Вы находитесь на странице: 1из 55

*

Indice.
16.- Tablas de excel 16.2.- Crear una tabla 16.3. Modificar los datos de una tabla 16.4. Modificar la estructura de la tabla 16.5 estilos de la tabla 16.6 Ordenar una tabla de datos 16.7.- Utilizando el filtro (autofiltro) 16.8.- Funciones de base de datos 16.9.- Crear un resumen de datos 17. Como crear una tabla dinmica 17.2 Aplicar filtros a una tabla dinmica 17.3. Obtener promedios en una tabla dinmica 17.4. Grficos con tablas dinmicas

Unidad 16. Tablas de Excel


16.1.

Introduccin

Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos), y las dems filas contienen los datos almacenados. Es como una tabla de base de datos, de hecho tambin se denominan listas de base de datos. Cada fila es un registro de entrada, por tanto podremos componer como mximo una lista con 255 campos y 65535 registros.

Las tablas son muy tiles porque adems de almacenar informacin, incluyen una serie de operaciones que permiten analizar y administrar esos datos de forma muy cmoda. Entre las operaciones ms interesantes que podemos realizar con las listas tenemos: - Ordenar la los registros. - Filtrar el contenido de la tabla por algn criterio. - Utilizar frmulas para la lista aadiendo algn tipo de filtrado. - Crear un resumen de los datos. - Aplicar formatos a todos los datos. En versiones ms antiguas de Excel, las tablas se denominaban Listas de datos. Incluso es posible que en algunos cuadros de dilogo, se refiera a las tablas como listas. En este tema profundizaremos sobre este tipo de tablas.

16.2. Crear una tabla


Para crear una tabla tenemos que seguir los siguientes pasos: - Seleccionar el rango de celdas (con datos o vacas) que queremos incluir en la lista. - Seleccionar del Tabla en la pestaa Insertar. Curso Excel 2010 Alfredo Rico RicoSoft 2011 159

Si

nos hemos saltado el paso de seleccionar previamente las celdas, lo podemos hacer ahora. - Si en el rango seleccionado hemos incluido la fila de cabeceras (recomendado), activaremos la casilla de verificacin La lista tiene encabezados. - Al final hacer clic en Aceptar. Al cerrarse el cuadro de dilogo, podemos ver que en la banda de opciones aparece la pestaa Diseo, correspondiente a las Herramientas de tabla:

Unidad de Aprendizaje:

USO Y MANEJO DE LAS TIC`S


TEMA:

Profesor: Valentn lvarez Hilario


Alumna: Emilia Guadalupe Torres Margarito

Grupo: 1-A Programa educativo: Ingeniera Civil

CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GRO. OCTUBRE 2013

10

abril de 2014

Tablas de Excel

11
.

abril de 2014

Para abrir el formulario de datos, tenemos que posicionarnos en la lista para que est activa, y pulsar en el icono Formulario
Pag, 12
Tablas de Excel

12

abril de 2014

Tablas de Excel

13

abril de 2014

Tablas de Excel

14

abril de 2014

Tablas de Excel

15

abril de 2014

Tablas de Excel

16

abril de 2014

Tablas de Excel

17

abril de 2014

Tablas de Excel

18

abril de 2014

Tablas de Excel

19

abril de 2014

Pag, 3

Tablas de Excel

20

abril de 2014

Pulsando en el icono Cambiar tamao de la tabla, podemos seleccionar un nuevo rango de datos. Pero si la tabla contiene encabezados, estos deben permanecer en la misma posicin, as que slo podremos aumentar y disminuir filas.
Tablas de Excel

21

abril de 2014

Tablas de Excel

22

abril de 2014

modificar directamente el rango de filas y columnas, estirando o encogiendo la tabla desde su esquina inferior derecha.

Podemos

Tablas de Excel

23

abril de 2014

Insertar filas y columnas entre las filas existentes de la tabla, desde el botn Insertar, en la pestaa de Inicio.

Tablas de Excel

24

abril de 2014

Tambin desde el men contextual de la tabla.


Tablas de Excel

25

abril de 2014

Eliminar filas o columnas, posicionarnos sobre una celda, y elegir Filas o Columnas de la tabla en el botn Eliminar.

Tablas de Excel

26

abril de 2014

Eliminar la tabla completa, seleccionamos toda la tabla y pulsamos SUPR

Eliminar la estructura de la tabla, pero conservar los datos en la hoja: Pulsamos Convertir en Rango.
Tablas de Excel

1.- UTILIZANDO EL FILTRO (AUTOFILTRO)

FILTRAR EL CONTENIDO DE LA TABLA

OTRA OPCION DE LOS FILTROS: FILTROS DE TEXTO

VER VIDEO OTRA VEZ

FUNCIONES DE BASE DE DATOS


Funcin
BDCONTAR BDCONTARA BDMAX BDMIN BDPRODUCTO BDPROMEDIO BDSUMA BDEXTRAER de seleccin BDVAR BDVARP BDDESVEST valores BDDESVESTP campo Calcula la desviacin estndar sobre todos los valores de un Calcula la varianza sobre una muestra de valores Calcula la varianza sobre todos los valores de un campo Calcula la desviacin estndar sobre una muestra de

Descripcin
Las celdas que contienen un nmero Las celdas que contienen un valor El valor mximo El valor mnimo El producto de los valores indicados El promedio de los valores indicados La suma de los valores indicados Un valor de un campo en una fila que cumpla un criterio

16.9. Crear un resumen de datos


Cuando hablamos de crear un resumen de los datos de una tabla nos estamos refiriendo a crear subtotales agrupando los registros por alguno de los campos de la lista. Por ejemplo si tenemos una lista de nios con los campos nombre, direccin, localidad y edad; podemos obtener un resumen de la edad media de los nios por localidad. Otro ejemplo, el que te enseamos abajo, disponemos de una lista de vehculos clasificados por marca y modelo; y queremos averiguar el coste total de cada marca.

Para agregar los subtotales automticamente debemos situarnos sobre una celda cualquiera de la lista y marcar la opcin Fila de totales en las Opciones de estilo de tabla, en la pestaa Diseo.

Una tabla dinmica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupacin, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretacin de dichos datos.

Para crear una tabla dinmica, Excel nos proporciona las tablas y grficos dinmicos.

Para ello vamos a la pestaa Insertar y hacemos clic en Tabla dinmica (tambin podemos desplegar el men haciendo clic en la flecha al pie del botn para crear un grfico dinmico).

En este caso: arrastramos Referencia a etiqueta de filas, Mes a etiquetas de columnas y finalmente a importe a Valores.

Una vez creada la tabla dinmica nos aparece la pestaa Opciones:

El panel lateral seguir pudindose utilizar, as que en cualquier momento podremos quitar un campo de un zona arrastrndolo fuera. Con esto vemos que en un segundo podemos variar la estructura de la tabla y obtener otros resultados sin casi esfuerzos. Si arrastrsemos a la zona de datos los campos Cantidad y Total, obtendramos la siguiente tabla, ms compleja pero con ms informacin:

Puede que no visualices la tabla de la misma forma, al aadir varios campos en la seccin Valores el rtulo aparecer en una las secciones de rtulos, si te aparece en Etiquetas de columna despliega la lista asociada a l y selecciona la opcin Mover a rtulos de fila.

Para eliminar una tabla dinmica simplemente debemos seleccionar la tabla en su totalidad y presionar la tecla Supr.

17.2. Aplicar filtros a una tabla dinmica

Otra caracterstica til de las tablas dinmicas es permitir filtrar los resultados y as visualizar nicamente los que nos interesen en un momento determinado. Esto se emplea sobre todo cuando el volumen de datos es importante. Los campos principales en el panel y los rtulos en la tabla estn acompaados, en su parte derecha, de una flecha indicando una lista desplegable.

Por ejemplo, si pulsamos sobre la flecha del rtulo Etiquetas de columna nos aparece una lista como vemos en la imagen con los distintos meses disponibles en la tabla con una casilla de verificacin en cada uno de ellos para indicar si los queremos ver o no, ms una opcin para marcar todas las opciones en este caso todos los meses. Si dejamos marcados los meses Enero y Febrero, los otros meses desaparecern de la tabla, pero no se pierden, en cualquier momento podemos visualizarlos volviendo a desplegar la lista y marcando la casilla (Seleccionar todo). Para cerrar este cuadro guardando los cambios debemos pulsar en Aceptar. Para cerrar sin conservar las modificaciones pulsaremos Cancelar. Aplicando el filtro a varios campos podemos formar condiciones de filtrado ms complejas, por ejemplo podemos seleccionar ver los artculos con referencia 1236 de Abril.

17.3. Obtener promedios en una tabla dinmica

17.4. Grficos con tablas dinmicas

Para crear una grfica de nuestra tabla dinmica deberemos hacer clic en el botn Grfico dinmico de la pestaa Opciones

Para cambiar el formato del grfico a otro tipo de grfico que nos agrade ms o nos convenga ms segn los datos que tenemos. Al pulsar este botn se abrir el cuadro de dilogo de Insertar grfico, all deberemos escoger el grfico que ms nos convenga.

Вам также может понравиться