Вы находитесь на странице: 1из 33

FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA

NOMBRE

FECHA

LUIS MIGUEL FREIRE

16 DE MAYO DEL 2013

Siempre que tratemos temas como procesos qumicos, y de cualquier circulacin de fluidos estamos, de alguna manera entrando en el tema de bombas. El funcionamiento en si de la bomba ser el de un convertidor de energa, o sea, transformara la energa mecnica en energa cintica, generando presin y velocidad en el fluido. Existen muchos tipos de bombas para diferentes aplicaciones.

Las bombas centrfugas tienen mayor caudal que las rotatorias y stas que las reciprocantes
Las Las

centrifugas ara lquidos no muy viscosos. reciprocantes para fluidos muy viscosos.

En cambio referido a la presin que ejerce es de sentido inverso, Las bombas reciprocantes ejercen > presin que las rotatorias Las bombas rotatorias ejercen > presin que las centrfugas Q B. Centrfugas > B. Rotatorias > B. Reciprocantes P B. Reciprocantes > B. Rotatorias > B. Centrfugas Donde: Q: Caudal P: Presin

Las bombas hidrostticas de desplazamiento positivo son los elementos destinados a transformar la energa mecnica en hidrulica. Estas bombas son aquellas que suministran la misma cantidad de liquido en cada ciclo o revolucin del elemento de bombeo, independiente de la presin que encuentre el liquido a su salida, guan al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria.
El movimiento del desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara. Por consiguiente, en una mquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energa no tiene necesariamente movimiento alternativo (mbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio (rotor). Sin embargo, en las mquinas de desplazamiento positivo, tanto reciprocantes como rotatorias, siempre hay una cmara que aumenta de volumen (succin) y disminuye volumen (impulsin), por esto a stas mquinas tambin se les denomina Volumtricas.

Las bombas positivas tienen la ventaja de que para poder trabajar no necesitan "cebarse, es decir, no es necesario llenar previamente el tubo de succin y el cuerpo de la bomba para que sta pueda iniciar su funcionamiento, tal como acontece en las bombas centrfugas Campo de aplicaciones Genricamente, el caudal de las bombas de desplazamiento positivo es proporcional a la velocidad de accionamiento, son reversibles, autoaspirantes, y pueden bombear lquidos de baja y alta viscosidad. Entre las cuales estn:

Alimentacin y Bebidas En todo tipo de aplicaciones sanitarias y donde se requiera una suave accin de bombeo Farmacutico Manejo suave e higinico de productos con alta precisin en la dosificacin Qumica Manejo de productos qumicos agresivos y peligrosos, slurris y pastas Petroqumica Plantas asflticas, productos bituminosos, fuel, aceites lubricantes etc. Papel & Pulpa Tintas, recubrimientos, productos qumicos abrasivos y/o corrosivos

Bombas de Desplazamiento Positivo

RECIPROCANTES
Llamadas tambin alternativas, en estas mquinas, el elemento que proporciona la energa al fluido lo hace en forma lineal y alternativa. La caracterstica de funcionamiento es sencilla El funcionamiento de una Bomba Reciprocante depende del llenado y vaciado sucesivo de receptculos de volumen fijo, para lo cual cierta cantidad de agua es obligada a entrar al cuerpo de la bomba en donde queda encerrada momentneamente, para despus ser forzada a salir por la tubera de descarga. Clasificacin: Bombas de diafragma. Bombas de pistn. Bombas de embolo.

Bombas de Desplazamiento Positivo

RECIPROCANTES BOMBAS DE DIAFRAGMA


El elemento de bombeo en este caso es un diafragma flexible, colocado dentro de un cuerpo cerrado que se acciona desde el exterior por un mecanismo reciprocante. Este movimiento reciprocante hace aumentar y disminuir el volumen debajo del diafragma, observe que un par de vlvulas convenientemente colocadas a la entrada y la salida fuerzan el lquido a circular en la direccin de bombeo. Como en las bombas de diafragma no hay piezas fricionantes, ellas encuentran aplicacin en el bombeo de lquidos contaminados con slidos, tal como los lodos, aguas negras y similares.

Bombas de Desplazamiento Positivo

RECIPROCANTES
BOMBA DE DIAFRAGMA CON RESORTE Estas bombas son en principio iguales que las bombas de diafragma tratadas anteriormente, la diferencia principal es que el mecanismo de accionamiento solo mueve el diafragma en la direccin de succin, la carrera de impulsin se hace por el empuje de un resorte. La fuerza de este resorte es la que determina la presin mxima de bombeo. El tpico uso de estas bombas es como elemento de trasiego del combustible desde el depsito hasta el carburador en los motores de combustin interna

Bombas de Desplazamiento Positivo

RECIPROCANTES
BOMBA DE PISTON Durante la carrera de descenso del pistn, se abre la vlvula de admisin accionada por el vaco creado por el propio pistn, mientras la de descarga se aprieta contra su asiento, de esta forma se llena de lquido el espacio sobre l. Luego, cuando el pistn sube, el incremento de presin cierra la vlvula de admisin y empuja la de escape, abrindola, con lo que se produce la descarga. La repeticin de este ciclo de trabajo produce un bombeo pulsante a presiones que pueden ser muy grandes.

Bombas de Desplazamiento Positivo

RECIPROCANTES
BOMBA DE EMBOLO
Cuando la leva gira el resorte mantiene apretado el seguidor junto con el pistn copiando su perfil, de esta manera el pistn sube y baja constantemente. Cuando el pistn est en la posicin mostrada se ha abierto el paso a la parte superior desde la cmara de alimentacin visto en el punto anterior. En la carrera de ascenso el propio pistn cierra el paso al bloquear el conducto de entrada lateral y el combustible atrapado sobre la su cabeza no tiene otra posibilidad que levantar la vlvula de descarga y salir por el tubo al inyector.

Bombas de Desplazamiento Positivo

RECIPROCANTES
BOMBA DE POTENCIA de pistn y de embolo Una bomba de potencia es una mquina alternativa de velocidad constante, par motor constante y capacidad casi constante, cuyos mbolos o pistones se mueven por medio de un cigeal, a travs de una fuente motriz externa.

La capacidad de la bomba vara con el nmero de mbolos o pistones. La bomba se disea para una velocidad, presin, capacidad y potencia especficas. La bomba puede aplicarse a condiciones de potencia menores que las del punto especfico de diseo, pero con sacrificio de la condicin ms econmica de operacin.
Las Bombas se construyen en versiones tanto verticales como horizontales.

Bombas de Desplazamiento Positivo

RECIPROCANTES
BOMBA DE VAPOR de pistn y embolo Una bomba alternativa de desplazamiento positivo es aquella en la que el mbolo o pistn desplaza un volumen dado de fluido en cada carrera. El principio bsico de una bomba alternativa es que un slido desplazar un volumen igual de lquido. Por ejemplo, un cubo de hielo dejado caer dentro de un vaso completamente lleno de agua, derramar un volumen de agua fuera del vaso, igual al volumen sumergido del cubo de hielo.

Bombas de Desplazamiento Positivo

ROTATIVAS
Llamadas tambin rotoestticas, debido a que son mquinas de desplazamiento positivo, provistas de movimiento rotatorio. Tienen muchas aplicaciones segn el elemento impulsor. El fluido sale de la bomba en forma constante, puede manejar lquidos que contengan aire o vapor. Su principal aplicacin es la de manejar lquidos altamente viscosos, lo que ninguna otra bomba puede realizar y hasta puede carecer de vlvula de admisin de carga.

Clasificacin: ROTOR SIMPLE: Aspas, pistn, miembro flexible, tornillo. ROTOR MULTIPLE: Engranes, lbulos, balancines, tornillo

Bombas de Desplazamiento Positivo

ROTATIVAS
Dentro de un cuerpo con una cavidad interior cilndrica se encuentra un rotor giratorio excntrico por donde entra el movimiento a la bomba. En este rotor se han practicado unos canales que albergan a paletas deslizantes, construidas de un material resistente a la friccin. Cada paleta es empujada por un resorte colocado en el fondo del canal respectivo contra la superficie interior de la cavidad del cuerpo.
Observe que, debido a la excentricidad, del lado de la entrada, la cmara se agranda con el giro y crea succin, mientras que del lado de la salida, la cmara se reduce y obliga al lquido a salir presurizado.

Bombas de Desplazamiento Positivo

ROTATIVAS
ROTOR SIMPLE - Bombas de pistn o embolo.
Las bombas rotativas de mbolo se utilizan tanto con diseos de cinemtica plana, con mbolos o pistones radiales, como con cinemtica espacial, con mbolos o pistones axiales.

Bombas de pistn radiales Bombas de pistn axiales


Constan de un estator, y un rotor que lleva una serie de alojamientos radiales cilndricos, en los que encajan unos mbolos que desempean el papel de desplazadores, realizando a medida que gira el rotor, un movimiento de vaivn respecto a ste, al tiempo que sus extremos deslizan sobre la superficie interior del estator.
En este tipo de bombas, el mecanismo de transmisin del movimiento a los desplazadores tiene una cinemtica espacial. Las cmaras de trabajo cilndricas van dispuestas en el rotor paralelamente al eje de rotacin, o con un cierto ngulo respecto a dicho eje.

Bombas de pistn radiales Bombas de pistn axiales

Bombas de Desplazamiento Positivo

ROTATIVAS
ROTOR SIMPLE - Bombas de miembro flexible. En stas el bombeo del fluido y la accion de sellado dependen de la elasticidad de los miebros flexibles, que pueden ser un tuvo, una corona de aspas o una camisa, En una bomba de elemento flexible, las acciones de sellamiento y de bombeo dependen de la elasticidad de los elementos flexibles, que pueden ser un tubo o paletas. Bombas de tubo flexible.- Tienen un tubo de hule que se exprime por medio de un anillo de compresin sobre un excntrico ajustable. La flecha de la bomba, unida al excntrico, lo hace girar. Las bombas de este diseo se construyen con uno o dos pasos. Existen otros diseos de bombas de tubo flexible.

Bombas de Desplazamiento Positivo

ROTATIVAS
ROTOR SIMPLE Y MULTIPLE - Bomba de tornillo Esta bomba utiliza un tornillo helicoidal excntrico que se mueve dentro de una camisa y hace fluir el lquido entre el tornillo y la camisa. Est especficamente indicada para bombear fluidos viscosos, con altos contenidos de solidos, que no necesiten removerse o que formen espumas si se agitan. Como la bomba de tornillo desplaza el lquido, este no sufre movimientos bruscos, pudiendo incluso bombear uvas enteras.

Bombas de Desplazamiento Positivo

ROTATIVAS
ROTOR MULTIPLE - Bombas de engranes. En un cuerpo cerrado estn colocados dos engranes acoplados de manera que la holgura entre estos y el cuerpo sea muy pequea. Los engranes al girar atrapan el lquido en el volumen de la cavidad de los dientes en uno de los lados del cuerpo, zona de succin, y lo trasladan confinado por las escasas holguras hacia el otro lado. En este otro lado, zona de impulsin, el lquido es desalojado de la cavidad por la entrada del diente del engrane conjugado, por lo que se ve obligado a salir por el conducto de descarga.

Bombas de Desplazamiento Positivo

ROTATIVAS
ROTOR MULTIPLE Bomba de lbulos La bomba de engranajes tipo lbulos es una bomba mecnica, volumtrica y de desplazamiento positivo. Unas cmaras de trabajo desplazan el lquido.
Bombas de lbulos externos Ambos engranajes tienen slo tres dientes que son mucho ms anchos y ms redondeados que los de una bomba de engranajes externos. Su accionamiento es independiente por medio de un sistema de engranajes externo a la cmara de bombeo. Ventajas de las bombas de lbulos externos Los lbulos son accionados independientemente por medio de un sistema de engranajes externo a la cmara de bombeo. Ofrecen un mayor desplazamiento, pero su costo es mayor a las bombas de otro tipo. Esta bomba es adecuada para utilizarla con fluidos ms sensibles al efecto del esfuerzo tangencial (o de cizalle). Es excelente para el manejo de fluidos con gases o partculas atrapadas. Bombas de lbulos internos Son bombas rotativas de engranajes internos, que difieren de estas en la forma de accionamiento de los engranajes. Esta bomba combina un engranaje interno dentro de otro externo. El engranaje interno est montado en el eje y lleva un diente menos que el engranaje exterior. Ventajas principales de las bombas de lbulos internos Esta bomba tiene mayor eficiencia volumtrica que la de semiluna trabajando a bajas velocidades. El rendimiento volumtrico y total de este tipo de bombas es generalmente similar al que ofrecen las bombas de engranajes externos.

Bombas de Desplazamiento Positivo

ROTATIVAS
BOMBAS DE LOBULOS EXTERNOS BOMBAS DE LOBULOS INTERNOS

Bombas de Desplazamiento Positivo

ROTATIVAS
ROTOR MULTIPLE - Bomba con balancines Es el sistema ms reconocido de bombeo. Utiliza un movimiento vertical transmitido por contrapesos y un brazo mecnico que sube y baja. La bomba en s misma se encuentra en el fondo y se le transmite el movimiento a travs de varillas que hacen su recorrido por dentro del tubing. Al descender, la vlvula inferior se cierra y el pistn de la bomba baja llenndose de petrleo. Al subir, la vlvula inferior se abre y mientras el pistn jala el petrleo que tiene dentro hacia arriba, a la vez llena la parte inferior por succin con una nueva carga que posteriormente elevar. As opera en forma alternativa o batch. Dado el gran brazo de torque que tienen, son el tipo de bomba preferido en caso de tener que generar grandes presiones. La motorizacin puede ser elctrica o con motor a explosin.

BOMBAS DINAMICAS
Se clasifican en bombas periferias y especiales. centrifugas, BOMBAS CENTRIFUGAS . Son aquellas en que el fluido ingresa a sta por el eje y sale siguiendo una trayectoria perifrica por la tangente. BOMBAS PERIFRICAS . Son tambin conocidas como bombas tipo turbina, de vrtice y regenerativas, en este tipo se producen remolinos en el lquido por medio de los labes a velocidades muy altas, dentro del canal anular donde gira el impulsor. El lquido va recibiendo impulsos de energa No se debe confundir a las bombas tipo difusor de pozo profundo, llamadas frecuentemente bombas turbinas aunque no se asemeja en nada a la bomba perifrica.

BOMBAS DINAMICAS Bombas Centrifugas


Las bombas son de gran importancia en el trasiego de fluidos, debido a su capacidad de producir vaco, con lo cual se puede empujar el fluido hacia donde se desee transportar. Existen distintos tipos de bombas las cuales tienen distintas funciones, dependiendo del tipo de fluido, de la temperatura a la cual se va a transportar y la que se soportar. presin Las bombas centrfugas son mquinas de gran velocidad en comparacin con las de movimiento alternativo, rotativas o de desplazamiento. Funcionan a altas velocidades, acopladas directamente al motor de accionamiento, consiguiendo que las prdidas por transmisin sean mnimas.

CARACTERISTICAS Bombas Centrifugas


Son las bombas que ms se aplican en la industria porque Son aparatos giratorios.

No tienen rganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy


sencillos. La impulsin elctrica del motor que la mueve es bastante sencilla. Para una operacin definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador. Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias. El precio de una bomba centrfuga es relativamente menor.

Utilizan menos espacio.


El peso es menor y por lo tanto las cimentaciones tambin lo son. El mantenimiento de una bomba centrfuga slo se reduce a renovar el aceite de las chumaceras, los empaques del presa-estopa y el nmero de elementos a cambiar es muy pequeo.

BOMBAS DINAMICAS Bombas Centrifugas


Para definir este tipo de bomba centrifuga se tiene la clasificacin segn la trayectoria del lquido en el impulsor:
Bombas de flujo Radial En este tipo de bomba el liquido penetra al impulsor en direccin paralela al eje de la bomba y sale en direccin perpendicular al eje del impulsor. Las cargas manomtricas a manejar son las altas. Bombas de flujo Axial Aqu el liquido penetra axialmente en el impulsor y su salida es en la misma direccin, es utilizada para cargas manomtricas bajas.

Bombas de flujo Mixto El flujo penetra axialmente en el impulsor y sale en una direccin intermedia entre radial y axial, las cargas manomtricas manejadas son medias.

BOMBAS DINAMICAS Bombas Centrifugas


BOMBA SEGN NUMERO DE IMPULSORES
IMPULSOR ABIERTO: En esta clase de impulsor las paletas estn unidas directamente al ncleo del impulsor sin ningn plato en los extremos. Su uso est limitado a bombas muy pequeas, pero se puede manejar cualquier liquido y adems inspeccionarlo es muy sencillo. IMPULSOR SEMI-ABIERTO: Su construccin varia en que est colocado un plato en el lado opuesto de la entrada del liquido y por ende esta ms reforzada que el impulsor abierto como las paletas a estar unidas tienen la funcin de disminuir la presin en la parte posterior del impulsor y la entrada de materiales extraos se alojan en la parte posterior del mismo. IMPULSORES CERRADOS: Este impulsor se caracteriza porque adems del plato posterior lo rodea una corona circular en la parte anterior del impulsor. Esta corona es unida tambin a las paletas y posee una abertura por donde el liquido ingresa al impulsor. Este es el impulsor mas utilizado en las bombas centrifugas por su rendimiento que es superior a las dos anteriores. Hay que hacer notar que debe ser utilizado en lquidos que no tienen slidos en suspensin.

BOMBAS DINAMICAS Bombas Centrifugas


BOMBA SEGN LA SUCCION Para definir este tipo de bomba centrifuga se tiene la clasificacin segn el tipo de succin: Simple succin Doble succin Las bombas de simple succin admiten agua solo por un lado del impulsor, mientras que las de doble succin lo hacen por ambos lados. Hay que hacer notar que las bombas de doble succin lo hacen por ambos lados. Otra ventaja es la seguridad con la que trabajan frente a la cavitacin, ya que el rea de admisin del agua es superior a las de las bombas de simple succin.

BOMBAS DINAMICAS Bombas Centrifugas


BOMBA SEGN NUMERO DE IMPULSORES Para definir este tipo de bomba centrifuga se tiene la clasificacin segn del numero de impulsores empleados: Bombas de una fase Bombas de mltiples fases Las bombas de una sola fase es la que la carga o altura manomtrica total es proporcional por un nico impulsor. Ahora la bomba de mltiples fases alcanza su altura manomtrica o carga con dos o ms impulsores, actuando en serie en una misma carcaza y un nico eje, es por esto que las bombas de mltiples fases es utilizada en cargas manomtricas muy altas.

BOMBAS DINAMICAS Bombas Perifricas


Son tambin conocidas como bombas tipo turbina, de vrtice y regenerativas, en este tipo se producen remolinos en el lquido por medio de los labes a velocidades muy altas, dentro del canal anular donde gira el impulsor. El lquido va recibiendo impulsos de energa No se debe confundir a las bombas tipo difusor de pozo profundo, llamadas frecuentemente bombas turbinas aunque no se asemeja en nada a la bomba perifrica. La verdadera bomba turbina es la usada en centrales hidroelctricas tipo embalse llamadas tambin de Acumulacin y Bombeo, donde la bomba consume potencia; en determinado momento, puede actuar tambin como turbina para entregar potencia.

BOMBAS DINAMICAS Bombas Especiales

Вам также может понравиться