Вы находитесь на странице: 1из 45

Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan.

Bautista Betancourt Pamela. Gutirrez Garduo Sandy Marisol. Hernandez Mendez Ivan. Martinez Prez Silvia Monserrat.
El mundo de los polmeros. Qumica. IV Grupo: 675.

1.Qu son los polmeros y por qu son tan importantes?.


Es una macromolcula formada por la unin de molculas tamao que se conocen como monmeros

Son importantes ya que estn presentes en muchos de los alimentos o materias primas que consumimos

1.1. Definicin de polmeros.


Es un compuesto qumico que posee una elevada masa molecular y que es obtenido a travs de un proceso de polimerizacin

Adems de que son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeras.

1.2. Importancia de los polmeros por sus aplicaciones y usos


El uso y produccin de polmeros en la actualidad supera a los metales.

Estn presentes en muchos de los alimentos o materias primas que consumimos, pero tambin en los textiles (incluso pudindose convertir en polmeros sintticos a partir de la transformacin de otros)

Entre aplicaciones de polmeros encontramos: - Elastmeros. materiales con muy bajo mdulo de elasticidad y alta extensibilidad.

- Plsticos. polmeros que, ante un esfuerzo suficientemente intenso, se deforman irreversiblemente.

- Fibras. Presentan alto mdulo de elasticidad y baja extensibilidad.

- Recubrimientos. Sustancias, normalmente lquidas, que se adhieren a la superficie de otros materiales.

Adhesivos. Sustancias que combinan una alta adhesin y una alta cohesin

1.3. Clasificacin de polmeros en naturales y sintticos.


Naturales: corresponden a los polmeros que forman parte de los seres vivos, los cuales pueden ser de origen animal o vegetal. algunos ejemplos de estos son, el cido nuclico

El almidn:alta importancia energtica, proporcionando una gran parte de la energa que nosotros consumimos por va de los alimentos.

La quitina: polmero que contiene nitrgeno, el cual forma los caparazones de los crustceos.

La inulina: heteropolisacrido parecida al almidn.

cido algnico: sustancia gelatinosa llamada algina que se encuentra en las paredes celulares.

sintticos: Son los transformados o creados por el hombre. nylon: polmeros ms comunes usados como fibra

el poliestireno: polmero vinlico, es una larga cadena hidrocarbonada, con un grupo fenilo unido cada dos tomos de carbono

el policloruro de vinilo (pvc): polmero obtenido de dos materias primas naturales cloruro de sodio o sal comn, utilizados por el hombre para su desarrollo y confort.

el polietileno: es el plstico ms usado por el hombre con ese polmero se puede hacer un sin fin de objetos para consumo humano.

2.Estructura qumica de los polmeros.


Los monmeros tienen insaturaciones (dobles o triples enlaces) que pasan a sencillos en el polmero. Suelen seguir un mecanismo en tres fases, con ruptura homoltica del enlace: > Iniciacin: CH2 = CH2 + catalizador CH2CH2 > Propagacin o crecimiento: 2 CH2CH2 CH2CH2CH2CH2 n CH2CH2 (CH2CH2) n > Terminacin: Los radicales libres de los extremos se unen a impurezas o bien se unen dos cadenas con un terminal neutralizado.

Los polmeros de adicin son homopolmeros y basan su nomenclatura en el nombre comercial de los monmeros.

2.1.Concepto de monmero y polmero.


Los monmeros son compuestos de bajo peso molecular que pueden unirse a otras molculas pequeas (ya sea iguales o diferentes) para formar macromolculas de cadenas largas comnmente conocidas como polmeros.

Los polmeros son mezclas de macromolculas de distintos pesos moleculares. Por lo tanto no son especies qumicas puras y tampoco tienen un punto de fusin definido.

2.2.Grupos funcionales presentes en la estructura de los monmeros

3.Cmo se obtienen los polmeros sintticos?. Se obtienen gracias a la polimerizacin, en esta los monmeros se agrupan entre s y forma el polmero.

3.1 Reacciones de adicin y condensacin de polmeros sintticos.


de adicin: cuando se van agregando unidades de monmero sin prdida de tomos la composicin qumica de la cadena resultante es igual a la suma de las composiciones qumicas de los monmeros que la conforman

de condensacin: Cuando se combinan unidades de monmero y pierden tomos al pasar a formar parte del polmero. Por lo general se pierde una molcula pequea, como agua o cido clorhdrico gaseoso.

Tambin el polmero no contiene todos los tomos del monmero, una parte de la molcula de ste forman otros compuestos pequeos, generalmente agua.

3.2 Clasificacin de polmeros y copolmeros.


Polmeros:pueden clasificarse de diferentes maneras. 1 De acuerdo a su origen 2 Segn su mecanismo de polimerizacin 3 De acuerdo a su composicin qumica 4 Segn sus aplicaciones 5 De acuerdo a su comportamiento al elevar su temperatura

DE ACUERDO AL ORIGEN:

SEGN SU MECANISMO DE POLIMERIZACIN

POR REACCIN EN CADENA

NATURAL
SEMI-SINTTICO

ADICIN

CONDENSACIN SINTTICO

POR REACCIN EN ETAPAS

SEGN SU COMPOSICIN QUMICA ORGNICOS VINLICOS Y NO VINLICOS

ORGNICA E INORGNICA

SEGN SUS APLICACIONES:

ELASTMERO

FIBRAS

PLSTICOS

ADHESIVOS

RECUBRIMIENTOS

SEGN SU COMPORTAMIENTO AL ELEVAR SU TEMPERATURA:

TERMOESTABLES

TERMOPLSTICOS

ELASTMERO

Copolmeros: Si el polmero proviene de varios monmeros se denomina copolmero; Los monmeros que conforman la cadena de un copolmero se pueden ubicar en la cadena principal alternndose segn diversos patrones

copolmero alternante:en estos los meros se suceden alternadamente

cada macromolcula del copolmero es formada por ms o menos largos tramos de A cada uno seguido copolmero en bloque: por un tramo de B

en estos copolmeros los meros tienen secuencia desordenada a lo largo de la cadena macromolecular

copolmero aleatorio:

copolmero de injerto:

la cadena principal que constituye el polmero contiene apenas unidades de un mismo monmero, mientras que el otro mero hace parte solamente de las ramificaciones laterales (el injerto)

4.Propiedades de los polmeros.


Sus propiedades fsicas de estas molculas difieren bastante de las propiedades de los monmeros que las constituyen. Estn influenciadas por la estructura interna, presencia de fuerzas intermoleculares, etc. Al ser grandes molculas, la estructura es generalmente amorfa. Notable plasticidad, elasticidad y resistencia mecnica. Alta resistividad elctrica. Poco reactivos ante cidos y bases. Unos son tan duros y resistentes que se utilizan en construccin: PVC, baquelita, etc.

Otros pueden ser muy flexibles (polietileno), elsticos (caucho), resistentes a la tensin

(nailon), muy inertes (tefln), etc.

4.1. Clasificacin de los polmeros de acuerdo a las siguientes propiedades.


Los polmeros se clasifican por su comportamiento ante el calor: Termoplsticos Termoestables Segn su estructura: Lineales Ramificados Segn su origen: Naturales Artificiales

entrelazadas espacio.

Reticulados: Con cadenas ramificadas

en las tres direcciones del

Lineales: Formados por monmeros difuncionales.

Ejemplos: Polietileno, poliestireno, kvlar.

Alta densidad:se produce normalmente con un peso molecular que se encuentra en el rango
entre 200.000 y 500.000, pero puede ser mayor. Es un polmero de cadena lineal no ramificada.

Baja densidad:es un polmero de cadena ramificada, por lo que su densidad es ms baja, es


un termoplstico comercial, semicristalino (un 50% tpicamente), transparente y ms bien blanquecino, flexible, liviano, impermeable, inerte (al contenido), no txico, tenaz (incluso a temperaturas bajas), con poca estabilidad dimensional, pero fcil procesamiento y de bajo coste.

TERMOPLSTICOS:pueden calentarse desde el estado slido hasta el estado lquido viscoso, y al enfriarse vuelven a adoptar el estado slido; adems, este ciclo de enfriamiento puede aplicarse muchas veces sin degradar el polmero. Ejemplos: Polietileno Cloruro de polivinilo Polipropileno Nylon

TERMOESTABLES: Suelen ser insolubles en disolventes orgnicos

y se descomponen a altas temperaturas, Despus del calentamiento se convierten en slidos ms rgidos que los polmeros originales, este comportamiento se debe a que con el calor se forman nuevos entrecruzamientos que provocan una mayor resistencia a la fusin.

Ejemplos: Baquelita Ebonita

5.Existen diferencias entre los polmeros naturales y los sintticos?.


Si, en que los naturales, como dice la palabra se extrae de la naturaleza y los sintticos son fabricados por el hombre, pero ambos son para beneficio de las personas.

Polmero natural.

Polmero sinttico.

6.Efectos socioeconmicos y ambientales de la produccin y uso de polmeros en Mxico.


Los plsticos son los polmeros ms importantes en el mercado, ms que los hules, las fibras y las pinturas, por el tonelaje de produccin y productos que genera (El Consumo Mundial de Plsticos en el ao 2004 fue de 210 millones de toneladas). Los plsticos tienen una amplia gama de propiedades y son muchos los materiales y los mtodos de fabricacin que satisfacen estos requisitos. La principal caracterstica sobresaliente del uso de los plsticos es la versatilidad.

Situacin de los plsticos en Mxico (ambientalmente hablando)


Desde que el plstico se convirti en un factor de importancia para las economas de las naciones, las grandes empresas petroqumicas desarrollan activamente la mejora continua de sus procesos y productos, por ejemplo: los procesos de polimerizacin para obtener plsticos utilizan catalizadores Ziegler Natta, hoy utilizan catalizadores de metaloceno; las bolsas de plstico del supermercado hace diez aos no podan llenarse en su totalidad, se rompan con facilidad, ahora esa no es una preocupacin.

Cada da aparecen productos novedosos, nuevos usos, nuevas tecnologas que hacen que resalte la industria de los plsticos. El consumo de los plsticos es explosivo; de hecho, Guglio Natta deca que esta, sera conocida como la era del plstico podemos decir que, en volumen, se dej la era del hierro y entrado a la del plstico: el carcter de una era est definido por el material ms usado en la manufactura. El plstico tiene en promedio, aproximadamente 1/7 la densidad del acero. Esto significa (en teora) que por cada ensaladera de acero, se pueden producir bsicamente siete ensaladeras idnticas de polietileno de alta densidad, las cuales juntas pesan 460g. A la fecha se han descubierto miles de plsticos, hoy, slo han tenido xito comercial alrededor de 50.

PAIS DE ORIGEN ESTADOS UNIDOS JAPON ALEMANIA ITALIA MEXICO OTROS TOTAL RESINA

1994 ( % )18 23.5 20 14.1 9.4 3 30 100

2004 ( % )19 23 8 16 13 25 15 100

PRODUCCIO N (Ton)

IMPORTACION ES (Ton)

EXPORTACION ES (Ton)

CONSUMO APARENTE (Ton)

TOTAL

2, 855, 548

2, 188, 753

542, 101

4, 5000, 000

Cibergrafa
http://www.salesianosalameda.cl/biblioteca/Pol%C3%ADmeros%20Sint%C3%A9ticos(1).pdf http://prepa8.unam.mx/academia/colegios/quimica/infocab/unidad421.html http://genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaII/enzimas.cfm#iniciopolimeros http://fisica.universidadlaboralab.es/wordpress/wp-content/uploads/2011/05/polimeros.pdf http://www.eis.uva.es/~macromol/curso07-08/pp/Polimeros.htm http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16700/1/polimeros.pdf

http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/82-polimeros
https://docs.google.com/document/d/1XNIqs2En4TMRq0xr04dmRh9WUZS_FthGFfTZQq4vn8/edit?hl=en&pli=1 http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2006/06/01/importancia-los-polimeros-el-mundo-moderno

http://www.xente.mundo-r.com/explora/quimica3/Polimeros.pd
http://iq.ua.es/TPO/Tema1.pdf http://fisica.universidadlaboralab.es/wordpress/wp-content/uploads/2011/05/polimeros.pdf

http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/import/Polimeros_Propiedades_Basicas.pdf http://www.salesianosalameda.cl/biblioteca/Pol%C3%ADmeros%20Sint%C3%A9ticos(1).pdf

http://quantum.cucei.udg.mx/~saguf/descargas/termoplasticos
http://lospolimerosnaturales.bligoo.cl/clasificacion-polimeros-por-su-origen#.U1jQBlV5MrU http://www.jorplast.com.br/cbipep/cbip3ep.html http://www.eis.uva.es/~macromol/curso07-08/pe/polietileno%20de%20baja%20densidad.htm http://www.eis.uva.es/~macromol/curso05-06/hdpe/hdpe.htm

Gracias por su consideracin!!.

Вам также может понравиться