Вы находитесь на странице: 1из 46

OBJETIVOS:

1. Identificar al menos cuatro estrategias de consejera


2. Estructurar una sesin normal de consejera 3. Aplicar al menos tres estrategias de consejera

4. Comprender la importancia de la supervisin clnica


5. Practicar un mnimo de tres estrategias de escucha y

tres estrategias de respuesta y orientacin usadas en consejera para el tratamiento del abuso de drogas

QU ES LA CONSEJERA?
KARL ROGERS: Es una serie de contactos directos con una

persona, con el objetivo de ofrecerle una asistencia en la modificacin de sus actitudes y comportamientos. ERIKSON: atribuye las siguientes caractersticas al consejo:
Es una relacin entre dos personas; uno de los participantes asume

la responsabilidad de ayudar al otro que es el entrevistado. El entrevistado tiene posibles necesidades, problemas, perturbaciones, etctera, que desea modificar o reformar. El bienestar del entrevistado constituye el inters central de la situacin de consejo; ambos participantes estn interesados en hallar soluciones eficaces a los problemas del entrevistado. Resumiendo. El consejo es una conversacin entre dos personas, cada uno de los cuales cumple un rol. El entrevistador est ocupado en ayudar a resolver los problemas que trae el entrevistado.

La consejera comprende:
Una relacin interactiva
Colaboracin Habilidades clnicas y tcnicas de orientacin Reforzamiento positivo Apoyo emocional Registro forma

El propsito de la consejera es

establecer:
Metas del tratamiento Modalidad de tratamiento Plan de tratamiento

Programa de sesiones
Frecuencia y duracin del tratamiento Posible participacin de otras personas Terminacin del tratamiento

ESCUCHA ACTIVA

ESCUCHA ACTIVA
La escucha activa por parte del terapeuta, proporcionando expresiones verbales y no verbales de inters, motiva al consultante a compartir informacin.

HABILIDADES DE ESCUCHA ACTIVA


La escucha activa comprende las siguientes habilidades:
Atender: Atender es expresar receptividad e inters hacia lo que el consultante est comunicando tanto verbalmente como en forma no verbal.

Atender le ayuda al terapeuta a: Entender mejor al consultante a travs de una observacin cuidadosa. Atender le ayuda al consultante a: Relajarse y sentirse cmodo. Expresar libremente sus ideas y sentimientos, con su propio estilo. Confiar en el terapeuta. Tener un papel ms activo en sus sesiones de terapia.

Cada vez que se hable con una persona se debe:


Estar atento. Contacto visual y expresin facial apropiada. Escuchar lo que dice.

Mantener una postura corporal adecuada, relajada,

asintiendo ocasionalmente con la cabeza y moviendo las manos y los brazos con naturalidad. Seguir verbalmente al consultante, usando expresiones breves tales como Hum-hm, Aj, Si, o repitiendo palabras claves. Tener una adecuada distancia con la persona. Observar el lenguaje corporal del consultante.

Actividad 1: Estudio de caso


El consultante le pregunt al terapeuta sobre la

disponibilidad de ayuda mdica para manejar sus sntomas de abstinencia. El terapeuta not que el consultante estaba frotndose las manos y mirando con mucha ansiedad.
Discutir cmo debe responder el terapeuta.

PARAFRASEAR
Parafrasear es una manera de responder del terapeuta, en la cual reitera el enunciado de una afirmacin previa del consultante. Al parafrasear se usan palabras similares a las del consultante, pero en forma resumida. El propsito del parafraseo por parte del terapeuta es comunicarle al consultante que le entiende lo que est diciendo.

Parafrasear ayuda al terapeuta a:


Verificar su percepcin de las declaraciones del consultante. Resaltar un problema.

Parafrasear ayuda al consultante a:


Constatar que el terapeuta comprende lo que l (ella) le est

diciendo. Clarificar sus comentarios. Centrarse en lo que es relevante e importante.

EJEMPLO DE PARAFRASEO

REFLEJAR SENTIMIENTOS
La reflexin de sentimientos es la expresin por parte del

terapeuta de las sensaciones y emociones que manifiesta abierta o implcitamente el consultante. El consejero trata de captar el estado emocional del consultante y responde de una manera que demuestra su comprensin de los sentimientos y emociones del consultante.

La reflexin de sentimientos ayuda al terapeuta a: Verificar si est comprendiendo correctamente lo que siente el consultante. Hacer explcitos aspectos problemticos sin que el consultante se sienta forzado o presionado.

La reflexin de sentimientos ayuda al consultante a: Constatar que el consejero entiende lo que l (ella) est sintiendo. Tener mayor conciencia de sus sentimientos y emociones. Saber que las sensaciones y el comportamiento estn conectados.

RESUMIR
Resumir es una forma importante de recoger lo que se ha

dicho, asegurarse de que el consultante ha sido comprendido correctamente y prepararlo para avanzar. Resumir es agrupar e integrar un conjunto de vivencias y reflexiones expuestas a lo largo de la sesin o en un intervalo.

Resumir ayuda al terapeuta a: Centrar la atencin en lo sustancial. Confirmar las percepciones del consultante. Hacer nfasis en determinado asunto, sin desconocer otros aspectos. Terminar la sesin en una forma lgica. Resumir ayuda al consultante a: Aclarar significados. Saber lo que el consejero entiende. Tener un sentido de avance y progreso.

PROCESAR
Procesar es el ejercicio de anlisis que realiza el

terapeuta sobre el consultante y lo que ste ha manifestado. Es organizar mentalmente las vivencias y expresiones del consultante, relacionndolas con los hechos o situaciones que afectan su juicio y su desempeo.

Procesar le permite al terapeuta organizar mentalmente los siguientes datos:


Conocimientos, creencias, ideas, actitudes y

expectativas del consultante. Informacin suministrada por la familia. Las observaciones e impresiones del terapeuta.

RESPONDER
Responder es el acto de comunicar al consultante

informacin, la cual puede incluir retroalimentacin y apoyo emocional, observaciones sobre problemas, e indicaciones u orientaciones prcticas.

EXPRESAR EMPATA
Empata es la accin de comprender, estar consciente de, ser sensible a, y experimentar

indirectamente los sentimientos, los pensamientos y las vivencias de otra persona.

EXPLORAR
Explorar es el uso que hace el terapeuta de una pregunta para dirigir la atencin del consultante a

examinar su situacin con mayor detenimiento y profundidad.

Una pregunta exploratoria debe ser abierta. Explorar ayuda a centrar la atencin del consultante en

un sentimiento, una situacin o un comportamiento.


Explorar puede motivar al consultante a elaborar,

clarificar o ilustrar lo que ha dicho.


Explorar puede ayudar a ampliar el conocimiento y la

comprensin del consultante sobre su situacin y sus sentimientos.


La exploracin conduce al consultante a reas o

aspectos que requieren atencin

INTERPRETAR
Interpretacin es la explicacin del terapeuta sobre los problemas e inquietudes del consultante despus de observar su conducta, escucharle y tomar en consideracin otras fuentes de informacin.

La interpretacin efectiva tiene tres componentes: 1. Identificar y reformular los mensajes bsicos. 2. Aadir impresiones e ideas para un nuevo marco de

referencia.
3. Validar estas apreciaciones con el consultante.

SILENCIO
El silencio puede animar al consultante a reflexionar y seguir compartiendo. Tambin puede servirle al consultante para experimentar el poder de sus propias palabras.

ACTIVIDAD 2: AHORA ES SU TURNO!


Intercambio de roles Este juego de roles brinda la oportunidad de practicar como terapeutas y consultantes. Cada miembro del grupo debe practicar con otro compa Cada miembro del grupo debe practicar con otro compaero las habilidades aprendidas. Una tercera persona tendr las habilidades aprendidas. Una tercera persona tendr el rol de observador. Despus de 10 minutos se cambian los roles, hasta que los tres hayan desempeado cada uno de los roles (30 minutos en total). Los observadores deben dar retroalimentacin al finalizar cada juego de roles (5 minutos).

ENSEANDO NUEVAS HABILIDADES A LOS CONSULTANTES


Ensear es transferir habilidades del terapeuta

a los consultantes a travs de una serie de tcnicas y estrategias de consejera.

MOTIVAR A LA PRCTICA
Dominar una nueva habilidad demanda tiempo y

prctica. El proceso de aprendizaje a menudo requiere cometer errores y poder aprender de ellos. Es crucial que los consultantes tengan la oportunidad de probar los nuevos aprendizajes.

DAR UNA SUSTENTACIN CLARA


Los terapeutas no deben esperar que un consultante

practique una habilidad o realice una tarea asignada sin entender por qu les puede ser til. Los terapeutas deben enfatizar constantemente la importancia de practicar las nuevas habilidades afuera de las sesiones de consejera y explicar las razones para ello.

ACTIVIDAD 3: ESTUDIO DE CASO


Guin 1 Discutir en grupos pequeos las estrategias de enseanza usadas por el terapeuta.

MONITOREO Y MOTIVACIN
Monitoreo: Hacer seguimiento obteniendo

informacin sobre los esfuerzos del consultante para practicar los ejercicios asignados y su cumplimiento. Implica tambin comentar con el consultante su experiencia con los ejercicios, de tal manera que las dificultades puedan ser tratadas en la sesin.
Motivacin: Reforzar los progresos alcanzados por el

consultante, dndole retroalimentacin positiva que le motive a seguir practicando nuevas habilidades por fuera de las sesiones.

USAR LAS INDICACIONES


Utilizar la informacin suministrada por el consultante sobre el cumplimiento de las indicaciones para brindarle retroalimentacin positiva y motivacin. Centrarse en:
Su estilo de manejo (afrontamiento)
Sus recursos Sus fortalezas y debilidades

EXPLORAR LAS RESISTENCIAS


El fracaso en la prctica de habilidades por fuera de las

sesiones puede obedecer a diversos factores (ej., sentimiento de desesperanza). Explorando la naturaleza especfica de las dificultades del consultante el terapeuta puede ayudarle a trabajar sobre esas dificultades para superarlas.

VALORAR LOS ESFUERZOS


Los terapeutas deben tratar de moldear la conducta de los

consultantes/pacientes valorando y estimulando incluso los esfuerzos pequeos para poner en prctica las indicaciones, resaltando todo lo que ellos reporten como benfico o interesante.

ACTIVIDAD 4: ESTUDIO DE CASO


Guin 2 Discutir las estrategias de enseanza empleadas por el consejero en el siguiente ejemplo: Veo que usted no hizo completa la tarea, pero estoy realmente impresionado con la parte que cumpli. Muy bienaqu dice que en la maana del lunes sinti ansias intensas pero no consumi. Fabuloso! Hbleme un poco ms sobre cmo manej esta situacin. Ac dice que tom licor. Dgame cmo fue esoveamos juntos los riesgos que conlleva este hecho.

DESARROLLAR UN PLAN
Un plan para cambiar estimula el sentido de auto-eficacia del consultante y le brinda una oportunidad para considerar los obstculos potenciales y los posibles resultados de cada estrategia de cambio.
Ofrecer un men de alternativas para el cambio.

Disear un contrato conductual o un Plan de Trabajo para

el Cambio. Reducir o eliminar las barreras para el cambio

GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться