Вы находитесь на странице: 1из 76

ITZALA, MATEMTICAS EN UN CONTEXTO DE VIDA COTIDIANO

Colegio Pblico San Esteban, Erro M Concepcin Redn Michaus

Cmo surge?
Se

trata del trabajo prctico que debamos elaborar en un curso de matemticas en el C.A.P: Tomar un contexto y comprobar el sin fin de oportunidades para trabajar diferentes contenidos matemticos.

1. DESCRIPCIN DEL CONTEXTO


Estamos en una aula de 3 y 4 aos dnde este ao por primera vez se ha instaurado el modelo D. Todos los alumnos y alumnas tienen como lengua materna el castellano.

El contexto de actuacin es el pueblo en general.

2. RAZONAMIENTO LOGICOMATEMTICO
2.1

CONTENIDOS

Correspondencia. Agrupacin y clasificacin. Emparejamiento Anlisis de cambios, deduccin. Elaboracin de hiptesis

2.2.TRABAJO PREVIO AULA

Esta historia comienza en la asamblea. Les indique que bamos a buscar itzalak (sombras). Tenamos un problema: no saban lo que era. Haca un tiempo estupendo y salimos del aula con la cmara de fotos.

2.3. TRABAJO EN CONTEXTO.

1.sesin
La primera toma de contacto fue el patio. En seguida se nos qued pequeo as que en otra sesin salimos del recinto escolar. Estbamos muy motivados y descubrimos muchas sombras diferentes:

Columpios del patio.

Quitamiedos

Rpidamente fuimos conscientes de que las sombras tenan correspondencia con objetos concretos.

Seal Coche

Pero lo ms divertido era atrapar nuestra propia sombra!!!!

En

esta salida hicimos un descubrimiento muy interesante: nuestra sombra no estaba siempre en el mismo lugar:

Subiendo la cuesta la tenamos Delante.

Bajando la cuesta la tenamos detrs.

(En realidad permaneca en el mismo lugar, pero ramos nosotros los que cambibamos el punto de vista.)

2 Sesin
Ya

sabamos que era la sombra. Habamos encontrado y descubierto muchas sombras y ramos conscientes de que cada una de ellas era de un objeto en concreto. Sin embargo todava no habamos descubierto qu era esencial para buscar sombras! Salimos a la caza de sombras un da nublado.

Ione

en seguida se percat: para buscar sombras necesitamos sol!

Est nublado!!!!

Razonamiento

3 sesin: dibujamos la sombra.


En

esta sesin salimos con tizas dispuestos a realizar una lnea en el lmite de las sombras que hacen los pilares del porche. Lo hacemos por la tarde:

Al

da siguiente salimos despus de la asamblea a ver nuestras lneas y nos dimos cuenta de que las rayas no coincidan con las sombras. (Las sombras no estn siempre en el mismo lugar)

Anlisis de cambios, Deduccin

Observamos que pasa con las sombra de la valla del patio: tambin ha cambiado de lugar

Fuera del patio

En el patio
(Anlisis de cambios)

Tras

el desarrollo de estas sesiones llegamos a una serie de conclusiones: - Si los objetos se mueven las sombras se mueven -Hay sombras que se mueven a pesar de que los objetos no lo hacen.

2.4. TRABAJO POSTERIOR EN EL AULA

4 Sesin
Observamos que en el aula tambin hay sombras.

Recordamos que para que haya sombras es necesario el sol y en el caso de la clase, la luz.

Comenzamos a crear situaciones de sombras con la ayuda de una lmpara. Creamos un modelo

Jugamos a adivinar cuales son los objetos que proyectan esas sombras. Primero con objetos conocidos y cercanos.

Correspondencia

Despus con objetos con los que no haban tenido anteriormente contacto y sus propias sombras.
Marionetas nuevas

5 Sesin.
Realizamos correspondencias, pero son ellos lo que presentan los objetos.

Comprobacin

6 Sesin
Imprimimos las fotos de las sombras propias, jugamos a adivinar cual es la de cada uno y la dibujamos.

Representacin

7 Sesin.
Aprovechando las imgenes tomadas en sendas salidas, las imprimimos y llevamos a cabo dos actividades:

Clasificacin (Objetos/sombras)

Correspondencias, Emparejamiento.

8 Sesin
Contamos un cuento mediante sombras chinescas.

3.CUANTIFICACION Y NUMERACIN 3.1 CONTENIDOS


Reconocimiento

pocos, ninguno. Reconocer cantidades hasta el 3 /8 Hacer agrupaciones de 2 y 3 elementos/6 y 7 elementos. Representacin de cantidades con smbolos no convencionales Observar las acciones de aadir y sustraer en situaciones cotidianas del aula.

de cuantificadores: muchos,

3.2 TRABAJO PREVIO EN EL AULA


1 Sesin

Tal y como hicimos en el caso de la lgica matemtica, en la asamblea comentamos que bamos a buscar nmeros. Una vez pertrechados con los abrigos y la Cmara de fotos nos fuimos a la caza de nmeros.

3.3 TRABAJO EN CONTEXTO


El

trabajo era sencillo, tan solo debamos buscar e identificar nmeros. En seguida entraron en la dinmica tal y como otras veces lo han hecho.

Encontramos nmeros de dos dgitos

(Reconocimiento de nmeros)

Y otros ms largos

3.4 TRABAJO POSTERIOR EN EL AULA 2 Sesin


Una

vez impresas algunas de las fotos establecimos un dilogo a partir de los nmeros observados en comparacin con los que encontramos en el aula.

Nos

centramos en los nmeros de los coches y de las casas. En el caso de las matrculas surgieron dos hiptesis: Diego indic que servan para indicar en la tienda de coches, por cual se estaba interesado. Yo le indiqu que al comprar mi coche no tena nmeros que no era siempre as. En las segunda hiptesis el concepto bsico era reconocer cual era tu coche. Salimos de nuevo a la calle y les indiqu tan solo haba un coche como el mo y aunque no viera la matrcula saba cual era. Por fin entonces indicaron que era para distinguir los coches cuando son iguales.

En

el caso de los nmeros de las casas estaban ms perdidos. En un principio Diego indico que era para que los seores supieran dnde tenan que ir Ms tarde y profundizando mas lleg a la conclusin de que los nmeros de cada casa indicaban el peso de las mismas. Ione no saba para que eran, pero sin embargo una cosa tena clara y esto fue lo que dijo:Diego, no sirven pasa conocer el peso de las casas, eh!

No

sacbamos nada en claro. As que les suger preguntarle a alguien y quien mejor la persona que iba de una casa a otra por todo el pueblo: la cartera. Estuvimos esperando a la cartera toda la maana pero no pas. Sin embargo al medioda en el patio cuando ya habamos salidos del cole, apareci Pili y se lo preguntamos y nos sac de dudas. La sesiones no estaban resultando tan fructferas como esperaba, as que recuperamos el contexto para realizar 2 actividades, desde mi punto de vista bastante forzadas.

3 sesin
Volvemos

actividad.

al contexto y realizamos una


Nos colocamos cmodamente en el porche y valindome de las Baldosas, dibujo cuatro caminos de Diferentes colores.

Nos hemos hecho con cuatro unas piedras pintadas con los mismo colores que los caminos.

Se trata de tirar las piedras y observar cual o cuales de ellas han quedado dentro del permetro de un cuadrado y rellenar un cuadro en el camino correspondiente.

(Contar/ interpretar)

(Representar)

Es el turno de Jaione. Una vez tiradas las piedras debe colorear un cuadrado en el camino rojo y otro en el azul.

En

un primer momento comenzamos con cuatro piedras y despus se aaden otras cuatro ms.

4 Sesin
De

nuevo en contexto procedemos a otra actividad. Recurrimos a la sombra de la valla. Es de forja y tiene mucho para contar

Les

pregunto: Os gusta contar?. Fiestn!!!: A todos les gusta y cada uno de ellos lo hace a su manera. Los resultados?: todos diferentes!!!

(Utilizacin de los primeros nmeros cardinales.)

Ha

vencido el caos as que intervengo y hacemos una marca de diferentes colores en la sombra de cada un de las barras de una tramo de valla.

Ayudndonos

de cada una de las marcas contamos 12 barras y esta vez si que coincidimos en los resultados.(Conteo)

Les

pregunto cuantas barras tendr el siguiente sector y lo de 4 aos me indican convencidos que 12. (Estimacin/deduccin)

En

este otro sector de valla haciendo uso de 3 pinturas hago marcas de diferentes colores. En este caso se trata de representar en una tabla mediante una lnea las diferentes colores que encontramos para posteriormente contarlos.

En

el siguiente sector de valla, han sido los de cuatro aos solos, lo que previamente con dos colores han pintados las sombras de las barras tal y como han querido para reflejarlo posteriormente en la tabla.
Hubo problemas, perdieron la referencia del comienzo del sector. Tuve que poner un marca y lo hicieron de Nuevo.
(Conteo)

(Representacin)

Entre otras actividades que se han desarrollado posteriormente en el aula nos encontramos: Unas tarjetas dnde se representan diferentes cantidades con esquema alternos Un domin de cantidades Tarjetas para completar cantidades. Se trata de unas tarjetas divididas en dos partes. En la parte izquierda aparecen una cantidad de puntos y en la segunda una cantidad inferior, de manera que se trata de completar hasta llegar a la situacin de la primera.

Cantidades con esquemas alternos

En este caso se coge una tarjeta de un montn y se cogen tantas piezas como smbolos que aparecen en la misma. Despus con el mismo material se realiza el recorrido inverso. Distribuidas una serie de piezas en montones, se debe etiquetar con la tarjeta que represente la cantidad.

Domino de cantidades

Se trata de un domino de cantidades en el que las mismas aparecen sin repetir esquema.

Completar cantidad

( Identificacin de cantidad)

No ha sido tarea fcil, les ha supuesto gran esfuerzo en la mayora de los casos e incluso como en el caso de la imagen superior no lo han entendido.

Interpretacin de informacin y representacin

Cogemos una tarjeta de un montn al azar y observamos la cantidad de smbolos. A continuacin giramos la rueda de color y teniendo en cuenta el color que sale cogemos las piezas correspondientes y las colocamos en un lugar especfico indicado con cada uno de los nombres.

4.GEOMETRIA
4.1 CONTENIDOS

Identificar la posicin en situaciones reales de dentro-fuera, delantedetrs. Identificacin, diferenciacin y construccin de lneas rectas y curvas. Identificacin de objetos de la vida real que tiene formas de tringulo, cuadriltero, rectngulo circulo. Identificacin de esfera, cilindro y prisma y asociacin con objetos del entorno. Composicin descomposicin de formas. Juntar y separa formas de 2 y 3 dimensiones a travs de la manipulacin (cuadrado, rectngulo) Identificacin de cambios de posicin de uno mimo y entre objetos dados. Descripcin e interpretacin de los desplazamientos realizados en juegos y situaciones reales. Comparacin de formas geomtricas de 2 y 3 dimensiones Realizar aplicar los conocimientos geomtricos relativos a la posicin para resolver problemas de la vida cotidiana.

4.2 TRABAJO PREVIO EN EL AULA


En

este caso el sentido del recorrido ha sido inverso al de los anteriores bloques. En el aula una vez presentados dos tipos de lneas: rectas y curvas, y unos cuerpos geomtricos hemos procedido a la posterior bsqueda en el contexto. En este caso en trabajo previo se ha desarrollado mas y se ha realizado una serie de actividades para comprender previamente la diferencia entre ambas y poder reconocerlas en otro contexto.

1 sesin
Comenzamos en el corro colocando un banco y mostrndoles un pedazo de lana. Observamos y sentimos la diferencia entre lnea recta y curva.

Aprovechando la circunstancia acerco lo pedazos de una aro que se rompi durante una recreo all por Navidad. Era el momento de echar mano de el.

En seguida, como si se tratara de un puzzle, colocan las diferente piezas y completan el aro.

Les invito a intentar formar un crculo a partir de unas reglas. Diego combina fragmentos de aro y las reglas
Demandan mas reglas para intentar cerrar el circulo, as que vamos a la clase de los mayores a pedirlas.

En el camino buscamos lneas curvas.

De

vuelta al aula Diego y Ione se centran en la elaboracin del crculo con las reglas. Llegan a la conclusin de que no se puede, necesitan que las reglas se puedan doblar, que se curven.

Siguiendo

con las lneas rectas y curvas cambiamos de dimensin y las ejecutamos y observamos en el papel.

En un primer momento realizamos lneas recta de forma conjunta mediante chorreo.

En

contraposicin a lnea recta realizamos lneas curvas Para ello depositamos gotas de pintura sobre el papel y movindolo las hacemos deslizarse a nuestro antojo.

Un autntico placer

2 Sesin
Retomamos

el tema. En esta ocasin de manera individual realizaremos ambos tipos de lneas. Seguiremos el mismo sistema en el caso de la lnea recta y lo cambiaremos en el caso de la curva.

Gracias

a una palangana grande y con una pequea pelota de hierro impregnada en pintura pudimos dejar la huella de la misma y realizar trazos curvos.

3 Sesin
Dentro del trabajo previo en el aula, presentamos Los siguientes cuerpos geomtricos: esfera, cilindro y prisma rectangular y cubo. Como no, comprobamos si rodaban o no rodaban

A continuacin nos preparamos para salir y buscar los cuerpos presentados en nuestro contexto (el pueblo), no sin antes buscar objetos que tuvieran similitud en la misma aula.

(Identificacin de cuerpos geomtricos en el entorno.)

Una vez mas, nos dedicamos a buscar forma similares a lo cuerpos geomtricos en nuestro entorno.

4.3 TRABAJO EN CONTEXTO

El cilindro es el que mas fcilmente hemos identificado. Lo hemos encontrado en infinidad de objetos:

De vuelta nos centramos en las sombras que proyectan cada un lo cuerpos geomtricos elegidos.

Y nos dimos cuenta que al cambiarlas de posicin tambin lo hacan sus sombras.

4 sesin
Para esta sesin previamente he preparado los cuerpos en plastilina. Los vamos a diseccionar para ver como estn Formados y a partir de que bloques surgen.

Por

ltimo en esta sesin cada uno modela una esfera y un cilindro, nos queda pendiente el cubo.

(Representacin)

5 Sesin
De

nuevo retomamos el contexto para ira a la bsqueda esta vez de adems de cuerpos geomtricos ( por cierto esta vez sin modelo), de lneas rectas y curvas y cuadrados rectngulos crculos y tringulos. Previamente repasamos conceptos.

Encontramos de todo: lneas rectas y curvas, crculos, cilindros Y a pesar de que en esta ocasin no buscbamos nmeros dimos con ellos tambin.

4.4 TRABAJO POSTERIOR EN EL AULA


Elaboracin

de un cubo con plastilina Reseguir lneas curva y recta en fotografas impresas realizadas en contexto. De nuevo jugamos a adivinar objetos Manipulamos un espejo Observamos un caleidoscopio

Elaboracin de un cubo con plastilina.

Result interesante ver los diferentes procesos que seguan cada uno de ellos. Todos tenan muy claro que haba que aplastar, que deban conseguir una Superficie plana. Por otro lado mientras Diego y Ione (4 Aos), moldeaban un bloque entero, Jaione y Andrea se empeaba en aadir diferentes porciones y esta ltima No dejaba de repetir que tena que poner esquinas.

Reseguir lneas curvas y rectas en fotos impresas

Tal y como hicimos en el bloque de la lgica con las propias sombras Ahora era el turno de las lneas

Jugamos con las sombras, esta vez sobretodo con bloques lgicos y cuerpos geomtricos

Observamos como cambia la sombra segn como colocamos los objetos.

Juego libre, todos experimentamos al mismo tiempo.

En un ltimo momento utilizamos un espejo para observar que ocurre con los bloques: Los cuadrados se hacen rectngulos!!

Les presento un caleidoscopio y les pregunto si quieren hacer uno

Pero no nos ha dado tiempo, habr que esperar

ALGUNAS APRECIACIONES.
Creo necesario decir que el esquema de presentacin de la experiencia atiende a razones organizativas.
En algunas situaciones con la lgica del adulto, pretendemos llegar a conclusiones inalcanzables para los alumnos. Necesitamos tener la conciencia de que nuestra lgica no es universal, es tan solo una mas. Es muy diferente a al que desarrollan cada uno de los alumnos en cada momento evolutivo, lo que hace en ocasiones que vivamos a aportaciones que jams se nos hubieran pasado por la mente. Es fundamental escuchar, respetar y no tener prisa. El dilogo colectivo ha sido necesario teniendo que alguna de las sesiones se han distanciado en el tiempo. Nos ha servido para recordar las situaciones vividas y recopilar.

Вам также может понравиться