Вы находитесь на странице: 1из 31

Movimiento Rectilneo

Todo el universo esta en movimiento , incluso aquello que no podemos observar a simple vista, como los tomos y las molculas o las galaxias. Para describir un movimiento es necesario tener un marco o sistema de referencia a partir del cual podemos percibir como se mueven los objetos. Para hablar del movimiento , tambin debemos hablar de las fuerzas , pues es la que produce o impide el movimiento de los objetos. El movimiento rectilneo uniforme (MRU) fue definido, por primera vez, por Galileo en los siguientes trminos: "Por movimiento igual o uniforme entiendo aqul en el que los espacios recorridos por un mvil en tiempos iguales, tmense como se tomen, resultan iguales entre s", o, dicho de otro modo, es un movimiento de velocidad v constante. El MRU se caracteriza por: a) Movimiento que se realiza en una sola direccin en el eje horizontal. b) Velocidad constante; implica magnitud, sentido y direccin inalterables. http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Movimiento_rectilineo.html

Magnitudes
Las Magnitudes Fisicas - Define las propiedades de los cuerpos y sus variaciones ,

que debe determinarse cuantitativamente por medio de mediciones. - Es todo aquello que puede o es susceptible de ser medido. Magnitudes Escalar - Las magnitudes fisicas cuya medicion solo consta de un numero real y unidad se le llama magnitudes escalares. Estas magnitudes son independientes del lugar donde se realice la medicion, esto quiere decier que la longitud es la misma en caulquier parte del universo.

Las magnitudes tensoriales son las que caracterizan propiedades o comportamientos fsicos modelizables mediante un conjunto de nmeros que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento (marco mvil) o de orientacin. De acuerdo con el tipo de magnitud, debemos escoger leyes de

transformacin (por ej. la transformacin de Lorentz) de las componentes fsicas de las magnitudes medidas, para poder ver si diferentes observadores hicieron la misma medida o para saber qu medidas obtendr un observador, conocidas las de otro cuya orientacin y estado de movimiento respecto al primero sean conocidos. Magnitudes extensivas e intensivas Una magnitud extensiva es una magnitud que depende de la cantidad de sustancia que tiene el cuerpo o sistema. Las magnitudes extensivas son aditivas. Si consideramos un sistema fsico formado por dos partes o subsistemas, el valor total de una magnitud extensiva resulta ser la suma de sus valores en cada una de las dos partes. Ejemplos: la masa y el volumen de un cuerpo o sistema, la energa de un sistema termodinmico, etc. Una magnitud intensiva es aquella cuyo valor no depende de la cantidad de materia del sistema. Las magnitudes intensivas tiene el mismo valor para un sistema que para cada una de sus partes consideradas como subsistemas. Ejemplos: la densidad, la temperatura y la presin de un sistema termodinmico en equilibrio. En general, el cociente entre dos magnitudes extensivas da como resultado una magnitud intensiva. Ejemplo: masa dividida por volumen representa densidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Magnitud_f%C3%ADsica

Magnitudes Vectoriales - A las cantidades fsicas que requieren un numero ,

direccin , y sentido para describirlas se les denomina magnitudes vectoriales y se representan por medio de vectores. - Caractersticas de cualquier magnitud vectorial son direccin , modulo , (tamao o magnitud) - Un vector se representa por medio de un segmento de recta dirigido y orientado de determinada manera en el espacio - Tipos De Vectores , Conlineales cuando tiene la misma direccin pero no necesariamente el mismo modulo o el mismo sentido Coplanares si es que estn en el mismo plano cartesiano Concurrentes que parten del mismo punto o que el punto de aplicacin es comn a todos. Unitario aquel cuyo modulo o magnitud es una unidad.

Distancia, Trayectoria, Desplazamiento


En fsica hay tres conceptos que devemos conocer y

distinguir para describir el movimiento de cualquier cuerpo: Distancia , Trayectoria y Desplazamiento. Distancia: Es la longitud del camino que recorre un mvil sin importar su direccin y sentido, por lo que se trata de una magnitud escalar . Trayectoria: El camino recorrido por un mvil para ir de un punto inicial a un punto final sin importar su longitud. Un mvil se puede clasificar los movimientos en rectilneos, y circulares etc. Desplazamiento: Una magnitud que tiene un modulo direccin y sentido. Suele denotar como d o r.

Rapidez: Al cambio de posicin de cualquier objeto, respecto

Rapidez y Velocidad
al tiempo se le denomina rapidez. La rapidez es una magnitud escalar.

- Rapidez Media: Se define como el cociente de la distancia recorrida por un mvil entre el tiempo empleado en recorrerlo. Es el promedio de todos los valores de la rapidez instantnea durante el recorrido. - Rapidez instantnea: es la rapidez de un mvil en cada instante de tiempo .

Velocidad: Es el cambio en el vector de posicin

respecto al tiempo. La velocidad es una magnitud vectorial y por lo tanto tiene direccin , modulo y sentido.

Aceleracin
Es el cambio de velocidad respecto al tiempo.la

aceleracin es una cantidad vectorial por que tiene modulo ,direccin y sentido. - Aceleracin media: Se define la aceleracin media como la relacin entre la variacin o cambio de velocidad de un mvil y el tiempo empleado en dicho cambio de velocidad. Es negativa cuando reduce la velocidad

Tiro vertical y Cada libre


Estos movimientos se resuelven con las mismas ecuaciones

de MRUV, tomando como aceleracin la de la gravedad de la tierra, que en vez de "a" la llamamos "g". Tambin es un valor vectorial y su mdulo es: g= 9.81 m/s2 El tiro vertical corresponde al movimiento en el cual se lanza un objeto en lnea recta hacia arriba con una velocidad inicial. La cada libre corresponde al movimiento en dnde se deja caer un objeto desde arriba. http://www.fisicapractica.com/tiro-vertical-caida-libre.php

Movimiento de Proyectiles
Cualquier objeto que sea lanzado en el aire con una

velocidad inicial de direccin arbitraria, se mueve describiendo una trayectoria curva en un plano. Un proyectil es un objeto al cual se ha comunicado una velocidad inicial y se ha dejado en libertad para que realice un movimiento bajo la accin de la gravedad. Los proyectiles que estn cerca de la Tierra siguen una trayectoria curva muy simple que se conoce como parbola. Para describir el movimiento es til separarlo en sus componentes horizontal y vertical.
http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Ciencias/ Movimiento_Proyectiles.htm

Leyes de newton
1 ley de newton(Ley de la inercia)
Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o

movimiento uniforme y rectilneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre l.

2 ley de newton
La segunda ley del movimiento de Newton dice:

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

Tercera ley de Newton o ley de accin y reaccin


Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y

contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

Origen
Origen de las leyes de Kepler El astrnomo alemn

Johannes Kepler es conocido, sobre todo, por sus tres leyes que describen el movimiento de losplanetas en sus rbitas alrededor del Sol. Las leyes de Kepler fueron el fruto de la colaboracin con el gran astrnomo observador Tycho Brahe, quien haba confeccionado las tablas astronmicas ms precisas de la poca. Kepler no comprendi el origen de sus leyes que tan bien describan tanto el movimiento de los planetas como el de otros cuerpos astronmicos como el sistema Tierra-Luna. Sera Newton quien extraera todas las consecuencias de las leyes de Kepler, permitindole as enunciar la Ley de la Gravitacin Universal.

1 Ley de Kepler
1 Ley de Kepler La rbita de cada planeta es una elipse

y el Sol se encuentra en uno de sus focos. Las elipses de las trayectorias son de muy poca excentricidad, de tal manera que difieren muy poco de la circunferencia l1+ l2 = constante.

2 Ley de Kepler
2 Ley de Kepler Cada planeta se mueve de tal manera

que el radio vector barre reas iguales en tiempos iguales La segunda ley se refiere a las reas barridas por la lnea imaginaria que une cada planeta al Sol, llamada radio vector. Kepler observ que los planetas se mueven ms rpido cuando se hallan ms cerca del Sol, pero el radio vector encierra superficies iguales en tiempos iguales.

3 Ley de Kepler
3 Ley de Kepler El cuadrado del perodo del planeta

es proporcional al cubo del semieje mayor de la rbita El radio vector r, o sea la distancia entre el planeta y el foco (Sol) es variable, pues es mnima en el perihelio(es el punto ms cercano de la rbita de un cuerpo celeste alrededor del sol)y mxima en el afelio(es el punto ms alejado de la rbita de un planeta alrededor del Sol. ) http://www.slideshare.net/diegocaceresrubio/las-3leyes-de-keppler

Formulario
V=d/t
Vm=rf-ro/tf-to am=vf-vo/tf-to

d=vt
t=d/v vf=vo+at

T=1/f
f=1/t a=v/t

F a r-1 T^2 =ka^3

F=G (m1 + m2)/r^2


F=G Mm/(R+ h)^2 V= G M/r V= 2r/t

Вам также может понравиться