Вы находитесь на странице: 1из 25

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Electrnica Laboratorio Experimental de Sistemas Mecatrnicos

Equipo:

Jurez Martnez Armando Victor Enrique Gil Altamirano Daniel Romano Varela Erick Mendizbal Olivares

Temperatura
Segn la teora cintica, la temperatura es una medida de la energa cintica media de los tomos y molculas que constituyen un sistema.

Presin
Presin es la relacin que existe entre una fuerza y la superficie sobre la que se aplica: P = F/S La unidad resultante para la presin es el newton por metro cuadrado (N/m2) que recibe el nombre de pascal (Pa) 1 Pa = 1 N/m2 Otra unidad muy utilizada para medir la presin es el milmetro de mercurio (mm Hg), al nivel del mar la presin atmosfrica era equivalente a la ejercida por una columna de mercurio de 760 mm de altura. Como la masa puede expresarse como el producto de la densidad por el volumen (m = dV), si sustituimos ser:

P = dVg/S

Volumen
El volumen es el espacio que ocupa un sistema. Los gases ocupan todo el volumen disponible del recipiente en el que se encuentran. Decir que el volumen de un recipiente que contiene un gas ha cambiado es equivalente a decir que ha cambiado el volumen del gas. En el laboratorio se utilizan frecuentemente jeringuillas como recipientes de volumen variable cuando se quiere experimentar con gases.

Hay muchas unidades para medir el volumen tal como el litro: 1L = 1000 mL Como 1 L es equivalente a 1 dm3, es decir a 1000 cm3, tenemos que el mL y el cm3 son unidades equivalentes.

Cantidad de gas
La cantidad de gas est relacionada con el nmero total de molculas que se encuentran en un recipiente. La unidad que utilizamos para medir la cantidad de gas es el mol. 1 mol de molculas= 6,0221023 molculas 1 mol de tomos= 6,0221023 tomos La masa molar de una sustancia pura es la masa que corresponde a 1 mol de dicha sustancia:

masa molar =

masa en gramos -------------------cantidad de moles

La ley dice: Al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta si la presin se mantiene constante.

Si el volumen de una cierta cantidad de gas a presin moderada se mantiene constante, el cociente entre presin y temperatura (Kelvin) permanece constante:

O tambin: Donde: P es la presin T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin) k3 la constante de proporcionalidad

Representacin grfica, la pendiente de la recta es la constante.

Para una cierta cantidad de gas, al aumentar la temperatura las molculas del gas se mueven ms rpidamente y por lo tanto aumenta el nmero de choques contra las paredes por unidad de tiempo, es decir, aumenta la presin ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar. Gay-Lussac descubri que, en cualquier momento del proceso, el cociente entre la presin y la temperatura absoluta tena un valor constante.
Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presin P1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T2, entonces la presin cambiar a P2, y se cumplir:

donde: P1 = Presin inicial T1 = Temperatura inicial P2 = Presin final T2 = Temperatura final Esta ley y la ley de Charles estn expresadas en funcin de la temperatura absoluta (K).

LEY DE BOYLE-MARIOTTE Fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Edme Mariotte tambin lleg a la misma conclusin que Boyle, pero no public sus trabajos hasta 1676. Robert Boyle (Waterford, 25 de enero de 1627 - Londres, 31 de diciembre de 1691) fue un filsofo natural, qumico, fsico e inventor irlands. Trabaj en la Universidad de Oxford como asistente de Robert Hooke, establecieron las caractersticas fsicas del aire, como en los procesos de combustin, respiracin y transmisin del sonido. Edme Mariotte (Dijon, Francia, 1620-Pars, 1684) Fsico francs. Fue miembro fundador en 1666 de la Academia de las Ciencias de Pars.

La ley de boyle-mariotte establece que la presin de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.

PV=k
donde k, es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes. Cuando aumenta la presin, el volumen baja, mientras que si la presin disminuye el volumen aumenta.

Representacin grfica, la pendiente de la recta es la constante.

EJEMPLOS
El buzo debe expulsar el aire de sus pulmones al ascender porque este se expande al disminuir la presin y le causara dao al tejido pulmonar.

Jack Charles
Antecedentes

En 1787, Jack Charles estudi por primera vez la relacin entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presin.
Esta ley se descubre casi 150 aos despus de la de Boyle debido a que an no exista la escala absoluta de temperatura.

1746 - 1823

Relacin entre la temperatura y el volumen de un gas cuando la presin es constante En 1787, Jack Charles estudi por primera vez la relacin entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presin constante y observ que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas tambin aumentaba y que al enfriar el volumen disminua.

LEY DE LOS GASES PERFECTOS O IDEALES.


PLANTEAMIENTO, CONCEPTOS .

CONCEPTO.
Los postulados de la teora cintica molecular describe el comportamiento de un gas idealizado al que nos referiremos como un gas perfecto o ideal. Las propiedades de presin, temperatura, volumen y numero de moles de una muestrea de gas guardan relacion con la naturaleza dinamica del gas. Estas propiedades no son independientes unas de otras , si no que estan relacionadas entre si.

BASES

En la ley de boyle establece que el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presion. Cuando la temperatura se conserva constante, como en la siguiente expresin. V1/p Donde alpha significa es proporcional a, luego, el volumen es directamente proporcional a 1 dividido entre la presion. De acuerdo con la ley de charles , el volumen de un gas, a presion constante, es directam,ente proporcional a la temperatura kelvin. VT el numero de moles; n es la una expresin del numero de particulas que hay en la muestra. Vn

INTEGRADO

Se pueden combinar estas tres proporcionalidades en una formula general que relaciona al volumen con cualquiera de los otros factores. VnT/P Al multiplicar ambos lados por la presion, P, se obtiene. PVnT Esta expresin indica que el producto de la presion por el volumen en un gas, es directamente proporcional al producto de un numero de moles por la temperatura de la muestra. Para establecer esta relavion en terminos algebraicos es necfesario determinar una constante de proporcionalidad experiment

PLANTEAMIENTO DE LA LEY.

En terminos algebraicos la proporcionalidad se expresa como C=kd, donde k es la constante de la proporcionalidad. Para el diametro de los circulos. La proporcionalidad entre presion , volumen , numero de moles y temperatura de un gas , en terminos algebraicos , se presenta como PV=knT Al medir la presion, volumen y temperatura de un numero conocido de moles de varios gases, es posible obtener el va.lor para la constante de la proporcionalidad, se llama CONSTANTE UNIVERSAL DE LOS GASES y se representa por el simbolo R esta proporcionalidad se expresa como PV=nRT Esta relacion indica que el producto de la presion por el volumen de un gas es igual al producto de la temperatura por el numero de moles del gas multiplicado por la constante de proporcionalidad que es R esta ecuacin que relaciona presion, el volumen, la temperatura y el numero de moles de un gas como la ley de los gases ideales o la ley de los gases perfectos

Вам также может понравиться