Вы находитесь на странице: 1из 27

ADMINISTRACIN DEL CAPITAL DE TRABAJO:

1. Efectivo y valores negociables 2. Cuentas por cobrar 3. Inventarios

JORGE PASTOR PAREDES

ADMINISTRACIN DEL CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo, es el efectivo que se necesita para la operacin cotidiana del negocio. El capital neto de trabajo (KNT), es el activo corriente menos el pasivo corriente.

Los componentes son: efectivo, inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar.
No incluye el efectivo excedente que podra invertirse a la tasa del mercado. Cualquier incremento en el KNT, representa una inversin que reduce el efectivo disponible para la empresa. El capital de trabajo modifica el valor de una empresa y afecta el free cash flow.
Jorge Pastor Paredes 2

El capital de trabajo permite determinar:

El nivel de activos corrientes de la empresa.

Las proporciones de deuda a corto y largo plazo que la empresa emplear para financiar sus operaciones.
El nivel de inversin en cada tipo de activo corriente.

Las fuentes y combinaciones especficas de crdito a corto plazo.

Jorge Pastor Paredes 3

El tipo de producto manufacturado. La duracin del ciclo de operacin. El nivel de ventas. Polticas de inventarios. Polticas de crdito. Eficiencia de la gestin de activos corrientes.

Niveles de Inversin en Capital de Trabajo

Jorge Pastor Paredes 4

EL CICLO DE EFECTIVO
Es el lapso de tiempo entre el momento en que se paga en efectivo para efectuar la compra de los inventarios iniciales y aquel en que recibe efectivo por la venta de los bienes producidos por dicho inventario.
Compra inventarios Paga inventarios Vende Productos al crdito Recibe pago

Periodo de conversin inventarios

Periodo de conversin cuentas por cobrar

Periodo de aplazamiento de cuentas por pagar Salida de efectivo Ciclo de conversin de efectivo

Entrada de efectivo

Jorge Pastor Paredes

Ciclo de operacin

EL CICLO DE CONVERSIN DE EFECTIVO


El ciclo de efectivo se puede medir a travs del ciclo de conversin de efectivo (CCE):

CCE (PPI PPC) PPP I PPI CV / 360 CxC PPC V / 360 CxP PPP C / 360

Donde: PPI = Periodo prom. de inventario

I
C

= Inventario
= Compras

PPC = Periodo prom. de cobranza PPP = Periodo prom. de pagos CV = Costo de ventas PPI+PPC = Ciclo de operacin

Jorge Pastor Paredes 6

EL CICLO DE OPERACIN

Es el lapso promedio de tiempo en que la empresa compra originalmente su inventario y aquel en que recibe el efectivo por la venta de su producto.

Si la empresa paga en efectivo su inventario, este periodo es el mismo que el del ciclo de efectivo.
Si la empresa no paga en efectivo y lo realiza al crdito, reduce la cantidad de tiempo entre la inversin y la captacin de efectivo. Entre ms largo sea el ciclo de efectivo, ms capital de trabajo tiene y ms efectivo necesita para sostener sus operaciones. Debido a las caractersiticas de las diferentes industrias, los niveles de capital de trabajo varan de manera significativa.

Jorge Pastor Paredes 7

ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO Y VALORES NEGOCIABLES

ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO Y VALORES NEGOCIABLES

Implica disponer lo ptimo; ni exceso ni dficit, de la cantidad de efectivo disponible en el momento oportuno. El objetivo es el invertir el exceso de efectivo en valores negociables para obtener cierta utilidad, mientras que se retiene la suficiente liquidez para satisfacer las necesidades futuras. Implica planificar cunto tener exceso de fondos disponibles para invertir y cuando necesitar pedir prestado.

Jorge Pastor Paredes 9

DETERMINACIN DE LA CANTIDAD DE EFECTIVO Factores para mantener:


Polticas de administracin de efectivo. Posicin actual de liquidez. Preferencias administrativas acerca del riesgo de liquidez. Programa del vencimiento de deuda. La capacidad de la empresa para obtener prstamos. Flujo pronosticado de efectivo a corto y largo plazo. Las probabilidades de diferentes flujos en efectivo bajo diversas circunstancias.

Jorge Pastor Paredes 10

INVERSIN EN VALORES NEGOCIABLES A C/P

Factores para invertir: Intereses generados por el ttulo-valor Costos de transaccin de la compra-venta Variabilidad de los flujos de efectivo

SELECCIN DEL VALOR NEGOCIABLE Depende de: Riesgo de incumplimiento Bursatibilidad Tasa de rentabilidad

Jorge Pastor Paredes 11

COSTO DE OPORTUNIDAD DE NO ACCEDER A UN DECUENTO EN EFECTIVO

Es la prdida de ingreso neto por desaprovechar un descuento ofrecido por un acreedor. Ejemplo, Si los trminos de venta son 2/10, neto/30, el cliente tiene 30 das apara pagar la cuenta pero obtiene un descuento del 2% si paga a los 10 das.

Porcentaje Descuento 360 CO x 100 Porcentaje Descuento n


Ejemplo: El costo de oportunidad de no tomar un descuento cuando los trminos son 3/15, neto/60, se calcula como sigue:

3 360 3 360 CO x x 24.7% 100 3 60 15 97 45


Jorge Pastor Paredes 12

DETERMINACIN DEL TAMAO PTIMO DE TRANSACCIN

Se usa el modelo de W. Baumol. El objetivo del modelo es reducir al mnimo los costos fijos aplicables a las transacciones y el costo de oportunidad de retener saldos de efectivo. CTxER rxQ Los costos pertinentes toman la forma siguiente: Q 2
Donde: Q* = tamao ptimo de transaccin. CT = costo fijo asociado con una transaccin. ER = efectivo requerido para un perodo dado. r = tasa de inters peridica.

El tamao ptimo de la transaccin es:

Q
*

2xCTxER r

Jorge Pastor Paredes 13

ADMINISTRACIN DE CUENTAS POR COBRAR

14

ADMINISTRACIN DE CUENTAS POR COBRAR

Se refiere a las decisiones que una empresa toma respecto a sus polticas generales de crdito y cobranza, y a la evaluacin que realiza de cada solicitud de crdito en particular. Al elaborarse una poltica ptima de crdito se debe analizar los beneficios y costos marginales asociados a: a. Normas de crdito b. Condiciones de crdito c. Procedimientos de cobranza Etapas para la evaluacin de una solicitud de crdito: a. Reunir informacin de solicitantes b. Analizar su solvencia c. Determinar el monto de la lnea de crdito
Jorge Pastor Paredes 15

EVALUACIN DE LOS SOLICITANTES DE CRDITO

Definida la poltica de crdito y cobranza, sta sirve para evaluar a cada solicitante de crdito. Al elaborarse una poltica ptima de crdito se debe analizar los beneficios y costos marginales asociados a: a. Recabar informacin sobre el solicitante de crdito. b. Analizar la informacin para determinar la solvencia del solicitante. c. Decidir si se otorga o no el crdito, determinar el monto de la lnea de crdito. Informacin sobre el solicitante de crdito: a. Estados financieros b. Informes comerciales c. Informes de riesgos (inforcorp)
Jorge Pastor Paredes 16

ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS

17

ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS

La gestin de inventarios implica un intercambio entre los costos asociados con el mantenimiento y los beneficios de mantener dicho inventario. Funciones de la gestin de inventarios: a. Calcular el nivel de materias primas, productos en proceso o productos terminados. b. Pronosticar movimientos futuros de los precios en inventarios c. Descartar productos de bajo movimiento para reducir costos de almacenamiento. d. Control de calidad de la mercadera recibida. e. Supervisar la compra y el control de inventarios. f. Evaluar el desempeo del jefe de almacn.
Jorge Pastor Paredes 18

Inventarios de materias

primas. Inventarios
Inventarios de productos

en proceso.
Inventarios de productos

terminados

Jorge Pastor Paredes 19

Costos de pedido.

Costos de

Costos de Inventarios

Costos de acarreo.

almacenamiento y manejo. Costos por obsolescencia y deterioro. Seguro. Impuestos. Costos de los fondos invertidos en inventarios.

Costos por agotamiento de inventario.

Jorge Pastor Paredes 20

COSTOS RELACIONADOS CON EL INVENTARIO


Costos de Pedido: Representan todos los costos para la elaboracin y recepcin de un pedido: llamada telefnicas, recepcin y tramitacin de embarque, tramitacin de pago, etc. Costos Implcitos de Inventario: Representan todos los costos resultantes del mantenimiento de inventarios en almacn: costos de almacenamiento y manejo, costos de obsolescencia y deterioro, seguros, impuestos, etc. Costos de Agotamiento de Inventarios: Representan todos los costos adicionales resultantes de la imposibilidad de atender los pedidos debido a que la demanda de un artculo es mayor a la cantidad de que se dispone en existencias.
Jorge Pastor Paredes 21

MODELOS PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS


COSTO DE ALMACENAMIENTO: O costo de mantenimiento, incluyen bodegaje, manejo, seguros e impuestos de propiedad, anlisis de inventarios, costos de deterioro y de obsolescencia y el costo de oportunidad de mantener saldos de inventarios. COSTO DE PEDIDO: son los costos de colocar un pedido y recibir la mercanca. Incluyen fletes y los costos administrativos implcitos en la colocacin del pedido. El costo de pedidos por unidad se supone constante. Donde:

Q CA xCUA 2

UV CP xCCP Q

Q CUA UV CCP

= = = =

cantidad de pedido costo unitario de almacenamiento unidades vendidas costo de colocacin del pedido
Jorge Pastor Paredes 22

COSTO TOTAL DE INVENTARIO


Existe una relacin de intercambio entre los costos de pedido y de almacenamiento. Un pedido de mayor cantidad aumentar los costos de almacenamiento, pero rebajar los de pedido.

CTI

QxCUA UVxCCP 2 CUA

Jorge Pastor Paredes 23

LA CANTIDAD ECONMICA DE PEDIDO (CEP)


Es la cantidad ptima de mercancas que se debe pedir cada vez que se coloca un pedido de tal manera que se reduzca al mnimo el costo total de inventario.

2xUVxCCP CEP CUA


El nmero de pedidos NP, que se deben hacer para un perodo es la cantidad usada (S) dividido entre CEP.

UV NP CEP

Jorge Pastor Paredes 24

COSTOS DE ESCACEZ: La escacez de materia prima o de productos en proceso puede resultar en el cierre o disminucin del proceso de produccin. Para tal efecto se debe mantener un nivel de existencias de seguridad.

uso CE NPx xUExCUAxPA S


S CA xUAxCUAxPA Q Donde: CA UAS Q/2 = CAS C =
S Q P = = =

cantidad promedio de pedido

costo de almacenamiento por unidad uso total cantidad por pedido costo de colocacin del pedido
Jorge Pastor Paredes 25

PUNTO DE ORDEN ECONMICO: Tambin denominado almacenamiento de seguridad. Es el nivel de inventario que seala el tiempo de volver a pedir mercadera a la CEP.
Donde:

POE UVxT F UVxCEPxT


Ejemplo:

T F

= Tiempo de sondeo = Factor de aceptacin de agotamiento.

Una empresa vende 2000 unidades por mes su cantidad econmica de pedido es 75 unidades con un tiempo de sondeo de 0.25 de mes y un factor de agotamiento de 1.29. Cul es el nivel de almacenamiento de seguridad?

POE 2000x0.25 1.29 2000x75x0.25 750 u.


Jorge Pastor Paredes
26

NIVEL PTIMO DE INVENTARIO: Permite identificar el nivel de inventario que brinda el mayor ahorro posible. Ejemplo: Una empresa piensa cambiar su poltica de inventario. En la actualidad, la rotacin de inventarios es de 12 veces al ao. Los costos variables son 60% de las ventas. La tasa de utilidad es del 21%. Las ventas y rotacin de inventarios son los siguientes:
Ventas en US$ 800,000 870,000 950,000 1200,000 Rotacin Inventario Promedio US$ (1/2) 66,666 87,000 135,714 240,000 Costo del inventario adicionala 4,270 10,230 21,900
a) b)

Productividadb

Ahorro neto

12 10 7 5

28,000 32,000 100,000

23,730 21,770 78,100

Saldo adicional de inventario x 0.21 Ventas adicionales x 0.40

27

Вам также может понравиться