Вы находитесь на странице: 1из 17

La dislexia

Definicin

Comprende una dificultad en el aprendizaje de la lectura. Se dificulta la distincin y memorizacin de letras, falta de orden y ritmo en la colocacin y mala estructuracin de las frases. Afecta tanto a la escritura como a la lectura.

Los humanos pensamos de dos maneras conjuntamente:


Conceptualizacin verbal

Len Amarillo Bailar

Conceptualizacin no-verbal.

Las personas con dislexia piensan principalmente con imgenes (conceptualizacin no-verbal)

Tipos de Dislexia

Dislexia fonolgica o indirecta:


Desorden de la lectura en el cual una persona puede leer palabras que le son familiares pero tiene dificultad para leer las desconocidas o de difcil pronunciacin.

Dislexia superficial, visual o directa:


Desorden en la lectura por el cual una persona puede leer palabas foneticamente pero tiene dificultad para leer aquellas de ortografa irregular por el mtodo de las palabras completas; es provocada por un dao en el cerebro.

Dislexia profunda:

Es llamada dislexia mixta cuando la dislexia es evolutiva y no adquirida.

Causas neurolgicas:
Dominancia cerebral: Concretamente, en un primer momento, se sostuvo que los dislxicos carecen de dominio hemisfrico para el lenguje, porque producen inversiones e imgenes en espejo que se correlacionan con una dominancia cerebral incompleta,y porque sta falta de dominancia hemisfrica se asocia a deficiencias en la organizacin cerebral.

Causas neurolgicas (cont.)


Lateralidad:
Proceso mediante el cual el nio va desarrollando la dominancia de un lado de su cuerpo sobre el otro. En lamayora de los casos no est establecida antes de los 5 o 6 aos. La lateralidad dificulta el aprender bien la lectura por las letras que se diferencian por su orientacin lateral.

Causas cognitivas
Se han propuestos diversos esquemas explicativos y se ha centrado la atencin en dficit en diversas reas que inciden en la lecto-escritura: - Deficiencias perceptivas - Debilidad de la memoria a corto plazo - Dificultades verbales - Factores sintcticos, semnticos y lxicos

Caractersticas
- Pobre comprensin lectora - Prefieren leer en voz alta para entender - Inventa palabras al leer -Velocidad lectora inadecuada para su edad - Mala ortografa o caligrafa - Ms habilidad para exmenes orales - Imaginativo y creativo - Le cuesta trabajo prestar atencin - Poca coordinacin motriz y falta de equilibrio - Baja autoestima

Diagnstico
Pruebas: - WISC Permite conocer detalles del funcionamiento y las posibles lagunas de dicho funcionamiento cognitivo.

- TALE Permite un anlisis detallado por niveles de edad y escolarizacin de los problemas que aparecen en todas las reas y modos de la lecto-escritura.

Tratamiento
Una vez diagnosticado, un tutor en fontica puede elevar al nio hasta el nivel de lectura apropiada para su inteligencia. Se debe informar al maestro del nio. Thomson- recomienda el sobreaprendizaje, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del nio.

Es importante encontrar actividades que sean motivadoras.


El reaprendizaje de las tcnicas de lecto-escritura debe ser correcto, agradable y til para el nio.

Tratamiento por edades


Cursos de infantil: - Incidir en los prerrequisitos de la lectura y aumentar la conciencia fonolgica. Entre 6 y 9 aos: - Aumentar la conciencia fonolgica. - Mejorar la automatizacin de la mecnica lectora. - Encontrar textos adecuados a la edad e intereses del nio.

Tratamiento por edades (cont.)

A partir de los 10 aos: Enseanza de estrategias de comprensin de textos (bsqueda de palabras claves, subrayadas, resumen, etc.).

Вам также может понравиться