Вы находитесь на странице: 1из 10

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Violencia contra la mujer es un hecho conocido desde la antigedad y reconocido como un problema social. Las Naciones Unidas en su 85 sesin plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratific la Declaracin sobre la eliminacin de la violencia contra la mujer, donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de la nia. En el artculo 1 define la violencia contra la mujer: A los efectos de la presente Declaracin, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para la mujer, as como las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pblica como en la vida privada.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


La violencia contra la mujer tratada en los organismos oficiales Desde 1975 se celebra la Conferencia Mundial sobre la Mujer como una forma de incorporar el tema a la poltica pblica, pero en 1993 las Naciones Unidas reconocen la urgente necesidad de una aplicacin universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos. Tambin reconoca el papel desempeado por las organizaciones en pro de los derechos de la mujer, organizaciones que facilitaron dar visibilidad al problema. Siendo la violencia contra la mujer un problema que afecta a los derechos humanos, que constituye una manifestacin de relaciones de poder histricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominacin de la mujer y a la discriminacin en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situacin de subordinacin respecto del hombre, ve la necesidad de definirla con claridad como primer paso para que, principalmente los Estados, asuman sus responsabilidades y exista un compromiso de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


La violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce esa violencia. La infancia es especialmente vulnerable a la violencia y la nia sufre un plus aadido por su condicin femenina. A la ablacin, generalizada en determinadas comunidades e ineludiblemente ligada al sexo femenino, el comercio sexual que puede arrancar ya en el seno de la familia con la venta de la nia, o el infanticidio y los abusos sexuales, ms frecuentemente ligados al sexo femenino, se une una ms estricta autoridad paterna, ejercida tambin por hermanos, y una educacin discriminatoria que limita sus expectativas vitales

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


El infanticidio femenino es habitual en determinadas culturas. En la India la proporcin entre hombres y mujeres es la ms desigual del mundo.24 En Pakistn y Banglads existen parecidos desequilibrios y en regiones de China el infanticidio femenino est generalizado. Una percepcin de la mujer devaluada, costumbres discriminatorias, considerar la educacin de las nias como una carga y los deseos del padre de perpetuar el apellido mediante un varn seran las causas de estos infanticidios. En algunas zonas de Pakistn y tambin en el vecino Afganistn- el nacimiento de una nia va acompaado de ritos de duelo.25 En China, la imposicin del hijo nico en 1978, en un pas con una marcada y ancestral preferencia por la descendencia masculina, multiplic este tipo de infanticidios.26 En la actualidad, la posibilidad de detectar el sexo durante el embarazo ha venido a agravar el problema con abortos selectivos. Ms del 80% de las violaciones las perpetran miembros de la familia de la vctima, y mayoritariamente a edades muy tempranas, cuando esta no pasa de ser una nia. Padres, abuelos, tos, adultos en los que ella confa pasan a ser sus agresores. Este es un problema mundial que en muchas ocasiones no trasciende ms all de los lmites de la propia familia, la nia sufre la violencia en silencio, avergonzada y con sentimientos de culpa.27

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Violencia contra la mujer en la pareja Vanse tambin: Violencia de pareja y Violencia en el noviazgo. Mujer vctima de un ataque con cido, enCamboya. La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex-pareja est generalizada en el mundo dndose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel econmico, cultural o cualquier otra consideracin. An siendo de difcil cuantificacin, dado que no todos los casos trascienden ms all del mbito de la pareja, se supone que un elevado nmero de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia. Estudios realizados en pases por desarrollar arrojan una cifra de maltrato en torno al 20%, encontrndose los ndices ms bajos en pases de Europa, en Estados Unidos, Canad, Australia y Japn con cifras en torno al 3%.30

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Las cifras de mujeres vctimas de violencia familiar llevada a cabo por quien sea o haya sido la pareja de la mujer, requiere especial dramatismo en el mbito de la pareja y domstico: anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes pases del mundo.32 En la pareja el maltrato es mayoritariamente ejercido por l contra ella. Tiene unas causas especficas: los intentos del hombre por dominar a la mujer, la baja estima que determinados hombres tienen de las mujeres; causas que conducen a procurar instaurar una relacin de dominio mediante desprecios, amenazas y golpes. Los rasgos ms visibles del maltrato son las palizas y los asesinatos, son los que trascienden del mbito de la pareja; sin embargo, los maltratos de baja intensidad, los maltratos psquicos que mantenidos en el tiempo socavan la autoestima de la mujer, son los que mayoritariamente se dan.33 Cuando trasciende un caso de maltratos, la mujer puede llevar aos sufrindolos. Y si los maltratos pueden producirse en cualquier etapa de la historia de la pareja, es en el momento de la ruptura y tras esta, si se produce, cuando llegan a exacerbarse.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


La violencia psicolgica en la mujer La violencia psicolgica es un tema que con ms frecuencia se est escuchando y de acuerdo a las encuestas de la OMS va ascendiendo, a pesar de la modernidad y rpida urbanizacin de la poblacin del mundo, la violencia en cualquier manifestacin, se sigue expandiendo como si fuera una epidemia. Dentro de la violencia generada hacia la mujer, se encuentra la psicolgica, sin duda sutil y grave a su vez. La violencia psicolgica podemos definirla como: el conjunto de conductas que generan agresin, denigrando y modificando la autoestima de la mujer, as como la imagen de s misma. Hay tres formas en que se puede emplear este tipo de violencia: Maltrato psicolgico. Consiste en el trato degradante continuo que tiene como propsito atacar la dignidad de la persona. Es difcil de detectar pues son muy sutiles pero con el tiempo afectan. Acoso psicolgico. Es generar violencia psicolgica planificada para obtener un propsito especfico, donde el atacante est consciente de lo quiere lograr, en este caso denigrar la autoestima de la violentada para someterla. Manipulacin mental. Es la forma de control que se da entre dos personas, en este caso, del hombre hacia la mujer generando paulatinamente que sta pierda su autonoma, libertad y toma de decisiones hacindola dependiente en todas la formas: econmica y emocionalmente.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


En las investigaciones cualitativas se muestra de forma sistemtica que las mujeres a menudo consideran el maltrato psquico ms devastador que la violencia fsica. Los actos especficos de maltrato psquico infligido por la pareja que se incluyen en el Estudio de la OMS son los siguientes: ser insultada o hacerla sentirse mal sobre ella misma; ser humillada delante de los dems; ser intimidada o asustada a propsito (por ejemplo, por una pareja que grita y tira cosas); ser amenazada con daos fsicos (de forma directa o indirecta, mediante la amenaza de herirla a ella o a alguien importante para la entrevistada).

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Вам также может понравиться