Вы находитесь на странице: 1из 90

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO

Mgt. ELIAS MELENDREZ VELASCO

PARA QU APRENDEMOS MATEMTICA?


APRENDEMOS MATEMTICA

Para

Entender el mundo y desenvolvernos en l.

Comunicarnos con los dems

Plantear y resolver problemas

Desarrollar un pensamiento lgico.

PARA QUE SE ENSEA MATEMTICA?

PROMUEVE EL DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO


y

al

Redescubrir y reconstruir conocimientos matemticos en diversos contextos.

Aplicar conocimientos matemticos al resolver problemas.

POTENCIAR EL PENSAMIENTO MATEMTICO DEBE SER UN RETO PERMANENTE PARA EL ESTUDIANTE Y EL DOCENTE.
3

5to PROPSITO DE LA EDUCACIN BSICA REGULAR AL 2021

El razonamiento lgico, el aprendizaje de conceptos matemticos, los mtodos de resolucin de problemas y el pensamiento cientfico son desarrollos imprescindibles para los estudiantes, quienes requieren una cultura cientfica y tecnolgica para la comprensin del mundo que los rodea y sus transformaciones.
4

PROPSITOS DE LA MATEMTICA
Valor formativo
radica en

Valor instrumental
por su

Valor social
como

Forma el razonamiento
(Explorar, conjeturar, interpretar, explicar, representar, predecir, etc.)

Utilidad para resolver problemas

Medio de comunicacin

ENFOQUE DEL REA


Enfoque: Socio cognitivo y cultural(contextual) El rea de Matemtica en el Nivel Inicial y Primaria busca: Dotar a los estudiantes de una cultura matemtica que les proporcione recursos para toda la vida. Brindarles oportunidades de aprendizaje que estimulen el desarrollo de su pensamiento lgico, permitiendo de esta manera realizar elaboraciones mentales para comprender el mundo y actuar en l.

LA MATEMATICA Y LOS PROCESOS COGNITIVOS

La Psicopedagoga con ayuda de la Psicologa ha descrito una serie de etapas interdependientes, que definen diferentes momentos del procesamiento. a- Procesos cognitivos bsicos o simples.
b- Procesos cognitivos superiores o complejos.
a) Procesos cognitivos bsicos 1. Sensacin 2. Percepcin 3. Atencin y concentracin 4. Memoria

o simples:

b) Procesos cognitivos superiores o complejos 1. Pensamiento 2. Lenguaje 3. Inteligencia 4. Creatividad

SENSACIN PERCEPCIN

Resulta difcil hablar de sensacin sin mencionar la PERCEPCIN. La representacin mental del mundo se consigue a travs de la sensacin; pero, sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones esta representacin no sera completa. Este segundo proceso lo denominamos PERCEPCIN. La percepcin, por lo tanto, es la interpretacin secundaria de las sensaciones (reas secundarias y terciarias) en base a la experiencia y recuerdos previos.

Procesos cognitivos
Perceptivos Atencin Memoria

Anlisis perceptivo Reconocimiento de patrones Organizacin perceptiva


Sostenida, dividida, focalizada, ... Tipos: Sensorial, MCP, MLP, ...

Adquisicin Procesos Almacenamiento Recuperacin Representacin icnica/simblica

Anlisis/Codificacin de la informacin Razonamiento Sntesis/Integracin de la informacin Inferencias a base de conocimientos previos

PENSAMIENTO
Pensamiento o cognicin: actividad mental asociada con el procesamiento, la comprensin, la capacidad para recordar y para comunicar. Nuestro sistema cognitivo recibe, percibe y recupera informacin. Cuando pensamos formamos conceptos, resolvemos problemas, tomamos decisiones y emitimos juicios. El pensamiento es un proceso psquico por medio del cual se forman representaciones generales y abstractas de los objetos y fenmenos de la realidad a travs de la mediacin del lenguaje.
11

LENGUAJE
El pensamiento y el lenguaje forman una unidad indisoluble. En la mayora de los casos no es posible pensar sin el lenguaje (lenguaje interior). Las palabras que pronunciamos, escribimos o expresamos por signos, y la forma en que las combinamos para comunicarnos con sentido con nuestros pares.

12

INTELIGENCIA
Una muy general capacidad mental que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rpidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente acadmica, ni un talento para superar pruebas. Ms bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender nuestro entorno.

INTELIGENCIA LGICO MATEMTICA

LA CREATIVIDAD
Creatividad es

La capacidad

Para generar

Soluciones

Originales y novedosas

Ver lo que todos ven

Pensar lo que nadie ms ha pensado

Hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer

Imaginacin

Conocimiento

Creatividad

Desarrollo de nuevas ideas

Libertad de pensamiento
La persona CREATIVA siente curiosidad por conocerlo todo

Procesos cognitivos bsicos y superiores - funciones cognitivas


Procesos cognitivos bsicos Percepcin Atencin. Funciones cognitivas Dar sentido a los estmulos o datos provenientes de los sentidos. Interpretar la realidad y movernos en ella. Filtrar los estmulos ambientales para un procesamiento ms profundo en la conciencia. Controlar y regular los procesos cognitivos. Guardar, retener, y olvidar informacin. Procesar la informacin. Establecer relaciones entre los datos. Generar ideas utilizando los conceptos. Acumulacin del significado y de la experiencia a travs de un sistema de signos vocales. Resolucin de problemas de diversa ndole. Interpretacin y aplicacin en diversos campos de la vida. Capacidad de aprender.
17

Memoria. Pensamiento.

Lenguaje. Inteligencia.

AREA MATEMTICA

PROCESOS TRANSVERSALES
Identifica

RESOLUCIN DE PROBLEMAS RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN COMUNICACIN MATEMTICA

Interpreta Relaciona Modela Resuelve Calcula Estima

Formula
Argumenta Representa Grafica Recodifica Etc.

NOCIONES BASICAS
Las Nociones Bsicas (Funciones Bsicas) aluden a aspectos del desarrollo del nio que condiciona el proceso de aprestamiento y que son relevantes para lograr determinados aprendizajes Las principales reas de las Funciones Bsicas son: FUNCIONES COGNITIVAS: orientacin espacial, orientacin temporal y esquema corporal PERCEPCION: auditiva, visual y kinestsica PSICOMOTRICIDAD: gruesa y fina LENGUAJE: expresivo y comprensivo MADUREZ SOCIAL: capacidad para diferenciar trabajo - juego

NOCIONES CORPORALES Y KINESTCICAS.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA ORIENTACION ESPACIAL EN LOS NI@S.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA ORIENTACION TEMPORAL EN LOS NI@S.

Qu nos dice Piaget acerca del pensamiento lgico matemtico?


El pensamiento lgico del nio evoluciona en una secuencia de capacidades evidenciadas cuando el nio manifiesta independencia al llevar a cabo varias funciones especiales como son las de clasificacin, simulacin, explicacin y relacin. Sin embargo, estas funciones se van rehaciendo y complejizando conforme a la adecuacin de las estructuras lgicas del pensamiento, las cuales siguen un desarrollo secuencial, hasta llegar al punto de lograr capacidades de orden superior como la abstraccin.

Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lgico matemtico

Para desarrollar el pensamiento lgicomatemtico en los/as nios/as es preciso considerar los siguientes espacios: a) Espacios para armar, desarmar y construir: este espacio permite hacer construcciones, armar y separar objetos, rodarlos, ponerlos unos encima de otros, mantener el equilibrio, clasificarlos, jugar con el tamao y ubicarlos en el espacio.

b) Espacios para realizar juegos simblicos, representaciones e imitaciones: este espacio debe ser un lugar para estimular el juego simblico y cooperativo, adems de ser un lugar que le permita al nio/a representar experiencias familiares y de su entorno.

c) Espacios para comunicar, expresar y crear: en edad escolar conviene apoyar las conversaciones, intercambios, expresiones de emociones, sentimientos e ideas. Por lo tanto, el aula debe estar equipada de materiales interesantes, con el propsito de desarrollar todos los medios de expresin (dibujo, pintura y actividades manuales).

d) Espacios para jugar al aire libre: este se refiere al ambiente exterior destinado para el juego al aire libre, al disfrute y esparcimiento. Este espacio permite construir las nociones: adentro, afuera, arriba, abajo, cerca, lejos estableciendo relacin con objetos, personas y su propio cuerpo.

e) Espacios para descubrir el medio fsico y natural: el/a nio/a en edad escolar le gusta explorar y hacer preguntas acerca de los eventos u objetos que le rodean. Por tal motivo, hace uso de sus sentidos para conocer el medio exterior y comienza a establecer diferencias y semejanzas entre los objetos y por ende los agrupa y ordena. Estas nociones son la base para desarrollar el concepto de lo numrico, es por ello, que se deben proporcionar materiales y objetos apropiados que les permitan a los nios agrupar, ordenar, seriar, jugar con los nmeros, contar, hacer comparaciones, experimentar y estimar.

NOCIONES LOGICO MATEMTICAS


1.CORRESPONDENCIA. 2.CLASIFICACIN. 3.SERIACION. 4.CONSERVACION DE CANTIDAD.

Si sabemos cmo aprenden matemtica los nios. Sabremos cmo ensearles

NIVELES DEL PENSAMIENTO MATEMTICO

a) Nivel intuitivo concreto. b) Nivel representativo grfico. c) Nivel conceptual simblico.

ACTIVDADES DE REFUERZO Y NIVEL CONCEPTUAL SIMBLICO ACTIVIDADES CON LENGUAJE SIMBLICO APLICACIN

NIVEL REPRESENTATIVO GRAFICO

ACTIVIDADES CON MATERIAL GRAFICO

ACTIVIDADES CON MATERIAL


CONCRETO NIVEL INTUITIVO

CONCRETO

ACTIVIDADES SENSORIALES VIVENCIALES

NIVELES

PROCESO METODOLGICO

NIVELES DE CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE MATEMATICO


Juegos motores
Nivel intuitivo concreto

Material concreto

Actividades con material concreto Actividades con material grfico Actividades con lenguaje simblico

Nivel representativo grfico

Material grafico

Nivel conceptual simblico

Material simblico

Actividades de aplicacin de aprendizaje

NIVELES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

PROCESOS METODOLGICOS

VIVENCIACIN Jugamos a formar secuencias con nuestro cuerpo.

CONCRETO

MANIPULACIN Usamos nociones matemticas y formamos secuencias.


50

NIVELES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

PROCESOS METODOLGICOS

REPRESENTACIN GRFICA , ESQUEMTICA Y SIMBLICA

Interpretamos la secuencia realizada con material concreto y la representamos con smbolos.


51

GRFICO

NIVELES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

PROCESOS METODOLGICOS

ABSTRACCIN

Completamos secuencias identificando el patrn de formacin, algoritmizamos.


52

ABSRACTO

ESCALERA DEL APRENDIZAJE MATEMTICO


APRENDIZAJE
MATEMATICO

APLICACION

4 3 2 1

LENGUAJE SIMBOLICO MATERIAL GRAFICO

MATERIAL CONCRETO SENSORIALES O VIVENCIALES

1.- NIVEL INTUITIVO CONCRETO.


El conocimiento nace de la accin sobre los objetos.

Los conocimientos matemticos se originan en las acciones fsicas y mentales que realizan los ni@s mediante la manipulacin de objetos concretos.

Los objetos facilitan la construccin del conocimiento

Los nios no aprenden slo con meras explicaciones

Los nios y nias no podrn aprender en forma efectiva los conceptos y relaciones matemticas, a partir de las explicaciones verbales del profesor, sino que debe realizar experiencias de manipulacin con materiales concretos.

2.- NIVEL REPRESENTATIVO GRFICO

Conjunto de experiencias de aprendizaje mediante el manejo de material grfico, tales como son los diagramas de Venn, tablas de doble entrada, diagramas sagitales, etc.

3.- NIVEL CONCEPTUAL SIMBLICO

Conjunto de experiencias de aprendizaje matemtico, mediante el manejo del lenguaje simblico.

LO QUE SIEMPRE DEBEMOS RECORDAR


Los nios y nias necesitan hacer primero acciones con los objetos mismos, despus con sus representaciones grficas y finalmente con sus smbolos.

Aprender exige a los nios actividades que les den oportunidades de explorar, manipular, ensayar, preguntar, imaginar, conversar, equivocarse, y volver a intentar.

Los nios aprenden las cosas mirndolas, tocndolas, movindolas, saborendolas, etc.

La manipulacin y el juego son pasos necesarios e indispensables para la adquisicin de nociones lgico matemticas.

El juego es un recurso indispensable en la iniciacin del aprendizaje de la matemtica.

Cuando los estudiantes entienden un concepto, ellos recordarn durante ms tiempo y utilizarn para aprender nuevos conceptos.

Si al profesor le gusta ensear matemtica, al alumno le gusta aprender y viceversa.

GRACIAS

OTRAS ACTIVIDADES

Вам также может понравиться