Вы находитесь на странице: 1из 14

Cmo se elige Presidente en la Repblica Argentina

Por Cecilia y Javier Rodrguez Calvo -Grupo C-

La Constitucin Nacional dice:


Artculo 87.- El Poder Ejecutivo de la Nacin ser desempeado por un ciudadano con el ttulo de "Presidente de la Nacin Argentina". Artculo 94.- El Presidente y el vicepresidente de la Nacin sern elegidos directamente por el

Pueblo, en doble vuelta, segn lo establece esta


Constitucin. A este fin el territorio nacional conformar un distrito nico.

Qu significa directamente por el pueblo?


Que somos nosotros, los ciudadanos, los que lo elegimos.

1.Ubique la mesa en donde vota.

2. Presente su documento cvico (LC, LE, DNI formato libreta o tarjeta) al presidente de mesa y recibir un sobre vaco.

3. Ingrese sin compaa al cuarto oscuro. Los electores ciegos o con una
discapacidad pueden solicitar votar asistidos por una persona de confianza

4. Elija su opcin electoral e introdzcala en el sobre que le fue entregado. Respete a los dems electores, utilizando el menor tiempo posible.

5. Deposite el sobre en la urna dejando ver que es el mismo que le fue entregado.

6. Asiente su firma en el lugar del padrn dispuesto para ello. Si tiene algn inconveniente requierale al presidente de mesa que lo asista.

7. Se le otorgar un troquel con un cdigo de barras, prueba de que cumpli con su deber cvico. Asegrese de que la constancia se encuentre debidamente firmada por el presidente de mesa.

Despus de las elecciones cada juzgado electoral escanea el cdigo de los troqueles que quedaron en el padrn y sanciona a los infractores.

Qu frmula Presidencial (presidente Vice), gana las elecciones?


Cuando la frmula que resultare ms votada en la primera vuelta, hubiere obtenido ms del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos vlidamente emitidos, sus integrantes sern proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nacin. o Cuando la frmula que resultare ms votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos vlidamente emitidos y, adems, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos vlidamente emitidos sobre la frmula que le sigue en nmero de votos, sus integrantes sern proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nacin.

Y si no suceden ninguna de esas dos cosas, Qu hacemos?

HAY BALOTAGE
El balotage es una nueva instancia de eleccin. En la cual solamente participan las dos frmulas ms votadas en la ronda anterior. Y se proclaman Presidente y vice, la que ahora obtenga NICAMENTE la mayora de los votos.

Вам также может понравиться