATO GENERAL DEL TRABAJO


PAPEL - Tamao carta/ papel 8 1/2 X 11 TIPO DE LETRA - Times New Roman: 12 puntos.

ESPACIADO - Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras. - Dos espacios despus del punto final de una oracin MRGENES - 2,54 cm/1 en todo la hoja - Sangra: cinco espacios en la primera lnea de cada prrafo - Las tablas no tienen lneas separando las celdas

Recomendaciones de formato

Recomendaciones de formato

Recomendaciones de formato

RECOMENDACIONES DE FORMATO

ESTRUCTURA GENERAL DE UNA INVESTIGACIN


Pgina del Ttulo o Portada Nmero de pgina Ttulo completo del trabajo Nombre del autor Institucin a la pertenece
o Nmero de carn (si se trata de una investigacin de asignatura) o Cdigo y nombre del curso (si se trata de una investigacin de asignatura) o Nombres y Apellidos del facilitador (si se trata de una investigacin de asignatura)

Notas del autor


o Nombre del autor, departamento y universidad o Ciudad y fecha o Direccin electrnica

Resumen
Definicion: Un resumen es un proceso de abstraccin que va de lo especfico a lo general, eliminando todo aquello que no se considere esencial debido a que su funcin principal es la de comunicar acerca de la informacin original ya existente. El resumen. Estructura IMRC. El resumen debe reflejar la organizacin del contenido del artculo, por lo cual debe incluir: introduccin (I), mtodo (M), resultados (R) y conclusin (C). Es decir, la estructura IMRC. Este tipo de resumen se denomina estructurado, informativo, comprensivo o analtico.

Tabla de Contenido e ndice


Definicin. La tabla de contenido es una gua temtica del problema y tiene como fin esencial sealar el orden sistemtico a seguir en el trabajo de investigacin. Dicho de otra manera, es el esqueleto de la investigacin documental, similar al ndice pero sin nmero de pgina. Tipos de ndices. General: Debe incluir todos los ttulos y subttulos de la investigacin, tal como estn escritos en el texto, sin abreviar. Para Tablas y Figuras: Debe elaborarse un ndice para Tablas y otro para figuras, a no ser que el nmero de los mismos sea reducido; en tal caso, pueden incluirse tablas y figuras en uno solo. Para Apndices: Debe presentarse un ndice para apndices que incluya la letra de orden y el ttulo del apndice. La paginacin del informe contina en los apndices, por lo que debe indicarse en cual nmero de pgina se encuentra cada uno.

Introduccin.
Definicin: En la introduccin normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicacin o resumen del mismo. Tambin puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer la introduccin debera poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha.

Cuerpo terico (producto de la revisin documental)


Estructura del trabajo. La estructura lgica es algo esencial en toda investigacin, se pone de manifiesto en el esquema y en el trabajo de investigacin se visualiza en el ndice; es decir, en el uso correcto de los encabezados. Importancia de los encabezados Ayudan al lector a identificar los puntos clave del escrito y a seguir el desarrollo de las ideas del mismo. Todos los temas de igual importancia tienen encabezados del mismo nivel en todo el documento. La Gua para Presentar Trabajos de Investigacin segn APA y otros Sistemas de Citas y Referencias Bibliogrficas utiliza cinco niveles de encabezados.

CITAS TEXTUALES
Una cita textual es cuando se transcribe un texto literalmente. Es indispensable utilizar esta modalidad de cita, ya que proporciona fuerza a una investigacin, y posibilita compartir, contrastar o diferir con la opinin de uno o varios autores.

Un autor. Las citas textuales deben acompaarse del apellido del autor, sin nombre ni iniciales (ao de publicacin), al final de la cita se escribe el nmero de pgina entre parntesis. Ejemplo: Segn De Castilla (1980) la educacin como proceso social no puede entenderse sin su correspondiente conexin a un determinado contexto histrico social. Autor annimo. Cuando se cita un trabajo de autor desconocido, sin fecha ni paginacin, se usan las primeras dos palabras del ttulo, la abreviatura s.f. (sin fecha) y se omite cualquier referencia a las pginas. Ejemplos: En otro estudio de estudiantes y decisiones de investigacin, se descubri que los estudiantes tuvieron xito con tutoras (Tutoring and APA, s.f.). Ciertas teoras (Pitgoras, s. f.) sostienen En el Popol Vuh (s. f., trad.1996) se comenta

Dos Autores. Cuando se citan dos autores, se escriben ambos apellidos, separados por & (1), seguidos del (ao de publicacin), al final de la cita se escribe el nmero de pgina entre parntesis. Ejemplos: Fuentes & Navarro (1991) aseveran que... En una investigacin sobre desarrollo de estrategias cognitivas (Fuentes & Navarro, 1991)... Dos autores con apellido y fecha de publicacin iguales. Si se citan dos autores con el mismo apellido y la misma fecha de publicacin, se escriben los apellidos y las iniciales del nombre Ejemplo: Smith, P. (1996) & Smith A. L. (1996) desarrollaron

Ms de dos autores. Si la obra tiene ms de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes, solo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al. Si son ms de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mencin. Ejemplos: El trmino inteligencia emocional lo utilizaron por primera vez Salovey y Mayer en 1990. (lvarez Mancilla, Valds Krieg, Curiel de Valds, 2006) En cuanto al desempeo escolar, lvarez Mancilla et al. (2006) encontraron que la inteligencia emocional no incide en el mismo.

Documentos jurdicos.
Ley

Cuando se cita una Ley, se escribe entre parntesis el tipo de Ley (3), el nmero y ao correspondiente, la abreviatura art. y el nmero del Artculo citado. Ejemplos: (Decreto del Congreso de la Repblica 22-2008, art. 3) (Decreto Ley 3-85, art. 6) (Acuerdo Gubernativo 233-2003, art. 2) (Acuerdo Ministerial 15-98, art. 5)

Tablas e imgenes Tablas Las tablas que se utilizan en un trabajo de investigacin, en el cuerpo del texto, se citan escribiendo la palabra Tabla y su nmero de correlativo: Tabla 1, Tabla 2, Tabla3.
Ejemplo:

Los ndices de desarrollo social de la primera dcada del siglo XXI, demuestran que no se ha resuelto la problemtica de la deuda social. (Vase Tabla 1) Imgenes (Figuras) Las imgenes (fotografa, dibujo, mapas, etc.) que se utilizan en un trabajo de investigacin, al igual que cualquier otra informacin, debe citarse de la forma siguiente: Ejemplo: Qued evidenciado en la presentacin que las imgenes se citan al igual que otras fuentes de informacin (Vase Figura 1).

CITAS CONTEXTUALES
Un solo autor. Si el apellido del autor y la fecha de publicacin son parte de la oracin, no se usa el parntesis. Este formato es menos comn en APA. Ejemplo: En 1995, Torres estudi la frustracin organizacional y encontr que
Dos autores. Cuando un trabajo tenga dos autores, se citan ambos cada vez que se presente la cita dentro del texto. Use el smbolo & al unir los apellidos dentro del parntesis. Ejemplos: En una investigacin reciente sobre frustracin organizacional (Torres & Gonzlez, 1995) se encontr que Torres & Gonzlez (1995) encontraron que la frustracin En 1995, Torres & Gonzlez estudiaron la frustracin organizacional y encontraron que

Ms de dos autores. Cuando se utiliza un documento escrito por ms de dos autores, se mencionan todos los autores la primera vez que se citan. Ejemplo: Torres, Berros, Ortiz, Rivera y Robles (2007) estudiaron un grupo de desertores escolares...

En citas subsiguientes, se incluye nicamente el apellido del primer autor, seguido de et al. (en cursiva) y el ao de publicacin. Ejemplo: Torres et al. (2007) concluyeron que... Citas de citas. Cuando se citan autores que estn citados en el texto o libro ledo, se seala a los dos autores. Ejemplo: Germani (1971), citado por Briones (1996), escribi:

Discusin y conclusin.
Al concluir la investigacin, se llega al momento de evaluar e interpretar sus implicaciones, en especial con respecto a su hiptesis, objetivos o pregunta de investigacin. Est en libertad para examinar, interpretar y calificar los resultados, as como tambin para extraer inferencias de ellos. La discusin es la evaluacin e interpretacin de los resultados obtenidos en la investigacin, de acuerdo con los objetivos, hiptesis o preguntas de investigacin establecidas. Para su redaccin considere los aspectos siguientes: Establezca las semejanzas y las diferencias entre sus propios resultados y el trabajo de otras personas que deben aclarar y confirmar las conclusiones que obtenga. No reformule y repita las afirmaciones realizadas. Reconozca las limitaciones y seale las explicaciones alternativas de los resultados. Redacte al final de la discusin un comentario sobre la importancia de sus aportes.

Cmo elaborar las referencias bibliogrficas?.


Libros. Un libro (del latn liber, libri, 'membrana' o 'corteza de rbol) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, tambin llamadas cubiertas. Segn la definicin de la UNESCO, un libro debe poseer 49 o ms pginas. (Wikipedia, la enciclopedia libre, 2011). - Con un autor. Apellidos, Inicial del nombre del autor. (Ao de publicacin). Ttulo de la obra en cursiva. (Edicin) (6). Lugar: editorial. Ejemplo: Salkind, N. (1998). Mtodos de Investigacin. (3a ed.). Mxico: Prentice Hall. - De dos a seis autores personales. Apellidos, Inicial del nombre de los autores, separados cada uno por coma; antes del ltimo se escribe el smbolo &. (Ao de publicacin). Ttulo de la obra en cursiva. (Edicin). Lugar: editorial. Ejemplos: Chaumier, J. & Coll-Vinent, R. (2003). Indizacin automtica o asistida por ordenador. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Baena, G., Montero, S. & Gonzlez, L. (1991). Tesis en 30 das: lineamientos prcticos y cientficos. Mxico: Editores Mexicanos Unidos.

Revista. Apellido, Inicial del nombre del autor del artculo. (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista en cursiva. No. de volumen (nmero), pginas. Ejemplo: Wegner, F. (2003). El qu y el cmo del e-Gobierno? Infolac : Revista trimestral el Programa de la Sociedad de la Informacin para Amrica Latina y el Caribe. 16 (No. 4), 112-229. Peridico. Segn Martnez de Souza (2011). Peridicos son aquellas publicaciones peridicas de informacin inmediata que recogen noticias recientes cuya naturaleza posee un alto grado de obsolescencia. Las caractersticas de su formato, distribucin de noticias y tipografa son diferentes del resto de las publicaciones peridicas. Apellido, Inicial del nombre del autor. (Ao de publicacin, da y mes). Ttulo del artculo. Nombre del peridico en cursiva, pgina. Ejemplo: Sandoval, M. (2007, 26 de marzo). La poltica y su base filosfica. Prensa Libre, p.14.

Tesis. Apellido, Inicial del nombre del autor. (Ao). Ttulo de la tesis en cursiva. (Tesis y grado obtenido). Nombre de la institucin, Lugar. De grado. Ejemplo: Torales Chvez, J. (2003). La evaluacin del procedimiento de donacin bibliogrfica en las bibliotecas de la UNAM. (Tesis de Licenciado en Bibliotecologa). Universidad Autnoma de Mxico, Mxico. De post grado. Ejemplo: Barrios Aguilar, I. Y. (2003). La casacin penal y la jurisprudencia como fuente de derecho : estudio de los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia, durante el perodo de 1,994 al 2,000. (Tesis de Maestra en Derecho Penal). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Disponibles en la Web. Sitios y pginas. Un sitio web es una coleccin de pginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet. Una pgina web es un documento HTML/XHTML accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet. () A las pginas de un sitio web se accede frecuentemente a travs de un URL raz comn llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor fsico. (Wikipedia, la enciclopedia libre, 2011) Apellido, Inicial del nombre del autor o editor. (Ao de publicacin). Ttulo de la pgina en cursiva. Lugar de publicacin: Editorial. Recuperado el da mes y ao de direccin de donde se extrajo el documento. Ejemplos: Argosy Medical Animation. (2007-2009). Atlas del cuerpo humano: descubre la anatoma humana. New York: Argos y Publishing. Recuperado el 4 de abril de 2011 de http://www.visiblebody.com Haro, J. (1999). El estilo en las citas de los recursos electrnicos. Aracnet : Boletn electrnico de entomologa, 10(3),15-29. Recuperado el 23 de febrero de 2009 de http://entomologia,rediris.es/aracnet/num1/estilo.htm

Aspectos importantes a considerar


Orden alfabtico de la lista de referencias. La lista debe ordenarse alfabticamente segn los apellidos del autor; con la Inicial de los nombres de pila, o por el ttulo si no hay autor. Estilo bandera para cada referencia. Cada referencia bibliogrfica se escribe desde el margen. A partir de la segunda lnea se inicia a cinco espacios del margen izquierdo, prrafo francs. Autores latinoamericanos se escriben con dos apellidos. Cuando se consultan documentos de autores latinoamericanos, siempre se escriben los dos apellidos.

Figueroa, N. Manual de estilo de publicaciones. American Psychological Association. Recuperado el 9 de agosto de 2011, de

http://bibliotecahnodavidmediavilla.org/pdfs/

Formato

APA,

6ta.

ed.

Recuperado

el

de

agosto

de

2011,

de

http://www.educacionparatodos.com/pdf/APA%20Presentation%20Feb%.PDF

Sojo Monzn, V. Estilo de citas y referencias de la American Psychological Association APA. Recuperado el 29 de julio de 2011, de

http://www.freewebs.com/cepucv/Apa.pdf

Notas
La Gua para Presentar Trabajos de Investigacin segn APA y otros Sistemas de Citas y Referencias Bibliogrficas, siguiendo las Directrices del Manual de Estilo APA, no utiliza las notas a pie de pgina (footnotes) para indicar la referencia bibliogrfica; el sistema de notas se usa para proveer contenido adicional o reforzar al texto y en algunos casos, para reconocer los derechos de autor (copyright). Con base en lo anterior, se distinguen dos tipos de notas: Notas de contenido: Proveen informacin suplementaria al lector, deben ser breves y especficas. Notas de derechos de autor: Se usan para informar sobre los datos bibliogrficos de una fuente, en un caso se utilice una cita de ms de 500 palabras, la cual requiere autorizacin escrita del autor.

Tablas.
Las tablas exhiben valores numricos exactos y los datos estn dispuestos de forma organizada en lneas y columnas, facilitando su comparacin; bien preparadas pueden mostrar datos y anlisis complejos en un formato familiar para el lector. Para presentar las tablas y figuras siga las recomendaciones siguientes: Cada tabla empieza en una nueva pgina Las tablas llevan en la parte superior la palabra Tabla, con inicial mayscula y se enumeran consecutivamente con arbigos. El titulo de la tabla se escribe debajo de la palabra Tabla, con el mismo tamao de letra que el contenido (12) y resaltada en negrita. Las tablas solamente utilizan lneas principales de divisin horizontal. Algunas veces requieren notas aclaratorias, que pueden ser generales, especficas y de probabilidad
o o o o o Las notas se escriben con letra tamao 10, en la parte inferior de la tabla, en el margen izquierdo sin sangra y entre la tabla y la nota se deben insertar dos espacios o Llevan la palabra Nota en cursiva y con el margen del mismo ancho de la tabla. Las notas se ordenan en la secuencia mencionada y cada una se escribe en una lnea nueva. La nota general cualifica, explica u ofrece informaciones relacionadas a la tabla como un todo y finaliza con una explicacin de abreviaturas, smbolos y afines. La nota especfica se refiere a una columna, lnea o tem especfico. Se usan ndices exponenciales en letras minsculas (como a, b, c), se organiza de manera horizontal de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo a travs de la tabla por filas. Una nota de probabilidad indica los resultados de pruebas significativas y se indican con asterisco sobrescrito (*).

Si la tabla ha sido tomada de otro documento o fuente original, se debe insertar la correspondiente nota con la cita de referencia y autorizacin del autor. Nunca escriba "tabla abajo/arriba o tabla de la pgina xx, pues la numeracin de las pginas del trabajo puede ser alterada.

Figuras (Imgenes)
Una imagen es cualquier tipo de ilustracin que no sea tabla. Puede ser un cuadro, un grfico, una fotografa, un dibujo u otra forma de representacin. Para incluir imgenes (grficas, fotografas, mapas o dibujos) en un trabajo de investigacin, siga las sugerencias siguientes:
Cada imagen con su leyenda, se coloca en una pgina nueva. Toda imagen lleva, antes de la leyenda, la palabra Figura con inicial mayscula y un nmero arbigo secuencial. La leyenda es la explicacin de los smbolos empleados en la figura, debe escribirse con fuente Times New Roman, tamao 10 y dentro de los mrgenes que ocupa la misma. El ttulo se escribe debajo de la figura y debe explicar de forma concisa su contenido. Cualquier otra informacin necesaria para aclarar la figura (como unidad de medida, smbolos, escalas y abreviaturas) que no estn incluidas en la leyenda, tendrn que ser colocadas luego del ttulo. Las figuras que se toman de otra fuente, deben llevar en la parte inferior la referencia del autor original, aunque se trate de una adaptacin.

CONCLUSIONES
Las Normas buscan estandarizar creando consenso frente a problemticas en las formas de presentacin y de redaccin de documentos de cada disciplina. Es necesario promover un estndar en la documentacin intra e interdisciplinar para permitir el dilogo entre sus contenidos. Todas las normas y manuales se fundamentan en las prcticas de los individuos y las sociedades que desarrollan material de amplia difusin en cada disciplina

RECOMENDACIONES
Evite:
La aliteracin pesada, la rima, las expresiones poticas y las frases hechas. El lenguaje coloquial. Entregar un texto con errores ortogrficos. La prosa densa, la redundancia y la voz pasiva, inclnese por la simplicidad.

Utilice:
Ideas ordenadas, sea claro y racional. Palabras para decir lo necesario. Lenguaje austero (sencillo) y aseveraciones directas.

Mantenga el foco de atencin del lector. Se recomienda que un experto en gramtica d una lectura del texto.

GRACIAS.

Вам также может понравиться