Вы находитесь на странице: 1из 14

Marcada Predisposicin a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, el nimo impredecible y caprichoso.

Existe predisposicin a tener arrebatos de ira y violencia, con incapacidad de controlar las propias conductas explosivas. Predisposicin a presentar un comportamiento pendenciero y a tener conflicto con los dems, en especial cuando los actos impulsivos son impedidos o censurados.

INESTABILIDAD EMOCIONAL

FALTA DE CONTROL DE IMPULSOS

Marcada predisposicin a actuar de forma inesperada y sin tener en cuenta las consecuencias. Marcada predisposicin a presentar un comportamiento pendenciero y a tener conflictos con los dems, en especial cuando los actos impulsivos son impedidos o censurados. Tendencia a presentar arrebatos de ira y violencia, con incapacidad para controlar las propias conductas explosivas.

Dificultad para mantener actividades duraderas que no ofrezcan recompensa inmediata Humor inestable y caprichoso

F60-30 Inestabilidad emocional en P. de tipo Impulsivo Inestabilidad emocional. Ausencia de control de impulsos. Explosiones de violencia y comportamiento amenazante ante crticas o frustraciones, a veces mnimas. Incluye T. Personalidad Explosiva. Excluye Antisociales.

F60-31 Inestabilidad emocional de Personalidad tipo lmite Varias de las caractersticas de inestabilidad emocional con confusin : Imagen de si mismo. Objetivos y preferencias internas (incluyendo sexuales). Facilidad para verse implicado en relaciones intensas e inestables repetidas. Sucesin de amenazas suicidas o actos auto agresivos

Patrn continuo de inestabilidad en las relaciones interpersonales, autoimagen y afectos con marcada impulsividad que comienza al final de la adolescencia y aparece en una gran variedad de contextos, indicado por al menos 5 de los siguientes: 1. Francos esfuerzos para evitar ser abandonados (real o imaginariamente). 2. Patrn de relaciones emocionales intensas e inestables con alternancia entre la idealizacin y la devaluacin de los mismos. 3. T. Identidad caracterizado por una idea o imagen de s mismos inestable y poco cohesiva. 4. Impulsividad en al menos dos de las siguientes areas con la posibilidad de resultar en un dao para el sujeto: (ej. gastos, sexo, abuso sustancias, conducir peligrosamente, atracones comida).

5. Comportamiento suicida recurrente, amenazas, comportamiento autoagresivo, automutilante. 5. Inestabilidad afectiva, marcada reactividad (disforia, inestabilidad o ansiedad). 6. Sentimientos crnicos de vaco. 7. Rabia intensa, incontrolada o dificultades para controlarla. 8. Sntomas psicticos transitorios, relacionados con stress (carcter referencial-paranoide) no estructurado o sntomas disociativos. 9. El diagnstico no se puede hacer antes de los 18 aos (T. Identidad sera su correlato en la adolescencia).

Se hace muy difcil simplificar el tratamiento psicoteraputico de los TLP. Podemos citar como razones que explican esa dificultad : La complejidad de estos pacientes por sus caractersticas clnicas. Su variabilidad dependiendo del lugar y momento evolutivo en que son atendidos. Las dificultades de su abordaje teraputico al tener que unir diferentes recursos de procedencias diversas en un todo final coherente y homogneo. Las limitaciones en cuanto a los resultados esperables de un tratamiento farmacolgico convencional realizado de forma aislada. La problemtica que plantean tanto a nivel institucional como en consultas convencionales, a nivel ambulatorio y hospitalario

Tratamiento ambulatorio a) Psicoterapia.

1. Basada en principios psicodinmicos. 2. Psicoterapia cognitivo conductual.

b) Psicoterapia de Grupo. c) Hospital de Da*. d) Terapia de Familia*. e) Abordajes Psicosociales

Rehabilitacin*

DIAGNSTICO DIFERENCIAL ESQUIZOTIPICO: Las ideas o ilusiones paranoides son ms estables que en TLP. Pueden empeorar bajo el estrs, pero es menos posible que asocien sntomas afectivos acusados. No suelen presentar comportamientos impulsivos ni manipulativos. El aislamiento social se debe a la falta persistente de contactos sociales ms que al fracaso de las relaciones interpersonales como en el caso de los lmite. Los cambios de humor no son frecuentes en el trastorno esquizotpico DEPENDIENTE: Aunque teme el abandono, reacciona ante ste con sumisin y mansedumbre y busca rpidamente una relacin que reemplace a la anterior para su cuidado, a diferencia del TLP que reacciona ante el abandono con sentimientos de vaco, rabia y demandas. Otra diferencia entre ambos trastornos es el patrn de relaciones intensas e inestables en el TLP. NARCISISTA: Presentan una grandiosidad tpica, as como estabilidad relativa de la autoimagen y falta de auto destructividad, impulsividad y preocupacin por el abandono. Estas dimensiones ayudan al diagnostico diferencia entre TLP el T. Narcisista ANTISOCIAL: Comparte con el TLP las conductas manipulativas, pero mientras que en el TLP estas conductas estn destinadas a obtener la atencin de quienes se ocupan de ellos, en el T. Antisocial los actos manipulativos tiene como misin la obtencin de provecho, poder u otra gratificacin. HISTRONICO: No presenta los sentimientos de vacio crnico, soledad e ira ni las tendencias autodestructivas de los lmite. Necesitan a los dems, pero deben sentirse fsicamente atractivos, ser el centro de atencin.

3.5

T. PARANOIDE: La suspicacia generalizada, la relativa estabilidad de la autoimagen, la relativa falta de tendencias autodestructivas, impulsividad y falta de preocupacin por el abandono ayudan a hacer el diagnstico diferencial entre TLP y el T. Paranoide

GRACIAS

Вам также может понравиться