Вы находитесь на странице: 1из 41

PARED ABDOMINAL -HERNIA DE LA PARED ABDOMINAL -HERNIA INGUINAL

MOISES RODRIGUEZ SANCHEZ COBIZA HOSPITAL LAS AMERICAS

Fascia

Superficial

Constitucin Anatmica Marco seo

Formaciones Musculoaponeurticas
Msculos

Largos del Abdomen:

Formaciones Musculoaponeurticas
Msculos

Anchos del Abdomen:

DEFINICIONES:

Una hernia es la protrusin de una vscera a travs de una abertura en la pared de la cavidad que la contiene. Las caractersticas importantes de una hernia son el orificio y el saco herniarios. El orificio es el defecto en la capa aponeurtica ms interna del abdomen y el saco una evaginacin de peritoneo.

Componentes de una Hernia

DEFINICIONES:
El

cuello del saco herniario corresponde al orificio. La hernia es externa si el saco sale por completo a travs de la pared abdominal. La hernia es interna si se encuentra dentro de la cavidad visceral.

DEFINICIONES:
La

hernia es reducible cuando es posible regresar al abdomen la viscera que ha salido. La hernia irreducible si esto no es factible. Una hernia estrangulada es aqulla en que se compromete la vascularidad de la vscera que ha salido. La hernia incarcelada es una irreducible, pero no necesariamente estrangulada. Una hernia de Richter es aqulla en que el saco slo contiene un lado de la pared del intestino

Tipos de hernia Condicin

HERNIAS DE LA PARED ABDOMINAL


Hernias

ventrales: congnitas o adquiridas. Defectos de la fascia y los msculos de la pared. Por las cuales puede salir contenido de la cavidad abdominal o preperitoneal.
Adquiridas:

Lento deterioro de las estructuras de la aponeurosis. Fracaso cicatrizacin de una incisin. (H.incisional) Hallazgo de masa y/o abultamiento en la pared maniobra de Valsalva.

SITIOS DE HERNIACION

Los sitios comunes de hernia son Ingle. Ombligo. lneas blanca y semilunar de Spieghel.(Hernia que aparece en las partes laterales de la pared abdominal (laparocele) a nivel de la lnea de unin de las fibras carnosas del msculo transverso con su aponeurosis. Diafragma e incisiones quirrgicas.

SITIOS RAROS DE HERNIACION:


Raras

son:

Perineo. Tringulos

lumbares superior de Grynfelt Triangulo inferior de Petit agujeros obturador y citico de la pelvis.

HERNIAS VENTRALES: VERDADERAS


Asintomticas

o sintomticas. En el EF: Abultamiento que puede reducir espontneamente. Una hernia que no se reduce es incarcelada, (Nausea, vmitos y dolor). Estrangulada: alteraciones del riego: isquemia infarto perforacin.

ETIOLOGIA

Congnitas:

Defecto del desarrollo, por persistencia del conducto peritoneovaginal en el hombre (saco y contenido persistentes al nacer) y persistencia del conducto de NUCK en la mujer.

Adquiridas. Recidivantes:

posquirrgico, eventracin

Traumtica.

Epidemiologa

ANATOMIA REGIN INGUINAL


Piel Tej.

Celular subcutneo: camp. y ecarp. Aponeurosis oblicuo mayor Musculo oblicuo menor y transverso Fascia tranversalis Grasa preperitoneal Peritoneo

CoNDUCTO INGUINAL Cilindro achatado Aprox 4 centmetros de longitud 2 a 4 centmetros ceflico al ligamento inguinal. Cursa de lateral a intermedio, de profundo a superficial, y de ceflico a caudal. Anillo inguinal superficial: aponeurosis del m. oblicuo mayor Anillo inguinal profundo: fascia transversalis Contiene el cordn espermtico o el ligamento redondo del tero

PAREDES DEL TRAYECTO INGUINAL

Pared Anterior o Externa: Formada por el oblicuo mayor y fibras del msculo oblicuo menor . Pared Posterior o Interna: Formada por la fascia transversalis, grasa preperitoneal, reforzada por el tendn conjunto y ligamentos reflejos de la zona. Pared Superior o Techo: Formada por los bordes inferiores del oblicuo menor y transverso.

Pared Inferior o Piso: ligamento inguinal, ligamento de Colles, ligamento de Gimbernat, reforzada por el ligamento de Henle.

Orificio Miopectneo de Fruchaud


Lmites:
Superior: arco del transverso Inferior: msculo Psoas, cresta pectnea y el ligamento lacunar. Cruzado diagonalmente por el ligamento inguinal
Se divide en 3 tringulos

Tringulo Femoral
Tringulo Medio (Triangulo de Hesselbach) Tringulo Lateral

Orificio Miopectino
Espina antero superior
Nervio y vasos femorales

Anillo interno Vasos epigstricos profundos

Arco transverso

Tracto leopectneo Aponeurosis psoas

Anillo externo

Punto dbil
Ligamento Gimbernat (lacunar)

Msculo

recto Tubrculo Pbico

Triangulo de Hesselbachs
Espina antero superior
Ligamento Inguinal

Anillo interno

Anillo externo

Vasos epigstricos profundos

1/3

Msculo Recto

Triangulo Lateral
Espina antero superior
Arco del transverso

Anillo Interno

Vasos

epigstricos
profundos

1/3
Msculo

recto
Ligamento inguinal

1/3
Tubrculo pbico

Triangulo femoral
Espina antero superior
Ligamento inguinal

Nervio y vasos femorales

Anillo Interno

Vasos epigstricos profundos


Tracto leopectneo Aponeurosis psoas Msculo

recto
Ligamento Gimbernat (lacunar)

Tubrculo pbico

Los Orificios Herniarios Profundos

Triangulo de Hesselbach
HD

HI

HC

Contenido canal inguinal


Hombres:

cordon espermatico y nervio ilioinguinal Mujeres: ligamento redondo y nervio ilioinguinal

ETIOLOGIA Y PATOGENIA
A) Factores Predisponentes 1. Herencia: 25% pacientes; padres o abuelos tuvieron hernia inguinal, hay tendencia heredofamiliar por proceso o conducto peritoneovaginal permeable. 2. Edad:

Hernia Inguinal Indirecta: Ms frecuente en jvenes en el primer ao de vida, porcentaje de incidencia ms alta entre los 15 a 20 aos, gran repunte de incidencia por los ejercicios fsicos. Hernia Inguinal Directa: Ms frecuente en la edad adulta, rara en nio

3.

Sexo: Hernia Inguinal Indirecta: Ms frecuente en hombres que en mujeres en relacin de 9 a 1 por desarrollo embriolgico testicular. Hernia Inguinal Directa: Rara en mujeres por tener stas la pared posterior ms resistente.

4. Obesidad: Por aumento de la presin intrabdominal por infiltracin grasa a la pared, epipln y peritoneo, Infiltracin grasa del msculo transverso, Deterioro musculo aponeurtico especialmente en las directas, Otros factores posturales que a la larga van a relajar los msculos y anillos inguinales.

B)

Factores Desencadenantes

Aumento

de la presin intraabdominal como principal factor.

Otros: 1. Estreimiento. 2. Estrechez uretral en la mujer. 3. Sindrome prosttico en el hombre. 4. Bronquitis crnica. 5. Enfisema pulmonar. 6. Asma.

CAUSAS CONGNITAS: Falta de obliteracin del proceso vaginal deformidades plvicas Atrofia de la vejiga Patologas del colgeno ADQUIRIDAS: Tensiones y esfuerzos durante la vida: Esfuerzo intenso al orinar, defecar, toser, y el levantar objetos pesados. Trauma.

DIAGNOSTICO
CLNICO: Abombamiento

en la regin inguinal Dolor de menor importancia o malestar vago asociado al abombamiento, Dolor extremo: encarcelamiento o compromiso vascular intestinal Parestesia: compromiso de los nervios por compresin

Examen fsico abdominal


Paciente de pie: Inspeccin: perdida de simetra en el rea inguinal o abombamiento discreto Maniobra de Valsalva o tos pueden acentuar el abombamiento.

Palpacin: Maniobra de Landivar.

Diagnstico diferencial
Linfoma Hernia

Tuberculosis
Neoplasia

Metastasica Epididimitis Torsin Testicular Aneurisma o pseudoaneurisma Femoral Quiste Sebceo Hidradenitis de glndulas apocrinas inguinales

Femoral Adenitis Inguinal Testculos Ectpicos Lipoma Varicocele Hematoma Absceso del Psoas Adenitis Femoral Hidrocele

Clasificacin de Nyhus (1991)


Tipo I = Hernia Inguinal Indirecta Anillo inguinal interno normal Tipo II = Hernia Inguinal Indirecta Anillo Inguinal Interno dilatado, pared inguinal posterior intacta. Tipo III = Defecto en la pared posterior a-Hernia Inguinal directa b-Hernia Inguino escrotal, por deslizamiento, en pantaln. c-Hernia femoral Tipo IV = Hernia recurrente

TRATAMIENTO QUIRURGICO

Вам также может понравиться