Вы находитесь на странице: 1из 29

Dificultades de Aprendizaje de la Lectura, la Comprensin Lectora y la Escritura.

Aprender es la capacidad con que cuentan los seres vivos para emplear sus experiencias.

S, pero adems se necesita un equipo biolgico intacto, madures fsico, psquica y emocional. Acompaados de un ambiente favorable.

Perifrica: El problema central se relaciona con el control de movimientos oculares y/o anlisis visual de los signos lingsticos. Se clasifican segn el dficit del procesamiento perceptivo- visual.

-La Dislexia atencional: se caracteriza por la posibilidad de reconocer letras aisladas y palabras globalmente.

-- Dislexia Visual: Se caracteriza por numerosos errores debido a la similitud visual de las palabras escritas.

Dislexia Centrales: Se presentan dificultades de lectura como consecuencia de una alteracin en el normal funcionamiento de las rutas que hacen posible el acceso al lxico interno y se clasifican segn el aspecto daado. Dislexia Fonolgica : deterioro grave de la ruta fonolgica.
Dislexia Superficial: deterioro grave visual. Dislexia Semntica: Deterioro que se localiza en la conexin entre el lxicos visual y el sistema semntica, aunque tambin esta daada la ruta fonolgica. Dislexia profunda: deterioro en la ruta visual como la ruta fonolgica de acceso al lxico. Siendo el ms amplio que los anteriores.

-Ritmo evolutivo menor y lentitud en la realizacin de las tareas habituales. -Dificultades para centrar la atencin y para seguir instrucciones. - Incapacidad de atencin selectiva a asociaciones relevantes. -Inconsistencia en los procesos de lateralizacin. - Falta de control de las partes y funciones del cuerpo.

- Dficit de produccin de tareas.

- Rendimiento inferior del aprendizaje auditivo.

- Disfunciones en la elaboracin auditiva. - Menor ritmo de desarrollo de las funciones cerebrales .

Falta de coordinacin muscular en el movimiento de los ojos. Problemas en la dominacin de un ojo sobre el otro al percibir visualmente. Dificultad en la fijacin ocular.

Desorganizacin en la transmisin e integracin nerviosa.

Problemas de reconocimiento auditivo visual. Dificultades para reconocer y ordenar secuencias rtmicastemporales. Disminucin de la capacidad para recordar la posicin de un estimulo integrado dentro de una serie temporal.

Esta alteracin se caracteriza por que los nios son capaces de leer palabras que les son familiares y tienen alterada la ruta indirecta o fonolgica .
Ejemplo: Pueden leer sin demasiados problemas Zapato pero no plxidro.

Se produce cuando se puede leer ,mediante la estrategia fonolgica, pero no por la lxico. Por lo que la lectura tiende a ser siempre lenta, titubeante, carente de fluidez y la difusin de homfonos.
Ejemplo: vaca/ baca, ola/hola.

Afectan al reconocimiento de las palabras, ya que interfieren de manera drstica al proceso lector en su conjunto, dificultando su comprensin repercutiendo en su rendimiento acadmico.

Son mltiples pero se pueden sintetizar en 3 grandes categoras:


Dficit estratgico Falta de habilidad especifica para usar el conocimiento previo para procesar los contenidos de un texto. Dificultades para procesar los texto como un conjunto organizado de informacin interrelacionada.

Dificultades para formar una representacin global del significado del texto
Los lectores con pobre comprensin lectora tiende a tratar la informacin escrita del mismo modo que los individuos con pobre desarrollo cognitivo. Un gran nmero de alumnos que aun siendo capaces de identificar los detalles de un texto y recordarlos , no pueden elaborar comprender la globalidad de ste.

Dificultades para activar el conocimiento previo necesario para la comprensin


Afecta la capacidad de regulacin del sujeto, ya que implica una falta de adecuacin a las diferentes situaciones de lectura, que suponen diferentes metas y, en funcin de ellas, diferentes tcnicas y estrategias de aproximacin al texto.

Afecta la capacidad de regulacin del sujeto, ya que implica una falta de adecuacin a las diferentes situaciones de lectura, que suponen diferentes metas y, en funcin de ellas, diferentes tcnicas y estrategias de aproximacin al texto.

Los procesos de metacognicin de planificacin son los responsables de la formacin de metas y de seleccin de las estrategias de lectura apropiadas para su logro y tambin es necesario los procesos de autosupervisin durante la lectura. Se debe mantener una solvencia entre la autoevaluacin y autocorreccin. Adems emplea sus propias conocimientos previos como las relaciones entre las diferentes informaciones que nos entrega el texto.

Es un proceso caracterizado por una evolucin desde las primeras realizaciones del alumno hasta lo que denominamos una escritura experta o de calidad. En la pedagoga existe una cierta tradicin de dividir los procesos evolutivos tanto al desarrollo como el aprendizaje que tienen como consecuencia que: a) La atencin se centra en el tiempo evolutivo, que en los propios procesos implicados b) Gran nmero de los alumnos no responde a las divisiones en las que se centra el aprendizaje.

La Adquisicin de la escritura se pueden diferenciar dos grandes estrategias.


Pictogrficas: El sujeto opera para escribir con representaciones pictricas, relacionando las palabras.

Alfabticamente: Mediante las estrategias basadas en el principio alfabtico ( silabas letras).

Se caracteriza porque a pesar de haber aprendido a escribir adecuadamente pierden en mayor o menor grado esta habilidad como consecuencia de un traumatismo o accidente cerebral.

La Disgrafa Adquirida suele dividirse en dos grandes clases: las llamadas disgrafas centrales y las disgrafas perifricas.
Disgrafa Fonolgica: Es un trastorno selectivo en el mecanismo de conversin de los fonemas en grafemas que les obliga a escribir solo por la va directa o lxica. Disgrafa Superficial: Manifiestan una gran dificultad en la escritura de aquellas palabras que siguen una ortografa arbitraria (palabras poligrficas). Disgrafa Profundas: Se caracteriza por tener daadas ambas rutas, por lo que presentan dificultades al escribir todo tipo de palabras. Disgrafa Semntica: Escriben palabras al dictado, pero no comprenden en lo ms mnimo su significado.

Disortografa Evolutiva:

Se produce cuando se producen dificultades de escritura que comprometen especficamente el aprendizaje y la automatizacin de los procesos de la representacin ortogrfica apropiado para la palabra hablada. Es posible realizar una distincin en un subtipo fonolgico, superficial y otro mixto o profundo.

Disortografa Fonolgica:
Es una dificultad especfica para transformar la palabra hablada en palabra escrita o problemas graves para escribir palabras que no se encuentran en el lxico. Se pueden sealar cuatro tipos bsicos de dificultades de escritura, que son : La calidad de la representacin del almacn de grafemas. En el Proceso de conversin acstico- fonolgico. En el Repaso en la memoria de trabajo, en el reten articulatorio. En el conocimiento a las reglas ortogrficas y la comisin de errores ms o menos ocasionales

Disortografa Superficial: El problema central consiste en la inhabilidad para escribir palabras por la via lexica u ortogrfica. Disortografa Mixta: Se refiere a las dificultades en las dos vias de la escritura. Disortografa Temporal: Se refiere a una inhabilidad especifica para la percepcin clara y constante de la ordenacin y separacin de cada uno de los fonemas que forman la cadena hablada. Disortografa perceptivo- cenestsica: Se refiere a una inhabilidad para analizar correctamente las sensaciones cenestsicas producidas por la articulacin de la palabra hablada.

Disortografa Cintica: Se caracteriza por los errores de unin y separacin de palabras. Disortografa visoespacial: Se caracteriza por una alteracin de la percepcin distintiva de la imagen de los grafemas, o conjuntos de grafemas. Disortografa Cultural: Dificultad para el aprendizaje de la ortografa arbitraria y de reglas es producto de una ausencia de la ausencia de un lxico amplio.

Disgrafa grafo-motrices evolutivas:


Se refiere a una serie de condiciones que tienen que ver con la legibilidad y regularidad de la escritura a mano, esta se puede dividir en dos grupos: a) Las que se refieren al dominio del trazado de letras. b) Las habilidades motrices necesarias para realizar trazados.

La Disgrafa caligrfica o motriz se puede distinguir en dos tipos:


Disgrafa primaria o funcional: dificultad en los aspectos prxicos de la escritura por factores externos. Disgrafa secundaria o sintomtica: tiene origen trastornos psicomotores, neurolgicos, perceptivos propios del sujeto.

Dificultad en la composicin de textos

suelen aparecer en el marco de otras dificultades lingsticas ms amplias, especialmente de la expresin oral y la comprensin lectora. El individuo con pobre capacidad de composicin escrita son, por tanto similar a las del lector con pobre comprensin, ya que carecen de una perspectiva global del texto que se traduce en dificultades en la planificacin, supervisin y revisin de la tarea.

Вам также может понравиться