Вы находитесь на странице: 1из 170

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE ENFERMERIA ENFERMERIA Y PROCESO MATERNO INFANTIL I PLAN ESTANDARIZADO RECIEN NACIDO

VII SEMESTRE GRUPO A

SAN LUIS POTOS S.L.P. NOVIEMBRE DEL 2011.

1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. 2. La dignidad del recin nacido, como persona humana es un valor trascendente. 3. Derecho a la vida. 4. La vida no se ponga en peligro 5. Derecho a una correcta identificacin, filiacin y nacionalidad. 6. Derecho a recibir los cuidados sanitarios, afectivos y sociales 7. Derecho a una correcta nutricin 8. Derecho a una correcta asistencia mdica.

9. La mujer portadora de un feto con malformaciones incompatibles con la vida, tiene el derecho a seguir su embarazo o bien optar por una interrupcin. 10. No debe intentarse hacer sobrevivir a un recin nacido cuando su inmadurez es superior al lmite inferior de viabilidad 11. Seguridad y proteccin social 12. No podr ser separado de sus padres contra la voluntad 13. Derecho a que, si es sujeto de adopcin, esta se realice con las mximas garantas posibles 14. Todo recin nacido y toda mujer embarazada tienen derecho a ser protegidos en los pases en los que existan conflictos armados. 15. El recin nacido es una persona con sus derechos especficos, que no puede reclamar ni exigir por razones de inmadurez fsica y mental.

La atencin del recin nacido implica la asistencia en el momento del nacimiento, as como el control a los siete y 28 das.

Toda unidad mdica que proporcione atencin obsttrica deber tener reglamentados procedimientos para la atencin del recin nacido que incluyan:

Se eliminarn como prcticas de rutina y sern realizadas slo por indicacin mdica:

De acuerdo con la edad gestacional: PRETERMINO.- Todo recin nacido antes de la semana 37 de gestacin. DE TERMINO.- Los recin nacidos entre las semanas 37 y 42 de gestacin. POSTERMINO.- Recin nacido despus de 42 semanas de gestacin.

Con respecto a su peso al nacer: PEQUEO.- Con peso por debajo de la percentila 10, correspondiente a su edad gestacional. APROPIADO O ADECUADO.- Cuyo peso se localiza entre las percentilas 10 y 90 correspondientes a su edad gestacional. GRANDE.- Con peso por arriba de la percentila 90 correspondiente a su edad gestacional.

Mantenimiento De La Funcin Respiratoria

La capacidad del pulmn para mantener el intercambio de oxigeno (oxigenacin) y dixido de carbono (ventilacin) se modifican por factores como la adaptabilidad pulmonar y la resistencia de las vas respiratorias.

El corazn y las estructuras mediastinicas del neonato son relativamente grandes y reducen el espacio pulmonar disponible. El abdomen grande invade a un mas y empuja hacia arriba al diafragma para disminuir el espacio pulmonar.

Desde el punto de vista anatmico, el trax neonatal tiene msculos intercostales dbiles, una caja costal rgida con las costillas horizontales y un diafragma alto que restringe el espacio disponible para la expansin pulmonar. La ventilacin tambin se limita por la resistencia de las vas respiratorias, la cual depende de los dimetros, longitud y numero de vas respiratorias.

Cambios circulatorios

El flujo sanguneo pulmonar aumenta con las primeras respiraciones del recin nacido normal. Este mayor volumen sanguneo contribuye al cambio de la circulacin fetal a la neonatal.

Conforme el recin nacido se adata a la vida extrauterina existen 5 reas principales de cambio en la funcin circulatoria:
Aumento de la presin aortica y descenso de la presin venosa aumento de la presin sistmica y descenso de la presin arterial pulmonar Cierre del foramen oval- el cierre de l ventana oval es una funcin de las presiones auriculares. Cierre del conducto arterioso. Cierre del conducto venoso.

Caractersticas
Frecuencia cardiaca Poco despus del primer llanto y el advenimiento de la circulacin cardiopulmonar, la frecuencia cardiaca del recin nacido se acelera a de 175 o 180 latidos por minuto. Despus de eso la frecuencia sigue un curso relativamente uniforme, desciende a 115 latidos por minuto a las 4 a 6 horas de vida. Luego aumenta y se nivela cerca de los 120 latidos por minuto a las 12 o 24 horas de vida. Los limites de la frecuencia cardiaca en el neonato de termino son de 100 latidos por minuto cuando duerme y de 120 a 150 cuando esta despierto.

La frecuencia cardiaca de reposo es hasta de 70 a 90 latidos por minuto y existen informes de hasta 180 latidos por minuto en condiciones normales durante el llanto. La frecuencia del pulso apical debe obtenerse por medio de la auscultacin durante un minuto completo, de preferencia cuando el recin nacido duerme. Tambin deben valorarse los pulsos perifricos para detectar cualquier retraso y caractersticas inusuales.

Presin sangunea
Durante el periodo neonatal la presin sangunea tiende a ser mas alta justo despus del parto y luego desciende a su nivel mas bajo alrededor de 3 horas despus. Hacia los 4 o 6 das de vida, la presin sangunea se eleva y alcanza una meseta cerca del nivel inicial. La presin sangunea tiene una flexibilidad particular alos cambio de volumen de sangre que se presentan en el cambio para

La circulacin neonatal.
Los valores de la presin sangunea durante los primeras 12 horas de vida varan con el peso del lactante, en el recin nacido de termino en reposo la presin sangunea promedio es de 74/47 mm/Hg y de 64/39 mm Hg para el recin nacido de pretermino

REGULACION DE LA TEMPERATURA
La termorregulacin del recin nacido, se relaciona con la velocidad del recin metabolismo y el consumo de oxigeno, dentro de un limite ambiental especifico, que se llama zona trmica neutral, la velocidad de consumo de oxigeno y de metabolismo son minimas y la termperatura corporal interna se mantiene por el equilibrio trmico.

El recin nacido tiene una desventaja distintiva para mantener una temperatura normal con una superficie corporal mayor en relacin a la masa y una cantidad limitada de grasa subcutnea aislante, l neonato de termino pierde casi 4 veces el calor que pierde el adulto

En el RN el hgado es palpable 2 o 3 cms abajo del margen costal derecho. Es relativamente grande y ocupa cerca del 40% de la cavidad abdominal. El hgado neonatal tiene una funcin muy importante en:

Almacenaje de hierro y produccin de eritrocitos

Coagulacin de la bilirrubina

Metabolismo de los carbohidratos

Coagulacin

Cerca del 50% de los RN la presentan. Los signos de ictericia fisiolgica desaparecen 24 horas despus del parto. Los niveles sricos son de 4-6 mg/100ml. Se origina por la destruccin acelerada de los eritrocitos fetales, la conjugacin deficiente de bilirrubina y el aumento de la reabsorcin de bilirrubina a partir del intestino.

Esta situacin no tiene base fisiolgica, sino que es una respuesta normal. Oski describe 6 factores:

Mayores cargas de bilirrubina para el hgado

En el RN la combinacin de un aumento sanguneo se debe en gran parte al pinzamiento del cordn y la destruccin de eritrocitos fetales que contribuye a un aumento de nivel de bilirrubina sangunea. El RN tiene eritrocitos con vida media corta (80 a 100 dias nl: 120) los neonatos tienen una produccin o catabolismo de bilirrubina dos o tres veces mayor. Si el RN no ingiere las caloras adecuadas, la formacin de protenas hepticas de enlace disminuye, lo que provoca mayores niveles de bilirrubina.

Captacin defectuosa de la bilirrubina del plasma

Defecto de la excrecin de la bilirrubina

Un proceso infeccioso congnito puede alterar la excrecin.

Circulacin heptica inadecuada

La reduccin del aporte del oxigeno al hgado junto con la hipoxia neonatal provocan una aumento en el nivel de bilirrubina.

Mayor reabsorcin de bilirrubina en el intestino

La menor motilidad intestinal, obstruccin o retraso en la excrecin del meconio

Conjugacin defectuosa de la bilirrubina

La menor actividad de glucoroniltrasferasa origina valores altos de bilirrubina. Se piensa que la presencia de 3 alfa 20 beta propegnanediol de la leche materna impide aun ms la conjugacin da la bilirrubina.

La madurez completa del tubo digestivo se alcanza en la semana 36-38 de gestacin. Para el nacimiento en RN ya experimento la deglucin, el vaciamiento gstrico y la propulsin intestinal. El aire entra al estomago justo despus del parto. El intestino delgado se llena en 2-12 horas y el grueso en 24 horas. Las glndulas salivales son inmaduras para el momento del nacimiento y producen poca saliva hasta el momento en que el lactante tiene cerca de 3 meses de edad.

El estomago neonatal tiene una capacidad de 50 a 60 ml, se vaca de forma intermitente que comienza unos minutos despus del inicio de la alimentacin y termina 2-4 horas despus del trmino de la toma. El esfnter esofgico es inmaduro, al igual que el control nervioso del estomago, por lo que puede existir ingurgitacin neonatal, lo que en el primer o segundo da de vida puede disminuirse si se evita el exceso de alimento y se provoca que el RN eructe bien durante y despus de cada alimentacin.

Los RN evacuan meconio 12-48 horas despus del parto. El meconio se forma en el tero de lquido amnitico con secreciones intestinales y clulas mucosas descamadas. Las heces transicionales (delgadas, cafs o verdes) se forman a partir de meconio y materia fecal y se eliminan durante en siguiente da o dos, despus de esto las heces adquieren caractersticas fecales El excremento del RN aumenta con el seno materno y es amarillo plido (puede ser verde pastoso) es mas liquido y ms frecuente que el de los RN que son alimentados con formula cuyas heces son de un color mas caf. La evacuacin intestinal es individual pero varia de unas 2-3 veces al da hasta unas 10.

El RN tiene enzimas intestinales y pancreticas adecuadas para digerir los carbohidratos, protenas y grasas ms sencillas. Tanto el pepsinogeno como el Ac. Clorhdrico son necesarios para la digestin de la leche antes de su paso por el intestino delgado.

La digestin y absorcin de nutrimentos son la principal funcin del intestino delgado. Las secreciones vescula biliar ayudan a la absorcin de grasas y secreciones duodenales completan este proceso.

La lactosa es el carbohidrato principal para el RN que se alimenta del seno materno y se digiere y absorbe con facilidad.

La enzima ausente en el RN es la amilasa pancretica la cual aparece durante los primeros meses de vida, por lo tanto los RN tienen problema para digerir carbohidratos complejos.

Las grasas se digieren y absorben con menos eficiencia en el RN por la mnima actividad de la enzima lipasa pancretica. La grasa de la leche materna se absorbe en forma ms completa que la de la leche de vaca, por que contiene ms triglicridos y lipasa.

1.

Desarrollo y funcin renal:

Los riones tienen la cantidad completa de nefronas funcionales. La velocidad de filtracin glomerular del rin es baja, por eso el rin es incapaz de excretar agua con rapidez.
La porcin yuxtamedular de la nefrona tiene poca capacidad para reabsorber Na+ e H+ y concentrar la orina porque los tbulos son cortos y angostos. Esta se logra 3 meses despus.

2. Caractersticas de la funcin urinaria del RN El 92% de los neonatos orina durante las primeras 24 horas despus del parto y el 99% antes de las 48 horas. El volumen inicial de la vejiga es de 6-44 ml de orina, el gasto urinario es escaso y las micciones son pequeas hasta que aumenta la ingesta de lquidos. Los primeros 2 das el RN orina de 2 a 6 veces por da con un gasto urinario de 30 a 60 ml diarios.

Despus orina 5 a 25 veces cada 24 horas con un volumen de 25-50 ml/kg/da. Despus de la primera miccin la orina parece turbia (por el moco) y tiene una densidad especifica alta, la cual disminuye con la ingesta de lquidos. Tambin puede observarse sangre en los paales de las RN esta seudomentruacion se relaciona con el retiro de hormonas maternas.

Los varones pueden presentar manchas de sangre por la circuncisin. La orina normal es de color pajizo y casi Valores en el anlisis urinario del RN inodora.
protenas <5-10 mg/100ml

leucocitos
eritrocitos cilindros bacterias densidad especifica

<2.3
0 0 0 1.0011.025

color amarillo plido

El RN tiene grados variables de inmunidad especfica e inespecfica, ya que su sistema inmune no se activa por completo hasta un tiempo despus del parto. El mecanismo inespecfico de opsonizacion es defectuoso. Las inmunoglobulinas (inmunidad especifica), la albumina fetal y la globulina estn presentes. Inmunidad adquirida activa: la mujer embarazada forma anticuerpos como respuesta a la enfermedad o a la vacunacin.

Cuando los anticuerpos IgG se transfieren al feto en el tero se obtiene inmunidad adquirida pasiva, ya que el feto no produce los anticuerpos por si mismo. La IgG tiene gran actividad contra las toxinas bacterianas. El RN produce anticuerpos como respuesta a un antgeno.

El cerebro neonatal tiene un cuarto del tamao de un cerebro adulto y la mielinizacion de las fibras nerviosas est incompleta.

El periodo posnatal se considera un lapso de riesgo para el desarrollo del cerebro y sistema nervioso, para que contine el desarrollo neurolgico incluso el desarrollo del intelecto, el cerebro y otras estructuras deben madurar de forma ordenada y sin impedimentos.

La flexin parcial de las extremidades con la piernas cerca del abdomen es la posicin usual del RN, cuando est despierto puede realizar movimientos bilaterales, incoordinados y sin propsito, con las extremidades.

La organizacin e intensidad de la actividad motora del RN se modifican por varios factores que incluyen: a) Estados de sueo y vigilia b) Presencia de estmulos ambientales como calor, luz, frio y ruido c) Condiciones que provocan un desequilibrio qumico d) Estado de hidratacin e) Estado de salud f) Recuperacin de la tensin del trabajo y el parto.

Durante los primeros das de vida son observables los movimientos oculares, un RN alerta es capaz de fijar su vista en las caras y los objetos de colores brillantes. Si se dirige una luz intensa a sus ojos se obtiene la respuesta de parpadeo. El llanto neonatal debe de ser fuerte y vigoroso. El crecimiento del cuerpo del RN progresa en forma cefalocaudal y proximal-distal, en cierta forma el RN permanece hipertnico del codo y rodilla (resistencia de codo y rodilla) El tono muscular debe ser simtrico.

Estados de sueo:
1.- Sueo profundo o tranquilo Se caracteriza por los ojos cerrados sin movimiento, respiracin regular y movimientos bruscos o sobresaltos a intervalos regulares, es probable que las respuestas a estmulos se retrasen, los sobresaltos desparecen rpido y no es probable que existan cambios en el estado de sueo. Respiraciones irregulares de succin, actividad mnima y movimiento irregular pero suave de las extremidades. Los estmulos ambientales o intensos inician una reaccin de sobresalto y cambio de estado.

2.- MOR activo

Estados de alerta:

En los primero 30-60 minutos despus del parto muchos RN se encuentran en un estado tranquilo de alerta, caracterstico del primer periodo de reactividad.
Alrededor de 12-18 horas despus del parto, el lactante esta alerta de nuevo seguido del periodo de reactividad. Estos estados tienden a ser cortos durante los primeros dos das despus del parto para permitir que el lactante se recupere del proceso de nacimiento.

Despus los estados de alerta son optativos o necesarios, una decisin cada vez mayor de vigilia indica una capacidad cada vez ms madura del RN para alcanzar y mantener la conciencia. El calor, el frio y el hambre son estmulos que pueden provocar la vigilia por necesidad, una vez que se elimina el estimulo perturbador, tiende a recurrir el sueo.

Somnoliento o soporoso

los comportamientos frecuentes durante el estado de somnolencia son ojos abiertos o cerrados, aleteo palpebral, apariencia soporosa y movimientos lentos y regulares de las extremidades, pueden observarse tambin sobresaltos leves, aunque la respuesta a un estimulo sensorial se retrasa a menudo, se obtiene un cambio en el estado de alerta. El RN permanece alerta y sigue y fija la vista en objetos atractivos, caras o estmulos auditivos. La actividad motora es mnima y la respuesta al estimulo externo se retrasa. Los ojos estn abiertos y la actividad motora es muy intensa con movimientos de empuje en las extremidades. Los estmulos ambientales aumentan los sobresaltos o actividad motora. el llanto intenso se acompaa de movimientos bruscos. El llanto tiene varios propsitos para el RN, puede usarse como una distraccin de los estmulos perturbadores como hambre o calor. Lo ms importante es que el llanto obtenga la respuesta adecuada por parte de los padres.

Vigilia

Vigilia activa:

Llanto

La habituacin: Es la capacidad del RN para procesar y responder a estmulos visuales y auditivos complejos.
La orientacin: Es la capacidad del RN para estar alerta, seguir y fijarse en un estimulo visual complejo con un inters y atractivo particulares.

La capacidad autotranqulizadora: Es la habilidad para usar sus propios recursos para tranquilizarse y calmarse: movimientos de la mano hacia la boca, succin de un puo o la lengua y atencin a los estmulos externos.

El RN responde al estimulo auditivo con un repertorio definido y organizado del comportamiento. Es estimulo que se usa para valorar la respuesta auditiva debe elegirse de acuerdo con el estado del RN: Una sonaja es conveniente para un sueo ligero

La voz en es estado de vigilia


Un aplauso para el sueo profundo.

Mientras el neonato escucha el sonido, aumenta su FC y puede observarse un reflejo de sobresalto mnimo, si el sonido es atractivo, el RN se alertara y buscara el sitio del estimulo auditivo.

Los RN son capaces de distinguir los olores mamarios de su madre de las de otras, una semana despus del parto, esto se relaciona con la capacidad neonatal para elegir por el olfato.

El lactante que se alimenta con bibern tiende a seccionar a una velocidad regular y pausas poco frecuentes y cuando se alimenta de seno succiona en brotes, con pausas regulares frecuentes, las pausas en la alimentacin pueden utilizarse para interponer la comunicacin social entre la madre y el neonato.

Cuando esta despierto y hambriento el RN tiene movimientos rpidos de bsqueda como respuesta a este reflejo. Una vez que empieza a tomar, el lactante establece un patrn de succin de acuerdo con el mtodo de alimentacin.

El RN es muy sensible cuando se le toca, se le acaricia o se le sostiene. A menudo, la primera respuesta de una madre a un lactante molesta o que llora es tocarlo o cargarlo.

Si se le envuelve , se coloca una mano sobre el abdomen o se sostienen los brazos para evitar un reflejo de sobresalto, tambin se puede tranquilizar al RN, as el lactante tranquilo puede atender e interactuar con el ambiente.

Al nacimiento: 80 - 60/ 45 40 mmHg Da 10: 100/50 mmHg

120 160 lat/min (si est dormido 100/min y si llora hasta 180/min)

De 30 60 respiraciones/min Sincronizacin de los movimientos torcicos y abdominales Respiracin diafragmtica y abdominal

Fuerte y vigoroso Tono moderado El llanto varia su duracin de tres a siete minutos despus que se emplean las medidas de consuelo

Axilar 36.5 37C Los neonatos ms pesados tienden a presentar temperaturas corporales ms altas

2 500 4 000 g En los primeros tres a cuatro das es normal la prdida de peso del 5 10%

45 55 cm Crece 10 cm durante los primeros tres meses

El cuerpo esta flexionado, las manos pueden estar apretadas, el cuello parece corto ya que la barbilla descansa sobre el pecho

Color: consistente con el antecedente racial, tinte rosado o color rojizo sobre la cara, tronco y extremidades.

Variaciones frecuentes: acrocianosis, cianosis peribucal o cambio de color como arlequn.

Lisa, suave, flexible, las manos y los pies pueden estar secas y descamarse.

Elstica, regresa a su forma normal despus de pellizcarlo.

Clara, miliaria sobre el puente de la nariz o la frente Manchas monglicas Petequias en la cabeza o cuello

Redonda, simtrica y se mueve con facilidad, blanda y flexible. Circunferencia: 3237 cm, 2 cm mayor que la circunferencia torcica.

Fontanelas: La fontanela anterior mide 3 4 cm de largo y 2 3 cm de ancho con forma de diamante. La fontanela posterior mide 1 2 cm al momento del nacimiento, forma triangular.

Textura: suave con variaciones finas de textura. Distribucin: el pelo del cuero cabelludo empieza muy por arriba de las cejas.

Movimiento simtrico de todas las caractersticas faciales, lnea de implantacin normal, presencia de cejas y pestaas.

Distancia entre los elementos: los ojos al mismo nivel, las narinas del mismo tamao, las mejillas llenas y presencia de cojinetes de succin.

Coloracin y apariencia general: brillantes y claros, coloracin similar, nistagmo ligero. Se mueven en todas direcciones.

Parpados: posicin: por arriba de las pupilas pero dentro del iris, no caen. Movimiento: reflejo de parpadeo como respuesta al estimulo luminoso.

Cornea: clara, presencia de reflejo corneal. Esclerotica: puede verse azulosa en el recin nacido y luego blanca, es frecuente un color pardusco en los negros.

Pupilas: tamao igual, redondas y reaccionan a la luz con la acomodacin. Conjuntiva palpebral roja, (pero no hipermica)

Presencia de pestaas Llanto sin lagrimas

Pequea y angosta en la lnea media; colocacin al mismo nivel en relacin a los ojos y la boca

Narinas permeables Es frecuente el estornudo para limpiar las vas nasales.

Simetra de movimiento y fuerza Presencia de nausea, deglucin, coordinados con lo reflejos de succin

Salivacin normal Paladar intacto succiona bien cuando se le estimula

Lengua: Se mueve con libertad en todas direcciones en la lnea media. Color rosa, textura lisa, a rugosa, sin cubierta alguna y proporcional a la boca

Odo externo: Sin lesiones, quistes o ndulos. Atiende a los sonidos, los ruidos fuertes o sbitos provocan reflejo de Moro.

Apariencia: corto, recto, con arrugas cutneas. Clavculas: rectas e intactas, se obtiene el reflejo de Moro Hombros simtricos

Circunferencia: 32.5 cm El esternn mide 8 cm de largo Expansin bilateral, sin retracciones intercostales, subcostales o supracostales

Los sonidos respiratorios son mas intensos en los lactantes, el pecho y la zona axilar se escuchan claros con el llanto

Sonidos bronquiales bilaterales, el aire entra con claridad. Mamas: planas con pezones simtricos, distancia de 8 cm entre los pezones

Yace en forma horizontal; el borde izquierdo se extiende hacia la izquierda de la lnea media clavicular, ritmo y frecuencia regulares

Cilndrico con cierta protrusin, parece grande en relacin a la pelvis, no hay cianosis, se observan pocos vasos.

Ombligo: no protruye, color blanco azulado, con presencia de tejido de granulacin, se observan dos arterias y una vena, empieza a secarse en una o dos horas despus del parto sin hemorragia.

Se escuchan sonidos intestinales suaves poco despus del parto, se escuchan cada 10 a 30 segundos Pulsos femorales: palpables, iguales, bilaterales

Vejiga: se percute 1 a 4 cm por arriba de la snfisis, se vaca alrededor de 3 horas despus del parto, la orina tiene olor suave y no desagradable.

Masculinos: Pene: apariencia blanda alrededor de 2.5 cm de largo y 1 cm de ancho al momento del nacimiento, orificio urinario normal en la punta del pene, meato uretral sin inflamacin, el prepucio se adhiere al glande, puede retraerse ms all del meato urinario

Escroto: piel laxa y colgante o apretada y pequea, arrugas diseminadas y tamao normal, color normal de la piel Testculos: descendidos al momento del parto, no siempre estn en el escroto, tamao testicular de 1.5 a 2 cm

Femeninos:
Monte de Venus: color normal de la piel, los labios mayores cubren a los menores, tamao simtrico y apropiado Cltoris: normalmente grande en la recin nacida

Vagina: meato urinario y orificio vaginal visible, secrecin normal bajo los labios

Nalgas simtricas, ano permeable, y evacuacin de meconio entre 24 y 48 horas despus del parto

Corto y por lo general flexionado, las extremidades se mueven en forma simtrica en todo el radio de movimiento, pero no se extienden por completo.

Todas las articulaciones se mueven de forma espontanea, buen tono muscular,

Brazos: longitud igual, movimiento bilateral, flexionados cuando estn quietos

Manos: numero normal de dedos, pliegue palmar normal, tamao normal, uas presentes

Columna: forma de c, plana y recta cuando esta en posicin prona, se flexiona con facilidad

Caderas: sin signo de inestabilidad, se abducen a mas de 60

Piernas: longitud igual, mas cortas que los brazos Pies: pie en lnea recta, pie plano normal hasta los 3 aos de edad

Movimiento y fuerza simtricos en todas las extremidades, puede ser brusco o tener espasmos breves

Cada de la cabeza no mayor a 45, control del cuello adecuado para mantener la cabeza erecta por tiempo breve

Parpadeo:

Pupilar:

Moro

Bsqueda y succin

Prensin palmar

Prensin plantar

Marcha

Babinski

Gateo prono

APGAR

Buenas condiciones 8 10 puntos Actuacin inmediata 4 6 puntos Emergencia <4 puntos

1. Tipo respiratorio. 0 puntos: sincronismo en los movimientos toracoabdominales. 1 punto: no hay elevacin del trax al elevarse el abdomen. 2 puntos: respiracin en balanceo con depresin torcica al elevarse el abdomen. 2. Tiraje intercostal. 0 puntos: no existe tiraje intercostal inspiratorio. 1 punto: apenas visible el tiraje intercostal. 2 puntos: tiraje intercostal acentuado. 3. Retraccin del apndice xifoides. 0 puntos: ausente la retraccin esternal. 1 punto: retraccin esternal poco visible. 2 puntos: retraccin esternal acentuada. 4. Aleteo nasal. 0 puntos: no existe aleteo nasal. 1 punto: aleteo nasal mnimo, descenso de la barbi- lla con la boca cerrada en los movimientos respiratorios. 2 puntos: aleteo nasal marcado, descenso de la bar y la boca entreabierta en los movimientos respiratorios. 5. Quejido espiratorio. 0 puntos: no existe quejido espiratorio 1 punto: quejido slo audible con estetoscopio. 2 puntos: quejido audible sin estetoscopio.

Es una tcnica que permite establecer un vnculo precoz entre madre e hijo. Este vnculo es intenso, permanente y favorece la lactancia materna. Este apego se basa en la capacidad que tiene la madre y el hijo de reconocerse como propios desde el nacimiento.

OLFATO TACTO OIDO

SEGURIDAD ARMONA

NO HAY LLANTO DESPUES DEL CONTATO PIEL A PIEL

Apertura ocular Comienza a salivar Explorar el pecho materno Aproximacin al pezn Comienzan a ensayar la succin

Cuando el lactante se encuentra acostado de lado se le levanta deslizando una mano hasta el cuello y los hombros y la otra bajo las nalgas o entre las piernas y a continuacin se le eleva con suavidad. Esta tcnica brinda seguridad y apoyo a la cabeza (que el neonato es incapaz de sostener).

Mantenga al nio al nivel del seno; su estmago y el del beb deben estar juntos. Apoye la cabeza del beb en el brazo que est en el mismo lado que el seno con el cual est amamantando. Esta es una de las posiciones de lactancia materna ms frecuentes.

Debe apoyar la cabeza del beb (base del cuello) con el brazo del lado opuesto al del seno que est usando para amamantar. Apoye el seno con la mano que no sostiene a su beb. A los bebs a veces no les gusta que les presionen demasiado la cabeza y esta posicin es favorable. Esta es una mejor posicin para los bebs que tienen dificultades para pegarse y para los bebs con bajo peso al nacer.

Apoye el pecho con la mano de el lado opuesto al seno que se utiliza para amamantar y apoye la cabeza del beb y el cuerpo con la otra mano. Las piernas del beb pasarn bajo el brazo que est apoyando al beb, y apuntando hacia atrs. Sostenga a su beb cerca de su costado. Esta posicin es buena para los bebs que tienen dificultades para amamantar, y si usted tiene que amamantar en diferentes posiciones, debido a problemas del seno o del pezn (como la sensibilidad o dolor). Tambin es bueno para las madres con cicatrices de cesrea, ya que el beb no va a estar presionando directamente sobre el abdominal.

Siente al beb en su rodilla y sostenga sus hombros y la cabeza. Esta posicin es buena para los bebs a los que les cuesta prendarse firmemente del pezn y para bebs pequeos.

Exclusiva Libre demanda Libre de horarios Estril Tcnica correcta Alternar ambos senos Calostro Leche de transicin Vinculo del binomio

Debe baarse diariamente todo el cuerpo, sobre todo los pliegues profundos, con agua tibia y un jabn neutro. No se recomienda el uso de aceites o lociones ni talco Limpieza de los ojos, nariz y odos

El prepucio es la piel del pene que cubre al glande. Al nacer se encuentra adherido a la cabeza del pene (glande) por una capa de clulas. En los aos siguientes lentamente se va separando o retrayendo.
Generalmente el prepucio no causa problemas. Sin embargo se le han atribuido infecciones urinarias, locales, accidentes (pellizcamiento accidental) y cncer en la edad adulta tanto del glande como crvico uterino.

FIMOSIS

La retraccin completa del prepucio no tiene que ser acelerada o inmediata al nacimiento, El prepucio se puede retraer desde el nacimiento y continuar hacindolo todos los das por los padres, se considera que alterara la separacin normal fisiolgica, pero se adelantara el proceso de separacin en una edad en que la sensibilidad es menor. Puede hacerse durante el bao. Hgalo tirando la piel suavemente hacia atrs sobre el cuerpo del pene en direccin al abdomen diez veces por ocasin. Esto hace que el orificio del prepucio se abra y deje asomarse parte del glande.

Durante la retraccin del glande debe lavarse con agua sin jabn. Se debe quitar el esmegma.
El esmegma es la acumulacin de clulas cutneas muertas y grasa secretada por las glndulas sebceos encargadas de la lubricacin entre las dos superficies.

La circuncisin es la extirpacin del prepucio del pene, lo que deja permanentemente al descubierto el glande. Las causas ms frecuentes de circuncisin son los motivos religiosos, culturales o mdicos. La circuncisin neonatal es practicada por motivos de tradicin, de cultura, de higiene y prevencin de enfermedades infecciosas en los neonatos o recin nacidos.

Tela o desechable No usar seguros Cambio frecuente Limpieza de adelante hacia atrs sin frotar Colocarlo cuando la piel este bien seca Uso de toallitas hmedas y pomada en base de oxido de zinc No apretarlo, poner atencin especial en los pliegues

Es un trastorno muy habitual en los bebs que hace que la piel se irrite, se enrojezca, se descame y causa dolor

llevar los paales sucios demasiado tiempo el roce que provocan al llevarlos demasiado apretados el beb es sensible a determinadas marcas de detergente para lavar la ropa, jabones o toallitas higinicas el paal tambin impide que el aire circule libremente en el interior, creando un medio hmedo y clido que resulta un campo de cultivo idneo para la proliferacin de hongos y la aparicin de erupciones.

Cndida Albicans Erupciones color rojo, ligeramente abultadas en forma de puntos Pliegues, tronco anterior y espalda

PREVENCION Mantener al beb limpio y seco; cambiarle al beb los paales manchados de orina o heces lo antes posible mojar ocasionalmente las nalgas del beb, entre los cambios de paales esperar a que al beb se le seque la piel completamente antes de ponerle un paal nuevo secar la piel cuidadosamente dando unos toquecitos con un pao suave (frotar la piel puede provocar irritacin) colocar el paal de manera que quede holgado y no irrite la piel del beb TRATAMIENTO crema o pomada de oxido de zinc cambiar el tipo o marcas de paal o toallas hmedas

BCG
JERINGA 0.5 ml Carga 20 Gx32 Aplicar 27 Gx 13

PREVIENE: Tuberculosis DOSIS nica 0.1 ML CONTRARESTA: Fomentos, uso de ropa grande, no tpicos VIA: ID, regin deltoidea brazo derecho

EFECTOS: Ppula: desaparece despus de hr. Macula (mancha roja), se endurece a la 1ra semana, endurece a la 2da semana, entre la 4ta y 6ta semana Ndulo, (lcera) ,escapa serosidad, Costra a la 6ta y 12 sem, se seca Cicatriz que dura toda la vida

HEPATITIS B

EFECTOS: Dolor Prurito Inflamacin Fiebre

Camiseta

Pijama de una pieza Mameluco

Paal

Calcetines

Botitas

Gorrito

Cobertor Cobija

RECTAL
Posicin supina Juntar las piernas y levantar exponiendo el recto Insertar termometro 1.5 cm

Sostener instrumento en todo momento

Mantener posicinde 4 a 5 min.

AXILAR
Colocar termmetro bajo uno de los brazos Asegurar que el bulbo este bajo la axila Asegurar para evitar el roce entre el trax y brazo

Sostener instrumento

Mantener posicin de 4 a 5 min.

Sueo tranquilo: respiracin regular y ausencia de movimiento, sacudidas corporales sbitas, el ruido normal de la casa no despertara al recin nacido. Sueo activo: respiraciones irregulares y contraccin muscular fina, puede llorar durante el sueo pero esto no significa que este incomodo o despierto, el ruido domestico puede despertarlo con mas facilidad, sin embargo se dormir de nuevo rpidamente.

Alerta tranquila: participa con el medio ambiente de forma tranquila , observan un mvil, sonren ,juegan con sus manos y pies

Vigilia activa y llanto: incomodidad por paales mojados, frio o hambre.los padres se frustran, cambio de posicin

Llanto: nico medio de comunicacin, eliminar causas como incomodidad o hambre puede tranquilizarse al envolverlo o mecerlo y realizar otras actividades que brinden confianza. patrn individual.

NIVELES DE CONCIENCIA DE UN BEBE ESTADIO DESCRIPCION QUE HACE EL BEBE 1 Sueo profundo Descansa tranquilamente sin moverse Se mueve mientras duerme, se sobresalta ante 2 Sueo ligero los ruidos Los ojos se empiezan a acerrar, puede dormirse 3 Somnolencia a ratos Ojos completamente abiertos, expresin 4 Vigilancia relajada radiante, cuerpo relajado 5 Vigilancia activa La cara y el cuerpo se mueven activamente Llora, puede gritar. El cuerpo se mueve de modo 6 Llanto descontrolado

Limpiar el cordn umbilical y la piel alrededor de la base de este con una torunda de algodn o un aplicador con punta de algodn

Levantar el mun del cordn, y con una torunda hmeda en isopropilo al 70%, limpiar alrededor de este, Empezar en la punta y limpie la mitad, y luego girar la torunda e iniciar de nuevo en la parte superior y limpiar la otra mitad del cordn.

Con un aplicador con punta de algodn limpiar alrededor de la base del cordn para retirar cualquier secrecin, ya que las bacterias crecen sobre la secrecin seca

Debe realizarse por lo menos de 2 a 3 veces al da o con cada cambio del paal, puede llorar cuando el alcohol este en contacto con su abdomen, sin embargo la limpieza del cordn no es dolorosa por que no existen terminaciones nerviosas, no deben darse baos de tina hasta que el cordn se caiga en 7 a 14 das

Doblar los paales por abajo del cordn umbilical para que este se seque con el aire, Los paales sucios o hmedos retrasan el proceso de secado y aumentan la posibilidad de infeccin Revisar el cordn diariamente en busca de cualquier olor, exudado o material amarillo purulento o reas enrojecidas alrededor del mun, El rea alrededor del mun puede estar sensible.
Cambios normales en el cordn: obscuro seco, caida a los 7 o 14 das despus del parto, puede aparecer una pequea gota de sangre en el paal cuando el cordn esta a punto de caerse, nunca jalar el cordn o intentar aflojarlo.

TIPOS DE ESTIMULACION

Cognitiva

Motriz

Lenguaje

Socioemocional

C. Gruesa o global
C. Gruesa o global C. Visomotriz C. Gruesa o global C. Gruesa o global

C. Motriz fina

PATRONES FUNCIONALES Percepcin - manejo de la salud Nutricional Metablico

DATOS Higiene, Vacunas, Test de Capurro Peso, Talla, Permetros (ceflico, torcico, abdominal, plantar), Fontanelas, Temperatura Lactancia materna (total, libre demanda, libre de horarios), Piel, uas, pelo, Cicatrizacin del cordn umbilical, Hidratacin, Pigmentacin (milia, manchas monglicas, petequias), Clicos, Hipo, Reflujo, Dermatitis de paal Frecuencia urinaria, Frecuencia fecal (meconio, heces de transicin, heces de leche materna), Paal (desechable o de tela) FR, FC, TA, Postura , Valoracin de Apgar , Test Silverman-Andersen, Reflejos neonatales

Eliminacin Actividad - Ejercicio

Horas de vigilia, Horas de sueo , Ayudas para dormir (lactancia, chupn), Incomodidades que modifiquen el sueo (hambre, paal sucio o mojado) Cognitivo - Perceptual Adecuacin de los rganos de los sentidos, Lenguaje (llanto) Auto percepcin - Auto Relacin afectiva madre e hijo concepto Rol - Relaciones Apego inmediato Tipo del familia del beb Sexualidad Genitales (masculino o femenino) Reproduccin Adaptacin Tolerancia Valores- Creencias Sueo - Descanso

DOMINIO 11: Seguridad / proteccin CLASE 2: Lesin fsica DIAGNOSTICO: (00031) Limpieza ineficaz de las vas areas DEFINICION: Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vas areas permeables. FACTORES RELACIONADOS CARACTERISTICAS DEFINITORIAS OBSTRUCCION DE LAS VIAS Sonidos respiratorios adventicios AEREAS: Cambios en la frecuencia respiratoria Espasmo de las vas areas Cambios en el ritmo respiratorio Mucosidad excesiva Cianosis Exudado alveolar Disminucin de los sonidos Retencin de las secreciones respiratorios Secreciones bronquiales Disnea Excesiva cantidad de esputo Tos inefectiva Agitacin Ojos muy abiertos

DOMINIO: Salud fisiolgica (II) CLASE: Cardiopulmonar (E) OBJETIVO: (0410) Estado respiratorio: permeabilidad de las vas respiratorias DEFINICION: Vas traqueobronquiales abiertas, despejadas y limpias para el intercambio de aire. INDICADORES Grave Sustancial Moderado Leve Ninguno 041004 Frecuencia respiratoria 1 2 3 4 5 041005 Ritmo respiratorio 1 2 3 4 5 Profundidad de la 1 2 3 4 5 041011 inspiracin Capacidad de eliminar 1 2 3 4 5 041012 secreciones Ruidos respiratorios 1 2 3 4 5 041007 patolgicos 041013 Aleteo nasal 1 2 3 4 5 041014 Jadeo 1 2 3 4 5 041015 Disnea en reposo 1 2 3 4 5 041018 Uso de msculos accesorios 1 2 3 4 5 041019 Tos 041020 Acumulacin de esputo 041021 Respiraciones agnicas 1 1 1 2 2 2 3 3 3 4 4 4 5 5 5

INTERVENCION: (3160) Aspiracin de las vas areas DEFINICION: Extraccin de las secreciones de las vas areas mediante la introduccin de un catter de aspiracin en la va area oral y / o la trquea del paciente. ACTIVIDADES: Determinar la necesidad de la aspiracin oral y/o traqueal Auscultar los sonidos respiratorios antes y despus de la aspiracin. Aspirar la nasofaringe con una jeringa de ampolla o tirador o dispositivo de aspiracin Abordar una va nasal para facilitar la aspiracin nasotraqueal Anotar el tipo y cantidad de secreciones obtenidas

INTERVENCION: (3140) Manejo de las vas areas DEFINICION: Asegurar la permeabilidad de la va area. ACTIVIDADES: Colocar al paciente en la posicin que permita que el potencial de ventilacin sea el mximo posible. Abordar la va area oral o nasofarngea, si procede. Realizar fisioterapia torcica, si est indicado. Eliminar las secreciones fomentando la tos o la succin. Auscultar sonidos respiratorios, observando las reas de disminucin o ausencia de ventilacin y la presencia de sonidos adventicios. Realizar la aspiracin endotraqueal o nasotraqueal Vigilar el estado respiratorio y la oxigenacin, si procede.

INTERVENCION: (6890) Monitorizacin del recin nacido DEFINICION: Medicin e interpretacin del estado fisiolgico del recin nacido durante las primeras 24 horas del nacimiento. ACTIVIDADES: Realizar el test de Apgar al primer minuto y a los 5 minutos despus del nacimiento Comprobar la frecuencia respiratoria y la forma de respirar Observar el estado respiratorio comprobando si hay signos de distres respiratorio: taquipnea, ensanchamiento nasal, gruidos, retracciones, ronquidos y estertores Observar el color del recin nacido

DOMINIO 11: Seguridad/proteccin CLASE 6: Termorregulacin DIAGNOSTICO: (00005) Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal DEFINICION: Riesgo de fallo en el mantenimiento de la temperatura corporal dentro de los lmites normales FACTORES DE RIESGO Edades extremas: Ropas inadecuadas para la temperatura ambiente Extremos ponderales

DOMINIO: Salud fisiolgico (II) CLASE: Regulacin Metablica (I) OBJETIVO : (0801)Termorregulacin: neonato DEFINICION: Equilibrio entre la produccin la ganancia y la prdida de calor durante los primeros 28 das de vida INDICADORES Grave Sustancial Moderado Leve Ninguno 080116 Inestabilidad de 1 2 3 4 5 la temperatura 080118 Hipotermia 1 2 3 4 5 080119 Respiraciones 1 2 3 4 5 regulares 080120 Taquipnea 1 2 3 4 5 080103 Inquietud 1 2 3 4 5 080105 Cambios de 1 2 3 4 5 coloracin cutnea 080111 Deshidratacin 1 2 3 4 5

INTERVENCION:(3900) Regulacin de la Temperatura DEFINICION: Consecucin y mantenimiento de la temperatura corporal dentro del margen normal. ACTIVIDADES Comprobar la temperatura por lo menos cada 2 hrs Vigilar la temperatura del recin nacido hasta que se estabilice Observar el color y la temperatura de la piel Observar y registrar si hay signos o sntomas de hipotermia o hipertermia Envolver al bebe inmediatamente despus del nacimiento para perder la perdida de calor Mantener la temperatura corporal del recin nacido Colocar un gorrito para mantener la temperatura corporal del recin nacido Colocar al recin nacido en la incubadora o calentador si es necesario Utilizar el colchn trmico y mantas caliente para arropar al recin nacido

INTERVENCION:(6880) Cuidados del recin nacido DEFINICION: Actuacin con el recin nacido durante el paso de la vida extrauterina y el subsiguiente periodo de estabilizacin ACTIVIDADES Observar la temperatura del recin nacido Secar al beb inmediatamente despus del nacimiento para evitar las prdidas de calor Colocar al bebe en el pecho de la madre inmediatamente despus del nacimiento

INTERVENCION: (6690) Monitorizacin del recin nacido DEFINICION: Medicin e interpretacin del estado fisiolgico del recin nacido durante las primeras 24 horas del nacimiento. ACTIVIDADES Realizar el test de Apgar al primer minuto y a los 5 minutos despus del nacimiento Vigilar la temperatura del recin nacido hasta que se estabilice Observar color del recin nacido

Вам также может понравиться