Вы находитесь на странице: 1из 7

EL AGUA UN RECURSO

INDISPENSABLE PARA LA VIDA

EL AGUA EN NUESTRO PLANETA


Es un recurso indispensable para la vida, su importancia radica en lo siguiente:
1.

Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano. 2. Es indispensable en la vida diaria: Uso domstico, en la casa para lavar, cocinar, regar, , etc. Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc. - Uso agrcola: en la agricultura para irrigar los campos. - Uso ganadero: en la ganadera para dar de beber a los animales domsticos. - En la acuicultura: para criar peces y otras especies. - Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades. Las aguas termales y medicinales son muy abundantes en el Per. - Por ejemplo: los baos del Inca en Cajamarca; los baos de Churn en Lima; los baos de Jess en Arequipa, etc. Las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustancias minerales de tipo medicinal. Las principales son las de San Mateo, San Luis, Cielo, etc. - Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines.

2.

CICLO URBANO DEL AGUA


El agua que consumimos en la ciudad tiene numerosos usos, para beber, ducharnos, regar, etc. El agua que consumimos proviene de ros, manantiales y pozos. Esta puede ser potable o no potable, para que las personas puedan consumirla debe ser captada y drenada a travs de tuberas, ms adelante es tratada en las plantas de potabilizacin, para ser distribuida a la poblacin.

QUE PASA SI EL AGUA SE ACABA

Nuestro suministro mundial de agua se est convirtiendo en un problema cada da que pasa. Incluso en los pases desarrollados, donde un abundante suministro de agua a veces se da por sentado, el valor del agua es cada vez mayor entre la gente y sus gobiernos. Se ha descubierto que no se puede fabricar agua, as que qu va a pasar si nos quedamos sin agua? Es irnico que en un planeta que es 70% de agua, las personas no tengan suficiente agua limpia y segura para beber. Sin embargo, el agua dulce en la Tierra representa slo el 3% del suministro de agua. Y menos de un 1% es de libre acceso, y el resto est invertido en hielo, como en icebergs, glaciares y ventisqueros. Esto significa que se espera que todos los ros, arroyos, lagos, acuferos y aguas subterrneas sirvan para sostener a los 6,602,224,175 personas en la Tierra, constituyendo menos del 1% del total de agua en el planeta.

LOS ESTADOS DEL AGUA


ESTADO LQUIDO El agua en estado lquido es la que bebemos, la que encontramos en los ros, en los mares y ocanos, en los lagos, en las fuentes, en los acuferos (aguas subterrneas), la que sale del grifo, etc...

ESTADO SLIDO El agua en estado lquido, cuando se enfra y llega a los 0 C de temperatura, pasa a estado slido. El agua en estado slido la encontramos en forma de hielo y nieve en las altas montaas, en el Polo Norte y en el Polo Sur, en el frigorfico en forma de cubitos de hielo, en las tormentas de granizo en forma de bolas de hielo, etc...

ESTADO GASEOSO
El agua en estado lquido, al calentarse, se evapora y pasa a estado gaseoso, o sea, se transforma en vapor de agua. El vapor de agua es un gas. El vapor de agua es incoloro e inodoro, por lo que no lo podemos ver. Las nubes o el vaho blanco que sale de una olla al hervir, vulgarmente llamado vapor, no son vapor de agua, sino minsculas gotas de agua lquida que se producen cuando el vapor de agua se condensa*al enfriarse.

Вам также может понравиться